Catedral de Valencia

Arte gótico. Arquitectura gótica del siglo XIII. Restauración. Fray Andrés Albalat. Miguelete. Historia

  • Enviado por: Roser
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

 La Catedral de Valencia

1 Ha sorprendido siempre que la Catedral de valencia no constase con su claustro, como otras muchas de la península Ibérica. Es presumible que existiese algún tipo de logia antes de edificarse el último tramo que acabó por unir el Aula Capitular y Miquelet.

2 Según el libro escrito por Fernando Pingarrón Seco: " Arquitectura del S.XVII el la ciudad de Valencia." el cual recoge fragmentos de los contratos escritos y firmados en las diferentes épocas y reformas.

3 A.C.V.: Pahoner; Recopilación.....I, nº 377, (fols. 145rº-148vº)

4 Sanchis Sivera la coloca sobre la actual de San Luis Obispo, antes de su ubicación definitiva en la nave de la Epístola junto al crucero.

5 Las portadas inicialmente tenían rejas que permitían la visión entre ambos espacios , en la actualidad están cerradas por puertas y los órganos en las centrales.

6 A.C.V.: Protocolos nº3. 175. (Fols. 1371rº y 3176rº; Fols. 1364vº-1375rº.)

7 Una M al que se le superpone una A, con una luna en la base y corona en los alto.

8 A.C.V.: Protocol nº3212, (Fols.1132vº-1148rº, 1382vº-1394rº.)

9 Teóricos como Winjngarerde (1563) , Mançeli (1608) y Tosca (1704) nos hablan del antiguo remate del campanario, y nos comunican que su composición se basaba en una simple estructura a fin de sostener la campana de la horas : dos soportes con una cubierta con tejadillo a doble vertiente.

Intervenciones restauradoras en el edificio.

En este apartado se exponen las intervenciones realizadas en la Iglesia con fines restauradores o de conservación. Hemos creido apropiado dividir el apartado en dos partes claramente definidas:

La primera parte se encargará de todas aquellas reamodelaciones o actuaciones hasta el 1729, cuando se encarga una remodelación ya estricta de la iglesia en general, por que hasta el momento toda actuación recaia sobre alguna parte muy concreta y se hacia con el fin de asegurar una parte con problemas o simples redecoraciones adaptadas al estilo de la época.Debemos aclarar que en esta primera parte habrá actuaciones que no podremos comentar por no estar lo suficientemente informados como para hacerlo.

La segunda parte será la que vendría a partir de esa fecha y hasta la actualidad, englobando el ella las distintas repristinaciones y actuaciones que ha sufrido (algunas más criticadas y otras más correctas). De estas actuaciones tenemos más datos por ser más recientes,pero, como hemos comentado anteriormente, tendremos que dejar espacios en blanco por la desinformación obtenida.

De 1522 a 1729:

1522: Limpieza de la puerta de los Apostoles. Se reparan las imágenes dañadas y se les da una capa de pintura, ya que eran policromadas.

1606: Reestructuración de la Capilla de San Sebastian.

1627: Se recomponen algunas piezas del altar de plata.

1660: Reparación del cimborrio. Desaparecen los gabletes del segundo cuerpo. Fortalecimiento de uno de los arcos torales del crucero.( Respecto a la desaparición de los gabletes debemos decir que no sabemos las causas por las cuales se eliminan, pero no nos parece bien esta desaparición si se hizo por otros motivos que no fuese su conservación o que dañara el resto de la obra.)

1674: Remodelación barroca del presbiterio, se esconden los frescos anteriores.

1679: Primera visura de la Capilla Mayor.

1696: Se reforma la Capilla de San Pedro, pasará a ser Capilla para Comunión.

1699: Visura en el cimborrio por la caida de unas piedras. Se ejecuta un bastimento que cierra el hueco del cimborrio. ( No entendemos el por qué del cierre del hueco del cimborrio por el bastimento, ya que se hubiera podido realizar, si en problema venia por la caida de las piedra, una consolidación de las partes afectadas.)

De 1729 hasta la actualidad.

1729: Se encarga una remodelación, pero no se sabe si fue ejecutada por que pudo ser eliminada por la de Gilabert.

1774: Reforma de Gilabert al modo clasicista. Se suprimen los pináculos y las cresterias góticas que coronaban las naves, se construyen tejados sobre las terrazas tradicionales. Se sube el nivel de al Plaza ocultandose así los escalones que poseia la Catedral. Se utilizan los criterios que Violet Le Duc había generalizado, y que promulgaba la posible finalización de la obra recogiendo la posible personalidad del arquitecto efectuador de misma como patron de ejecución y la depuración del estilo y de la construcción. ( Nos debemos manifestar totalmente en contra de esta remodelación, ya que priva al edificio de la personalidad y fisonomía original que había alcanzado durante la evolución de estilos que la afectaron. Un aspecto que si compartimos con Violet Le Duc es la detención del proceso de ruina. Por otra parte mantenemos, en nuestra opinión, aspectos comunes a las teorias de Rusquin, el cual promulgaba que la obra sólo pertenece al autor, o en este caso, autores de la misma y sólo ellos son los que debieran modificarla.)

1943: Se reponen los relieves de la Capilla del Santo Cáliz.( No podemos opinar al respecto por que no hemos podido recopilar información al respecto).

1967: Repristinación. Se retiran las esculturas para su restauración ;se ha comentado que estas no fueron restauradas, sinó sustituidas por otras nuevas.( Si en verdad fueron restauradas nos debemos manifestar a favor, si por el contrario fdueron sustituidas debemos condenar esta acción)

Reposición de las gárgolas.

1972: Repristinación global. Se eliminaron los tejados, paramentos de fachada....se eliminan las obras clasicistas en nave, crucero y cimborrio. ( Estamos completamente a favor de la obra si se llevó a acabo para eliminar todos aquellos elementos introducidos en 1774, por el contrario, no estamos a favor si se eliminaron elementos originales.)

Actualidad: Se ha eliminado la techumbre de la última galeria de arcos de la logia. ( Nos manifestamos en contra por no entender el fin de la actuación, ya que si la logia siempre habia tenido esa techumbre no es demasiado racional eliminarla.

Intervenciones en el entorno.

1356-1369: Se elimina un mercado de gallinas para la construcción de la Capilla del Santo Cáliz. ( Nos parece bien, ya que la Catedral tenia que crecer y era necesario ocupar ese espacio, además el mercado se pudo haber traspasado a cualquier otro sitio habilitado para albergarlo.)

1376: Se derrumban unas casas con el fin de construir el Miquelet .( No nos parece ni bien ni mal, suponemos que era necesario la construcción de un campanario y que las personas serían recompensadas por la venta de sus casas. Aunque formaban parte del entorno de la construcción no las encontramos imprescindibles para la comprensión de la obra y sus alrededores, además, comprendemos la actuación porque en aquella época no se había ni siquiera esbozado ningún concepto tratado y simplemente se procedia por motivos de necesidad.)

1459: Se aprueba el proyecto de prolongación de los pies de las naves, el posible claustro que podía tener la Catedral fue eliminado.

1826 Aprox.: Se derrumba la casa del Magister para hacer sitio al pasaje actual.(Nos declaramos en contra, ya que al casa del Magister, a nuestros ojos, formaba parte del entorno directo de la Catedral y sería un documento importante sobre las dependencias que pertenecian, directa o indirectamente de la iglesia. Además se ha destruido, junto con la casa, otros aspectos referentes al entorno por un simple motivo de adaptación a las nuevas exigencias funcionales y estilísticas de las nuevas necesidades.

1894: Se elimina la reja de cierre de la puerta de los Apóstoles por la rectificación de la calle del Miquelet. (En mi opinión esta acción no es correcta, ya que procfediendo a al eliminación de la reja se atenta contra la originalidad integrante de la obra, y si esta se eliminó para rectificar la calle del Miquelet se pudo haber colocado posteriormente en el lugar que ocupaba.)

En la actualidad: Se destruye el entorno de la fachada barroca y/o la antigua calle de Zaragoza para construir la nueva plaza del mismo nombre, con esta operación se destruyó el efecto prerspectivístico que ofrecia la calle sobre la fachada.

En estos últimos años se han descubierto, en la plaza de la Almoina, unas termas romanas de la época Republicana, termas que estan siendo excavadas en la actualidad; También, en el área de la Catedral de la Almoina y en la zona de la Paza de la Vírgen se han descubierto tumbas de la época visigoda, también en proceso de excavación. ( No puedo opinar mucho sobre este tema porque no estoy muy informada al respecto, pero según información que me ha llegado creo que se estan utilizando procedimientos legales en toda ella y correctamente establecidos por la ley).

Puede que el descubrimiento que más ha afectado a la Catedral, no solo por la repercusión en el entorno, es el descubrimiento, en el complejo episcopal, de la cripta de San Vicente, de época visigoda en la que podemos observar una basílica de pequeñas dimensiones en un lateral de otra mayor. Esta cripta ha sido recientemente abierta al público y en ella podemos observar, además de las basílicas, restos de cerámica y decoraciónes romanas. Para su exibición al público se ha creado un complejo especial. La basílica esta completamente excavada y se ha dado por concluida su investigación. No podemos opinar sobre su estado ni los procedimientos seguidos por no estar lo suficientemente informados para ello.

Bibliografía.

*Berchez, J; Zaragoza , A.: " Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María."

Valencia ,1995.

* Garín y Ortiz, F.M.: "Historia del arte de Valencia."

Valencia, 1978.

* Garín y Ortiz, F.M. y otros: "Catálogo monumental de la Ciudad de Valencia."

Valencia, 1983.

* Pingarrón, F.: "Arquitectura religiosa del S.XVII en la ciudad de Valencia."

Valencia,

* Sanchis y Sivera J.: "La Catedral de Valencia. Guía Histórica y artística."

Valencia ,1909.

* Cataleg de conjunts y monuments artístics de la Comunitat valenciana.

Generalitat valenciana. Valencia.