Características generales de un periódico

Periodismo. Comunicación. Informativo. Público diverso. Impresión. Enlace. Lector Ideología. Selección

  • Enviado por: Rodrigo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Características Generales

Dentro de los medios de comunicación el periódico se distingue por lo siguiente:

  • Tiene capacidad de llegar a los más diversos públicos

  • Es el medio impreso que se distribuye con mas rapidez

  • Es un medio informativo y formativo

  • Su precio es bajo; al alcance de todas las clases sociales

  • Se puede adquirir por suscripción

  • Tiene diversas capacidades de alcance

  • Satisface muchas necesidades al lector

  • Acepta todas las ideologías

  • Aunque es un medio efímero, su contenido puede ser fácilmente archivado

  • Abundan sus lectores asiduos y permanentes

  • Su circulación es generalmente certificada

  • Los costos publicitarios en periódicos son los más bajos

  • Es un medio selectivo

  • Por lo variado de su contenido, el periódico es un medio que interesa a toda la familia. Tiene dos clases de público: Primario y Secundario; el lector primario, es aquel que compra el periódico y el secundario, es el que lo disfruta sin haberlo comprado.

  • Hay periódicos de carácter general que contienen diversas secciones de interés para públicos diferentes; los hay especializados, que solamente publican noticias y artículos sobre un determinado tema, algunos periódicos están dirigidos a cierta clase socioeconómica otros toman en cuenta solamente el nivel intelectual de sus lectores; algunos se publican diariamente y otros semanal o quincenalmente; otros además de tener un día determinado de publicación, tienen también señalada la hora en que saldrán a la venta.

    La selección del publico la hacen los editores del periódico, esto permite que la publicidad sea más eficaz: sabiéndola aprovechar, el publicista sabe anticipadamente quién va a leer el anuncio.

    El sistema de impresión influye mucho para que el publico prefiera uno u otro periódico, pues entre los lectores habrá quienes guste de leer en caracteres más grandes o más claros, otras desearán recibir profusa información con ilustraciones en color; Hay periódicos impresos con tinta que mancha las manos y que cierto publico rechaza, otros no publican muchas fotografías y otros más publican pocos anuncios, lo cual influye en la preferencia de su publico.

    Según la índole de la publicación, sobre todo cuando es diaria, el publicista debe tomar en cuenta que cada periódico tiene días de mayor o menor demanda, y en esos días, esta es más selectiva.

  • La distribución de la publicidad impresa es muy compleja. Algunas veces es necesario utilizar el correo; otras, personal especializado o sistemas móviles dentro o fuera del punto de venta.

  • En el caso de los periódicos especialmente de los diarios, la distribución es mucho más dinámica. Debido a la rapidez y perfección de las rotativas, estas entregan cada una de las secciones del periódico alzada, doblada y cortada, dejando pendiente solamente, el juntar todas dentro del doblez de la primera sección. Por lo general, las máquinas se encuentran cerca de la puerta del taller impresor y junto a ellas están los vehículos repartidores y los suplementeros que en pocos minutos ponen la publicación en manos del lector. Para surtir a los públicos foráneos se tienen contratados vuelos que cubren todas las plazas donde se lee la publicación lo cual permite que antes de 12 horas de terminada la impresión, el periódico sea leído en lugares apartados, incluso en el extranjero.

    La mayor parte de los ejemplares se entregan por suscripción, otros son distribuidos en puestos fijos estratégicamente ubicados, los demás llegan al lector por medio delos suplementeros

  • La esencia del periodismo es la información, pero dentro de ella, el periodista profesional tiene el deber de formar la opinión de sus lectores y de aportar conocimientos que aumenten su acervo cultural; Según la forma e intensidad con que el periodista desarrolle estas actividades, el público seleccionará el periódico que sistemáticamente y fielmente va a recibir. Si un diario proporciona información política y sus fuentes son acreditadas, será preferido por políticos, hombres de negocios, y por dirigentes de agrupaciones; si la información es deportiva su público lector se localizará entre la juventud y las personas aficionadas al deporte

  • Los costos de producción de los periódicos son relativamente bajos, sobre todo si se considera que estos sean cubiertos por el valor de las suscripciones y la publicidad, lo que no debe interpretarse como una carga onerosa para el anunciante sino como el pago por un servicio eficiente, eficaz, y económico. Los papeles para la impresión de periódicos son económicos en comparación con los papeles de escritura y los recubiertos, las tintas para periódicos escasamente llegan a significar el 15% del costo de una publicación; las nuevas técnicas fotomecánicas han logrado producir materiales más económicos; la producción nacional de las láminas para offset dio por resultado la disminución de costos, además de los grandes volúmenes de producción, el costo por ejemplar resulta bastante bajo; Todo esto hace posible que los periódicos lleguen al lector a un precio accesible.

  • La suscripción representa una gran ventaja para quien la adquiere ya que no tiene que salir a la calle para comprar su ejemplar, pues este le es entregado hasta la puerta de su domicilio, diariamente y a primera hora. Además, el pagar por adelantado representa un ahorro en el precio de cada ejemplar y en algunos casos el suscriptor recibe un regalo. Por consiguiente, el precio resulta más económico. Finalmente algunos periódicos realizan sorteos de suscripción, con lo cual el suscriptor adquiere la oportunidad de ganar premios de mucho valor. Estos atractivos promocionales brindan al anunciante y al publico mayores oportunidades de éxito.

  • Los periódicos pueden ser seleccionados por el publicista, con base en su alcance, como en el caso de los medios electrónicos, lo que es sumamente provechoso cuando se trata del anuncio de un producto de consumo popular o local.

  • Hay periódicos cuya circulación abarca todo el territorio, por lo que, si el mercado tiene estas dimensiones o el producto tiene capacidad de distribución nacional, este medio será el indicado para anunciarse. Otros periódicos son de carácter local y su distribución abarca una sola zona y lugares circunvecinos, por lo que pueden ser indicados para anunciar productos cuya distribución abarca solo ese mercado. Los productos técnicos agropecuarios usan generalmente esta selección de medios, ya que sus consumidores se localizan en áreas muy especificas y requieren del producto en diferentes épocas del año y en distintas plazas, debido a los cambios climáticos.

  • Como se anotó anteriormente, la prensa satisface muchas necesidades a sus lectores. En primer lugar los mantiene informados. El hombre no puede permanecer aislado de los diarios acontecimientos del mundo y de los de su localidad. Necesita saber que sucede en el campo de la política, de la vida social, de los deportes y espectáculos, para que su criterio personal y sus acciones sean congruentes con la época y su “mundo”.

  • La prensa también trata de formar la opinión publica, esto es, que entre todos sus lectores exista un consenso de criterios para el juicio de los acontecimientos. Así, a través del trabajo de los articulistas, comentaristas, y columnistas el lector va conformando su opinión.

    Otra necesidad que satisface la prensa es la del entretenimiento. Las horas de descanso se deben dedicar al sueño o cualquier actividad que no fatigue mucho la mente y haga olvidar las preocupaciones diarias. Es por esto que los editores de periódicos ponen especial atención en la publicación de reportajes y artículos a fin de que sean leídos con calma y en horas de reposo. Aprovechando esta labor los periódicos satisfacen otra necesidad más: la de cultivar el espíritu. Para esto se publican artículos que son generalmente producto de una investigación y que muchos casos van ilustrados por obras de arte.

    La prensa también contribuye a satisfacer la necesidad de publicidad. Los lectores buscan información sobre los satisfactores que encontraran en el comercio, para este fin, los diarios publican secciones especializadas y dedican además, paginas enteras y espacios más pequeños intercalados entre la información, destinados a anuncios comerciales.

    8) Como el publico lector es heterogéneo, los periódicos de carácter más comercial dan cabida en sus columnas a escritores de todas las ideologías y tendencias, lo que los convierte en verdaderas tribunas de opinión. Así encontramos que hay diarios en cuya sección editorial escriben personas que defienden las más variadas doctrinas, políticas o religiosas, en un permanente intercambio de ideas, lo cual hace muy atractiva la lectura de dicha sección.

    Estos diarios destinan periódicamente algunas columnas para que los comentaristas especializados escriban acerca de los sucesos más relevantes.

    Muchas personas compran uno o varios periódicos a fin de leer a los comentaristas y editorialistas y aún para compararlos.

    Es importante aclarar que los editorialistas son independientes y su trabajo no tiene relación directa con la filosofía de la empresa editorial ni con la “columna editorial”, pues ésta es un articulo de fondo redactado por los editores del periódico que exponen, sin firmar su particular pensamiento filosófico.

    El conjunto de opiniones de los editorialistas más la columna editorial, dan lugar a la sección o pagina del mismo nombre

    9) Debido a que los periódicos se publican diariamente y a que su contenido principal es noticioso, la prensa constituye un medio efímero, sin embargo, lo que hoy se publica en un diario como noticia, mañana pasará a ser historia, por lo que muchos de sus artículos y reportajes pueden ser de interés permanente para sus lectores. La formación de columnas permite recortar los artículos y archivarlos sin necesidad de guardar toda la edición. Algunos investigadores conjuntan las columnas en formato de hoja carta y le sacan una fotocopia a fin de conservar el material por mucho tiempo, sin que el papel se ponga amarillo.

    10) es frecuente escuchar el comentario de personas que han leído el mismo diario desde mucho tiempo atrás y que no están de acuerdo con el estilo periodístico de otras publicaciones, ni con su punto de vista filosófico: al hablar de un diario de su predilección se refieren al como su periódico.

    Esto es el fruto de la buena labor editorial y del acierto de la selección técnica de muchos elementos de la publicación, como el formato, la tipografía, el logotipo, el sistema de impresión, el estilo de las ilustraciones; pero principalmente la linea ideológica de los editores es la que logra la fidelidad d sus lectores. Obviamente el grupo de lectores asiduos a un diario esta formado por personas de un mismo grupo socioeconómico, aunque también puede haber muchas personas a las que le s agrade el diario por otras múltiples razones. Esta característica es tomada muy en cuenta por mercadólogos y directores de medios al seleccionar la publicación que difunda sus anuncios.

    La prensa es el medio impreso que tiene mas lectores, y como lo hemos apuntado, sus lectores pertenecen a diferentes niveles socioculturales y económicos, y son quienes diariamente escudriñan sus páginas en busca de noticias, comentarios y anuncios.

    Un considerable porcentaje de lectores compra los periódicos para localizar anuncios que les ofrezcan la oportunidad de hacer buenas compras o enterarse de los productos, novedades u ofertas de alguna negociación. Este hábito lo aprovechan los publicistas al hacer su plan de medios.

    11) la mayoría de los diarios certifican notarialmente y ante la secretaría de comunicaciones la circulación de sus publicaciones, lo que da al anunciante seguridad de que su anuncio será eficaz. Aunque debe tenerse en cuenta que hay un índice diario de devoluciones la certificación de un diario es para el diseñador de un plan de medios, un argumento de mucho peso, pues se calcula un promedio de 5 lectores por cada ejemplar publicado. Cada lector sin importar su edad o sexo, es un comprador en potencia.

  • Dada la difusión de los diarios y el habito de su lectura, el costo por millar de lectores es el mas bajo de todos los medios impresos, ya que la publicidad, de acuerdo con su eficacia, no puede ser considerada como cara, aunque en algunos caso resulte costoso.

  • Para determinar el rendimiento de la publicidad no se toma en cuenta el precio, si no el costo por millar de lectores que se determina mediante la siguiente formula

    Costo del anuncio por mil­­­­­­_____ = Costo por millar de lectores

    Numero de ejemplares vendidos

    Muchas veces el factor de costo de producción que más afecta es la elaboración de los originales.

  • Hemos hablado de la diversidad de públicos a que llega la prensa; de que hay prensa de alcance nacional y local, así como características filosóficas que dan personalidad a cada una de las publicaciones; de que los lectores de los periódicos se localizan en grupos socioeconómicos y culturales, a fines a las características periodísticas de cada publicación. Esto evidentemente, hace de la prensa un medio selectivo, lo que aumenta su eficacia dentro del ámbito de la comercialización

  • Ventajas y desventajas

    Ventajas Desventajas

    • Valor de lo Escrito Permanencia Media o un Día

    • Valor de Medio Comprado Lectura Primaria (rápida)

    • Credibilidad Alto costo por Ubicación Preferenciales

    • Entorno Noticioso Cobertura Limitada

    • Alta fidelidad

    • Información Adicional

    • Permite Racionalizar Conceptos

    • Óptima cobertura en un Segmento Alto.

    - Calidad de Impresión Mediana