Caso Chernobil

Historia Universal. Catástrofes. Planta nuclear de Chernobil. Energía nuclear. Reacción nuclear. Radiacción. Malformaciones genéticas. Radiactividad. Reactores nucleares. Salud pública

  • Enviado por: Daniel Aquino
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

PROBLEMAS ACTUALES EN EL MUNDO: CASO CHERNOBIL

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es una investigación de tipo documental, que cubre el objetivo de los problemas actuales en el mundo, y trata sobre el desastre de Chernobil, que aún cuando sucedió hace veinte (20) años, es totalmente actual, debido a que los efectos que esto ha causado son actuales y se pronostica que muchos de ellos todavía están por verse.

El trabajo consta de las siguientes partes: Breve recuento del desastre de Chernobil, efectos y consecuencias del desastre de Chernobil, Problemas actuales y pronósticos futuros como consecuencia del desastre de Chernobil.

Se pretende también dejar un documental visual, a través de imágenes identificadas en la investigación, como testimonio de este hecho y en los aspectos tratados en el trabajo.

EL DESASTRE DE CHERNOBIL: BREVE RECUENTO.

El 26 de Abril de 1986 cerca de la una de la madrugada, el reactor numero 4 de la central nuclear Chernobyl en la Ucrania Soviética, sufrió una excursión de potencia durante una prueba a baja potencia solicitada por las autoridades de Moscú.

Cuando se efectuaba la prueba, en muy pocos segundos la potencia aumentó casi 100 veces su valor permitido, por lo que el refrigerante de agua ligera no fue capaz de extraer la enorme cantidad de calor generado y se vaporizó en una fracción de segundo, produciendo una explosión de vapor, con lo que el reactor quedó destruido.

En los siguientes 10 días, alrededor de 12 exabequerels (exa = 10^15) o 300 Mega curíes de isótopos radioactivos se liberaron a la atmósfera, contaminando significativamente un área de ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados (150 000 Km 2) v habitada por seis millones (6.000.000) de personas.

También causó un incremento medible en el nivel de radiación ionizante en la mayor parte de Europa.

Este reactor RBMK producía energía ligera para como prueba para la energía eléctrica y plutonio-239 para armamento.

Las causas de la explosión fueron de tres tipos:

  • Errores de diseño, ya que la planta no cumplía con las condiciones exigidas internacionalmente para la capacidad de respuesta frente a las emergencias, es como si un carro debiera frenar, pero solo pude frenar 20 minutos después de lo necesarios, seguramente ocurrirá un accidente.

  • Fallas de administración y errores cometidos por las personas que operaban la planta, se violaron reglas de operación, que pudo haber sido por negligencia de los operadores, o por falta de adiestramiento para operara la planta, esto nunca se sabrá pues no existen sobrevivientes de los que se asume fueron responsables en cierta medida o pudieron haber cometido errores de operación.

  • Políticos. La guerra fría existente en la época, cuando existía la Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su potencial enfrentamiento con los Estados Unidos de América (USA), generó la llamada carrera armamentista, dicha carrera hizo que cada vez que uno de ellos incursionaba en un arma o algo que potencialmente pudiese ser un arma, el otro hacía lo mismo; la carrera nuclear fue una de ellas.

En enero de 1993, se revisó el análisis sobre las causas, atribuyendo a un fallo en el diseño del reactor y no a error humano. En 1986 había citado como causas el manejo del reactor por los operadores.

El error en el diseño se consideró debido a que este tipo de reactores posee reactividad positiva, al contrario que los reactores BWR o PWR. Esta característica hace que un calentamiento anormal del refrigerante produzca un aumento del número de fisiones, y por tanto un mayor calentamiento, produciendo una reacción en cadena. Por su importancia en la seguridad de la planta se consideró un error de diseño.

Ucrania siguió utilizando Chernobil debido a que no tenía dinero para construir otra central hasta que en 2000 la Unión Europea y otras organizaciones dieron dinero para mejorar otras centrales del país y que Chernobil se cerrara definitivamente.

Después de catorce años del desastre de Chernobil, Ucrania cierra el central nuclear de Chernóbil 15 de diciembre de 2000.

DEFINICIONES IMPORTANTES

La ENERGÍA NUCLEAR es aquella que resulta del Aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación.

Una REACCIÓN NUCLEAR consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento como consecuencia del proceso

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE CHERNOBIL

EFECTOS

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear.

Presuntamente originado por la realización de un experimento, mueren en el momento del accidente 31 personas

La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad por encima de niveles inocuos durante varios días.

Se estima que se liberó unas 500 veces la radiación que la bomba atómica arrojadó en Hiroshima en 1945.

Desde 1986 mucha controversia ha rodeado las dimensiones de los efectos perjudiciales en la salud pública. En todo el mundo, las autoridades nucleares han sido acusadas a menudo de minimizar la gravedad de esos efectos.

Para el momento de su cierre en el año 2000, a más de catorce años del hecho y llegando a los veinte en la actualidad, la energía nuclear ha entrado en un declive irreversible y no se pueden pronosticar los verdaderos efectos y consecuencias para la humanidad.

Los efectos de la radiactividad han superado todas las previsiones, y la verdadera magnitud de los daños se va conociendo catorce años después.

Ya han muerto más de 30.000 personas, y al menos 10 millones han sido contaminadas por la radiactividad. La catástrofe de Chernóbil afectó gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia, causando pérdidas incalculables, y daños terribles a las personas, a la flora y a la fauna.

Más de 160.000 km2 están contaminados. El accidente de Chernóbil fue una de las mayores catástrofes ambientales, y sus costos superan los 250.000 millones de dólares, según un estudio oficial del gobierno ruso.

El río Dnieper (el tercer río europeo por su caudal) y que tras recorrer 800 kilómetros y seis grandes embalses, desemboca en el Mar Negro.

CONSECUENCIAS

Toda la población en un radio de 30 kilómetros fue evacuada, Alrededor de 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años.

Cerca de 375.000 personas aún no han podido regresar a sus hogares, según la OMS.

La ciudad de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes antes del accidente, hoy está abandonada, y en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil sólo habitan 556 ancianos que no tienen otro lugar a donde ir o no se han adaptado a vivir fuera de sus pueblos de origen.

Un total de 105.000 km2 presentan una contaminación superior a un curio por km2, y hay 825.000 personas viviendo en áreas con más de 5 curios/km2.

Según las Naciones Unidas un área del tamaño de Holanda ha quedado inutilizable permanentemente para usos agrícolas.

La mayoría de las 31 personas muertas inmediatamente, trabajadores de la central y bomberos que acudieron a apagar el incendio, están enterradas en el cementerio de Mitinskoe, lo que constituye un riesgo de contaminación latente, porque ellos absorbieron grandes dosis de radioactividad que en la descomposición de sus organismos se liberará.

Cerca de 800.000 personas participaron en la construcción del sarcófago que envuelve el reactor o en las tareas de descontaminación y limpieza, recibiendo altas dosis de radiactividad, de los cuales se ha comprobado que más 300.000 liquidadores padecen enfermedades a causa de las radiaciones recibidas, según el propio gobierno ruso. La Unión Europea trata descaradamente de minimizar los efectos del accidente, con el fin de reducir las ayudas económicas a Ucrania, Rusia y Bielorrusia. 

El agua contaminada por los residuos radiactivos puede llegar a afectar a unos 30 millones de personas, según un reciente informe elaborado por 59 científicos de 8 países, bajo la dirección del italiano Umberto Sansone: más de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas o peces con niveles inaceptables de radiactividad.

La población mal informada y desinformada cayo presa del temor, las personas se convirtieron en víctimas de cuentos y rumores, siendo victimas de la tensión psicológica, lo que ocasionó además de muchos suicidios, el trauma psicológico que los llevó a padecer enfermedades respiratorias, digestivas y cardio-vasculares. Estos casos no son el resultado directo de la irradiación pero constituyen unas de las más grandes consecuencias colaterales perjudiciales a la salud pública infligida por la explosión de Chernobyl.

El contexto político del accidente de Chernobyl hizo imposible evitar una cantidad considerable de efectos perjudiciales a la salud pública; esto a pesar del hecho que el conocimiento médico y las técnicas preventivas y curativas habían existido en la Unión Soviética durante años y años.

Se puede decir bien que los aspectos de salud del evento de Chernobyl fueron mucho más un evento soviético que un evento nuclear.

LOS PROBLEMAS Y SUS ORÍGENES

Los obreros de rescate, fueron irradiados fatalmente porque ellos trabajaron demasiado tiempo en áreas de alta contaminación sin equipo de protección adecuado y aun sin dosímetros.

La población de Pripyat, alejados de 3 a 5 kilómetros, no fue informada ni evacuados hasta la tarde del 27 de abril, más de 36 horas después de la explosión, cuando ya habían sufrido los efectos contaminantes de la radiación.

No se distribuyeron en forma temprana e inmediata las tabletas de yoduro de potasio a los habitantes de la zona contaminada para contrarestar los efectos de la radiación, fue demasiado tarde cuando fueron distribuidas para ser eficaces. Estas tabletas habrían protegido sus glándulas tiroideas de la irradiación por radio-yodo y así se habrían evitado el efecto que causaría cáncer.

El 2 de mayo, siete días después de la explosión, el consumo de productos agrícolas locales fue prohibido, lo cual debió ser de manera inmediata porque estos productos estaban contaminados. Es de gran probabilidad que la contaminación de estos productos, haya afectado a los consumidores de los países europeos y de aquellos a los cuales se hayan exportado dichos productos.

El origen de la gran mayoría de los problemas derivados del accidente de Chernobil, puede determinarse como de decisiones políticas del gobierno, que no tomó las medidas necesarias para que la población no se viera afectada, o se minimizara el riesgo de los efectos negativos.

PROBLEMAS ACTUALES Y PRONÓSTICOS FUTUROS COMO CONSECUENCIA DEL DESASTRE DE CHERNOBIL

La explosión de de este centro nuclear causó la muerte a cerca de 30.000 personas, y desde 1986 se sabe que afectó a más de diez millones de personas

Una de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil fue la absorción por el organismo de miles de personas de grandes cantidades de yodo-131 y cesio-137. El yodo-131que se acumula en la glándula tiroides, causando hipertiroidismo y cáncer, sobre todo en los niños. El cesio-137 tiene una vida media de 30 años, por lo que sus efectos aún se harán notar.

Los niños están entre los más afectados, y son muchos los que padecen cánceres de tiroides, hígado y recto. Las malformaciones entre los recién nacidos se han duplicado en los últimos años. El 40% de los niños expuestos a altos niveles de radiación cuando tenían menos de un año desarrollarán cáncer de tiroides. Miles de personas contraerán cánceres a consecuencia del accidente de Chernobil en los próximos 30 años

El ADN de las células germinales que transmiten la información genética fue dañado por la radiactividad, algo que no ocurrió ni en Hiroshima ni en Nagasaki, según estudio del Instituto Vavilov de Genética General con sede en Moscú, publicado en la revista Nature coincidiendo con el décimo aniversario de la catástrofe. 

Existen casos de deformaciones genéticas que han tratado de hacerse ver como congénitas, en expuestos a la radiación y en su desendencia, de personas afectadas por el accidente en chernobil y en las áreas de Europa afectadas, aún cuando esto no se ha querido admitir.

Las secuelas de Chernóbil perdurarán durante varias generaciones. Los efectos se manifestarán en las generaciones venideras en los próximos 1.000 años. Los efectos de Chernóbil causarán a largo plazo decenas de miles de muertes, y algunos autores calculan que pueden producirse más de un millón de casos de cáncer, sobre todo en Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

El agua contaminada es posiblemente la mayor amenaza después del accidente, más de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas o peces con niveles inaceptables de radiactividad; esto ocurre en todo el mundo y no afecta solamente a las personas en la Unión Europea, sino a todas aquellas naciones que importan productos alimenticios que se han contaminado con residuos radiactivos. Los gobiernos por cuestiones de índole económica no han querido admitir este hecho, que agravará las consecuencias y efectos en la humanidad, más allá de las fronteras de Chernobil, Rusia, Ucrania, Europa.

CONCLUSIONES

  • La explosión en Chernobil y los efectos perjudiciales a la salud pública, se hicieron posible debido a un sistema político que cultivo el secreto y que no juzgó útil dar prioridad al desarrollo de una cultura de seguridad adaptada al funcionamiento de los reactores nucleares.

  • La falta seria de una cultura de seguridad aparece en tres niveles: el diseño del reactor, el funcionamiento del reactor y la falta de un plan de acciones a ser tomado en caso de un accidente grave.

  • La posición política del gobierno, no se sinceró con ña población y el mundo, además de no tomar en forma temprana las medidas.

  • Los efectos sobre la salud, son incontables. Los inmediatos son los que afectaron a las personas más cercanas, las que tienen problemas de cáncer, de tiroides y de malformaciones genéticas en su descendencia. Los efectos y consecuencias a largo plazo, se está viendo y están por verse y evaluarse, ya que el riesgo por efecto de la contaminación del agua, que ha sido utilizada en riesgo, ha afectado los peces, que son consumidos en los países europeos pero también en aquellos a los cuales estos productos se exportan; además de que se utiliza en el consumo de más de 90 millones de personas, es un aspecto que todavía no ha podido ser evaluado.

  • Los efectos a largo plazo, aún después de estos veinte años, no se han podido determinar, se espera muchas consecuencias negativas para la humanidad.

  • BIBLIOGRAFÍA

    http://www.es.wikipedia.org/wiki/Accidentedechernobil

    http://www.chernobyl.undp.org/spanish/

    http://www.cnea.gov.ar/temasnucleares/chernobil

    http://www. waste.ideal.es/chernobil

    20

    Mapa de la Radiación

    CHERNOBIL

    Efecto en la Vegetación

    Vista de la planta de Chernobil de uno de los reactores / aledaño al Río

    Reactor Nº 4 de la planta de Chernobil después del accidente

    Vídeos relacionados