Carnavales en Panamá

Fiestas populares panameñas. Folclore panameño. Métodologías de investigación. Investigaciones científicas. Carnaval. Encuestas

  • Enviado por: Pinini Casio Remon Cantera
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

Capítulo 1

Aspectos Generales del Problema

1.1 Antecedentes

Los antiguos romanos celebraban, a mediados de febrero, las "lupercales" (fiestas celebradas en honor del dios Pan), un festival no muy diferente al carnaval moderno. Cuando Roma abrazó el Cristianismo, los primeros Padres de la Iglesia decidieron que era mejor incorporar ciertos aspectos de los rituales paganos en la nueva fe en lugar de intentar eliminarlos completamente. El carnaval se convirtió en un período de regocijo y abandono previo a la Cuaresma, dando así una interpretación cristiana a la antigua costumbre.

Según el calendario religioso, el período llamado "Carnaval" inicia el 6 de enero, día de la Epifanía (fecha que marca el final de las fiestas de Navidad), y continúa hasta el Miércoles de Ceniza.

 

Hay quienes dicen que los primeros carnavales de Panamá que se realizaron arrancan desde las épocas coloniales donde grupos nutridos de individuos se disfrazaban de rey y reina de España, de soldados conquistadores, esclavos e indios que partían desde playa Peña Prieta, Avenida Balboa hasta parte de lo que hoy es Santana, simulando batallas. Sin embargo, no fue hasta 1910 que por medio de un decreto alcaldicio, el alcalde de Panamá José Agustín Arango oficializó los mismos. Para encabezar la celebración era necesario elegir una reina y así se hizo en el Club Unión, la primera soberana resultó ser Manuelita Vallarino, quien gozo la fama de ser una de las mujeres más bellas de Panamá hasta el día de su muerte. Así fueron pasando año tras año las sucesoras de Manuelita primera en una época donde se daban festejos populares y comparsas callejeras con toldos y bailes en áreas como el chorrillo, festividades a las que asistían las reinas del Club Unión para compartir la alegría que reinaba en la ciudad. Todo se desenvolvía bajo el respeto mutuo y la consideración.

Los carnavales en Panamá en el pasado estaban llenos de colorido, costumbres y tradiciones, conjuntamente con la sana alegría de las personas. Estos carnavales estaban llenos de mucha alegría pero sobre todo de tradiciones, como lo era que las diferentes comparsas entonaran diferentes canciones populares escrita por compositores de la época. Según la reina de los carnavales del 48' Yolanda Morales en una entrevista realizada por la revista Ellas en el año 2003, decía “Los carnavales eran bellísimas la organización que había para todas, las carrozas alegóricas, y lo más importante es que era un ambiente muy sano, era una época de ingenuidad, donde predominaban los buenos modales, no se oían malas palabras y todos compartían felices.”

 

1.2 Situación actual

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas por casi el 70% de los panameños. Ni la Navidad ni la Semana Santa son tan esperadas como esta fiesta. ¿Por qué? Porque su solo nombre se relaciona con diversión en total desinhibición. Es una fiesta que se ve atestada de “guaro” (alcohol), “guiales” (mujeres) y “campana” (música, fiesta, bullicio).

En las mañanas, las “mojaderas” refrescan el calor tropical; en las tardes los desfiles y paradas con “Reinas” de extravagantes y lujosos disfraces en carros alegóricos, acompañadas de “comparsas” y “tunas” son el deleite de chicos y grandes. En las noches los bailes populares en sitios públicos y avenidas culminan un día lleno de actividades festivas. Las horas de descanso son pocas pues tan pronto el sol calienta se inicia nuevamente la fiesta.

Durante los carnavales se ingiere gran cantidad de licor por la mayoría de quienes viajan a diferentes puntos del interior para “disfrutar” de estas fiestas. Esto produce, probablemente, la aparición de estados de violencia contra los demás, frente a situaciones comunes en las festividades.

 

Las armas blancas y de fuego, muy comunes en nuestros tiempos, se ven por doquier. En el lugar menos esperado podemos encontrar a alguien con un arma de fuego (revólver o pistola, por ejemplo), utilizada, en el mejor de los casos, como factor intimidador. Las armas blancas —toda cosa inanimada que puede provocar lesión cortante o penetrante— se encuentran por cualquier lado. Desde la botella de soda o cerveza hasta las armas blancas per se, como cuchillos o cuchillas, llevadas por sus dueños como mecanismos de defensa.

Los diferentes tipos de drogas que se utilizan de manera ilegal son otro de los acompañantes de algunos para estas fiestas. Sin embargo, alguien que no la consume puede ser víctima de quien sí lo hace, ya sea por la violencia que genera su consumo o por la probabilidad de que se produzca su consumo con o sin acuerdo de la víctima, pudiendo llegar a ser mortal para esta.
Los autos, medio de transporte utilizado desde hace más de 100 años, se han convertido en un arma potencialmente mortal. Y digo esto porque no hace falta haber tomado alcohol o haber utilizado drogas ilícitas antes de tomar el volante para ser protagonistas de un hecho lamentable, ya que la sola imprudencia de la que muchos gozan es suficiente para hacer del automóvil una de las armas más temibles de nuestros tiempos.

La ingesta de comidas populares, algunas de dudosa procedencia, puede ser un dolor de cabeza que termine con la diversión de las fiestas. Si bien es cierto que nadie quiere cocinar en estos cuatro días, procure comer en lugares que se vean limpios, donde la comida esté recién hecha y, preferiblemente, en lugares con buena reputación.

Y, por último, el sexo frenético y sin protección practicado por muchos, dejando en casa la monogamia y la fidelidad, como si de una camiseta se tratara, que conlleva resultados negativos que van desde embarazos no deseados hasta la adquisición de enfermedades de transmisión sexual, las cuales también pueden tener finales fatales. Hay quienes han tenido relaciones sexuales con personas que no conocían y a quien no vuelven a ver más, lo que implica que no conocen ni el pasado ni saben qué pasará en el futuro con esa persona.

 

 

 

1.3 Supuestos

Suponemos que los carnavales han cambiado notablemente y que se han perdido las costumbres. De existir una nueva propuesta la cual influya en los jóvenes, mejoraría notablemente estas festividades y volverían a su forma original de celebración.

 

1.4 Objetivo General.

  • Presentar una propuesta para retomar las costumbres y tradiciones de los carnavales de antaño.

  • Observar la diferencia de los carnavales pasados y de la actualidad.

 

 

1.5 Objetivo Especifico

    • Describir los carnavales según la época.

    • Como han cambiado la forma en que se realizaban estas actividades.

 

1.6 Delimitación

Encuestar a jóvenes estudiantes de la Universidad Latina de turno diurno y a los docentes y personal administrativo de las edades comprendidas entre 30-70 años de edad.

 

1.7 Justificación del Objetivo

Esta investigación es para realizar un estudio comparativo de los carnavales pasados y de la actualidad para proponer a la Comisión de Carnavales que tomen medidas para adoptar los éstos como se hacía en años pasados. Y promover la publicidad de los carnavales como una actividad positiva y libre de vicios.

 

1.7.1 Importancia

Esta investigación es importante ya que podemos mostrarle a la juventud de hoy como era los carnavales pasados y demostrar que se pueden celebrar unos carnavales sin tanta violencia y alcohol, unos carnavales más sanos y seguros.

 

1.7.2 Aportes

Al presentar este trabajo, estamos presentando un estudio de cómo ha cambiado los carnavales a lo largo del tiempo. Comprobamos que sí es posible realizarlos de una forma más sana y con bellas costumbres. Nuestros padres disfrutaban de los bailes folclóricos y convivencia en familia. Es hora que nosotros también sigamos sus pasos.

 

 

 

 

Capítulo 2

Aspectos metodológicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Tipo de investigación:

Esta es una investigación correlacional y a la vez descriptiva.

 

2.1.1 Definición

Según Sampiere una investigación correlacional es “aquella que miden las 2 o más variables que pretende ver si están o no relacionadas en los mismo sujetos y después se analiza la correlación”.

Según Salkind una investigación descriptiva es “aquella en que se reseñan la característica por rasgo de la situación o fenómeno objeto de estudio”.

 

2.1.2 Justificación

Una definición correlacional porque relaciona los carnavales de hace 3 o 4 décadas y los de ahora. Y demuestra la diferencia entre la realización de estos.

2.2    Definición conceptual y operacional de variables

Según Sampieri una variables es “una propiedad que puede variar (adquiriendo diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse”.

Las variables pueden ser dependientes o independientes.

Según Rojas Soriano una variables es “ una características, atributo, propiedad o cualidad que puede estar no presente en los individuos, grupo o sociedades; que puede presentarse en matices o modalidades diferente o en grados, magnitudes o medidas distintas a lo largo de un continuum”.

Definición Conceptual de las Variables:

Variable independiente: “Los carnavales”

Variable dependiente: “Los estudiantes de la Universidad Latina”

Variable dependiente: “Docentes Y Administrativos de mayor edad”

 

Definición Operacional de las Variables:

Variable independiente: Forma de realización del Carnaval en diferentes etapas de la historia. Diferentes puntos de vista acerca de esta festividad.

Variable Dependiente1: Investigar de qué forma éstos jóvenes se comportan y sus puntos de vista acerca del carnaval en la actualidad.

Variable Dependiente: Investigar de qué forma éstas personas de mayor edad se comportaban y sus puntos de vista acerca del carnaval en décadas pasadas.

 

 

2.3    Población

Jóvenes de la Universidad Latina que estudia en el turno diurno y el personal docente y administrativo de ésta.

Personas comprendida entre la edad de 18-70.

 

2.3.1 Muestra

Una muestra es en esencia un subgrupo de la población, que se selecciona; en donde se obtiene la información para el desarrollo del estudio sobre lo cual se efectuara la medición y la observación de las variables objeto de estudio.

 

2.3.2 Tipo de Muestra

Para realizar la muestra en este trabajo hemos utilizado la muestra probabilística,(Muestreo aleatorio simple) son todos los elementos de la población que tiene la misma posibilidad de ser escogidos.

 

 

 

CAPITULO 3

RESULTADOS

TABLA 1

¿HAS PARTICIPADO EN CARNAVALES?

Participación en los carnavales

NO

JÓVENES ENTRE 16-25

24

1

ADULTOS ENTRE 29-60

20

5

 

Grafica 1

Análisis:

Podemos decir que un pequeño porcentaje de personas incluyendo adultos y jóvenes no han participado en carnavales. Por lo tanto, la mayoría ha participado en éstos.

 

 

 

TABLA 2

¿QUÉ LUGARES VISITAS EN CARNAVAL?

Lugares del país donde realiza carnavales

 

 

 

JOVENES

ADULTOS

Capital

3

10

Penonomé

11

6

Las tablas

13

11

Chitré

3

5

Chorrera

0

2

Chiriquí

1

2

Santiago

0

0

* Cada persona pudo escoger más de un lugar

 

 


 

 

Análisis de la Grafica 2

Podemos observar que la mayoría de los encuestados prefieren realizar los carnavales en la ciudad de las Tablas. Para los jóvenes el lugar poco visitado para éstos es la provincia de Chiriquí y para los adultos el lugar menos visitado es la provincia de Santiago.

TABLA 3

¿PROPÓSITO POR EL CUAL VAS A CARNAVAL?

Propósito por el cual asistes a los carnavales

 

 

 

JOVENES

ADULTOS

Diversión

21

8

Convivir en Familia

2

8

Curiosidad de conocer

1

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafica 3

Análisis

En esta grafica se puede observar que la mayoría de los jóvenes que van a carnaval van por diversión ya que el 88% de los encuestados contesto que van a los carnavales por diversión. Y una parte minoritaria contesto que van a convivir en familia y a conocer.

 

Grafica 4

TABLA 4

Principal sentimiento hacia los carnavales

JOVENES

ADULTOS

Amor a las costumbres

1

13

Sentimiento fiestero

23

7

¿CUÁL ES PRINCIPAL SENTIMINIENTO POR EL CUAL VAS A CARNAVAL?

 

 

 

 

 

 

 

 Análisis

En esta grafica se puede observar que hay una equidad entre la diversión y el convivir en familia en los carnavales del pasado. Y solo el 20% iban a los carnavales para conocer.

 

 

Análisis de las graficas

Para los adultos el principal sentimiento hacia los carnavales es el amor a las costumbres que viene ocupando el 65% mientras que el sentimiento fiestero ocupa el 35%. Para los jóvenes su más primordial sentimiento en estas fechas es el sentimiento fiestero que ocupa un 96%.

 

 

 Tabla 5

¿Con que te diviertes en carnaval?

 

¿Con qué te diviertes en carnaval?

JOVENES

ADULTOS

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

7

4

BAILES FOLCLÓRICOS

1

11

MOJADERA

15

4

NINGUNO

1

1

 

 

 

Análisis

Para los jóvenes su principal diversión es la mojadera ya que el 63% contesto esto, el 29 % dijo que las bebidas alcohólicas es su diversión durante estos días de desenfreno, muy pocos jóvenes se interesan en los bailes folclóricos. En los adultos su principal diversión son los bailes folclóricos ya que el 55% contesto esto, el 20% porciento dijo que en su juventud se divertían con bebidas alcohólicas lo que quiere decir que no ha cambiado el tema sobre el alcohol.

 

Tabla 6

¿Es inseguro el ambiente?

 

JOVENES

ADULTOS

SI

16

7

NO

7

13


 

Análisis: se podría decir que hoy en día es más inseguro el ambiente que en el pasado ya que eran más folclóricos y, ya que los carnavales han cambiado.

 

Capítulo 4

Presentación de la propuesta

4.1 Marco teórico

El carnaval es una celebración anual a la vida que se celebra durante “Carnestolendas”, que es el conjunto de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, a la Cuaresma.

El carnaval existe desde hace más de 2,000 años, evolucionando a través del tiempo.

 

La palabra carnaval proviene de la italiana (genovesa) carneleva, y ésta del latín carnis levare ("quitar la carne"), por ser el comienzo del ayuno de la Cuaresma (del latín quadragesima (dies): el cuadragésimo día), durante la cual no debe consumirse ni carne ni grasa animal. [Carnestolendas proviene del latín dominica ante carnes tollendas (el domingo antes de quitar las carnes).]

Miércoles de Ceniza

Es el primer día de Cuaresma en la tradición católica. Como recuerdo que Adán fue condenado a "regresar a polvo" luego de pecar, los cristianos son llamados a purificar sus faltas por medio de privaciones, desde ese primer día de Cuaresma hasta el Viernes Santo (día de la muerte de Cristo), es decir, durante los 40 días que preceden la fiesta de “Pascua”, en la que se celebra la resurrección de Cristo (Domingo de Pascuas).

 

El "Mardi Gras" (Martes Graso)

Antes de que comenzara ese largo período de privaciones, la víspera del Miércoles de Ceniza, el martes, se mataba el "Toro graso o gordo", última carne permitida antes del prolongado ayuno de Cuaresma. Como no se consumía grasa animal durante este período, durante el "Mardi Gras" la gente usaba toda la grasa que le quedaba preparando diversos tipos de frituras.

Como también había la costumbre de dejar de comer huevos durante la Cuaresma, se tenía la costumbre de hacer panqueques, especialmente en Inglaterra donde el Mardi Grass también se llama "Pancake Tuesday" (Martes de panqueques). También se hacía panqueques a mitad de la Cuaresma, tiempo de pausa.

Los Carnavales en Panamá

Los carnavales se inician con un regio programa de celebración, con la coronación de las “Reinas” en las Ciudades de Panamá, Penonomé, Chitré, Las Tablas, Capira, Chepo, Penonomé, y Dolega; todos estos lugares del interior del país son escenarios abiertos de diversión y alegría, donde se muestra toda la espontaneidad del hombre y la belleza y donaire de la mujer panameña.

El Carnaval de la Ciudad de Las Tablas, en la Provincia de Los Santos, a 282 kilómetros y a 4 horas de la Ciudad de Panamá, se ha convertido en el más famoso del país y en un verdadero espectáculo de lujo y belleza de fama nacional e internacional.

Hace varias décadas en las Tablas, se congregaban en una pequeña plaza miles de personas para disfrutar excitantes actividades festivas como los llamados “culecos”, que no son más que bailes populares al aire libre donde los participantes eran bañados constantemente con agua limpia que se lanza desde carros cisternas. Habían momentos en que la diversión llega a su clímax cuando las Reinas desfilan con lindos disfraces para saludar a los participantes bajo los picantes acordes de los cantos y música típica de las tradicionales tunas. El lujo y el esplendor se tomaban las noches en el Carnaval Tableño pues se iniciaba las simpáticas rivalidades entre las “tunas” de calle arriba y calle abajo (simpatizantes de cada de las Reinas) que cantaban tonadas folklóricas y bailaban alrededor de impresionantes y majestuosos carros con alegorías para cada uno de los 4 días de fiestas. La diversión en las Tablas no tenía límites.


Pero, ¿qué significa realmente esta fiesta hoy en día y cómo puede afectar la salud de quienes la disfrutan?
Durante los carnavales se ingiere gran cantidad de licor por la mayoría de quienes viajan a diferentes puntos del interior para “disfrutar” de estas fiestas. Y es que es con esta idea con que se relaciona a las fiestas del dios Momo.

El alcohol, como droga desinhibidora del ser humano, produce en quien la consume en exceso un estado de labilidad total, en el que los ánimos pueden variar de manera impredecible. Esto produce, probablemente, la aparición de estados de violencia contra los demás, frente a situaciones comunes en las festividades, pero que no son vistas así por el individuo.


4.1.1 Marco Conceptual

  • carnaval:

  • ð        Período de tres días que precede a la cuaresma:

    ð        Fiesta popular que se celebra en estos días y que consiste generalmente en mascaradas, bailes y comparsas: un desfile de carnaval.

  • Folklore: Conjunto de tradiciones de un pueblo
    Juerga o jaleo

  • Comparsa: Conjunto de personas que, en algunas festividades, van disfrazadas con trajes de una misma clase: comparsa de carnaval.

  • Alcohol: m. Líquido incoloro e inflamable, de olor fuerte, que se obtiene por la destilación del vino o de otros licores: alcohol etílico.

  • Drogas: Cualquier sustancia de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno y cuyo consumo reiterado puede provocar adicción o dependencia: la cocaína es una de las drogas más consumidas entre la alta sociedad.
    Cualquier cosa que crea hábito o dependencia.

  • Violencia: Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

  • Arma: Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse.

  • Costumbres: conjunto de inclinaciones y usos de un pueblo un individuo. Práctica muy usada y recibida que ha adquirido fuerza.

  •  

     4.1.2 Presentación de la propuesta

     

    Nuestra propuesta para esta investigación es la siguiente:

     

  • Mejorar la seguridad en los carnavales. Haciendo un llamado a las autoridades.

  • Poner orden en los lugares que se lleva acabo el carnaval.

  • Mediante ayuda o leyes del gobierno, regular la venta de Alcohol.

  • Ubicar Policías de transito a cada cierta distancia para que se cumplan las medidas de seguridad.

  • Hacer un llamado a la juventud mediante volantes para promover unos carnavales sanos sin tanto alcohol y vicios.

  • Dar un mensaje a los padres para que compartan con sus hijos estos carnavales, enseñándoles el verdadero significado y inculcando las costumbres y tradiciones.

  • Hacer un llamado a la población, mediante volantes y agencias de publicidad patrocinadas por la junta de carnaval, para promover unos carnavales sanos.

  • Regular las entradas de menores de edad a lugares nocturnos.

  • Evitar la entrada a personas con armas de fuego o pulso cortante ha área donde se este realizando los culecos.

  • Volante a entregar en diferentes lugares de Panamá

    Panamá. _ enero 2005

     

    Comisión de la Junta del Carnaval de Panamá

    Representante de la junta de Carnaval

    E.S.M.

     

     

    A quien concierne:

     

    Me dirijo a usted con el propósito de saludarle y a la vez desearle éxito en sus labores diarias.

     

    La presente es para exponerle unas recomendaciones que nos gustarían que se tomaran en cuenta para los próximos carnavales, las cuales son:

    • Mejorar la seguridad en los carnavales.

    • Poner orden en los lugares que se lleva acabo el carnaval

    • Regular la venta de Alcohol en carnavales.

    • Ubicar Policías de transito en cada lugar para que se cumplan las medidas de seguridad.

     

     

    Esperamos que nuestras recomendaciones no se han incomodas para ustedes y que se puedan realizar sin ningún problema.

     

    Gracias por la atención que le preste a la misma

     

    Se despide de usted.

     

     

     

    Atte.

    Jóvenes de la Universidad Latina

     

     

     

     

     

    CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES DE LA PROPUESTA DE CARNAVAL

     

     

     

     

    Actividad

    Responsable

    Lugar

    Fecha

    Costo

    Llevar la Propuesta a la Junta de Carnaval.

    Clovis Ostia

    Comisión de Junta de Carnaval.

    2 Mes antes del Carnaval

    B/ 15.00

    Repartición de Volantes.

    Katia Ortega

    Autopista

    (Panamá- Chorrera)

    Viernes de Carnaval

    B/ 50.00

    Repartición de Volante.

    Mauri Berry

    Pacora

    Viernes de Carnaval

    B/ 50.00

     

    Repartición de Volantes.

    Linette Quintero

    Terminal de Albrook

    Viernes de Carnaval

    B/ 50.00

    Repartición de Volantes.

    Sergio Ibarra

    Divisa

    Viernes de Carnaval

    B/ 50.00

    Presentar la investigación a las autoridades de seguridad

    Julio Perez

    Policia Nacional

    2 meses antes del carnaval

    B/ 15.00

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Conclusión

    En conclusión podemos decir que los Carnavales son el evento anual más
    esperado por todos los panameños, su popularidad es comparable en
    América Latina con los famosos carnavales brasileños, tanto en
    participación popular, alegría, así como en sus esplendorosos
    disfraces y alegorías folklóricas populares.  
        Este año 2005 los carnavales se iniciaron  la noche del viernes 4
    de febrero, con un regio programa de celebración, con la coronación de
    las "Reinas" en las Ciudades de Panamá, Penonomé, Chitré, Las Tablas,
    Capira, Chepo, Penonomé, y Dolega.
    Las mojaderas y el alcohol fueron parte importante de estas celebraciones. Al realizar nuestra encuesta observamos muchos aspectos interesantes de comparación entre los carnavales de hace varias décadas y los actuales. Al pasar de los años, los  carnavales  han cambiado  mucho en la
    forma en la que se realizan; han aumentado  muchos  los  accidentes de
    trafico, cada año es mayor los casos de SIDA.  Antes  se realizaban
    con mas juicio  porque  las personas tenían en cuenta la
    responsabilidad de su vida y la de los demás.
    La creciente conciencia social sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol ha llevado a los propios fabricantes de licores y cervezas a fomentar el consumo responsable entre los jóvenes. Los jóvenes de la Universidad Latina de Panamá se dirigen en su mayoría a Las Tablas. Al igual los docentes personal administrativo de mayor edad también celebraban en ésta región. El porcentaje de persones que utilizan el alcohol como elemento de diversión ya sea joven o adulto, no ha cambiado, es casi el mismo porcentaje. La diferencia está en el grado de responsabilidad de cada grupo. Sin embargo para los jóvenes la mojadera es su principal diversión mientras que para los adultos eran los bailes folclóricos y las comparsas.

    Podemos decir que en los carnavales de la actualidad y en el pasado:

    • Han participado la mayoría de las personas en Panamá, aunque hay un mínimo porcentaje que no participa.

    • Que los principales lugares tanto en la actualidad como en el pasado que los panameños mas visitan en carnavales son los de la región de Azuero.

    • Por un rango de porcentaje muy amplio nos dimos cuenta que el ambiente antes era mucho más seguro que el de ahora.

     

    Se puede concluir que el principal sentimiento de un joven hoy en ida (de la ULatina) es pura fiesta y diversión, en cambio para un joven en años pasados se encontraba un sentimiento cultural, amor a las costumbres, y diversión también, pero de una manera más tradicional sin necesidad de factores perjudiciales como droga, alcohol, ni sexo desenfrenado.

     

    Recomendaciones

     

    • Que halla guardias de seguridad en cada evento nocturno para que se eviten las peleas. Revisar a las personas antes de entrar al lugar del evento. Por consiguiente que el lugar esté cercado y delimitado.

     

    • Que hallan mas seguridad en las calles y en el tránsito. Hacer un esfuerzo para evitar la multitud de personas en la calle principal que detiene el tráfico.

    • Que se tenga medidores de velocidades para que los conductores no vallan a mas de 80 Km.

    • Que no le vendan alcohol a menores de edad.

     

    • Que hayan mas tinacos de basura para que las personas tomen conciencia y no dejen la basura por el piso.

     

    • Realización de campañas para concienciar a la juventud panameña para que se eviten accidentes y enfermedades.

     

    • Reducir la cantidad de alcohol para que en éstos días no se consuma mucho.

     

     

     

     

     

     

     

    BIBLIOGRAFÍA

     

    Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampierie, McGraw-Hill INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A., primera edición, página 58-59-77.

     

    Metodología de la Investigación, César Augusto Bernal, McGraw-Hill.

     

    http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/03/03/hoy/raices.htm

     

    http://www.jmarcano.com/mipais/cultura/carnaval/

     

    http://www.ipat.gob.pa/carnaval/p55.html

     

    www.prensa.com/Actualidad/Salud/2005/02/01