Carta al padre; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Pensamiento y relato kafkiano. Existencionalismo. Argumento. Lenguaje utilizado

  • Enviado por: Naiara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados

Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CARTA AL PADRE (Franz Kafka)

1.RESUMEN

Kafka escribió una carta a su padre con la intención de que este la leyera, ya que siempre quiso darle a conocer lo condicionada que había hecho su vida y lo inseguro que se sentía hacia él.

Su madre (que tenia que actuar tal y como lo dijese el marido, sin poder comportarse con su hijo como ella hubiera deseado), si leyó la carta que su hijo escribió a su padre sin que llegase a sus manos.

La infancia y adolescencia de kafka, están marcadas por la rigidez de su padre, que en un intento de educarle como el mejor, le influyo negativamente aportando una enorme opresión sobre él.

Esto tuvo grandes consecuencias en la vida posterior del escritor, ya que nunca fue seguro de sí mismo y nunca actuó en la vida como su padre intento enseñarle, porque estaba sumido en un mundo de miedo e interrogantes que el no comprendía.

En la “Carta al padre” no se ven mas que reproches hacia su padre culpándole del mundo en que esta sumergido a causa de sé estricta educación e intentando hacerle ver que su educación no fue, como él creía, la correcta.

Según kafka, su padre siempre se porto de manera equivocada tanto con el cómo con sus hermanas, castigándoles muy severamente si no cumplían las ordenes que él tenía impuestas.

Le reprocha también, como intento hacer de sus hijos lo que no eran y haciéndoles ir por un camino muy diferente del que ellos deseaban.

El padre del escritor checo, siempre sembró el miedo sobre él, e hizo que nunca pudiese expresar sus libres pensamientos y sentimientos por la aprensión que sentía hacia su padre.

Franz siempre deseo poder defenderse de su padre por la inseguridad que le evadían, sentimiento o miedo que no le abandono jamás en su vida.

De esa manera Franz Kafka reacciono ante a vida: inseguramente (En el ejemplo de sus dos intentos de matrimonio.

El escritor nunca pudo construir una vida sin estar atado a las advertencias de su padre, y siempre permaneció muy ligado a el, no como alguna de sus hermanas que escapo de los amargos anhelos de su padre.

Para concluir, destacar de nuevo, la importancia del autoritarismo del padre de Kafka que hizo de la vida de su hijo una autentica pesadilla.

2.LENGUAJE IMPERSONAL

El lenguaje que se utiliza a lo largo del ensayo kafkiano es muy sencillo.

Utiliza unas estructuras plenamente simples, en las que abundan expresiones usadas habitualmente en la vida cotidiana: (“no se puede hablar con ella enseguida se te sube por las barbas”- refiriéndose a Ottla. (“No te atrevas replicarme”- oración de uso continuo a lo largo del ensayo.

A pesar de la sencillez destacable en cuanto al lenguaje del texto, desempeña también un papel cuya parte es muy importan: la didáctica. Mediante oraciones de desprecio, odio y autoritarismo el autor nos refleja la conducta que presentaba Hermann hacia él.

A lo largo del texto aparecen continuamente conceptos que mucho tienen que ver con la angustia interior que sentía Kakfa:

Miedo, lazo de confianza, angustia, soledad, tristeza, indiferencia, seriedad, ira, sufrimiento, juicios y perjuicios, intereses, orgullo...

Con esas palabras nos podemos hacer esquemáticamente una idea de la situación que estaba viendo Franz y el grado de angustia y sufrimiento en el cual le había metido su padre, que con sus mejores intencione arruino la vida de sus hijos.

Para finalizar, añadir como punto final que el lenguaje del ensayo, a diferencia de los demás que e leído ( quizá por ser autobiográfico), es breve y preciso, lo cual hace que permanezcas atento a la lectura pudiendo seguirla correctamente.

3.IDEAS GENERALES

A pesar que tras la lectura de este ensayo, haya sacado muchas ideas como conclusión, me han parecido que las siguientes ideas que voy a citar son las más importantes por su peso sobre el texto:

>> Dominación, a la que estaba sometida Franz Kafka, teniendo en cuenta el tipo de comportamiento que su padre presentaba hacia él.

>> Poder absoluto o autoritarismo del padre e Kafka ( Hermann Kafka), hacia sus hijos. De esta idea podemos sacar cientos de ejemplos a lo largo del libro, uno de ellos podría ser la obligación que tenían los hijos a no poder hace nada durante la comida, mientras que él, siendo o creyendo ser el cabeza de familia hacia lo que le apetecía, sin seguir las normas que el mismo había implantado.

>> Temor claro y lógico que sentían los hijos hacia su padre, ya que se comportaba con ellos estrictamente, siendo sus castigos y reclamos tan severos que causo este sentimiento hacia ellos.

>> Culpa, era un sentimiento que en muchas ocasiones hizo sentir Hermann a Franz, reprochándole cosas que de las cuales el no era culpable. En ocasión ese sentimiento de culpabilidad ante la vida le hacia sentir una gran angustia y soledad.

A parte de ese sentimiento de culpabilidad, la carta no es mas que un reproche a su padre, echándole en cara lo poco que había llegado a ser por él.

>> Imposibilidad, en varios aspectos del protagonista ante la vida, ya que siempre intentaba actuar tal y como su padre le había obligado a hacerlo durante largos años de su vida.

Yo creo que estas son las ideas más destacables del texto, bien por su importancia y bien porque me han llamado la atención.

4.GLOSARIO DE TERMINOS

En realidad, el libro tiene un vocabulario muy sencillo, ya que utiliza palabras y estructuras utilizadas habitualmente.

En ocasiones, si alguna de estas palabras no se entendía por su significado en si, se podía perfectamente entender por el contexto.

A pesar de ello, y como el ejercicio la requiere e buscado algunos de los términos que más difíciles se me hicieron entender por el contexto:

>>...y tu mano alzada al proferirla... : decir, largar, emitir.

>>...que ambos hubiésemos confluido en él...: coincidir, cruzar dos o más opiniones.

>>...que tenias que doblegarte a esta influencia?...: someterse, encadenarse, proponerse.

>>...la obstinación. : empeño, empleo.

>>...la susceptibilidad, el sentido de la justicia. : delicadeza, confianza, cuidado.

En general, están han sido los ejemplos de glosario que e buscado que más difícil me ha resultado del texto.

5.VALORACIÓN CRITICA Y PERSONAL