Caso Inverlink

Inversiones. Fraude fiscal. Estafa. Inversores. Perdida de ahorros. Desfalco. Blanqueo de dinero. Coimas. Mercado de valores. Corrupción

  • Enviado por: Polux
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Escuela de Ingenieria

TAREA Nº 1

CASO INVERLINK.

INTRODUCCION.

A comienzos del año pasado Chile se enteró de que un alto accionista y ejecutivo de un Grupo llamado “Inverlink Consultores” estaba acusado de adquirir mediante Coimas. información privilegiada del Banco Central.

Habiendo implicados gente del Banco Central, CORFO, Banco Santander, BBVA, SCOTIABANK, y hasta gente de la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.). El fraude provocó el derrumbe completo del pequeño imperio empresarial construido por Eduardo Monasterio y el mayor desfalco sufrido por CORFO en toda su historia; la paralización por una semana del mercado de capitales chileno; el deterioro de la confianza hacia las partes fiscalizadoras y la pérdida de los ahorros de miles de pequeños inversionistas.

Implicados Caso Inverlink

Eduardo Monasterio Ex Chase Manhattan Bank en CHILE y Ex Precidente de Inverlik Consultorias

Pamela Andrada Ex Banco Central

Javier Moya Ex Corfo

Luis Hernández Ex Corfo

Claudio Novoa Ex Banco Santander

Juan Pablo Prieto Ex Banco BBVA

Gino Tirapequi Ex ScotiaBank

Raúl Ramis Ex SVS

Rodolfo Echeverría Ex SVS

Estrategia de Inverlink

El corazón de la financiera informal montada por Eduardo Monasterio era la corredora de bolsa Inverlink, manejada por Enzo Bertinelli. Esta compraba documentos (pagarés del Banco Central, certificados de depósito, letras hipotecarias y otros papeles) y también operaba con pactos de retrocompra, formales. Dado que la corredora estaba sometida a la fiscalización de la SVS, aquélla llevaba una contabilidad formal, donde sólo consideraba una parte de los flujos obtenidos. En tanto, el mayor caudal era traspasado a las cuentas de Inverlink Consultores, una sociedad cerrada, no fiscalizada por la SVS.

Inverlink organizó una red de colaboradores en bancos, empresas e instituciones públicas, poniendo en duda la moralidad que se estila en las relaciones de negocios y en el mercado de valores. A medida que el grupo crecía eran más los empleados y ejecutivos que pasaban a engrosar las filas del cartel, corrompidos mediante coimas, regalos, sobresueldos y comisiones no tributables.

CONCLUSION

La institucionalidad económica actual no garantiza la estabilidad del sistema, ni tampoco asegura de manera activa y metódica el control y la fiscalización, de los empleados a cumplir con las normas éticas. Hechos como los de Inverlink demuestran que hay individuos que operan al interior del sistema, revestidos inteligentemente con el traje, el lenguaje y las formas de la legalidad, que no vacilan en usar su imaginación para transgredir las reglas del juego, si no son vigilados de cerca. Por eso los agentes honestos y comprometidos con el sistema, que se espera sea la mayoría, debieran trabajar en conjunto en las tareas de fiscalización, aislando a los individuos corrompidos.

BIBLIOGRAFIA.

- Diario Financiero www.diariofinaciero.cl

- Asociación de Admistradores de Fondos Mutuos de chile www.aafm.cl

- Centro de Estudios Publicos www.cepchile.cl

- El Periodista www.elperiodista.cl

- El Mercurio www.elmercurio.cl

ANEXSOS.

Principales afectados:

Corfo $ 86.000

Seguros Le Mans Desarrollo $ 13.000

Capredena $ 2.400

Familia Peña Pizarro $ 2.200

Isapre Vida Plena $ 2.040

Municipalidad de Viña del Mar $ 1.500

Hanegan Company $ 1.400

Colegio de Profesores $ 1.100

Le Mans ISE $ 1.050

Municipalidad de Coronel $ 585

Mutualidad Ejército y Aviación $ 355

CCAF La Araucana $ 345

Claudio Traverso Mausili $ 516

Agrícola La Marina $ 366

Claudio de la Lastra (Kino) $ 355

María Elena Ricke $ 150

Marcelo Romo (actor) $ 70

Inmobiliaria San Nicolás $ 67

Ildefonso Molina $ 27

ANEXOS

Así fue como creció el misterioso grupo Inverlink:

- Ingresos informales generados por una financiera clandestina (pactos con papeles).

- Sobregiros cotidianos en cuentas corrientes.

- Uso y abuso de las cuentas mercantiles en empresas del grupo.

- El fraude de Inverlink provocó pérdidas directas a los afectados por $ 110.000 millones, es decir, US$ 174 millones. A modo comparativo, el caso MOP-Gate ha dejado pérdidas por $ 1.300 millones