Carreras olímpicas

Atletismo. Pruebas de velocidad. Fondo. Salto de vallas. Técnica

  • Enviado por: Gustavo Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Jóvenes y mujeres que realicen carreras de más de más de 100 metros también harán 8 pasos, como también lo harán la mayoría de las chicas que compitan en un recorrido total de 80 metros, en el cual el primer obstáculo se encuentre a 12 metros. Los chicos pueden tomar 7 pasos para estas distancias. En todas estas carreras, una distancia de 3 pasos entre una valla y otra es esencial.

Variaciones en las distancias entre las grillas y los puntos de “despegue”

Las grillas de largada para un comienzo medianamente espaciado, deben proveer un efectivo punto de partida. Sin embargo, las vallas a veces deben experimentar con las distancias para poder dejar lugar a los pasos iniciales, los cuales llenan los espacios desde los puntos en que el cuerpo se eleva sobre la valla (untos de “despegue”) a las líneas de comienzo. Por ejemplo, algunos atletas quedan demasiado cerca de la valla luego de haber dado los 8 pasos correspondientes, mientras que 7 pasos los deja demasiado alejados de la misma. El hecho de poder alejar un poco la primer valla de la línea hace que los 8 pasos siempre entren perfectamente.

No es nada extraño que un atleta que traspone la valla con su pierna izquierda adopte la posición de largada con su pie derecho apoyado en la grilla. Esto imposibilita que se logren los ocho pasos de la carrera inicial. La única solución para este atleta es cambiar sus pies en la grilla. En un principio, este cambio parecerá incómodo. Pero luego de un poco de práctica aprenderá a largar incluso más rápido de esta manera.

La largada y la carrera inicial son ingredientes tan importantes en esta rama del atletismo que deben ser practicados y perfeccionados para que la técnica de estos movimientos pase a ser una reacción automática en todo atleta.

Longitud de los pasos en la carrera

El participante debe aprender a tomar velocidad lo más rápido posible y estar listo para saltar luego de ocho pasos. Esto significa que el tronco de su cuerpo debe elevarse antes que el de su contingente.

Algunos atletas necesitan más de 8 pasos para llegar al punto de despegue de la manera indicada. Una cierta técnica de “estirar los pasos” será necesario. en este caso, la carrera debe de ser comenzada de inmediato, con el primer paso desde las grillas.

Es una buena estrategia medir la longitud de cada paso: medir desde la grilla hasta la primer huella, y después de huella a huella. Estas medidas deben demostrar un crecimiento gradual en largo hasta el octavo paso, el cual debe ser ligeramente mas corto que el séptimo.

Distancias de los pasos y elevación hacia la valla

Como ya se ha mencionado, para llegar a una distancia perfecta con respecto a las vallas hay que lograr una buena carrera hasta el punto en que el cuerpo se eleva sobre la valla.

La distancia entre los puntos de partida y las vallas dependerá de varios factores, por ejemplo la velocidad de la carrera, la altura del atleta, o la velocidad con que se maneje la pierna “atacante”. El promedio de la distancia entre el punto de despegue y la primer valla para un hombre es de 2, 13 mts. , y la distancia a la cual apoya el pie luego del salto es de 1, 22 mts. Se puede observar que una longitud de 3, 55 mts debe de ser incluida en la carrera entera.

Estas medidas varían ligeramente en diferentes etapas de la carrera. El hecho de acortar los pasos da prioridad al punto de partida. Por ejemplo, en una carrera de máximas alturas, el sexto, séptimo y octavo paso pueden ser de 1, 70 mts, 1, 98 mts, 1, 88 mts respectivamente con el punto de despegue ubicado a 2, 08 mts de la valla.

Despeje

El hecho de acortar el último paso en varias pulgadas tiene el efecto de que el pie del despegue puede cruzar al otro lado de la valla exitosamente. El pecho (pero no las caderas) debe de ser agachado durante estos momentos; esto ayuda a mantener el centro de gravedad del atleta bajo.

Para que sea efectivo, el hecho de bajar el tronco debe comenzar cuando el atleta todavía está completamente sobre el suelo.