Capacidades físicas

Educación física. Coordinación. Fuerza. Resistencia. Equilibrio. Elasticidad. Velocidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Las

Cualidades

Físicas

Índice

Pagina nº 3 ............................ - Coordinación.

- Fuerza.

Pagina nº 4 ..............................- Fuerza ( continuación).

- Resistencia.

Pagina nº 5 ..............................- Resistencia ( continuación).

- Equilibrio.

-Elasticidad.

-Velocidad.

Pagina nº 6 ............................- Velocidad (continuación)

1.- Coordinación

Uno de los términos mas utilizados y mas difícil de definir con exactitud es la voz coordinación, se dice que alguien esta coordinado y que otro no lo esta; se habla de un esfuerzo coordinado, de un balanceo coordinado y de una acción coordinada. Pero en realidad ¿que es lo que significa realmente?, ¿como se mide la coordinación personal?. Probablemente, es mejor pensar en coordinación referida a la ejecución de una tarea especifica, en función de los objetivos conseguidos mediante el empleo eficiente de la musculatura a través de unos movimientos normalizados. Cuantos mas compleja es la tarea, tanta mas coordinación requiere. El tipo de coordinación necesaria para un swing correcto en el golf es, evidente distinto al que interviene al tocar el piano o parar una pelota en el tenis.

Casi toda prueba motora puede ser una prueba de la coordinación personal respecto a las otras. La destreza en los deportes representa un modelo de movimientos coordinados, es decir, los movimientos están organizados especial y temporalmente.

Las partes del cuerpo que intervienen en la ejecución de una acción se mueven en el punto apropiado, en el momento oportuno y en la secuencia correcta. En el laboratorio, dos de las mas corrientes tareas de coordinación emplean los aparatos de seguimiento del disco y el de tratado de estrella.

2.- Fuerza

Se puede definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia.

Se puede definir también desde el plano físico como la masa por la aceleración. Por lo tanto el aumento de fuerza puede llevarse a cabo por dos procedimientos fundamentales:

- Aumento de la masa o resistencia a vencer.

- Aumentando la velocidad de ejecución del movimiento como secuencia la aceleración imprimida de la masa.

De modo que cuando la masa o resistencia a vencer es máxima la velocidad de ejecución debe ser lógicamente mínima con lo que tendremos lo que se denomina fuerza lenta. Por el contrario cuando lo que aumenta es la velocidad de ejecución del movimiento, la masa a vencer no podrá ser demasiado grande, y lo que estaremos desarrollando en este caso es la fuerza rápida también se llama potencia.

Partiendo de este análisis físico, dividiremos los ejercicios en dos grandes grupos:

-Ejerciendo de fuerza propiamente dichos.

-Ejercicios de fuerza - velocidad.

-Clasificación

En función del factor aceleración:

-Fuerza lenta.

-Fuerza rápida.

-Fuerza explosiva.

En función de la relación con el propio cuerpo:

-Fuerza absoluta del musculo.

-Fuerza relativa del musculo.

-Fuerza muscular absoluta.

-Fuerza muscular relativa.

De lo expuesto podemos considerar que, desde el punto de vista de su aplicación deportiva, el concepto de fuerza es mucho mas amplio que el expresado desde el punto de vista dinámica.

3.- Resistencia

Los primeros pasos del entrenamiento reglado, se comprendía el hecho de la mejora de la resistencia por la continuada repetición de un gesto, aunque también se mejora con menos número de repeticiones pero de mayor intensidad e intercalando pausas para la recuperación. De esta forma de trabajo habría de nacer el principio de sobrecarga, base de todo entrenamiento moderno.

En sentido general, consideramos la resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menos intensidad durante el mayor tiempo posible. También puede considerarse como cualidad fisiológica múltiple, se considerada como la capacidad de oposición que un individuo tiene a la fatiga, ya sea en el plano anatómico, biológico, cerebral, etc. Según sea la resistencia al tipo de actividad que se realiza podemos hablar de resistencia a la velocidad, resistencia a la fuerza, etc.

También la podemos denominar como la capacidad de un musculo o del cuerpo como un todo para repetir muchas veces una actividad, o como la capacidad de soportar la fatiga estableciendo un equilibrio entre la asimilación y el gasto de aprovechamiento de oxigeno.

La fatiga

Es una relación general de alarma del organismo frente a una situación de stress que provoca una disminución del rendimiento.

Pueden distinguirse tres tipos aunque se hallan tremendamente interrelacionados:

-Psíquica.

-Nerviosa.

-Muscular.

El mecanismo general de fatiga consiste en una progresiva intoxicación del medio interno, fruto de los desechos químicos del metabolismo celular y de la dificultad para su eliminación, lo que contribuye a entorpecerla diferentes funciones fisiológicas por un fenómeno de generalización de la fatiga propiciada por su circulación, a través del medio interno por todo el organismo. Evidentemente un sistema para combatir la fatiga consiste en trata que aparezca lo mas tarde posible o incluso que no aparezca, lo cual puede lograrse mediante el entrenamiento de la resistencia.

4.- Equilibrio

Estado de reposo de un cuerpo sometido a la acción de un sistema de fuerzas que se contrarresta; el equilibrio de un cuerpo es estable cuando un cuerpo apartado de su posición de reposo tiende a recobrarla; es inestimable cuando pierde se posición por poco que se aparte de ella; es indiferente cuando no tiene tendencia a recuperar su posición al apartarse de ella. V . centro de gravedad y equilibrista.

5.- Elasticidad

Propiedad que permite a los cuerpos que la poseen recuperar su forma primitiva, después de haber sufrido algunas deformaciones; estos cuerpos se llama elásticos. Al cesar las causas exteriores que producen la deformación en los cuerpos elásticos se manifiestan las fuerzas interiores o elásticas en sentido opuesto, por lo recupera la forma.

Clases de elasticidad

Según sea la naturaleza de la deformación hay varias clases de elasticidad:

- Por tracción: la deformación es el alargamiento que experimenta el cuerpo.

-Por compresión: sise aplican presiones uniformes a todas las superficies del cuerpo, se producen una disminucion de volumen.

-Por flexion.

-Por torsión.

6.- Velocidad

Factores de los cuales dependen la velocidad de un sujeto

Existen diversos factores determinantes de los cuales dependen la velocidad. Los principales son:

1.- El factor muscular. Considerada la velocidad como una de las características de la contracción muscular, es necesario tener en cuenta, que factores de esta pueden afectarla. Estos son:

- La longitud de la fibra muscular y mayor o menor resistencia.

-La mayor o menor tonicidad muscular.

-La mayor o menor viscosidad del musculo.

-La mayor o menor capacidad de elongacion.

-La mayor o menor masa muscular.

-La estructura de la fibra muscular.

2.- El valor funcional del encéfalo y de la medula. Es otro factor que tiene estrecha relación con la velocidad.

Concepto de la velocidad

Desde el punto de vista físico la velocidad es la relación entre el espacio recorrido y el tiempo utilizado.

6