Carrera de Ingeniero Técnico Informático

Formación. Universidades. Sistemas Computacionales

  • Enviado por: Maria De Los Angeles González
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprender Dreamweaver CS6 Avanzado con PHP+MySQL
Aprender Dreamweaver CS6 Avanzado con PHP+MySQL
En este curso el alumno aprenderá a hacer páginas dinámicas con Dreamweaver, PHP y MySQL....
Ver más información

Crea una página web con Dreamweaver y PHP. Curso Completo
Crea una página web con Dreamweaver y PHP. Curso Completo
En este curso aprenderás a crear una página web en php desde cero ayudándonos de la herramienta dreamweaver. Este...
Ver más información

publicidad

“I N T R O D U C C I O N”

El Antiguo jefe de la ingeniería que sabía todos los detalles del trabajo y estaba en todas y cada una de las etapas de su cumplimiento logró verdaderas maravillas en su época mediante métodos puramente empíricos y los datos que le podrían suministrar sus manuales. Pero sus obras, indudablemente grandiosa, parecen sólo un juego de niños al lado de las emprendidas por los ingenieros científicos de hoy en día.

Conformes el desarrollo de técnicas nuevas llevó a los ingeniero a la producción de aparatos de comunicación, computadoras, radares, armas nucleares, proyectiles teledirigidos, aviones supersónicos y naves espaciales controladas electrónicamente, el trabajo fue tan complejo que no fue posible que una sola persona comprendiera todas las partes de ningún aparato. El viejo concepto del jefe (una sola persona) fue sustituido por el conjunto llamado INGENIERO EN SISTEMAS. La ingeniería en sistemas entraña de la planeación y división del trabajo que son necesarias para realizar ordenadamente obras.

A continuación la siguiente investigación se basa en todas los aspectos que cubre un ingeniero en sistemas computacionales, empezando desde su historia hasta lo que es en sí esta carrera tan interesante.

“HISTORIA DE LA INGENIERIA”

"La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre"

La ingeniería, como todos la conocemos, es la profesión que pone en práctica conocimientos científicos. La palabra ingeniería viene del Latín «ingeniare» que significa diseñar o crear. Es decir, los ingenieros utilizamos principios de la ciencia para diseñar estructuras, maquinaria y productos de todas clases. Somos responsables de buscar y establecer los métodos mas convenientes para utilizar los recursos existentes y desarrollar tecnología moderna que facilite nuestras vidas.

La historia de la ingeniería puede considerarse impresionante. Es el aporte positivo de civilizaciones ingeniosas a través de los años. En la prehistoria, la población adaptaba las técnicas básicas de la ingeniería a las cosas disponibles en la naturaleza. Por ejemplo, se utilizaban ramas o pedazos de árboles para levantar grandes rocas y trozos de leña para mover cargas pesadas. El desarrollo de la agricultura y la civilización trajo como consecuencia nuevos avances en la ingeniería. Se inventaron herramientas para trabajar en las fincas, se diseñaron canales de irrigación y se construyeron las primeras ciudades.

La construcción de las pirámides de Egipto en el año 2,500 A. C. fue uno de los acontecimientos más notables de los primeros tiempos. En la Roma antigua, ingenieros construyeron grandes acueductos, puentes y sistemas de carretera. Durante los años 200 A. C., los chinos construyeron gran parte de la Muralla China. Los primeros ingenieros utilizaron maquinarias simples tales como: rampas, cuñas, ejes y ruedas. Durante la Edad Media, un periodo en la historia europea que duró desde el año 400 A.C. hasta el año 1,500, se inventó maquinaria para protegernos del daño que pudiera ocasionarnos el ambiente y los animales.

El interés en desarrollar nuevos tipos de maquinaria y nuevas fuentes de energía para operar las mismas trajo como consecuencia la Revolución Industrial de los años 1,700 y 1,800. Como consecuencia, se desarrollaron distintas ramas y especialidades dentro de la ingeniería. El término ingeniero civil se utilizó por primera vez en año 1750 por John Smeaton, un ingeniero británico. Los ingenieros mecánicos surgieron como especialistas en maquinaria industrial y minería. Para los años 1,800, el desarrollo de la ingeniería eléctrica y los adelantos en los sistemas para el procesamiento de productos químicos, crearon los campos de la ingeniería eléctrica y química. A medida que la demanda por ingenieros aumentaba, las escuelas profesionales para el estudio de la ingeniería comenzaron a surgir. Como consecuencia, surgieron otras ramas dentro de la ingeniería como son las ingenierías: aeroespacial, industrial, biomédica, ambiental, nuclear y de materiales. Al mismo tiempo, los lindes entre los varios campos de la ingeniería comenzaron a ser cada vez más confusos. Algunas de las áreas de la ingeniería se interrelacionan con otras, por lo que los ingenierios de distintas especialidades trabajan en conjunto en proyectos.

Entre las aportaciones importantes que han hecho a la ingeniería destacados ingenieros durante los últimos dos siglos, cabe mencionar entre otras, las siguientes: el motor de vapor desarollado por el ingeniero escocés James Watts en 1760, que revolucionó la transportación y la industria al proveer una fuente de energía económica y eficiente; la gran aportación en el campo de la fricción eléctrica y el magnetismo por Charles Austin Coulomb (1736-1806), un ingeniero francés; la locomotora de vapor en el 1804 por el ingeniero inglés Richard Trevithick; la aportación de Gridley Bryant, ingeniero de Estados Unidos a la construcción y operación del primer ferrocarril de ese país en el 1826; la invención del motor de inducción por parte de Nikola Tesla (1856-1943), ingeniero eléctrico de Croacia; el diseño y construcción de la Torre de Eiffel en el 1889 por Alexandre G. Eiffel, ingeniero estructural francés; el desarrollo de control remoto para los barcos, aeroplanos y submarinos por John Hays Hammond (1888-1965), ingeniero de los Estados Unidos; y la aportación al desarrollo de la bomba atómica y mejoras al sistema de radares por parte de Vannevar Bush, ingeniero de los Estados Unidos, durante los años 1939 a 1945.

Corazones artificiales, aviones, computadoras, rayos láser, energía nuclear, plásticos, satélites y televisores son solamente algunos de los adelantos científicos y tecnológicos que surgieron en el pasado milenio. Como la ciencia y la tecnología continúan prosperando y cambiando rápidamente, los ingenieros del presente nos vemos en la obligación de estudiar responsablemente nuestra profesión y asegurarnos que nuestros conocimientos y pericia no se hagan obsoletos. Tenemos la necesidad de mantener el paso con los últimos adelantos de la ingeniería, mientras trabajamos para acoplarnos a la nueva tecnología de este nuevo Milenio.

“BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN”

El cómputo tiene una historia relativamente nueva, de 51 años. La primera computadora, la ENIAC, se puso en marcha oficialmente el 14 de febrero de 1946 en Pennsyivania, Estados Unidos. Ocupaba todo un cuarto, usaba bulbos, disponía de una capacidad de cómputo muy inferior a la de una computadora personal (PC) de la actualidad y sus principales aplicaciones eran militares y científicas.

Hasta ya bien entrados los cincuentas, los programas de cómputo se empezaron a volver pequeños e intuitivos, y los grandes sistemas de cómputo (al menos físicamente) se hicieron cada vez más confiables. Surgieron también los primeros lenguajes de alto nivel, como el Fortran y el COBOL (Common Bussiness Oriented Language).

En México, la historia del cómputo empezó apenas en 1958, al llegar a la UNAM una IBM 650, a la vez la primera computadora de América Latina. Durante los sesentas y setentas, en el contexto de la carrera espacíal y la Guerra Fría, dio inicio una competencia a gran escala para fabricar computadoras cada vez más poderosas y crear nuevos lenguajes para todo tipo de aplicaciones. Fue también el boom de la robotización y el control automático a base de microprocesadores programables, o ´chips programables'.

El primer gran éxito comercial de un sistema de cómputo se dio precisamente en los setentas, con el sistema de reservaciones de vuelos Sabre de Amerícan Airlines. Al mismo tiempo se popularizó la programación estructurado y nació la orientada a objetos. Sin embargo, la mayoría de los desarrollos de programas de cómputo comerciales se hizo en el lenguaje COBOL, el cual es no estructurado, y se desarrolló en computadoras del tipo mainframe.

Hacia fines de los setentas y principios de los ochentas surgió la necesidad de desarrollar software capaz de manejar grandes volúmenes de información. Fue cuando los programadores se orientaron hacia la creación de manejadores de bases de datos y, además, cuando se empezaron a popularizar las herramientas CASE (Computer Assisted Software Engineering) y los lenguajes de cuarta y quinta generaciones.

Al inicio de los ochentas prácticamente todo el sector gubernamental, militar y privado ya dependía fuertemente de la tecnología del cómputo. Asimismo, en esa década y la anterior comenzó a gestarse el auge de las telecomunicaciones y las grandes redes de cómputo. Así, el cómputo dejó de ser de uso exclusivo del ejército, las universidades y los centros de investigación para convertirse en una herramienta comercial de uso cotidiano. Casi en su totalidad, la sociedad empezó a apoyarse en esta tecnología nueva y aparentemente confiable. “Las computadoras nunca se equivocan, los humanos sí”, clamaron durante varias décadas los computólogos, quienes no advirtieron algo elemental: las computadoras, así como los sistemas operativos, los lenguajes y los programas que usan éstas, son diseñados y fabricados (en su mayor parte) por humanos. Por esta razón, el Comité de Ciencia de la OTAN convocó en 1968 a los 50 programadores, científicos y líderes de la industria más famosos para tratar de definir algunos parámetros y, así, que la industria del cómputo se moviera hacia terrenos más firmes. Si bien los expertos no pudieron definir prácticamente nada, se plantearon una meta distante: “La ingeniería de software debe ser la aplicación de un sistemático, disciplinado y cuantificaba enfoque al desarrollo, operación y mantenimiento del mismo”.

Más de un cuarto de siglo después, la ingeniería de software permanece como una mera aspiración. “En 1968 sabíamos qué queríamos construir, pero no pudimos -lamentó Cliff Jones, profesor de la Universidad de Manchester-. Actualmente estamos parados sobre arenas movedizas.”
Y así, en medio de tales aspiraciones, complejas innovaciones tecnológicas difíciles de asimilar y guerras comerciales -donde los programadores se han convertido en su mayoría en artesanos intuitivos, que no siguen una metodología estándar para programar-, se originó el error del año 2000.

“CAMPOS DONDE SE APLICA LA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES”

Manufactura: Además del diseño, las computadoras están jugando un papel más importante cada día en la manufactura de productos. En algunas fábricas, las computadoras controlan virtualmente todo.

Práctica legal: La profesión legal ha empezado a hacer uso en forma extensa de las computadoras. Los abogados pueden ahora revisar rápidamente grandes expedientes; conocidos como bases de datos, para encontrar precedentes establecidos por casos

similares.

Fuerza policiaca: Los departamentos de policía han usado durante años terminales móviles de datos (MDT) dentro de las patrullas, con sólo darle el número de placas del vehículo como referencia, puede decir al oficial quien es el dueño del automóvil , si se ha reportado como robado y alguna información adicional.

Gobierno: Existen más de 250 millones de personas viviendo en Estados Unidos. Las tres maneras en que el gobierno federal usa computadoras para recolectar, procesar y almacenar la gran cantidad de información de sus ciudadanos son a través de la Administración del Seguro Social, el Departamento de Censos y el Servicio Interno de Ingresos.

Música: Los músicos han formado equipo con computadoras para crear un sorprendente rango de instrumentos y sonidos mediante el sencillo uso de un teclado.

Las computadoras en el hogar: Puedes estar usando computadoras en tu casa todos los días sin darte cuenta de ello. La mayoría de los televisores contienen pequeñas computadoras que, de manera automática, afinan la imagen, seleccionan la brillantez y corrigen los tonos de color. Muchos aparatos eléctricos (televisores, hornos de microondas, lavadoras de ropa, lava trastes, maquinas de coser, etc.]) también usan pequeñas computadoras.

Comercios: Terminales que sirven para capturar información, se puede llevar la contabilidad de una empresa, sistemas adecuados al tipo de necesidades de la empresa etc.

Existen infinidad de campos donde se utiliza la tecnología, solo mostramos algunos pocos para dar una idea que lo grande que es esta área.

“REQUISITOS GENERALES PARA UN INGENIERO EN SISTEMAS”

*ESTUDIOS PREVIOS: Bachillerato o equivalentes.

*PROPÓSITO: Perfeccionar los métodos utilizados en la transmisión de datos dentro del almacenaje, localización y recuperación de informes en la comunicación científica y tecnológica empleando los medios proporcionados por la ciencia electrónica.

*INTERESES VOCACIONALES: Cálculo, científico, administrativo, técnico.

*APTITUDES: Capacidad de razonamiento abstracto y sintético, observación analítica, intuición, capacidad matemática, sentido de organización, independencia de juicio y capacidad de interrelación.

*OBJETIVOS: El formidable avance científico y tecnológico de casi todas las actividades humanas a partir de la Segunda Guerra Mundial genera un vasto e interdisciplinario caudal de informes, datos y conocimientos, requeridos constantemente en los procesos de adopción de decisiones en los negocios, las ciencias, la industria y la administración pública. Almacenar, localizar y recuperar la información es ya una acción de crítica complejidad que exige y estructura su propio profesional: la informática.

*ENFOQUE: Los estudios, investigaciones y esfuerzos dedicados a la obtención de respuestas específicas a preguntas sobre un tema seleccionado, con la ayuda de instrumentos electrónicos como acto de recuperación de información, se inician con la publicación en 1948 de los principios mecánicos del flujo y proceso de la información y de la “teoría matemática de la comunicación. La creación y perfeccionamiento de ordenadores digitales (máquinas electrónicas especializadas y complementarias que funcionan con un programa común) consolida a la informática dentro de las profesiones multidisciplinarias. Es decir, tanto la problemática que le es propia a su particular desarrollo, como a la que se destina el fruto de su función, demanda el concurso de una extensa y variada gama de especialidades científicas y tecnológicas. La informática funciona con y para la matemática, la física, la fisiología, la comunicación social, la psicología y el comportamiento, la ingeniería, la economía, la historia y la astronomía, etc. la informática no es electrónica, aún cuando ésta la sustenta en su mecanicidad.

*CAMPOS: La informática se enfrentará a la necesidad de resolver los problemas de la conversación del lenguaje y la simbología humana a códigos para programar la información. La capacidad de respuestas de dichos códigos dependerá de la formulación matemática que lo sustenta a efecto de que se realice en un tiempo mínimo.

El análisis de las operaciones administrativas mecánicas, precisadas entre la formación de una pregunta, la elección de los datos implicados y la determinación de la respuesta, compete a los estudiosos de las ciencias de la computación; por ello, su campo de trabajo será permanentemente la investigación.

La investigación aplicada de la electrónica y demás ciencias de la física, el desarrollo práctico y experimentos de la información es la función de la ingeniería, pero especialmente el desarrollo teórico para mejorar los sistemas digitales y de procesos. De la licenciatura y estudios posteriores, el mayor compromiso pedagógico es la creación de cuadros humanos comprometidos con la necesidad de independencia tecnológica.

*PERSPECTIVAS DE TRABAJO: Por lo pronto ilimitadas, salvo la incompetencia e impreparación. La computación es nuestro país se encuentra en sus primeras fases de explotación a nivel de empresa pública y privada.

“ALGUNAS UNIVERSIDADES DEL PAIS DONDE SE IMPARTE LA CARRERA DE INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.”

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro Básico, Aguascalientes, Ags. (10 semestres)

  • Instituto Tecnológico de La Paz, La Paz, B.C.S. (8 semestres)

- Estudios Universitarios de Acuña, Cd. Acuña, Coah. (9 semestres).

  • ITESM, Saltillo, Coah., (9 semestres). Torreón, Coah. (9 semestres).

  • Instituto Tecnológico de La Laguna, Torreón, Coah. (9 semestres).

  • Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Piedras Negras, Coah. (9 semestres)

  • Instituto Tecnológico de Saltillo; Saltillo, Coah. (9 semestres)

  • Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Monclova, Coah. (8 semestres)

  • Escuelas de Sistemas, Saltillo, Coah. (9 semestres)

  • Instituto Tecnológico de Colima, Colima, Col. (8 semestres).

  • ITESM, Tuxtla Gutiérrez, Chis. (9 semestres)

  • Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Cuidad Juárez, Chih. (8 semestres)

  • ITESM Irapuato, Gto. (9 semestres); León, Gto. (9 semestres)

  • Instituto tecnológico de León, León, Gto. (8 semestres)

  • Instituto Tecnológico de Acapulco, Gro. (8 semestres)

  • ITESM de Pachuca, Hgo. (9 semestres)

  • Instituto tecnológico de Pachuca, Pachuca, Hgo. (12 semestres)

  • ITESM Cuernavaca, Mor. (9 semestres)

  • Instituto tecnológico de Toluca, Toluca, Edo de México., (8 semestres)

  • Instituto tecnológico de Monterrey, N.L. (9 semestres)

  • Instituto Tecnológico de Nuevo León, Monterrey, N.L. (12 semestres)

  • Universidad de las Américas Puebla, Escuela de Ingeniería, San Andrés Cholula, Pue. (9 semestres)

  • ITESM, Querétaro, Qro. (9 semestres)

  • Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, División de Ingeniería, Guadalajara, Jal. (8 semestres)

  • Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tam. (9 semestres)

  • Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Madero, Tam.

  • Universidad Valle del Bravo, Reynosa, Tam.; Campus Tampico, Tampico, Tam.; Campus Nuevo Laredo, Nuevo Laredo, Tam.; Ext. Miguel Alemán, Miguel Alemán, Tam.; Campus Matamoros, Matamoros, Tam.; Campus Culiacán, Culiacán, Sin.

*”INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES” (DENTRO DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO (CAMPUS TAMPICO))

*Objetivo: Preparar profesionales para la investigación, programación, mantenimiento y desarrollo de sistemas de informática y computación.

*Perfil de Ingreso:

CONOCIMIENTOS: El ingeniero en Sistemas Computacionales dominará conocimientos en ciencias exactas, ciencias administrativas, de ingeniería, tecnología y su interrelación el área de las comunicaciones y el desarrollo de los Sistemas de Información.

HABILIDADES: El egresado será capaz de adaptar, implantar y administrar modelos de ingeniería en sistemas, administrar centros de procesamiento electrónicos de datos dentro de organizaciones, investigar el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas para el manejo de la informática.

ACTITUDES: Practicará los valores éticos en el ejercicio de su profesión.

*Campo de trabajo:

Dependemos de Gobierno Federal y Estatal (PEMEX, CFE, SPP, SEP), dentro del Sector Privado (maquiladoras, fábricas, comercios y general, todas las empresas donde se requiera el control de actualización de sistemas de información y computación), podrá ejercer independientemente, prestando sus servicios y asesoría.

*Duración:

Nueve tetramestres.

*Campus donde se imparte:

Nuevo Laredo, Ext. Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Tampico y Culiacán.

*TIRA DE MATERIAS:

ÁREA COMPLEMENTARIA

INGLÉS

INGLÉS BÁSICO I

INGLÉS BÁSICO II

INGLÉS INTERMEDIO I

INGLÉS INTERMEDIO II

INGLÉS INTERMEDIO III

INGLÉS INTERMEDIO IV

INGLÉS ESPECÍFICO

ACREDITACIÓN DEL INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA (TOEFL)

ÁREA PROFESIONAL Y DE DESARROLLO HUMANO

PRIMER TETRAMESTRE

SEGUNDO TETRAMESTRE

MATEMÁTICAS I

MATEMÁTICAS II

ALGEBRA VECTORIAL

ALGEBRA LINEAL

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES

COMPUTACIÓN II

COMPUTACIÓN I

INGENIERÍA COMPUTACIONAL I

FÍSICA I

FÍSICA II

QUÍMICA

ADMINISTRACIÓN I

VALORES HUMANOS

TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN

TERCER TETRAMESTRE

CUARTO TETRAMESTRE

MATEMÁTICAS III

MATEMÁTICAS III

CONTABILIDAD I

CONTABILIDAD I

ESTRUCTURA DE DATOS I

ESTRUCTURA DE DATOS I

INGENIERÍA COMPUTACIONAL II

INGENIERÍA COMPUTACIONAL II

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ADMINISTRACIÓN II

ADMINISTRACIÓN II

TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN II

TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN II

QUINTO TETRAMESTRE

SEXTO TETRAMESTRE

ANÁLISIS NUMÉRICO

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

DIBUJO

LENGUAJE ENSAMBLADOR

BASES DE DATOS I

BASES DE DATOS II

INGENIERÍA COMPUTACIONAL IV

ELECTRÓNICA I

ESTADÍSTICA APLICADA

CONTROL DE CALIDAD

SISTEMAS DISTRIBUIDOS I

SISTEMAS DISTRIBUIDOS II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III

SEPTIMO TETRAMESTRE

OCTAVO TETRAMESTRE

LEGISLACIÓN DEL SOFTWARE

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

SISTEMAS OPERATIVOS

COMPILADORES I

BASES DE DATOS III

INTELIGENCIA ARTIFICIAL I

ELECTRÓNICA II

INSTRUMENTACIÓN

PROGRAMACIÓN AVANZADA I

PROGRAMACIÓN AVANZADA II

SISTEMAS DISTRIBUIDOS III

SISTEMAS DISTRIBUIDOS IV

SISTEMAS DE INFORMACIÓN IV

AUDITORÍA DE SISTEMAS

NOVENO TETRAMESTRE

INGENIERÍA DE PROYECTOS

COMPILADORES II

INTELIGENCIA ARTIFICIAL II

DERECHO LABORAL

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO

SISTEMAS MULTIUSUARIOS

ANÁLISIS SOCIOCULTURAL

TEMAS SELECTOS DE CÓMPUTO

CONCLUSIÓN

Esta investigación fué enfoca a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; donde damos a conocer la historia de la ingeniería y de los sistemas computacionales, para tener el conocimiento de dicha carrera y como fue naciendo a lo largo de varios años. Está basada a las inquietudes que pueda tener una persona egresadas del bachillerato o equivalentes sobre la ingeniería donde le damos a conocer algunas instituciones donde imparten esta carrera dentro de la República Mexicana; así como los requisitos principales que exigen algunas de ellas a los alumnos interesados a ingresar a la carrera.

Mostramos el objetivo, perfil de ingreso, perfil del egresado, campo de trabajo, duración de la carrera así como la tira de materias con que cuenta la Ingeniería en sistemas computacionales dentro de la Universidad Valle del Bravo (Campus Tampico) que fue fundada en 1976 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas con la finalidad de ofrecer a la comunidad una institución de enseñanza superior y formar profesionales del más alto nivel académico.

Así como campos donde se aplica la ingeniería, queriéndole mostrarle que es una carrera muy interesante ya que se tiene estar en constante actualización en la tecnología que va avanzando cada vez mas rápido para hacer mas rápido, mas fácil y mas eficiente el trabajo de cualquier persona en cualquier área de trabajo.

“BIBLIOGRAFIA”

http://www.ciapr.org/tecnomundo/junio/resumen.html

* ELECCION DE CARRERA (Tercera edición)

Noriega editores

Oliver

* INTRODUCCION A LA COMPUTACION

Mc Graw Hill

Peter Norton

* COLECCIÓN CIENTIFICA DE EL INGENIERO

Libros de time life

* TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Trillas

John Gigch

14