Capitalismo

Historia universal. Mercantilismo. Fisiocracia. Karl Marx

  • Enviado por: Quique
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1-Introducción
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; que fue evolucionando en distintas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el mundo hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema económico: el comunismo, totalmente opuesto al capitalismo. El capitalismo también se denomina sistema de libre empresa y economía de mercado.

De existir un fundador de este sistema sería el filósofo escocés Adam Smith (izquierda), que fue el primero en describir los principios básicos que definen al capitalismo. En su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”(1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo se pudiera alcanzar el objetivo individual, sino también la mejora de la sociedad.

2-Características

A lo largo de su historia el capitalismo ha seguido un aserie de características básicas:

1-Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.

2-La actividad económica aparece organizada y coordinada por los compradores, vendedores y productores.

3-Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar y maximizar su bienestar y los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos; para obtener la mayor satisfacción posible; a esto se le llama: Soberanía del consumidor.

4_ El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; haciendo cumplir por supuesto todos los contratos... etc.

3-Historia

3.1-Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el S. XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Influyó en gran medida la entrada en Europa de grandes cantidades de metales preciosos, y las Cruzadas que originaron nuevas rutas comerciales con el extranjero.

3.2- A lo largo del siglo XX el capitalismo ha hecho frente a numerosas guerras y revoluciones, pero la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo fue sin ninguna duda la “Gran depresión”(sobre 1930). A finales de la segunda guerra mundial los sistemas económicos comunistas e extendieron por China y por toda Europa oriental, sin embargo; al finalizar la guerra la Guerra Fría los paises del bloque soviético adoptaron sistemas de libre mercado( finales de 1980), aunque con unos resultados ambiguos. China es el único gran pais que sigue teniendo un régimen marxista aunque ha adoptado medidas de liberalización. Un acontecimiento muy importante ha sido la publicación de la obra de John Maynard Keynes: “La teoría general del empleo, el interés y el empleo”; que modificó en lo más profundo las ideas capitalistas y dio lugar a una nueva escuela de pensamiento denominada Keynesianismo; que posteriormente generó una enorme expansión económica.

4-Inicios del capitalismo moderno

-Mercantilismo y fisiocracia.

Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparición de los fisiócratas en Francia; y el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.

El capitalismo no solo tenía una función comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo, que alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del estado soberano, y no el de los propietarios; fortaleciendo así el Estado( el gobierno ejercía un control total.)

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riquezas nacionales, sobretodo en reservas de oro y plata; que los conseguían comerciando con el extranjero.

Más tarde se dieron cuenta (David Hume) de que la riqueza de una nación no consistía en la cantidad de metales preciosos que poseyese, sino en su capacidad productiva.

La fisiocracia sugería que en una economía existía un orden natural que no requiere la intervención del estado para mejorar la calidad de vida de las personas. La figura más destacada de la fisiocracia fue el economista francés François Quesnay, que definió los principios básicos de esta escuela de pensamiento en su obra Tableau économique(Cuadro económico, 1758.), que es un diagrama en el que explica los flujos de dinero y bienes que constituyen el núcleo básico de una economía. La idea más importante de la fisiocracia era su división de la sociedad en tres clases: una clase productiva formada por agricultores, pescadores y mineros; que constituían el 50% de la población, la clase proletaria, que representaba la cuarta parte y el resto los artesanos. El resto de las actividades, como las manufacturas eran consideradas estériles, porque no aportaban riqueza, solo transformaban los productos de la clase productiva(el confucianismo ortodoxo chino tenía principios parecidos a estos).Este principio fisiocrático era contrario a las ideas mercantilistas.

5-Karl Marx

El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condicione de trabajo, explotación infantil y las jornadas laborales de 16-18 horas diarias entre otros problemas. Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos del capitalismo que defendían los distintos sistemas de propiedad comunitaria. La primera persona en desarrollar una teoría coherente fue Karl Marx (izquierda), que pasó la mayor parte de su vida en Gran Bretaña. Escribió Das capital. Esta obra -base intelectual de los sistemas comunistas que predominaron la Unión Soviética-, atacaba el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada. Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad, principio totalmente contrario al capitalismo.

III

Capitalismo

Capitalismo

Vídeos relacionados