Captación de empleo

Selección de personal. Organización de RRHH (Recursos Humanos). Administración de empleados. Motivación. Automotivación. Autoestima. Técnicas de elección de candidatos

  • Enviado por: Aimée
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 44 páginas
publicidad

CAPTACIÓN DE EMPLEO

En la sociedad que nos integramos, el empleo es un bien muy escaso, las facilidades para encontrar empleo dependen del nivel de formación, experiencia laboral, idiomas, movilidad geográfica, etc. pero también dependen de saber buscar, de presentar curriculums bien redactados, de dar una buena imagen en las entrevistas de trabajo, de tener una actitud positiva, seguridad en sí mismo, una mentalidad de ganador y metas de vida claras y definidas, por lo que el estudio del proceso de captación de empleo es de gran utilidad.

Las técnicas de búsqueda de empleo mejorarán sustancialmente las oportunidades. De nada sirve tener muchos títulos académicos y gran experiencia laboral, si el curriculum no lo refleja adecuadamente o si realizas una entrevista desastrosa.

Antes de empezar piensa en tus metas, sé claro, si luchas por algo lo conseguirás, pero debes saber lo que quieres antes de encaminarte a su consecución.

RECUERDA QUE TODO EN LA VIDA NECESITA UNA ADECUADA PLANEACIÓN.

NO DEJES TODO AL AZAR ESFUÉRZATE Y OBTENDRÁS TODO LO QUE TE PROPONGAS.

SÉ UN ÉXITO

LA VISIÓN PERSONAL: ASPECTO CLAVE PARA EL ÉXITO

Consideramos por un momento la naturaleza del ser humano. Vive en un mundo maravilloso que ofrece más oportunidades de las que puede aprovechar. Es libre para hacer de sí mismo lo que quiera. Parece increíble que haya tantas personas que hacen tan poco, a pesar de que disponen de todas las capacidades para tener éxito. Si buscáramos en realidad una razón a esta actitud, deberíamos de concluir que el ser humano no se entiende a sí mismo ni comprende el sentido de su vida.

El ser humano nació par luchar y perseguir metas. Está destinado a una permanente insatisfacción. A diferencia de los animales, no se limitan a crecer, a vivir y a reproducirse, debe de encontrar una finalidad y un significado. Cuando no posee esa finalidad, se siente incompleto, descontento e insatisfecho.

A menos que se reconozca el segundo aspecto de la naturaleza del ser humano, parecería que éste fue creado para desesperarse. Pero la vida no le plantea retos sin ofrecerle también el éxito. Cada ser humano desde el principio posee una reserva vital, una capacidad inexplorada que es igual a sus necesidades. Cuando aumentan sus metas, sus objetivos y sus ambiciones, también aumentan sus reservas. Nadie ha alcanzado jamás el límite de potencial inexplorado.

Las mayores limitaciones del ser humano son las que el mismo se impone. Antes de que Roger Banninster corriera por primera vez una milla en menos de cuatro minutos esa hazaña era considerada imposible. Se había convertido en una barrera mítica.

Ahora que el mundo sabe que aquello puede hacerse, otros atletas han alcanzado esa meta. En los Juegos Olímpicos de 1968, realizados en la ciudad de México, el mundo se mostró estupefacto cuando un atleta americano saltó cerca de nueve metros: 60 centímetros más de lo que nunca se había conseguido. ¡increíble! Si alguien antes de la competición le hubiera preguntado a los entrenadores la factibilidad de ese record, le hubieran respondido: que era IMPOSIBLE. Sin embargo se consiguió y aunque la marca permaneció algunos años fue rota y seguramente volverá a romperse.

No hay posibilidad de medir los límites de la capacidad humana para el desarrollo físico. Tampoco es posible medir las capacidades intelectuales de las personas, ni sus habilidades para el éxito ni su capacidad para su desarrollo social y personal. Cuando más se desarrolla un individuo, mayor capacidad de superación obtendrá.

En la actualidad muchas personas reconocen la necesidad de una buena condición física. Cuando alguien participa por primera vez en una carrera de resistencia, el primer kilometro es para él una verdadera tortura. Pero si progresa según programa graduado, pronto podrá correr tres, cuatro y hasta cinco kilómetros con mucha mayor facilidad que al principio. El ser humano solo llega al límite de su resistencia cuando su mente cierra la puerta a lo que puede hacer.

Quizá el enigma humano más antiguo es el planteado en las siguientes preguntas filosóficas: ¿Qué es la vida? ¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo? Y ¿para qué? La mayoría de las respuestas se resumen en una simple afirmación el ser Humano desea éxito. Pero ¿Qué es éxito? ¿En qué consiste? ¿Cómo se desarrolla?

Aplicando lo que se dijo acerca del ser humano, de su naturaleza insatisfecha y de su capacidad inexplotada, podemos decir que éxito consiste en la realización progresiva de metas predeterminadas.

El ser humano es un Luchador y busca metas. Esta casi siempre insatisfecho, por eso no es suficiente que la persona se fije un objetivo; debe realizarlos trabajando. Sus metas personales deben de ser compatibles con su intima escala de valores. No tropieza con ellas por casualidad; deben ser predeterminadas. Para llamarle la atención y atraerlo deben ser valiosas, dignas de sus mejores esfuerzos; deben de exigir sus reservas de energía, su capacidad inexplorada.

La razón principal que no haya más personas de éxito estriba de que éste se busca en comparición con el de otros. Es posible que una persona consiga más éxito que el vecino, un hermano o su padre y, sin embargo, será un triste fracaso, por que ni siquiera se asemeja al individuo que podría ser. Si evalúa el éxito por comparición, cuanta más gente conozca, menos probable será su éxito y los años le traerán decepción tras decepción. La única comparición valida que puede hacer es consigo mismo. Una persona debe de comparar lo que es con su capacidad de ser. Debe abocarse a su capacidad inexplorada y a medir su éxito personal en la realización progresiva de sus metas predeterminadas.

Otra razón por las que falla muchas personas es por que confunden el éxito con la riqueza material. Piensan en el dinero como el fin, en vez de considerarlo como un medio.

El éxito no está confinado en la acumulación de la riqueza material. En cada época han existido personas que han alcanzado el éxito en su campo: disfrutan en hacer las cosas ordinarias, extraordinariamente bien. Cualquier persona que da lo mejor de sí mismo consigue éxito. Recibe una recompensa que trasciende las riquezas que el mundo ofrece; con cada año que transcurre esa persona hace un descubrimiento sorprendente: lo mejor que hay en él mejora día con día. Esta es la esencia del éxito.

El éxito consiste en el crecimiento personal y en la utilización del basto potencial inexplorado de cada persona.

El primer paso al camino del éxito consiste en que la persona reconozca mentalmente la existencia de sus reservas vitales. Necesita conocer sus fuerzas y conocerse a sí misma. Es esencial que conozca y comprenda que posee, dentro de sí, esa fuerza tan poderosa.

OPINIÓN DE SÍ MISMO:

Un segundo paso en la preparación para el éxito es el desarrollo de una buena opinión de sí mismo. Es importante entender que la buena opinión de sí mismo no es igual que el orgullo o el egoísmo exagerados. La buena opinión de una persona sobre si misma es genuino respeto propio una genuina auto imagen positiva que le permita reconocer su capacidad inexplotada.

Si una persona no puede desarrollar una buena opinión de sí misma, las posibilidades de éxito disminuirán considerablemente. La personalidad e un individuo está compuesta por una combinación de ideas y valores, que forma su propia identificación, de ideas y valores más o menos congruentes y compatibles. Todas las ideas de ese individuo forman un núcleo, en cuyo centro se encuentra la buena opinión de sí mismo, la cual evalúa todas las ideas en relación con la escala de valores que forma su propia identificación.

La opinión que una persona tiene de sí puede levantar una barrera invisible. Fija su límite, más allá del cual no puede progresar. De forma inconsciente, traza una línea que dice: " no puedo ir más allá", La persona no rebasa ese límite por que independientemente de lo que diga o quiera, la opinión de sí misma es una barrera restrictiva.

Si una persona posee una opinión negativa de sí misma, cada decisión que tome se filtrará a través de una red de temores y dudas inconsciente. Irónicamente el mundo esta lleno de personas que cuentan con todos los atributos necesarios para el éxito, excepto confianza en ellas mismas. Son su peor enemigo. Se evalúan tan bajo, se estiman en tampoco, que se ven relegadas de los que pasan por la vida arriesgando poco y consiguiendo menos.

Aunque el ser humano no puede elevarse por encima de la opinión propia, si puede alterar su imagen. Es indispensable para su éxito que continuamente levante el límite con respecto a sus habilidades. Si una persona no confía en ella misma, es imposible que tenga confianza y fe en lo que hace. Su éxito estará en proporción directa de la auto evaluación de sus fuerzas y habilidades. Esta psicológicamente comprobado que el individuo actúa como la persona que cree ser.

Los resultados negativos de una mala opinión de sí mismo se aprecian en el desarrollo de una persona. Si un individuo tiene que luchar constantemente contra sus dudas y temores internos, se vuelve amargo y envidioso. Si no puede tratarse con justicia, no puede ser justo con quienes lo rodean. No puede respetar a otros, si no se respeta a sí mismo. Y si no tiene respeto, se comportará de tal manera que los demás también se lo perderán. Una razón importante por lo que las personas encuentran difícil mantener en una correcta imagen de ellas se debe a que a la mayoría se les enseñó que esta mal amarse a uno mismo.

El origen de esta falacia quizá se relacione con una falsa concepción de la humildad y con la idea de que amarse así mismo es egoísmo. Sin embargo ninguna filosofía religiosa ni política importante sugiere tal idea. El ser humano es la creación más importante de un ser superior.

Para obtener éxito el ser humano debe de evaluar su potencial y desarrolla una opinión de sí mismo, al igual que la importancia del papel que desempeña en nuestra vida. Debe de aprender a sentir que es valioso.

AUTOMOTIVACIÓN:

Una tercera característica primordial para el éxito, antes de que un ser humano pueda tener éxito debe moverse así mismo. No puede esperar a que otro le indique el camino.

Según el diccionario la motivación puede definirse como:

· La causante del comportamiento.

· Lo que induce a la acción, proporciona un motivo

· Una idea, una emoción, un deseo, un incentivo o impulso.

· Una necesidad o impulso interior que incita a un individuo a la acción

· Un deseo mantenido como firme esperanza, con la creencia de que será realizado.

Esta ultima definición es la clave para entender la importancia de la automotivación de una persona. La automotivación no es un poder místico o un don que baja del cielo y llega a la persona por casualidad.

Cualquier ser humano puede tener éxito si se le abren las puertas necesarias, pero la persona sabia entiende que ella misma debe abrirse las puertas.

LA ELECCIÓN:

El que una persona siga un camino que la destine hacia el éxito o que continué con la senda de mediocridad es asunto de la propia y libre voluntad.

La libertad pertenece al ser humano por derecho propio; nadie puede quitársela.

El ser humano no tiene dificultad para aceptar la existencia de su poder de elección cuando entiende las características principales de éste poder.

Elegir es un talento que debe desarrollarse y cuanto más se retarde una persona en el desarrollo de sus poderes de elección, menos probable será que escoja la mejor opción.

Las personas deben de elegir por ellas mismas. Eviten elegir si antes tomar consejo.

La elección determina las consecuencias. Una mala elección conduce a resultados indeseables, del mismo modo que una opción sabia trae consigo resultados favorables.

Privilegio de la libertad que el ser humano tiene para escoger. El ser humano es el único ser vivo que posee libertad para escoger su libertad. Debería proteger su libertad de elección celosamente porque es lo que le permite obtener de la vida todo lo que puede imaginar.

Una vez que una persona entiende, su libertad de elección, puede usarla para cualquier cambio de hábitos o actitudes que sean necesarias para desarrollar su plan de vida, la automotivación y su camino al éxito.

PERSONAS QUE PENSARON CON ÉXITO.

1. El éxito no da ni quita la razón a las cosas.

Antonio Cánovas del Castillo.

2. El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.

Albert Camus.

3. Detrás de cada hombre con éxito hay una mujer sorprendida.

Anónimo.

4. Para obtener éxito en el mundo hay que parecer loco y ser sabio.

Barón de Montesquieu.

5. Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito.

Truman Capote.

6. El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie.

Norman Mailer.

7. Siempre es más valioso tener el respeto, que la admiración de las personas.

Jean Jacques Rousseau.

8. El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.

John Fitzgerald Kennedy.

9. La gloria es un veneno que hay que tomar en pequeñas dosis.

Honoré de Balzac.

TÉCNICAS ESPECIALES

1. En la noche antes de dormir, con fe, fijar una idea de éxito para la jornada del día siguiente, sin importar lo duro que sea aquello que debamos afrontar. Repetir que se tendrá éxito, ver el problema resuelto, es decir visualizar con imaginación que nos irá bien, que con tranquilidad se superará cualquier problema o dificultad. Saber, al hacerlo, que no hay barreras en el mundo que puedan decir a la mente humana de aquí no pasas. Todo lo que con fe se fija en el subconsciente mediante pensamientos conscientes, es logrado si se hace de manera constante y seguros del éxito. En el día repetir de vez en cuando una frase positiva de autoapoyo como: "Hoy me va a ir bien y tendré éxito", o repetir 10 veces "Paz, tranquilidad, armonía".

Sin darnos cuenta la mente subconsciente aceptará esta idea como válida y movilizará su poderosa energía para que ella sea realidad en nuestra vida. Con seguridad, sin temor, con fe y de manera tranquila y natural actuaremos en nuestro trabajo, estudio o actividad diaria. Y, esa prueba a superar al día siguiente, por muy dura que ella sea, será superada, pues efectivamente tendremos éxito, estaremos tranquilos y seguros porque ahora sabemos que nos va a ir bien, muy bien ¡Y que así será!

2. Pensemos y digamos únicamente lo que anhelamos realizar. Nuestro bienestar es producto de nuestros pensamientos. Si se desea lograr algo, verlo nítidamente realizado y mantenerlo como ideal que se va a conseguir firmemente. Piensa en esa cualidad hasta que la sientas asimilada a tu conducta, y la naturaleza inferior irá dejando sus flaquezas, vicios, errores e imperfecciones para identificarse con lo superior. Siempre hemos de vivir con la esperanza de mejores cosas. La potencia imaginativa nos da indicios de las gloriosas realidades que nos esperan en el más allá. Cuanto nos sucede en la vida nos lo forjamos de antemano con la imaginación. La imaginación es un don divino que se nos otorgó para vislumbrar las grandezas que nos están reservadas. Nuestros pensamientos son como raíces etéreas que se extienden en todas direcciones por los océanos de la energía cósmica, y levantan vibraciones de su misma tónica para atraer elementos afines a nuestros anhelos. Antes de irnos a la cama, por la noche, debiéramos tener un rato de meditación a solas con nosotros mismos para pensar y soñar en los anhelos de nuestro corazón, sin asustarnos de que nuestra mente imaginativa nos lleve muy lejos en sus alas, pues el hombre sin ideal languidece y muere.

Los pensamientos, como las palabras, son muy poderosos, pueden deprimir o elevar, enfermar o curar, condenar o bendecir; Conociéndolos, y utilizándolos sabiamente, disfrutaremos de un verdadero tesoro. Si quieres saber qué pensamientos hay dentro de ti, observa tus resultados.

"Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el mundo. " Buda

Existen dos leyes básicas sobre el pensamiento, una es: TODO AQUELLO QUE YO PIENSO Y CREO SE HACE REALIDAD, y la otra: TODO AQUELLO EN LO QUE TANTO ME OCUPO PENSANDO (consciente o inconscientemente) SE EXPANDE, SE ENGRANDECE.

"La proyección es la base de la percepción. El mundo que ves es lo que tú has puesto en él y nada más. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de tu estado interior. Tal como un hombre piensa así percibe. Por lo tanto, no intentes cambiar el mundo, opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo" Anónimo. Curso de Milagros.

Recuerda: no estás limitado a tus pensamientos, tú no eres tus pensamientos, sino el creador de los mismos, tú puedes ser lo que quieres ser, sólo necesitas, TIEMPO, ENERGIA y ESPACIO.

Hay que comprender que en la vida no siempre se puede estar a la vanguardia, hay bajas y altas, las cuales nos pueden poner barreras, esto no significa que no sigamos adelante, pero posiblemente nuestro esfuerzo deberá de ser más.

DE LO PEQUEÑO A LO GRANDE.

Esta tesis sostiene que hay que ser ambiciosos en la medida de nuestras posibilidades, hay que subir la montaña, pero antes hay que construir la escalera adecuada con los suficientes fundamentos como para no retroceder en el viaje.

Es necesario también comprender que si no se pone metas a un cometido, carece de fundamentos para ser.

No debemos limitarnos a nuestras convencionalidades, por que estas suelen ponernos en un marco altamente calificado del conformismo, lo cual frustra nuestras metas y nos culpa de alguna manera de nuestros propios actos limitados.

La capacidad de entender que fuerza le aplicaremos a determinada situación se encuentra dentro del estímulo que su propio dificultad proponga, y en la medida que más batallemos en conseguirlo, en ocasiones, sabemos valorarlo aun más.

"La rana no da dos saltos, para llegar al otro extremo del río, en ocasiones naufraga su barco, y aprende a nadar."

Suele suceder, que en ocasiones, no es nuestra ambición la que nos frena, sino un espíritu sobregirado de voluntad que nos lleva a la omnipotencia de pensar que todo esta a nuestros pies, erróneamente caemos en esta contradicción del éxito, por que la persona que ya es exitosa sabe muy bien, que primero hay que poner los pies sobre la tierra, y nuestros pies estarán sobre todo lo demás. Que de alguna manera en el futuro estará en la posición adecuada para poder decir que el mismo, es producto de nuestro esfuerzo.

DE LO GRANDE A LO MÁS GRANDE.

La vida sigue, es posible que antes de morir estemos en la sima de nuestras proposiciones, pero antes de morir, considero, que todavía es mucha vida, y hay que aprender a seguir proponiendo y seguir luchando, ya que habrá en nuestro pasado, situaciones o resueltas, que deberíamos resolver antes de morir, ya que si antes de morir nos acordamos de determinada situación nuestro pensamiento no morirá pleno y será motivo de frustración.

VINCULAR LA BUSQUEDA DE EMPLEO CON UNA META SUPERIOR

Una razón primordial por la que se tiene dificultades para encontrar y

Conseguir el trabajo adecuado, es porque no se enlazan los esfuerzos con una meta de Vida.

La manera de empezar es dejar de considerar los grados académicos, las posibilidades le carrera y la búsqueda de empleo como fines en si mismos, y percibirlos como los vehículos que lo llevarán a donde se requiere ir en la vida.

No se tiene que desarrollar metas altamente altruistas u originales para ser

eficiente, la meta de vida puede ser tan práctica como:

  • Formar una familia feliz

  • Crear un patrimonio

  • Hacer que los demás se sientan felices

LAS METAS DE VIDA DIFIEREN DE OTRAS METAS

Es fácil confundir una meta de vida con otras dignas aspiraciones. Una meta de vida se manifiesta como algo personal que va más allá de un empleo y proporciona inspiración a la existencia

Para fijarse una meta de vida es necesario responder a las siguientes preguntas:

  • ¿ Que deseo lograr con las aptitudes y habilidades que poseo?

  • ¿ Me dará un sentimiento de satisfacción constante?

  • b. ¿ Que habría dado a mi vida un mayor sentido?

    Las metas de vida son personales y pueden o no compartir con los demás las ideas al respecto. No todas las metas son dignas y contribuyen con la humanidad

    LA ELECCION ES SOLO PERSONAL

    Ninguna otra persona puede definir la meta de vida de alguien o imponerle una. Esta meta de vida debe venir del interior de cada persona.

    CAPTACION DE EMPLEO

    El propósito de la captación de empleo es ayudara descubrir y obtener el mejor empleo disponible en el menor tiempo posible, utilizando las estrategias y técnicas se tendrá la oportunidad para hacer uso de la creatividad personal en el proceso de búsqueda y entrevista.

    CARACTERISTICAS DE LOS BUSCADORES DE EMPLEO EFECTIVOS

    • Quienes se muestran positivos ante el desafío

    • Los aspirantes que parten de un sistema que utiliza técnicas reconocidas de captación de empleo.

    • Quienes planean su trabajo y hacen trabajar sus planes.

    • Quienes usan sus contactos personales como estrategia de prospección básica.

    • Aquellos que estudian y entienden la dinámica del mercado de trabajo moderno.

    CARACTERISTICAS DE LOS BUSCADORES DE EMPLEO DESAFOR TUNADOS

    • Los que se desaniman fácilmente y empiezan a buscar excusas.

    • Los buscadores de empleo que no se molestan en investigar las empresas antes de la entrevista.

    • Los que opinan que hacer uso profesional del telefoneo es demasiado problema.

    • Los aspirantes que se niegan a dedicar por lo menos el 50% de la búsqueda de empleo a la prospección.

    • Los que subestiman su propia contribución a la productividad.

    • Los que degradan la importancia de mantener una actitud positiva.

    Un buen proceso de captación de empleo no hace que se obtenga sólo un empleo, sino el mejor empleo posible del área geográfica seleccionada.

    'Captación de empleo'
    ¿QUE ES UNA ACTITUD POSITIVA?

    Es la manera en que usted trasmite su humor y su disposición a los demás. Cuando se está optimista y anticipa encuentros afortunados, trasmite una actitud positiva y los otros responden favorablemente.

    RECUERDA QUE NO HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA CREAR UNA PRIMERA BUENA IMPRESIÓN

    CUESTIÓN DE ACTITUD

    Lucas era el tipo de persona que te hace sentir que nada puede derrumbar. Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, él respondía: "si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Era un Gerente único porque tenia varias
    meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud. Él era un motivador natural: Si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté:
    No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo!!! ¿Cómo lo haces?...Lucas respondió: "Cada mañana me despierto
    y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy:
    Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor". "Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello”. "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida". Si, claro, pero no es tan fácil, protesté. "Sí lo es", dijo Lucas. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección".
    "Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor". "En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
    Reflexioné en lo que Lucas me dijo...Poco tiempo después, dejé la industria restaurantera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en
    vez de reaccionar contra ella. Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir" No sentiste miedo?, le pregunté. Lucas
    continuó -"Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión."
    ¿Qué hiciste?, pregunté. "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité -Sí, a las balas- Mientras reían, les dije: estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto". Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la
    ACTITUD, al final, lo es todo.

    ¿CUÁL ES MI ACTITUD HACIA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO?

    • ¿Me gusta buscar empleadores prospecto y concertar entrevistas?

    • ¿Me entusiasma la búsqueda profesional de empleo?

    • ¿Creo que una entrevista es una experiencia digna?

    • ¿Pienso que los errores que cometa en una entrevista son una experiencia de aprendizaje?

    • ¿Pienso que el conseguir un buen empleo es un juego y estoy decidido a ganarlo?

    • ¿Planeo concertar un número x de entrevistas cada cierto tiempo hasta conseguir el empleo?

    • ¿Estoy dispuesto a recurrir a mis amistades y familiares para lograrlo?

    SEGURIDAD PERSONAL

    Una actitud positiva y la seguridad personal están asociadas cuando llega el momento de buscar y ganar el mejor empleo posible. La seguridad en uno mismo es necesaria para concertar la entrevista y para desempeñarse con éxito en ella. No se necesita ser una persona extrovertida ni hablar rápido para conseguir un buen trabajo. La gente intuitiva y tranquila muchas veces se desempeñan mejor, incluso si las capacidades son las mismas, dado que su seguridad interior y su actitud positiva se transparentan.

    ¿CÓMO ESTÁ MI SEGURIDAD PERSONAL?

    • ¿Puedo convertir en amigos fácilmente a mis nuevos compañeros de trabajo?

    • ¿Atraigo y manejo adecuadamente la atención de los demás aunque no los conozca?

    • ¿Disfruto de las situaciones nuevas?

    • ¿Me gusta promover un ambiente agradable en donde me encuentro?

    • ¿Cuando me visto para la ocasión, me siento seguro de mí mismo?

    • ¿No me preocupa usar el teléfono para concertar citas con desconocidos?

    • ¿Me intimidan los grupos grandes?

    • ¿Disfruto resolviendo problemas?

    • ¿Me siento seguro la mayor parte del tiempo?

    LA PROSPECCION

    SISTEMA PA RA LOCALIZAR A LOS EMPLEA DORES

    Los buscadores de empleo deben localizar a los empleadores que necesiten sus servicios y estén dispuestos a pagar un salario competitivo.

    Usted encontrará, que utilizó más tiempo buscando que preparándose y completando una entrevista de empleo.

    ¿ QUE ES UN PROSPECTO?

    Un prospecto es un empleador potencial, alguien Cuyo contacto amerita una

    Inversión de tiempo, energía y compromiso. No todos son prospectos competentes. Ser competente significa que el empleador está preparado para:

    1. Hacer uso de las habilidades que posees.

    2. Hablar del salario y los beneficios que necesitas.

    3. Hacerte una oferta, ahora o en un futuro.

    Cuando se trata de buscar empleo se pueden cometer tres errores

    fundamentales:

    1. Subestimar el tiempo necesario y las técnicas que hay que aprender.

    2. Dedicar muy poco tiempo a la búsqueda.

    3. No seguir un sistema de prospección.

    RECURSOS TRADICIONA LES

    El primer paso hacia la búsqueda es identificar las fuentes de empleadores prospecto; una vez identificadas, y estas fuentes hayan producido un prospecto competente se debe telefonear para identificar la información e iniciar a planear lo que hará en la entrevista.

    Enseguida enumeramos algunas fuentes de empleadores:

  • Los diarios

  • Bolsas de trabajo universitarias

  • Prácticas profesionales

  • Centros universitarios

  • Agencias de empleo temporal

  • Contactos

  • Entrevistas de información

  • Agencias privadas de empleo

  • Revistas especializadas que tengan que ver con la profesión estudiada

  • Oficinas estatales de recursos humanos

  • Informes anuales

  • Bibliotecas públicas

  • LOS CONTACTOS PROPORCIONAN EXCELENTES BASES

    Se establece contactos cuando se cultiva una relación existente con ciertas personas que pueden conducir hacia un buen prospecto. Para que los contactos den resultado se necesita que se generen relaciones de recompensa mutua, es decir, se debe ganar el respeto y el apoyo de los contactos, para que ellos estén dispuestos a ofrecerte su ayuda.

    LA PROSPECCION POR TELEFONO

    El hacer citas para entrevistas por teléfono ahorra tiempo, gastos de

    transportación y está aceptado profesionalmente, sin embargo, sería bueno seguir las siguientes sugerencias.

    ¿ QUÉ ES? Utilizar el teléfono para buscar empleo

    ¿ PARA QUE SIRVE?

    • Para obtener información sobre una oferta de empleo:

    • Concertar una entrevista

    • Contestar a un anuncio en prensa

    • Solicitar información general

    ¿QUÉ HAY QUE HACER?

    • Llamar desde un sitio cómodo, alejado de ruidos y posibles distracciones.

    • Tener a mano el anuncio o información.

    • Antes de llamar, realizar un esquema de posibles preguntas y respuestas.

    • Disponer de bolígrafo y papel para tomar notas de las posibles indicaciones que nos den.

    • No aceptar citas a menos que el empleo parezca promisorio.

    • Pedir todas las indicaciones necesarias para llegar al lugar de la cita.

    LA CARTA DE PRESENTACIÓN

    ¿QUÉ ES? Se trata de un breve texto en el que se explica, del modo más conveniente, el motivo de nuestra comunicación. El texto ha de ser breve, simplemente hay que destacar uno o dos hechos importantes sobre la formación o la experiencia laboral que pueda despertar el interés de la persona a quien va dirigida.

    ¿PARA QUE SIRVE? Es una manera de iniciar un proceso de acceso al empleo en respuesta a un anuncio o por candidatura espontánea.

    ¿QUE HAY QUE HACER?

    1. Redactarla siempre a mano, con buena letra, bolígrafo azul o pluma, en papel de calidad formato DIN A4, nunca a máquina o impresora.

    2. En el encabezamiento bien visible tu teléfono de contacto.

    A continuación un ejemplo de carta de presentación:

    16 de junio de 20XX

    Señor James W Roman

    Vicepresidente de comercialización Sports Worla' Inc.

    Apreciable Señor Roman:

    Su anuncio en El Universal solicitando un representante de ventas, llamó mi atención. Estoy muy interesado tanto en los deportes como en las ventas, y conozco la reputación de su compañía en cuanto al suministro de equipo deportivo de calidad. El mes pasado me gradué de la UAN en administración. Mi calificación fue de 92.7 (En escala de 100). Como estudiante completé un proyecto de clase relacionado con la mercadotecnia de bienes deportivos para una nueva generación de consumidores. El currículo adjunto le proporcionara un resumen de mis calificaciones. Me gustaría discutir la posibilidad de unirme a su personal como aprendiz de ventas. Le llamaré la próxima semana para saber si puede concertarse una cita.

    Atentamente: Rebeca Alaras (real@hotmail.com)

    Puebla # 120 tel. 2 16 92 45

    O bien

    A quien corresponda:

    En referencia al anuncio publicado hoy en el “Diario de León”, donde se solicitaba decoradores de interiores, les envío mi curriculum, tal como se indica.

    Tanto por mi formación (estoy en posesión del título de delineante) como por mi experiencia profesional (trabajé durante tres años para la empresa Stylo S.L., dedicada a la decoración de interiores) me considero capacitado para trabajar en este puesto, por lo que me interesa participar en dicha selección.

    En espera de sus noticias, atentamente

    Xavier López Chabuelo

    León #27 tel. 2 34 13 12

    EL CURRICULO COMO DOCUMENTO DE APOYO

    ¿QUÉ ES? Es el historial profesional de un aspirante a un puesto de trabajo, su trayectoria académica y laboral.

    ¿PARA QUE SIRVE? Es la primera información que le llega de ti al seleccionador del puesto de trabajo, constituye el primer filtro que has de pasar, son unos datos básicos que darán idea si puedes acceder al empleo que se trate.

    Un currículo es un resumen de una o dos páginas de su educación y su experiencia laboral previa. Es una forma suplementaria de comunicación diseñada para dar al empleador prospecto un panorama general de su historia y potencial. El propósito del currículo es lograr una entrevista o apoyarlo durante ella. Algunos consejos básicos:

    • El currículo debe mostrar su mejor lado y hacer que el empleador desee conocerlo en persona.

    • Debe contener información relevante para el trabajo que está buscando.

    • La información debe ser honesta.

    • Cuanto más complejo sea el trabajo, más efectivo debe ser el currículo.

    • Si un currículo no está bien presentado, más valdría no haberlo hecho.

    ¿QUE HAY QUE HACER?

  • El Curriculum sigue a la carta de presentación y debe ser redactado en computadora.

  • 2. El papel en formato DIN A 4, o sea el habitual, y si puede ser un papel de calidad, mejor.

  • Redactado de forma clara, concisa, si poner nunca “etc.” en ningún sitio, sin faltas de ortografía.

  • Resaltando aquella experiencia y estudios que estén vinculados directamente con el puesto de trabajo (si tu has tenido dos trabajos distintos en tu vida, y uno de ellos fue muy similar al que ahora optas, desarrollaras éste, y el trabajo que no tiene relación apenas lo indicarás).

  • El curriculum empieza con tus datos personales: nombre, apellidos, domicilio, teléfono (fundamental, aunque también lo tienes que poner en la carta de presentación), edad, y e-mail

  • 6. La segunda parte es tu formación, dividida en dos partes, la académica (Instituto, Universidad, Formación Profesional), y por otra parte la formación extra académica académica (cursos, congresos, talleres, conferencias, masters, etc.)

    7. La tercera parte es la experiencia profesional, las empresas en donde has trabajado, indicando empresa, actividad de la empresa, fechas en las que trabajaste en la empresa, puesto de trabajo y funciones que desarrollabas. Recuerda que debes extenderte en los trabajos que hayas hecho y que sean iguales o similares al que te presentes, en el resto pon lo mínimo.

    8. Idiomas, diciendo que nivel tienes (bajo, medio o alto), si has estudiado en algún colegio oficial, si has estado en algún país extranjero estudiando el idioma, y si tienes algún titulo extranjero (first certificate etc.)

    9. Conocimientos informáticos, detallando programas que conozcas y estén relacionados con el puesto seleccionado.

    10. Y más importante: recuerda que todo se resume en que el curriculum te tiene que quedar lo suficientemente claro y atractivo para que se decidan en llamarte para la siguiente fase (esto no quiere decir que tengas que mentir en tus conocimientos o experiencia).

    A continuación tienes modelos de curriculum:

    CURRICULUM VITAE

    I. DATOS PERSONALES

    NOMBRE : Jorge Pérez López

    DOMICILIO : Perdiz 5 46284 San Antonio

    TELÉFONO : (97) 2370175

    EDAD : 34años

    ESTADO CIVIL : Casado.

    E-MAIL : jperez@hotmail.com

    II .FORMACIÓN ACADEMICA

    1987 DIPLOMADO CIENCIAS EMPRESARIALES

    Universidad de Valencia.

    III FOMACIÓN EXTRA ACADÉMICA

    1986 CURSO GESTIÓN RECURSOS HUMANOS

    AIESEC. Universidad de Valencia

    1994 MASTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS.

    IESES. Valencia.

    IV. EXPERIENCIA PROFESIONAL

    1982-1984 QUEVALSA S.A.

    Empresa dedicada al comercio mayor de jamones y quesos

    Puesto : Contable

    Funciones :

    • Confección de contabilidad según normativa vigente.

    • Control de costes, escandallos

    • Regularización administrativa y financiera, cambios en sistemas de financiación y de procesos productivos.

    1985 - 1992 HERMUFRUIT S.A.

    Comercio mayor de frutas y hortalizas.

    Puesto : Jefe de Administración y personal.

    Funciones :

    • Dirección administrativa y financiera de la empresa.

    • Responsable departamento contable, balances, cuenta de resultados, presupuestos.

    • Supervisión de contratos, nominas, seguros sociales, condiciones de contratación, bajas, despidos, dietas a pagar, viajes.

    1993 - 1997 RESTAURANTES S.A.

    Empresa de restauración en ámbito universitario. (12-20 empleados)

    Puesto : Encargado

    Funciones :

    • Dirección administrativa y de personal.

    • Realización de contabilidad, liquidaciones de impuestos, contratos, nóminas, seguros sociales.

    • Selección, formación, y control de personal.

    • Compras, pagos y recaudación.

    V EXPERIENCIA INFORMÁTICA

    • Habituado a trabajar con soporte informático.Suscrito a programas contables y laborales (Contaplus, Nominaplus).

    • Programas : desde específicos, hasta los habituales

    • Entorno Windows (3.1, 3.11, 95).

    • Excel, Word, Worperfect, Acces, Photosuite.

    • Programas contables: Dimoni, Contaplus, Golden.

    • Programas laborales : Nominaplus, NominaLogic.

    • Usuario de Internet.

    VI IDIOMAS

    • Inglés nivel medio, estancia de 6 meses en Inglaterra

    • Español, lengua materna

    CURRICULUM VITAE

    I DATOS PERSONALES

    NOMBRE : Sara Lucas Sánchez

    DOMICILIO : Av. Plata 27

    46036 Monterrey Nuevo León.

    TELEFONO : (96) 3445678

    EDAD : 22 años

    II FORMACIÓN ACADÉMICA

    ITESM- Facultad de Contaduría

    II FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA

    1996 CURSO DEPENDIENTA COMERCIO

    300 hrs. Curso de Formación Profesional Ocupacional

    Concilio de Trabajo.

    1997 CURSO OFFICE 97

    250 hrs. Curso de FPO. ITESM

    CARTA DE ACEPTACIÓN

    Su dirección

    Núm. de teléfono

    Nombre, titulo, dirección de la organización

    Apreciable Señor Smith:

    Le agradezco su confianza al ofrecerme el puesto de Asistente administrativo en su firma. 1k acuerdo con su carta, me pondré directamente en contacto con el señor Jay, director de Capacitación, el lunes 5 de junio.

    El salario es aceptable y estoy satisfecho con el periodo de seis meses de prueba en los que se evaluarán mis avances. Su oferta inmediata de un seguro total médico/dental, es excelente.

    Estoy agradecido por la oportunidad que me brinda y creo que no lo decepcionaré. Si usted o los miembros de su personal necesitan ponerse en contacto conmigo antes de que empiece a trabajar, estoy a su disposición en el número indicado arriba.

    Atentamente,

    Karen Henderson

    PETICIÓN DE APLAZAMIENTO

    Dirección

    Núm. de teléfono

    Nombre, titulo, dirección de la organización

    Apreciable Señor Campbell:

    Le agradezco la carta de ofrecimiento de empleo que recibí ayer. Me parece que la oferta es atractiva y estoy considerándola seriamente.

    Usted pide una respuesta, de aceptación o rechazo, para el 15 de julio. Apreciar4 sin embargo, que el plazo se extendiera hasta el 30 de julio para tomar una decisión. Le llamaré para saber si usted puede ampliar dicho plazo.

    Le agradezco de antemano su consideración,

    Atentamente

    Jane Draper

    ¿QUE ESTRATEG1A ES SUPERIOR?

    1- Enviar en gran número de copias de currículos a todas las empresas que ha podido localizar.

    2- Enviar copias de currículos a un cierto grupo de prospectos.

    EL PROCESO DE LA ENTREVISTA

    ENTREVISTA

    ¿QUÉ ES? Probablemente, la última fase antes de poder conseguir el empleo.

    ¿PARA QUE SIRVE? Después de que el seleccionador ha visto tu curriculum y piensa que eres una o un candidato posible, quiere verte, hablar contigo, estudiar tus reacciones y darse cuenta si puedes o no servir para el empleo.

    ¿QUE HAY QUE HACER?

    • El entrevistador se tiene que quedar con la impresión de que eres la persona idónea para el trabajo por tu experiencia y formación, no por tu simpatía, hermosura, vestuario etc. Debes intentar que se concentre en tus conocimientos.

    • La ropa que lleves es importante, si el puesto es de una mínima importancia, los chicos deben ir con traje, de dos o un color, tonos grises, marrones, azul marino, nunca un traje con chaqueta a cuadros o similar. Esto vale para todos. Intenta no llevar más de dos colores. Ves bien vestida o vestido, pero nada llamativo, no se deben fijar en que llevas, ya sea porque vayas excesivamente bien o excesivamente mal. No debe entretenerse contando los cuadritos de tu chaqueta (aunque sea de una forma inconsciente).

    • Lo primero es saludar, dar la mano de una forma correcta, fuerte, que no se quede tu mano blanda, y cuando te digan que te sientes, lo haces.

    • Dedica un tiempo a aprender a sentarte, no te recuestes en la silla nunca, siéntate recto, puedes cruzar las piernas o no, pero siempre con la espalda recta, que no quiere decir en posición rígida, los brazos cruzados, o apoyados en la silla; nunca encima de la mesa, puedes moverlos pero poco.

    • Ya estas sentada, correctamente, de frente al entrevistador (o al espejo ensayando), con tu atención en él (o ella), ahora viene lo más importante: Mírale a los ojos, de frente, NO BAJES NUNCA LA MIRADA, NO LA DESVIES NUNCA, BAJAR LA MIRADA SIGNIFICA DUDA, O LO QUE ES PEOR QUE MIENTES.

    • Déjale hablar, no te enrolles nunca, aunque te invite a hacerlo, cuenta lo justo, no digas mentiras, pero insiste en la experiencia y estudios que tienes relacionados con el puesto.

    • No fumes, aunque te invite y tu tengas muchas ganas de fumar, di que no, no le debes distraer con nada.

    • Tu siempre tranquila, a lo tuyo, ten en cuenta que los entrevistadores profesionales pueden ponerse demasiado serios, e incluso un poco groseros, cambiarte la conversación de repente etc., te puede dar la impresión de que te toman el pelo o de que son unos maleducados, eso no es cierto es una pose estudiada, profesional, intentan conocer tus reacciones, por lo tanto: TU SIEMPRE TRANQUILO, A LO TUYO, en el momento que digas cosas interesantes o importantes de tu formación o experiencia, acércate, aproxima tu cuerpo para dar más importancia a lo que dices, sube ligeramente el tono de voz; no debes gritar o hablar muy alto, esto es evidente, pero tampoco hables bajo, habla en un tono un poco alto.

    • Si te preguntan que salario quieres, no se lo digas nunca, (si le dices menos de lo que están pensando en pagar, probablemente te pagarán lo que dices, si dices más quizás no te elijan), di que no tienes datos de la empresa ni del trabajo suficientes para saberlo, que el nivel salarial es muy relativo, depende del horario, tipo de empresa, ambiente, dirección de la empresa, otras posibles compensaciones, tipo de contrato etc.

    • 10.Hay palabras prohibidas, no las debes decir nunca : Evidentemente (nada es evidente) yo Creo…( no debes creer, debes saber), etcétera, a lo mejor, no sé. Hay otras palabras que tampoco debes decir, que es conveniente que emplees otras parecidas : me gusta (es mejor decir me apetece, o me interesa).

    • 11.Al finalizar la entrevista si te dicen si quieres preguntar algo, no preguntes nunca por el salario, pregunta siempre por el horario a realizar, fecha prevista de empezar, si te llamarán pronto aunque no te elijan, pero nunca por el salario.

    • 12.Si estás en paro hazlo ver, necesitas un trabajo porque estas en paro, y necesitas el trabajo que ellos ofrecen porque es el que te interesa, el que conoces, el que te apetece hacer (no digas porque me gusta).

    • 13.Si te ofrecen la mano al despedirte dásela, de manera firme, sonríe, da las buenas tardes y di que te quedas a la espera de noticias; aunque la entrevista haya ido mal, o hallan sido groseros, sonríe y saluda.

    • 14.Si al cabo de 8 o 10 días no te han llamado, llama tú, en ocasiones (como todo en esta vida) hay que luchar un poco por las cosas, muchas veces están indecisos en quién coger, si les llamas si te interesas por el puesto eso puede hacerles decidir, no te pongas pesado, pero interésate, intenta siempre hablar con el responsable, salúdale, pregúntale que tal va la selección, si ya sabe algo, si puedes llamarle más adelante, no te enrolles, no le hagas perder el tiempo, pero interésate, en ese momento puede estar pensando entre tú y tres o cuatro más que les da igual, si te interesas amablemente, puede ser el punto de presión necesario para que se decida por ti.

    LA ESTRATEGIA DE ENTREVISTA

    1. La mayoría de los buscadores de empleo se ponen nerviosos en la entrevista; esto es natural y es de esperarse. Estar nervioso puede ayudar, al mejor desempeño de un aspirante.

    2. Para preparar una entrevista es prudente aprender con anticipación lodo lo posible sobre la organización.

    3. Todos los esfuerzos de prospección lo llevan hacia la mejor oferta de trabajo.

    4. Conforme se aproxime a cada entrevista, usted necesita un plan de juego.

    La estrategia de cuatro pasos presentada, no solo le dará a usted mayor seguridad personal, hará también, que sea más efectivo.

    OFREZCA SU MEJOR IMAGEN, VÍSTASE PARA EL ÉXITO

    Hay una relación directa entre su apariencia y la seguridad en sí mismo. Cuanto mejor sea su imagen al llegar a la entrevista, más positiva será su actitud.

    Para ayudarlo a prepararse, se presentan algunas áreas específicas del arreglo personal.

    • Peinado, arreglo del cabello (esmerado/limpio)

    • Higiene personal (uñas limpias, ele.)

    • Limpieza de la ropa (¿está bien planchada?)

    • Zapatos apropiados (¿están limpios y lustrados?)

    • Tipo de ropa (¿ conservadora?)

    • Tipo de ropa (¿ es apropiada para el ambiente de trabajo que usted busca?)

    • Accesorios (no demasiado extravagantes)

    • Opinión general. Una vez que usted está listo para la entrevista y se mira al espejo, puede dar una opinión ¿es así como se quiere ver realmente?

    PASO 1

    ¿CÓMO LLEGAR A PRIMERA BASE?

    Si usted no envía las señales correctas a la persona que llene la autoridad de contratarlo, el juego termina antes de que usted haya empezado.

    He aquí cuatro consejos que le ayudarán:

    1. Envíe en principio señales no verbales, por ejemplo: una sonrisa, su postura, la manera en que camina, la forma en la que viste.

    2. Use un saludo verbal que sea natural. Diga algo como “mi nombre es X, "gracias por recibirme", “Soy Kathy, es un placer conocerlo".

    3. UNA VEZ SENTADO, MUESTRE UNA CONFIANZA RESERVADA, deje que el entrevistador inicie el diálogo recuerde que él quiere saber más de usted.

  • DESCUBRA SI EL TRABAJO ES PARA USTED. No es necesario recorrer todas las bases si usted sabe que no quiere el trabajo. En cuanto se cíe cuenta de que no es de su interés, dígalo amablemente.

  • PASO 2.

    NO SIEMPRE ES FÁCIL ALCANZAR LA SEGUNDA BASE

    Una vez que usted esté seguro de la primera base, la persona que conduce la entrevista evaluará su actitud según responda usted a las preguntas.

    Asegúrese de comunicar las siguientes actitudes:

    • Usted está dispuesto a trabajar.

    • Usted está ansioso por aprender.

    • Usted es flexible

    • Usted espera contribuir.

    PASO 3

    LOS ENTREVISTADORES PUEDEN LANZAR CURVAS

    A veces, los responsables de contratar a los empleados hacen preguntas difíciles para ver cómo reacciona el entrevistado, por ejemplo:

    ¿Por qué quiere trabajar aquí?

    ¿Cómo puede contribuir?

    ¿Por qué debemos contratarlo?

    ¿Por qué dejó su trabajo anterior?

    ¿Cuáles son sus debilidades?

    • Reciba todas las preguntas con tina sonrisa

    • Dé respuestas directas y honestas

    • Haga preguntas a su vez

    PASO 4

    LA ÚLTIMA JUGADA PUEDE DEPENDER DE USTED

    Muchos aspirantes podrían haber ganado el puesto deseado si hubieran desplegado los niveles apropiados de Interés y Seguridad.

    Demuestre su interés preguntando cuándo será cubierto el puesto. Ésta pregunta revela si usted está en el juego y cuando puede esperar una decisión.

    Durante las últimas etapas de la entrevista introduzca el lema de los aspectos financieros. Ejemplo: Salario inicial, si es o no negociable. También que beneficios se incluyen.

    Resuma por que se siente capacitado. Haga esto con frases corlas y concisas.

    Si usted quiere el empleo dígalo.” Estoy sinceramente interesado en el empleo”,” Me parece una gran oportunidad, espero ser seleccionado”

    ¿CÓMO MANTENERSE POSITIVO DURANTE UNA ENTREVISTA MÁS LARGA DE LO PREVISTO?

    No se puede tener exactitud sobre el tiempo necesario durante la búsqueda de empleo tomando en cuenta las condiciones de mercado, la disponibilidad laboral, hacia el puesto que quiere y estar en el lugar y en el momento adecuado.

    Aquí la experiencia juega un papel muy importante dentro del período sin olvidar que el trabajo permanente no debe estar por debajo de su potencial o en desacuerdo con su meta de vida. Se recomienda un trabajo temporal con un salario bajo que pague el programa mientras se continúa la búsqueda del trabajo que realmente desea.

    SUGERENCIAS:

    • Una apariencia saludable

    • Establecer metas semanales de entrevista

    • Apoyo a otras personas

    • Necesidad para suspender la búsqueda

    • Crea en el poder y efectividad de su actitud positiva

    • Revisión del programa

    ¿QUIÉN SE MANTENDRÁ POSITIVO DURANTE MAS TIEMPO?

    OPCIÓN 1

    • Invertir más tiempo en su arreglo

    • Darse una recompensa especial

    • Limitar las entre vistas

    • Leer libros

    • Darse momentos de calma

    OPCIÓN 2

    • Mantener un programa de ejercicio diario

    • dedicar ciertos días a la búsqueda

    • Preparación anticipada de un plan

    • Mantener una buena vida social

    - Dedicar tiempo a discusiones

    CADA ENTREVISTA PUEDE SER UNA EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO NO COMPADEZCA A ALGUIEN QUE TIENE QUE PASAR POR DÍEZ ENTREVISTAS O MÁS PARA ENCONTRAR EL TRABAJO ADECUADO.

    UN SIMULACRO DE ENTREVISTA ES UN POCO COMO HACER UNA PRUEBA DE PANTALLA PARA UNA PELÍCULA, ES POSIBLE DISFRUTAR Y APRENDER DE LA EXPERIENCIA.

    36

    2

    'Captación de empleo'