Catedral de Pamplona

Arte gótico. Arquitectura gótica. Cocina de los canónigos. Claustro. Capilla Barbazana. Cillería. Puerta preciosa. Peregrinación. Camino de Santiago

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

CATEDRAL:

La Catedral de Pamplona de estilo gótico fue construida durante los años 1394 y 1501,año en que finalizó esta construcción.Características :Una serie de bóvedas de cruceria de arco apuntado ,anteriormente hubo una iglesia románica que tenía arco de mediopunto.

Santa Maria La Real :Preside el templo catedralicio una hermosa imagen de Santa Maria La Real ,de madera recubierta de plata enmarcada desde 1946 por un dosel de metal plateado que reproduce un templete de gusto góticoHistóricamente dicen que los Reyes navarros se coronaban delante de ella y artisticamente se toma como la más primitiva y antigua, debido a que proviene del siglo XII.

 

Presbiterio

Santa María la Real, trono de jesús, , en posición frontal, con el niño ligeramente ladeado sobre su rodilla derecha, posición que se introdujo en el siglo XVII perdiendo así la frontalidad original. Uno de los detalles en los que detenerse es el rostro de María, perfectamente modelado para mostrar esa belleza conceptual del románico.

Sillería :

El espacio del presbiterio lo cierra por detrás, desde 1946 la sillería coral.La sillería originariamente tallada el roble inglés contó con 59 asientos en la parte alta y 45 en la baja,pero ahora se han reducido a 33 y 23 respectivamente,decorada con temas del Renacimiento y motivos decorativos.

Sepulcro de los Reyes Navarros Carlos III y Leonor :

Pieza sobresaliente de la catedral es el sepulcro o mausoleo de los monarcas Carlos III El Noble y su esposa Doña Leonor de Castilla.Su autor, Jehan Lome procedía de la ciudad belga de Tournay ,pertenecía a una escuela borgoñona donde aprendió el elemento del dosel que posteriormente aplicó al mausoleo de los reyes navarrros, se estableció en el Reino de Navarra por deseo del monarca.Carlos III unió la paz en pamplona en la edad media fue un rey preocupado por la cultura y el arte.El sepulcro tallado con suavidad en el duro alabastro, se comenzó en 1413 y se terminó en 1419. El mausoleo real se acomoda al tipo de cama exenta, de planta rectangular con las figuras reales yacentes en la parte superior, cuyas cabezas enmarcan ostentosos doseletes. El mismo interés despiertan los 28 plorantes que circundan esta obra de arte gótico funerario. Repartidos seis en los lados cortos y ocho en los largos.

 

 

 

Estas menudas figuras, que miden entre 48 y 55 cms, estan concebidas como altorelieves.Los plorantes velan los restos de los monarcas bien rezando, bien leyendo.A los pies de los reyes se encuentran ,un león y un levrere(perro), que representan poder y fidelidad respectivamente.

COCINA DE LOS CANÓNIGOS :

Proviene del año 1531 ,se compone de dos dependencias ,el vestíbulo o antecocina ,y la cocina propiamente dicha .La primera de elllas presente planta rectangular irregular de pequeñas dimensiones en la que se abren dos puertas ,una de comunicación con el refectorio, y otra con la cocina.Esta es de planta cuadrangular y se cubre mediante una bóveda troncopiramidal que se usaba como chimenea, en la parte superior tiene cuatro agujeros para que el fuego respirara y se podría cocinar en el horno con la ventilación suficiente.Dentro de esta sala hay unas ventanas para comunicar con otras dependencias,de esta forma se pasaban los alimentos de la cocina al comedor más fácilmente.Los canónigos vivieron en la catedral hasta el año 1860 , así podían llevar una vida monástica.

SACRISTÍA DE LOS CANÓNIGOS:

Habitación en forma de T con total simetría donde se vestían los canónigos antes de practicar el culto habitual.Posee una decoración moderna del siglo XVIII al estilo Barrroco Rococo,en su interior se encuentran varios espejos para dar sensación de amplitud.La pieza más importante de esta sala es el lavamanos hecho en una sola pieza de mármol.

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL :

El claustro adquiere especial relevancia dentro de la seo pamplonesa , porque se trata de la primera de las edificaciones que se erigió en el periodo gótico ,adosada a la catedral románica por su lado meridional.Vino a sustituir al anterior claustro románico ,el cual sufrió daños irreparables durante la guerra de la Navarrrería de 1276 que significaron la construcción de uno nuevo.

Hay capiteles decorados con figuras bíblicas,otros capiteles están dedicados a la Pasión y Resurrección de Cristo ,uno aparece las figuras de los Evangelistas y en otros encontramos motivos decorativos.Así era el claustro románnico , aunque en el actual se ha conservado estos capiteles .Con motivo de la guerra de la Navarrería se tuvo que reconstruir el claustro que pasaría a ser denominado como gótico ya que habían causado daños irrreparables .

El claustro es la joya de la Catedral de Pamplona .Es tambien la parte central de esta ,tiene forma de cuadrado con un jardín en el medio.La función que tenía era la de descansar,meditar,orar e incluso enterrar a los muertos.el claustro actual es uno de los mejores conservados en toda Europa.

 

CAPILLA BARBAZANA:

En el ámbito de claustro iruñense se localizan un conjunto de portadas y sepulcros que contribuyen a su mayor esplendor.Mayor interés presenta la portada de la capilla Barbazana, gótica de finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV , cuya ejecución fue contemporánea a la del claustro;concebida originariamente como sala capitular (lugar donde se celebraban las reuniones que fue sustituida por esta a causa de su poca utilidad) Llamada así por estar enterrado allí Arnaldo Barbazan ,es una bóveda octogonal o estrellada.Preside este ámbito la talla de la Virgen del Consuelo, se trata de una excepcional imagen realizada en piedra policromada cuya cronología se sitúa en el primer tercio del siglo XIV.

PUERTA DEL AMPARO:

En el tramo final de la galería Norte, al contacto con la oeste, se emplaza la puerta del Amparo, de gran importancia por cuanto comunica el claustro con la catedral; su ejecución data de hacia 1330 , y por su estilo parece estar relacionada con uno de los centros escultóricos más activos de la primera mitad del siglo XIV, el taller de Rieux.En la parte superior de la puerta se encuentra el Tímpano, en el que se representa la escena de la Dormición de la Virgen desdoblada en dos momentos:en el primero, María aparece dormida sobre el sarcófago, con los apóstoles agrupados en la parte derecha y perfectamente adaptados a la forma apuntada del marco, entre los que se ditingue a San Pedro , con un libro abierto y entonando los cánticos de alabanza a la Virgen.En el segundo,Cristo sostiene en sus brazos el alma de su madre que un grupo de ángeles acude a recibir, mientras que San Pedro y San Pablo cubren su cuerpo con un sudario en presencia de ángeles que portan cirios.Se trata de un conjunto de gran profundidad de modelado en el que las cabezas de los primeros planos aparecen talladas en bulto redondo , lográndose así efectos de claroscuro;la escenadestaca por su vertiente dramática , ya que cada uno de los personages transmite el sentimiento y emoción propios del momento.En el mainel central se encuentra, protegida bajo un decorativo dosel ,la Virgen del Amparo, gótica del siglo XIV sonriente.

En el basamento sobre el que se eleva quedan tres niveles de arquerías ,el superior con la Anunciación del Ángel a María, el central con el pecado de Adán y Eva,el inferior con los profetas acompañados de filacterias.

 

PUERTA PRECIOSA :

La última de las grandes portadas del claustro con arreglo a criterios cronológicos es la puerta Preciosa, cuyo nombre no es por ser bonitasino porque los canónigos cantaban el salmo: " Pretiosa in conspectu Domini , mors sactorum eius" al pasar por ella para acceder al antiguo dormi torio,se parece mucho a la puerta del Reflectorio.El Tímpano queda dividido en cuatro registros horizontales, en los que se recogen la Adormición y Asunción deMaría,culminando el conjunto de la escena de su Coronación en el cielo.En la franja inferior se representan cinco escenas separadas por arquitecturas:en la primera, un ángel anuncia a María su partida al cielo,haciéndole entrega de la mortaja y la palma del Paraíso; en la segunda,la Virgen comunica a sus parientes la noticia;la escena central recoge el momento en el que llega San Juan en una nube junto al Espíritu Santo y se postra ante María;en la cuarta María conduce a S.Juan a su cámara y le muestra la mortaja y por último; San Pedro y San Pablo conversan con San Juan quien les relata la partida de la Virgen.Al final la Virgen es coronada y queda como reina y señora de la tierra y los cielos.

MUSEO DIOCESANO:

Este museo reinagurado en 1996, se exhibe en las dependencias del claustro.Es una bóveda gótica, decorada con claves, que son circulitos que tenían escudos, se sitúan donde empiezan los nervios.El Púlpito era donde se leía mientras otros comían, como sentido de oración y meditación. Las vidrieras están traídas desde Munich. En esta sala de arte religioso-sacro se encuentra el tesoro de la catedral.Una selección de la platería de la catedral ocupa la cillería, además de alguna pieza escultórica como el Crucificado de Juan Bazcardo. En el refectorio , es decir, comedor que actualmente pertenece al apartado del museo; se expone una colección de esculturas medievales, renacentistas y barrocas procedentes de diversas localidades navarras. Destaca en este ámbito el Retablo de las Navas. Se trata de un retablo de importación procedente de los Países Bajos. Esta fabricado en madera policromada,data del siglo XV (1440-1450) . En cuanto a las obras de pintura, sobresale alguna tabla navarra del siglo XVI, y el retrato del obispo Severo Andriani, obra de Vicente López (1840). Pieza de mérito es el Crucificado de marfil de la catedral, del siglo XVIII, sobre cruz de ébano. En cada periodo destacan las obras como:

Románico;Virgen sedente, de madera policromada de Meoz (siglo XIV).

Gótico; Tríptico del Calvario, pintura sobre tabla, Paternain (siglo XV) .

Pintura más moderna; San Pablo, óleo sobre lienzo (siglo XVII) .

 

 

CILLERÍA

Esta dependencia constituye el único resto arquitectónico de la catedral románica anterior a la actual que ha llegado hasta nuestros días. Su construcción data de la primera mitad del siglo XII. Se trata de una construcción de planta rectangular. El arco descansa en columnas cuyos capiteles incorporan motivos de animales, dos leones enfrentados el de la izquierda, y dos águilas el de la derecha.Podemos ver elementos como copas, cálices, cruces,platerías, relicaríos y arquetas. Su interior alberga la talla de un crucificado tardorromanista, pieza de excepcional calidad realizada por el escultor Juan Bazcardo. Cristo aparece representado vivo, con la cabeza ladeada hacia la izquierda y la mirada hacia lo alto. El cuerpo, cubierto por un paño de pureza anudado a la derecha, destaca por la potente anatomía y por la musculatura de brazos y piernas.

Vídeos relacionados