Capitalismo

Historia universal. Revolución industrial. Expansión del comercio. Taylor

  • Enviado por: Calera San Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Capitalismo

Nace con la revolución industrial, debido a cambios de la 2da mitad del XVIII.

Es un proceso socioeconómico cuyas bases son: la producción industrial, la propiedad privada de los medios de produc. Y el trabajo asalariado.

Tuvo origen en Inglaterra (XVII), tuvo cambios econ. Poli. Y Soc. , que marcaron el paso de una Soc. feudal a la ind. Capitalista.

Después de Inglaterra se industrializo, Francia y USA, pero el resto de Europa sigue con el feudalismo durante 2 siglos +.

¿Como se paso de una Soc. feudal al capitalismo?

Mientras Inglaterra avanzaba hacia una nueva forma de organización Soc. , el resto de Europa mantenía bases del feudalismo. Dos siglos después se consolidaron los grupos Soc. que finalmente destruyeron la sociedad feudal.

En el siglo XX desaparece el feudalismo, hay una crisis demográfica en Europa.

Motivos: la poblac. Padece hambre, hubo cambios climáticos, que afectaron las cosechas, hubo sequía y no se obtuvieron los alimentos necesarios.

* la mala alimentación, acompañada por la falta de higiene(vivían en casillas de madera a orillas de los ríos) hizo que el hombre adquiriera enfermedades: peste negra y bubónica.

*las guerras fueron llevadas a cabo en las tierras de los campesinos.

Consecuencias gran parte de la poblac. queda destruida, hay menos gente, bajan los precios de los productos.

En el siglo XV ya no hay guerras ni hambre, ni pestes. Comienzan a construirse las 1ras casas de ladrillos. Se vuelve a tener en cuenta la agricultura.

Hasta ese momento el único fin era la subsistencia.

En el Siglo XV al XVII se desarrollo la expansión comercial. Exportan cereales. Se lanzan a la conquista de América.

En el siglo XVII aumenta la producción, obtienen excelente, que luego exportan a otro estados.

Los terratenientes ingleses firman contratos con el estado. Alquilan las tierras comunales, que fueron cercadas para criar ovejas, que pastoreaban en el lugar, y luego vendían su lana. Así acumulaban riquezas.

Esto afecto al pequeño propietario que antes podía extraer leña del bosque o llevar a pastar su ganado.

Además se quedo sin tierras, ni herramientas. Comienza a trabajar a cambio de un salario, el estado lo persigue como un mendigo.

Se va a la ciudad en busca de empleo.

¿como se expandió el comercio internacional?

Cuando cae el feudalismo. El vasallo que antes dependía del Sr. Feudal, luego de las cruzadas, comienza a trabajar en artesanías detrás de las murallas de los castillos, convirtiéndose en burgués (clase media).

Expansión del comercio internacional:

Muchos comerciantes de flandes-norte de Italia querían producir mayor cantidad de artículos, mas baratos. Contratan artesanos de la zona rural. Pero los gremios se niegan, porque debían bajar la calidad. Los burgueses acumulan capital. El dinero lo obtienen del taller, donde elaboran productos y de las tierras, donde exportan cereales. De Todo eso obtienen ganancia. Con el dinero, compra materia prima, paga un salario, vende el producto, recupera lo invertido, y el resto lo acumula.

También impulsan al invento de maquinas y nuevas técnicas. Aumenta la producción.

Estallo la revolución industrial (1780-1790) 1ra fase: se la llamo etapa del despegue industrial, cuando se expande la industria textil algodonera, el protagonista es el artesano ingenioso y experto., soluciona los problemas de su trabajo para poder producir +.

Elementos: surgen las maquinas grandes y pesadas que reemplazan al taller. La maquina a vapor suplanto la e. humana; desaparece la creatividad, la tarea es rutinaria. Un burgués es el dueño de la empresa, así comienza a establecerse la base del cap. Se lo llamo capitalismo de libre competencia: porque tienen libertad para comerciar con cualquier estado y a cualquier precio.

El dinero debía circular para que funcione la ind. Y así pudieran poner fabricas, comprar mat. Prima y pagar salarios. El burgués se convierte en capitalista.

2da fase: (1850)se produce en los países de Europa occidental: Inglaterra (2da mitad del XVIII), Francia (XIX), Alemania (2da del XIX) y USA; en E. oriental la base es la agricultura, al igual que España e Italia.

El capital obtenido durante la 1ra fase se invirtió en una 2da, en la que se desarrolla la ind. Del hierro, acero, carbón, ind. Química y eléctrica. Los principales medios de transp. : el barco a vapor y el ferrocarril, facilitan la comunicación, incentivo el crecimiento industrial en todo el mundo fue complemento de líneas de navegación internacional, en América, Australia y África, unió las zonas de producción de las mat. Prima. Con los puertos desde donde se exportaba a los países ind.

El capitalismo tuvo consecuencias positivas y negativas:

Negativas: la tecnología aplicada a la ind., produjo un aumento de la producción, pero los mercados se llenaron de mercaderías que no eran demandadas por el comprador, esto produjo una crisis entre la oferta y la demanda, que produjo una crisis en el siglo XX, como la oferta era excesiva los precios de los productos bajaron, disminuyendo las ganancias del cap.

El capitalismo busca soluciones:

*abandonan los principios de libre competencia.

*se unieron las empresas de una misma actividad

*firman acuerdos para controlar el mercado y ganar mas.

*cobran impuestos aduaneros a productos extranjeros que van a competir con lo nac.

 

se llamo cap. Monopolico. Los monopolios controlan y manejan el mercado.

El mercado interviene en la econom. Trusts(USA)

1ras empresas asociadas.

Otra solución fue la expansión imperial , que consistió en obtener nuevas fuentes de materia prima, por ej. Inglaterra conquisto, la India, zonas de África, Francia se expandió en el norte y centro de África y sur este de Asia; Bélgica, Portugal, España, holanda, Japón, Alemania, tienen el reparto del resto de África.

Consecuencias positivas:

Concentración industrial.

Los avances tecnológicos lleva a un crecimiento económico, por esto los bancos aumentan su actividad, conceden créditos a largo plazo, solo a burgueses poderosos que invierten cap. Apoyan a la siderúrgica, química y eléctrica, porque pueden obtener + ganancias, avanzan tecnológicamente, producen + y ganan +. Así surge la concentrac. Ind. ;donde las grandes empresas se disputan el dominio del mercado. Estas controlan la oferta y la demanda(monopolio), per no invierten en el desarrollo de la industria, sino que ofrecen acciones a la bolsa de valores. Con ello, obtienen una ganancia extra y fundan las Soc. an. (empresas que funcionan con el aporte económico de muchas ind.

 

Nueva disciplina : en la edad media, el artesano era controlado por vigilantes de tiempo, informantes. Estos les cobraban multas.

En la edad moderna hay una nueva disciplina de trabajo(Taylorismo, s. XX, ingeniero Frederik Taylor). Era una disciplina muy severa. Cada grupo de obreros fabrica distintas piezas que forman un producto final. La empresa propone pago por pieza para aumentar la producción, entonces disminuye el salario. Por esto reaccionan los gremios.

5 puntos necesarios creados por Taylor:

  • Hallar 10 o 5 hombres de dif. Talleres y nacionalidades. (expertos)

  • Estudiar las operaciones y movimientos que realiza c/uno y los instrumentos que emplean.

  • Estudiar el tiempo de c/uno y elegir un procedimiento que permita ganar tiempo.

  • Eliminar todos los mov. Lentos e inútiles.

  • Reagrupar los mov. Mas rápidos y eficaces y usar los mejores instrumentos.

    Fordismo:

    Fabrican autos. Un industrial, llamado Henry Ford , creo el fordismo. Nuevas maquinas que realizan el trabajo con la ayuda del obrero, todo el proceso se conecta a través de una cinta sin fin que traslada las piezas.

     

    Países industrializados y no industrializados

    Con el capitalismo surgen 2 clases sociales: la burguesía, integrado por comerciantes ricos, banqueros y dueños ; y el proletario(obrero) que trabaja en la fabrica mecanizada + de 14 hs., su salario apenas le alcanza comer, el estado no lo protegía, y a las mujeres y niños se les pagaba -; esto genero un conflicto entre obreros y empresarios. En el XVIII hubo protestas de proletarios que, incendian la materia prima, productos o bienes de la fabrica, con el fin d hacer desaparecer la burguesía.

    En el siglo XIX el reclamo de los obreros a los dueños era pacifico(Inglaterra, Bélgica, Francia, Alemania y USA). En el resto de los países(no ind.) viven del arte y el trabajo de la tierra.

    En los países indust. Por el cap., la burguesía fue considerada privilegiada, existiendo 2 clases:

    Alta burguesía: casado con mujeres ricas, hombre de negocios, ocupaba cargos politicos- administrastivos, banquero

    Baja burguesía:(- poder económico.), dueño de talleres, artesanos independientes, tenderos, comerciantes, profesionales y empleados de banco.

    La dif. Entre unos y otros es que las personas que formal la alta son minoría, tienen dist. Intereses económicos y otra forma de vida.

    Clases Soc. de América.

    La media eran los trabajadores de cuello blanco. Eran profesionales, empleados de banco, de estado, de transporte, de compañías de seguros. Buscan lograr el prestigio de la alta: practicar deportes, viajar a Europa(los imitan: estilo, hábitos de vida)

    Sindicatos:

    1860 surgen los sindicatos, que defienden las condiciones de trabajo del obrero. Son asociaciones que reúnen obreros que trabajan en una misma rama.

    1864 el obrero se organizo internacionalmente en grupos de obreros de dist. Países(A.I.T) . surgen 2 tendencias:

  • Anarquistas

  • Socialistas.

  • Ambos quieren una Soc. sin clases Soc. es distinto el modo de llegar a eso.

  • Mijail Bakum y Pierre joseph proua fom, rechazan la participación del estado en pol. Y proponen una huelga gral.

  • Marx quiere que el obrero participe en pol. Porque la democracia les permitiría llegar al poder y transformar la Soc. cap. En una Soc. justa sin clases Soc.

  • En 1872 los obreros fueron derrotados en parís, cuando intentaron tomar l poder. Se disuelve la A.I.T

    1889se celebro en parís la 2da, porque excluyen a los anarquistas.

    Surgen 2 corrientes:

    Revolucionarios: quieren la rev. Para destruir el cap. Y crear una dictadura del proletario y las reformistas: quieren llegar al poder, participando con los partidos pol. De la burguesía con reformas parciales, que mejoraran la calidad de trabajo y vida de los obreros.

    Entre 1905 y 1914 se agudizaron las dif. Con la 1ra guerra mundial, en 1914, estallo una crisis, en la cual se disuelve la 2da A.I.T.

    El día del trabajador:

    En USA se formo una central de trabajadores(caballeros del trabajo). Como en Europa, los trabajadores estadounidenses también lucharon por la jornada de trabajo de 8 horas. En Chicago, en 1886, una huelga realizada por este motivo, fue reprimida violentamente y 7 obreros murieron. El 1ro de mayo la central realizo una huelga por las 8 horas y por los mártires. Desde ese día en muchos países se celebra el día del trabajador.

    Vídeos relacionados