CAP (Curso de Aptitud Pedagógica)

Memoria. Reformas. Cambios institucionales. Enseñanza básica obligatoria. Aprendizaje. Orientación. Tutoría. Extraescolares

  • Enviado por: Antonio Vicedo García Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad

Curso de Aptitud Pedagógica

MEMORIA DEL CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA


1

Análisis comparativo.

Ley General de Educación de 1970 (L.G.E) y LOGSE.

Introducción

La Ley General de Educación de 1970 se introdujo para estructurar el sistema educativo español acorde a las necesidades y situación histórica. Cabe recordar que la situación política, social y religiosa se encontraba marcada por el régimen dictatorial del General Franco. Tras el oscuro periodo histórico de posguerra y el cierto aperturismo hacia los países de nuestro entorno y gracias al crecimiento de la calidad de vida, se constato de lo obsoleto de nuestro sistema educativo que apenas había sufrido modificaciones estructurales desde los años 40.

La reforma del sistema se hizo acorde a las creencias del régimen y orientado hacia los conocimientos, en parte por herencia parte del sistema anterior, en parte por lo conservador de la política imperante. Se introdujo la obligatoriedad de la educación hasta desde los 6 a14 años (edad a la que supuestamente se podía acceder al precario mercado laboral) y se renuncio a la educación infantil.

La L.G.E. estructuró el sistema educativo español de la siguiente forma:

  • Educación General Básica: compuesta de 8 cursos separados en dos ciclos. El primero comprendido por 5 cursos en los que un mismo profesor impartía todas las asignaturas.

  • Formación Profesional: compuesta por dos ciclos de 2 cursos en los que supuestamente se preparaba al adolescente para el mercado laboral.

  • Bachillerato Unificado Polivalente: compuesto por tres cursos de educación académica general.

  • Curso de Orientación Universitaria: que como su nombre indica preparaba a los alumnos para su acceso a la universidad.

Los estudios superiores no fueron transformados por esta ley.

España en los años 90

Tras el largo periodo de transición hacia la democracia y tras comprobar las insuficiencias del sistema educativo, pese a la introducción en los años 80 de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, se comprobó de la necesidad de transformar el sistema educativo español en toda su estructura.

España en los años 90 es una nación compuesta por Autonomías, integrado en el proceso de la Unión Europea y con una situación económica en nada comparable a la de los años 70.

Los cambios tecnológicos y culturales han transformado el mercado laboral, así como los roles de la familia, el Estado y por supuesto los educadores.

Es evidente que estos cambios políticos, sociales y económicos se tenían que producir un desfase entre el sistema educativo y la demanda social.

Necesidad del cambio

Las transformaciones que ha sufrido España en las últimas décadas hacían necesaria una reforma del Sistema Educativo, no sólo para adaptar el sistema a los cambios ya producidos, sino también para posibilitar su adecuación a los que se avecinan, contando para ello con una mejor estructura, con mejores instrumentos cualitativos y con una concepción más participativa y de mejor adaptación al entorno.

  • Cambios Sociopolíticos:

    • La Ley del 70 no se adapta al estado de las autonomías.

    • Necesidad de homologar estudios y titulaciones con los países de la Unión Europea.

    • Desfase entre el fin de la enseñanza obligatoria a los catorce años y el acceso legal al mercado del trabajo a los 16 años.

    • Elección vocacional prematura entre Formación Profesional y B.U.P.

    • Ausencia de regulación de la etapa comprendida entre los cero y seis años.

  • Cambios tecnológicos y culturales:

    • Necesidad de adquirir una formación sólida y flexible para adaptarse a los cambios en la actividad laboral

    • Nuevo rol del profesor: no se trata ya de un informador/transmisor, sino de un orientador/facilitador del aprendizaje. Esto es consecuencia de las `nuevas' concepciones de la enseñanza derivadas de la investigación en los campos de la psicología y de la pedagogía.

    • Desarrollo rápido y en continua evolución de los medios de comunicación y de las fuentes de información.

    • Igualdad de la mujer.

    • Incorporación de nuevas tecnologías.

    • Desarrollo de los valores democráticos desde el sistema educativo.

    ¿ En que consiste la reforma?

    La LOGSE señala en su preámbulo que el objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

    La Reforma del Sistema Educativo pretende corregir errores de concepción e insuficiencias que se han venido acumulando a lo largo del tiempo. Deficiencias como la falta de configuración de la educación en el tramo previo a la escolaridad obligatoria; el desfase entre la terminación de este tramo y la edad laboral; la configuración de la Formación Profesional como vía secundaría, excesivamente académica y desvinculada del mundo del trabajo; el diseño proedéutico del Bachillerato, orientado en la practica como una etapa hacia la Universidad; etc.

    Los objetivos fundamentales que se marca son los siguientes:

    • Ampliación de la educación básica obligatoria y gratuita hasta los dieciséis años, edad mínima legal para la incorporación al trabajo.

    • Reordenación del sistema educativo en las etapas de educación infantil, primaria, secundaria (obligatoria, bachillerato, formación profesional de grado medio), formación profesional de grado superior y universitaria.

    • Prestación de una educación secundaría a todos los españoles.

    • Reforma profunda de la formación profesional.

    • Mejora de la calidad de la enseñanza.

    Nueva Enseñanza Secundaria

    La enseñanza secundaría recoge los dos últimos cursos de la anterior E.G.B. y se prolonga dos cursos más incluyendo de este modo el Bachillerato, la Formación Profesional de grado medio y el C.O.U. actuales.

    La Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) se organiza en ciclos de dos cursos cada uno.

    La etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria coincide con los años en que los escolares viven un proceso de cambio especialmente significativo: cambios en su personalidad, en su desarrollo corporal e intelectual y en el mundo afectivo. Tales cambios, a los 12 años, suponen una ruptura con etapas anteriores. Por este motivo, parece aconsejable, como hace el nuevo sistema educativo, organizar la vida escolar diferenciándola de la Educación primaria y con una entidad específica e integradora. La obligatoriedad de esta etapa aconseja, por otra parte, retrasar con respecto al sistema actual la edad en que los alumnos necesitan elegir vías educativas alternativas. La prolongación hasta los dieciséis años, finalmente, se justifica por ser ésta la edad que la legislación española establece como límite inicial para el trabajo.

    La etapa coincide aproximadamente con la fase evolutiva de la adolescencia, más bien de la primera adolescencia, aunque, bien es sabido, que en las chicas suele aparecer más tempranamente que en los chicos. En este periodo evolutivo, los adolescentes viven cambios afectivos, cognitivos, de valores y de relaciones sociales destacados, además de los propios cambios fisiológicos. Por una parte, el proceso de integración social entre compañeros de la misma edad se hace más fuerte, al tiempo que comienza la emancipación con respecto a la familia; por otra, el adolescente descubre ideas propias, actitudes y valores personales individualizados. Es decir, el adolescente en esta edad construye su propia identidad personal y social. Pero también aparecen cambios intelectuales y cognitivos singulares: desarrolla el pensamiento abstracto, y es capaz de razonar, reflexionar y analizar sistemáticamente las variables que intervienen en los fenómenos objeto de estudio. La educación del pensamiento abstracto le permite razonar y planificar sobre situaciones y experiencias que no ha conocido de manera directa.

    El conocimiento y manejo de la realidad a través del pensamiento abstracto requiere diferentes modos y códigos de representación, entre los cuales sobresale el lenguaje. En esta etapa, como en todas, el lenguaje desempeña un importantísimo papel como instrumento regulador del pensamiento. Gracias al lenguaje, somos capaces de recordar, argumentar, planificar, etc. Pero el lenguaje no es el único código de representación de la realidad; existen otros, cuya utilización contribuye al propio desarrollo del pensamiento formal. El dominio de todo ello permite que los alumnos lleguen de una manera sistemática al pensamiento científico. El alumno, al final de esta etapa, debería comprenderlos elementos básicos que configuran tal pensamiento: formulación de hipótesis, observación, experimentación, comprobación y elaboración de teorías.

    Es también el momento de construir niveles superiores y complejos del conocimiento social, dada la ampliación de las relaciones sociales que se produce en la adolescencia. Es necesario iniciar al alumno, por ello, en el conocimiento de las relaciones sociales que conforman nuestra cultura y educarlo en actitudes y valores sociales y morales. La educación, para la cooperación y para la democracia debe alcanzar en esta etapa su plenitud. La ESO debe proporcionar a los alumnos el conocimiento social necesario para desenvolverse como ciudadanos libres, responsables, conscientes de sus derechos y deberes, demócratas y participativos en la producción y creación de bienes materiales y culturales. Un componente destacado de la realidad social lo constituyen los significados culturales. El conocimiento social, por tanto, debe suponer la asimilación y elaboración de los significados que la cultura transmite.

    En resumen, esta etapa educativa ha de impulsar la autonomía de los alumnos, no sólo en los aspectos intelectuales y cognitivos, sino también en su desarrollo personal y social. Dentro de ello, la interacción social, la relación con sus compañeros, la motivación y orientación profesional, la construcción de la propia identidad, la confianza y la autoestima serán valores que alentará el profesorado.

    Finalidades de la ESO.

    En coherencia con la Educación Primaria, las finalidades propias de la Educación Secundaria Obligatoria se refieren a los ámbitos siguientes: La profundización en la independencia de criterio y la autonomía de acción en el medio, el desarrollo de la capacidad de pensamiento reflexivo a partir de observaciones sistemáticas de hechos, situaciones y fenómenos; el logro de un equilibrio afectivo social a partir de una imagen ajustada y positiva de sí mismo; la adquisición y perfeccionamiento de instrumentos de indagación, representación y predicción, la inserción activa, responsable y crítica en la vida social, la realización de aprendizajes significativos que aumenten la capacidad de comprensión de la realidad; y la asunción de las actitudes básicas para la convivencia democrática en el marco de los valores de solidaridad, participación, responsabilidad y tolerancia y sentido crítico.

    Objetivos generales de la ESO

    • Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano, en su caso, en lengua propia de su Comunidad Autónoma, y al menos en una lengua extranjera, utilizándolos para comunicarse y para organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.

    • Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

    • Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes en las que habitualmente se encuentra disponible, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

    • Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

    • Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, y desarrollar actitudes de forma automática y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.

    • Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.

    • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

    • Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas.

    • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a su defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

    • Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en su medio físico y social.

    • Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

    • Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como el de llevar una vida sana.

    Resumen

    La LGE a diferencia de la LOGSE, promulgaba un sistema educativo cerrado y orientado hacía los conocimientos. No contemplaba la participación de la sociedad en la educación y resumía el papel del profesorado al de transmisor de conocimiento. Hay que tener en cuenta la realidad histórica en la que se encontraba España en los años de su promulgación, así como los cambios importantes ocurridos con relativa proximidad, lo cual produjo su `prematura vejez'.

    La LOGSE revoluciona en este sentido al anterior sistema educativo, se persigue que el alumno sea capaz de aprender. Es decir, los conocimientos como tales pierden su protagonismo, dejando a las capacidades como principal objetivo. En unión al estado actual del estado autonómico y la revisión necesaria de materias como la historia (como polémica incluida), se hacia necesaria una reforma del sistema educativo.


    2

    Resumen de las observaciones y tareas realizadas en las prácticas.

    Prácticas realizadas en el Instituto de Bachillerato Isabel de Villena de la ciudad de Valencia.

    Análisis del entorno

    El Instituto se encuentra ubicado en el Distrito 11, Poblados Marítimos, en el barrio de la Malvarrosa. Es una zona periférica, resultado de un proceso reedifícador acumulativo, a partir de casas para pescadores y para veranear la burguesía local. Sufrió una profunda transformación desde los años sesenta. Los alumnos vienen de la Malvarrosa y del Cabanyal/Canyamelar fundamentalmente, barrios constituidos por fincas grandes en los bordes y casas de un piso o fincas de tres o cuatro pisos en el centro de los barrios.

    El valor catastral medio de las viviendas va de los 2.000.000 en el Cabanyal a los 2.500.000 en la Malvarrosa y con una superficie que va de los 60 a los 90 m2.

    Según datos aproximados, en las familias trabajan el 90% de los padres y el 45% de las madres. Alrededor del 5% de los padres están en paro, así como alrededor del 25% de las madres. Están inactivos alrededor del 5% de los padres y el 30%de las madres.

    E1 tipo de trabajo de los padres y madres oscila entre el cualificado (50% de los padres frente al 12t de las madres) y el no-cualificado (12% de los padres frente al 39% de las madres).

    El alumnado procede de familias en las que predominan los estudios primarios (50% padres y 57% madres) sobre los secundarios (21% padres y 19% madres). Las familias en las que alguno de los padres o los dos no tienen estudios vienen a suponer alrededor del 10%. Por lo que respecta a estudios universitarios en situación similar a la anterior se encuentran el 14% de las familias.

    La construcción del Paseo Marítimo en un extremo y el soterramiento de las vías en el otro, han supuesto un cambio sensible en la consideración social del barrio. De ser un barrio marginal en el que las familias que podían se mudaban a otras zonas, está pasando a ser un barrio más estable que atrae a familias.

    La población es mayoritariamente inmigrada, que diariamente se desplaza a sus centros de trabajo: Astilleros, Ford, polígonos industriales de los alrededores de la ciudad o bien al centro en el sector de servicios.

    Una mayoría entiende, conoce y es capaz de usar el Valenciano, aunque la lengua más usada es el castellano.

    Es aceptable la comunicación con el centro de la ciudad a donde la gente se dirige en las horas libres.

    Se aprecia una disminución lenta pero progresiva del alumnado en correspondencia con el descenso de la natalidad.

    Tipología escolar y estructura del centro

    E1 Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel de Villena es de titularidad pública: depende de la Consejería de Cultura Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana que es quien lo financia.

    Impartirá los niveles de E.S.O. y Bachillerato, además de B.U.P. y C.O.U. hasta su extinción.

    Desarrolla su actividad en régimen de mañana y tarde (tres días a la semana). Actualmente tiene 22 grupos de alumnos. En el futuro, y de acuerdo con el mapa escolar, tendrá 12 grupos de E.S.O., tres por cada curso, y seis grupos de Bachillerato. En la actualidad la comunidad educativa ha iniciado los pasos para que se le asignen ocho grupos de C.O.U.

    Su zona de influencia compartida con el I.F.P. Grao tiene como límites la Avda. Del Puerto, Avda. Serrería y las vías que la continúan, acequia de Vera, y el mar.

    Los centros educativos; de la zona son:

  • . Institutos de Enseñanza Secundaria:

    • Isabel de Villena.

    • Grao.

  • Colegios Públicos:

    • Ballester Fandos

    • Cavite-Isla de Hierro

    • Enrique Terrasa

    • Vicente Blasco Ibáñez

    • Malvarrosa

  • Colegios Concertados:

    • -Cultural Malvarrosa

    • -Chiner de Villarroya

    • -Escuelas Pías

    • -La Purísima

    • -Nuestra Señora del Rosario

    • -Pureza de María

    • -Santiago Apóstol

    Los espacios escolares de que dispone el Centro son:

    • l Aula de Tecnología (asignada, pero no equipada). Aunque está prevista su próxima equipación.

    • 1 Aula de Informática: compuesta por 15 ordenadores a todas luces insuficientes, además carece de una red de área local y el único acceso a Internet se encuentra en la administración del centro.

    • 1 Aula de Música

    • 1 Aula de Dibujo: grande y con suficientes recursos

    • 4 Laboratorios: para las asignaturas más prácticas.

    • l Gimnasio: poco equipado

    • l Biblioteca: con un buen fondo aunque infrautilizada y poco potenciada. Este punto lo conozco con gran precisión pues además de realizar las prácticas del CAP en este centro estuve realizando la prestación social en la biblioteca

    • 1 Sala de Audiovisuales

    • l Salón de Actos o aula de usos múltiples: en el que se realizan todos los actos multitudinarios del centro. Además el centro cuenta con un grupo de teatro que utiliza este salón.

    • 23 Aulas con cabida para 34 alumnos

    • 1 Aula con cabida para 18 alumnos

    • 11 Seminarios: usada principalmente por el profesorado.

    • 1 Sala de Visitas

    • 1 Sala de Profesores

    • Espacios deportivos: insuficientes y mal dotados.

    • Zona ajardinada: bastante mal conservada.

    Las plantilla de profesores/as con destino definitivo en el Centro es de 46, que se completa con profesorado desplazado y, en expectativa o interino cuyo número varía en función de la organización docente de cada curso (en la actualidad son 10 profesores).

    El personal de administración y servicios que desarrolle su trabajo en el Centro está constituido por:

    • 2 auxiliares.

    • 4 conserjes.

    • 5 limpiadoras.

    En términos generales el centro se encuentra en deficiente situación, debido en gran parte al envejecimiento, lo que llevará a la necesidad de profundas reformas.

    Cabe destacar el retraso que sufre el centro en cuanto a la implantación de la L.O.G.S.E, pues tanto el proyecto docente, como los proyectos curriculares de área o materia, aún se encuentran en estado embrionario. En este sentido, tuve la impresión de que los profesores y el centro no estaban lo suficientemente preparados. Con ello no quiero responsabilizar al grupo docente, pues la falta de recursos y medios del centro pueden ser los causantes de dichas deficiencias.

    Rasgos de identidad del centro

  • Aconfesionalidad: El Centro quiere ser respetuoso con todas las confesiones tanto del profesorado como del alumnado y renuncia expresamente a todo tipo de adoctrinamiento, proselitismo y sectarismo.

  • Pluralismo ideológico. El Centro se declara respetuoso con todas las ideologías y todas las concepciones del el mundo, por lo que se compromete a evitar el adoctrinamiento tanto como el etnocentrismo.

  • Valores democráticos. El Centro asume plenamente el respeto a la libertad y rechaza el autoritarismo; potencia la tolerancia y la solidaridad, rechazando la xenofobia y el racismo.

  • El Centro se identifica con la coeducación como orientadora de su actividad y como valor operante en la construcción de la propia identidad.

  • El Centro asume plenamente la concepción de la educación como formación de personas criticas, creadoras y responsables respecto a uno mismo y a todos, satisfacción por el trabajo bien hecho.

  • El Centro asume una línea metodológica activa: aprendizaje significativo, alternancia entre individualización y socialización y sentido de los aprendizajes.

  • El Centro se identifica en su actividad con el principio de integración de la diversidad de las personas en sus diversos grados, y acepta plenamente el derecho a la diferenciación y a la integración y a la educación compensatoria.

  • El Centro se compromete con una educación humanista que desarrolle los valores éticos y de respeto a los derechos humanos.

  • El Centro asume el multilingüísmo y la educación bilingüe como enriquecimiento cultural e integración social.

  • E1 Centro se identifica con una gestión participativa en la organización y toma de decisiones.

  • Objetivos del centro

    Los fines u objetivos generales del Centro son:

    • Contribuir al desarrollo integral del alumnado tanto en el aspecto intelectual como en el físico, afectivo, Etico y social.

    • -Proyectar entroncar el centro con las instituciones de su entorno.

    • -Gestionar el centro de manera participativa y democrática.

    Estos objetivos se concretan en:

  • -A fin de lograr un pleno desarrollo de la persona, el centro asume la atención a la diversidad de desarrollos de la personalidad, de las capacidades, actitudes, etc., facilitando todos los medios necesarios para ello.

  • -Considerar como personas a todos cuantos intervienen en el proceso educativo, respetando tanto su manera de ser como de pensar y actuar. En consecuencia, se impone distinguir entre persona y conducta como fundamento de las relaciones interpersonales.

  • -Dirigir la actividad educativa hacia la igualdad entre los sexos, superando tabúes y concepciones tradicionales o convencionales acerca de los papeles de uno y otro sexo.

  • -Potenciar la introducción en todas las actuaciones del Centro de los valores y temas siguientes: Educación moral y cívica, educación para la paz, educación para la igualdad entre los sexos, educación ambiental, educación sexual, educación para la salud, educación del consumidor, educación vial.

  • -Fomentar el respeto a uno mismo, a los demás y a las cosas.

  • -Hacer consciente al alumnado de los límites de la propia libertad.

  • -Potenciar la autoestima tanto en el alumnado como en el profesorado.

  • -Potenciar la realización de actividades complementarias y extraescolares entendidas como actuaciones que permitan alcanzar con éxito y reforzar los objetivos propuestos en los distintos niveles que se imparten en el Centro.

  • -Potenciar los aprendizajes significativos, desarrollando la capacidad de relacionar los conocimientos adquiridos en las distintas materias potenciando la memorización significativa o comprensiva y evitando la memorización repetitiva y mecánica.

  • -Dominar la comprensión y expresión oral y escrita en su vertiente gramatical, lógica y formal.

  • -Desarrollar hábitos de trabajo intelectual de manera que el alumnado llegue a aprender con autonomía.

  • -Desarrollar el razonamiento lógico y crítico en la elaboración v defensa de ideas y trabajos.

  • -Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

  • -Desarrollar la responsabilidad y el esfuerzo personal.

  • -Crear cauces eficaces que desarrollen la capacidad de expresar la propia opinión y participar en la toma de decisiones.

  • -Desarrollar cauces eficaces en la colaboración con los padres.

  • -Potenciar la orientación como ayuda en el proceso de maduración personal e incardinación en el grupo.

  • -Impulsar la acción tutorial.

  • -Evaluar tanto el proceso de consecución de los objetivos como todas las actuaciones del Centro para, en su función, introducir las modificaciones que se consideren pertinentes.

  • Tutoría

    Existe un profesor tutor por grupo nombrado por la dirección del centro en el claustro de principios de curso. El tutor, además de su función docente, colaborara en desarrollo del grupo y de cada individuo personal y socialmente, de manera que todos los alumnos consigan un desarrollo equilibrado en su personalidad y una plena integración en la comunidad social.

    Las funciones más importantes del tutor en el instituto Isabel de Villena son:

  • Coordinación de la labor educativa del profesorado del grupo.

  • Coordinación de pruebas de evaluación.

  • Asesoramiento en las técnicas didácticas más convenientes al grupo.

  • Intermediario de los lazos del profesorado con el grupo.

  • Coordinación de las sesiones de evaluación

  • Tratamiento de medidas disciplinarias si resultan necesarias.

  • Favorecer la relación con los padres de alumnos del grupo: incorporándolos de forma activa a la vida del Centro, informándoles de los niveles académicos alcanzados por sus hijos y orientándoles sobre medidas a adoptar, así como proporcionándoles información sobre faltas de asistencia y orientación académica/ profesional.

  • Potenciar la relación con los alumnos, favoreciendo su incorporación e integración en la vida del Centro, asesorándoles en metodología y técnicas de estudio.

  • Creación de pautas y normas de convivencia entre alumnos, así como asesorarles respecto a sus derechos, deberes, planes de estudios, tanto al grupo como a sus representantes o delegados.

  • Cada tutor dedica una hora semanal a la atención de los alumnos y otra hora a la atención de los padres, en este último caso, si el padre o madre no puede desplazarse en esta hora puede solicitar otra hora.

    Las actividades que el profesor tutor lleva a cabo realmente están de acuerdo con sus funciones pues colabora con el jefe de estudios en la planificación de actividades complementarias, hace sugerencias a los profesores, dentro de cada periodo de evaluación, sobre el calendario y pruebas de exámenes.

    Antes de cada evaluación, recoge las opiniones de los alumnos de su grupo sobre diversos aspectos académicos del periodo a evaluar y, una vez celebrada la evaluación comunica a sus alumnos las observaciones de la Junta de Evaluación. Comunica a los padres los resultados académicos y acepta sugerencias que los mismos pueden aportar sobre la situación analizada.

    Además, en la medida de lo posible, ayuda a los alumnos con dificultades. Procura conocer y resolver casos difíciles que aparezcan en su grupo, informando sobre casos especiales de disciplina, faltas de asistencia, etc., a la Jefatura de Estudios, interviniendo en los casos de sanción individual o colectiva de los alumnos.

    El acción tutorial, además de ser planificada, requiere de momentos de improvisación producido por situaciones inesperadas.

    Actividades extraescolares

    En el Centro se realizan actividades extraescolares consideradas como contrapunto a las clases teóricas o meramente técnicas, se procura ofrecer a los alumnos aquellas que combinen su interés, curiosidad o diversión con el aprovechamiento educativo.

    Estas actividades favorecen la convivencia entre alumnos y profesores.

    Las actividades son propuestas por profesores, alumnos, padres y seminarios, además de las ofertadas por organismos públicos y privados, tales como las ofertadas por el ayuntamiento de Valencia, la Generalidad Valenciana o en algunas ocasiones Cajas de Ahorros.

    Las actividades se realizan fuera de horario lectivo.

    Además de la mencionada anteriormente sobre el grupo de teatro, durante mi periodo de prácticas se estaba organizando en viaje a Port-Aventura para los grupos de 1º de B.U.P.

    Valoración del periodo de prácticas

    Personalmente creo que el periodo de prácticas es fundamental para comprender los mecanismos y vicisitudes de la acción docente. Aunque todos recordamos nuestro periodo de estudios de bachillerato, el estar en el lado de la `tarima' es radicalmente distinto.

    Como ya he mencionado, durante el año que he estado realizando la prestación social en el centro, además de relacionarme con alumnos y profesores, he comprobado las tensiones que se producen entre el grupo docente.

    Por desgracia, los medios de que disponía el instituto para impartir clases de informática eran bastante escasos.

    Quiero agradecer a mi tutor la colaboración desinteresada en todo este proceso.


    3

    Proyecto curricular del área de informática.

    Aproximación al proyecto curricular del área.

    Introducción

    Como ya he mencionado con anterioridad, el proyecto curricular de todas las áreas del instituto se encontraban en estado embrionario. La dificultad en este punto resultó evidente y valga esta aproximación como intento de proyecto curricular del área.

    Objetivos generales del área de informática

  • Conocer el mundo de la informática y los medios que propone para solucionar eficazmente distintos tipos de tareas que favorezcan su desarrollo integral como personas.

  • Utilizar las nuevas tecnologías y habituarse a trabajar con ellas con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

  • Manejar con soltura ordenadores, impresoras, etc. para que incidan en una mejora de la calidad de vida y en la dignificación del ser humano; resolver las dificultades técnicas que puedan presentarse valorando el esfuerzo y la superación ante las adversidades y reconocer tipos de aparatos, calidades y precios.

  • . Conocer y manejar con cierta profundidad programas informáticos básicos y algunos específicos apoyados en los procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolos y reflexionando sobre los procesos seguidos

  • Crear y vivir situaciones de trabajo real buscando resultados efectivos dentro de sus características y posibilidades, aceptando sus propias limitaciones.

  • . Aprender a planificar y desarrollar tareas y llevarlas adelante de manera organizada y ordenada utilizando juicios y criterios personales y actuando con autonomía e iniciativa

  • Asumir responsabilidades individuales y aprender a trabajar en equipo abriéndose a la relación con todos y superando cualquier etnocentrismo.

  • Apreciar el trabajo bien hecho y la obra bien acabada y poner el esfuerzo realizado al servicio de los demás.

  • Situarse ante el trabajo futuro despertando y descubriendo habilidades, intereses y vocaciones.

  • Conocer y valorar críticamente el desarrollo de la tecnología informática al servicio del ser humano y entender sus aplicaciones e incidencias en el entorno físico y social como medio para conseguir el bienestar común.

  • Organización de contenidos y relación secuencial de unidades de trabajo.

    BLOQUE

    UNIDAD

    DEFINICIÓN UNIDAD DE TRABAJO

    HORAS

    I

    0

    INTRODUCCIÓN AL ÁREA

    2

    II

    1

    SISTEMAS INFORMÁTICOS. ESTRUCTURA Y FUNCIONES

    4

    2

    SISTEMAS OPERATIVOS

    4

    3

    OPERACIÓN EN UN SISTEMA MONOUSUARIO

    20

    4

    OPERACIÓN EN UN SISTEMA DE RED LOCAL

    8

    III

    5

    PROCESADORES DE TEXTO: DISEÑO Y EDICIÓN DE DOCUMENTOS

    16

    6

    PROCESADORES DE TEXTO IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS

    4

    7

    PROCESADORES DE TEXTO: FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS

    10

    8

    HOJAS DE CÁLCULO: DISEÑO Y EDICIÓN DE MODELOS

    14

    9

    HOJAS DE CÁLCULO: GRÁFICOS E IMPRESIÓN

    6

    10

    HOJAS DE CÁLCULO: PROCEDIMENTOS AVANZADOS

    6

    11

    BASES DE DATOS: CREACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CONSULTA

    16

    12

    BASES DE DATOS: IMPRESIÓN

    6

    13

    APLICACIONES GRÁFICAS

    4

    IV

    14

    INTEGRACIÓN DE APLICACIONES

    10

    ¿Qué enseñar?

    BLOQUE I - Introducción al área -

    • Análisis de la palabra INFORMÁTICA y del entorno que la engloba.

    • Estudio de los elementos que componen la arquitectura de un ordenador personal.

    • Aproximación a las áreas que componen la informática, Hardware y Software.

    • Reconocimiento de los distintos elementos periféricos y fundamentales que sustentan los ordenadores personales.

    • Estudio de los recursos ofrecidos por el sistema operativo MS-DOS: archivos, directorios y unidades.

    BLOQUE II Sistemas Informáticos. -

    • Manipulación de las órdenes fundamentales para el manejo del MS-DOS.

    • Creación y manipulación práctica de archivos y directorios.

    • Aproximación a nuevas técnicas gráficas para la administración de recursos del sistema: el entorno gráfico WINDOWS.

    • Reconocimiento e interpretación de símbolos y signos gráficos, los Iconos, para emitir y ejecutar distintas órdenes.

    • Aproximación al Administrador de Archivos como elemento fundamental de mantenimiento del Sistema de Almacenamiento.

    • Aplicación y práctica de las distintas funciones del Administrador de Archivos.

    BLOQUE III - Aplicaciones Informáticas-

    • Introducción a las herramientas informáticas para la elaboración de textos.

    • Análisis de los distintos elementos del lenguaje visual utilizados para la elaboración de textos: márgenes, estilos, tipos de letra, alineaciones, etc.

    • Diseño y confección de documentos de texto, aplicando las distintas herramientas ofrecidas por el MS-WORD para WINDOWS.

    • Exploración de los posibles resultados que surgen al variar en un texto los tipos de letra, tamaño, alineaciones, …

    • Estudio de los conceptos fundamentales en el diseño de Bases de Datos.

    • Aproximación a las técnicas para la administración de datos organizados.

    • Estudio de los elementos principales para la organización de datos mediante el ordenador.

    • Práctica de los conceptos de Base de datos.

    • Aprendizaje del manejo de una Base de Datos de calidad.

    • Diseño y creación de bases de datos aplicadas a casos del mundo real.

    • Estudio de los conceptos fundamentales en el diseño de Bases de Datos.

    • Aproximación a las técnicas para la administración de datos organizados.

    • Estudio de los elementos principales para la organización de datos mediante el ordenador.

    • Práctica de los conceptos de Base de datos.

    • Aprendizaje del manejo de una Base de Datos de calidad.

    • Diseño y creación de bases de datos aplicadas a casos del mundo real.

    • Estudio de los conceptos fundamentales para la creación de hojas de cálculo.

    • Aproximación a las herramientas y recursos ofrecidos por un programa de hojas de cálculo de calidad.

    • Manipulación de datos y aplicación de fórmulas y funciones aplicadas a problemas de cálculo reales.

    • Diseño y creación práctica de hojas de cálculo para solucionar problemas individuales.

    • Utilización del sistema gráfico para representar de forma intuitiva los datos y resultados obtenidos utilizando los recursos ofrecidos.

    • Conocimiento de los elementos básicos para la representación gráfica en el ordenador personal.

    • Análisis de las distintas técnicas gráficas para la creación de expresiones artísticas.

    • Aplicación de elementos de color, perspectivas y formatos de texto en los dibujos.

    • Composición de carteles, pósters, portadas, tarjetas de felicitación, etc., a partir de la manipulación de las imágenes y el uso de los nuevos medios tecnológicos estudiados.

    • Exploración de las posibilidades técnicas y expresivas de las nuevas tecnologías.

    BLOQUE III - Integración de aplicaciones-

    • Uso de `suites' ofimáticas integradoras

    • Objetos insertables en entorno Windows.

    ¿Cómo enseñar? Metodología

    La metodología propia de la Informática pretende equilibrar los siguientes elementos:

    • Explicaciones a cargo del profesor.

    • Discusiones entre el profesor y alumnos y entre los propios alumnos.

    • Trabajo práctico apropiado.

    • Consolidación y práctica de técnicas y rutinas fundamentales.

    • Resolución de problemas, incluida la aplicación de la Informática a situaciones del mundo real.

    • Trabajos de investigación.

    Utilizaremos en cada caso el más adecuado de los procedimientos anteriores para lograr el mejor aprendizaje de los alumnos y alumnas sobre hechos, algoritmos y técnicas, estructuras conceptuales y estratégicas generales.

    En Informática el trabajo no puede ir preferentemente dedicado a la aprehensión de teoremas, fórmulas y definiciones. Nuestra propuesta irá más en el sentido siguiente: que los alumnos y alumnas conozcan el mundo de la Informática a partir de situaciones cercanas haciendo clasificaciones de acuerdo a los criterios establecidos, que anuncien y contrasten definiciones, que generalicen y con ello descubran leyes y fórmulas.

    Normalmente partiremos de cuestiones sencillas, de forma que alumnos y alumnas puedan dar respuestas rápidas que permitan conocer la situación de partida y permitirles luego contrastar con el resultado final, para que puedan apreciar sus progresos. Es esta una manera de ir ganando confianza. Una vez elaboradas las primeras hipótesis de trabajo, la discusión con el profesor pondrá de manifiesto lo acertado del pensamiento y la reformulación de las conclusiones, si procede.

    El aprendizaje efectivo requiere no meramente hacer algo, sino también reflexión sobre lo que se ha hecho después de que lo has hecho. Esta concepción traerá como consecuencias entre otras que:

  • El aprendizaje deberá empezar, con experiencias del mundo real de las que surgirán ideas.

  • No deberíamos empezar con lo que tienen que hacer, con lo que tiene que aprender…, sino proponiendo alguna cuestión, y planteando alguna situación o tarea a realizar.

  • Para conseguir nuestro propósito, hemos de procurar un estilo de enseñanza que haga salir a flote los errores y discutir a partir de ellos. Esto requiere respeto mutuo, comprensión y material adecuado. De este modo lograremos que los alumnos y alumnas tengan confianza para expresar sus ideas, tanto si son acertadas como si son equivocadas, y lograremos que:

    • Adquieran apreciaciones respetuosas de sus pensamientos,

    • Puedan aprender unos de otros,

    • El profesorado aumente sus posibilidades de descubrir lo que saben sus alumnos y alumnas de los temas estudiados.

    Evaluación

    • Utilizar los elementos hardware del ordenador: unidad central, teclado, monitor, impresora y demás periféricos con el fin de poder manejar distintos sistemas de información y resolver problemas y situaciones del mundo real.

    Se pretende garantizar con este criterio la adquisición de un rango amplio de destreza en el manejo de los distintos tipos de elementos hardware de forma que pueda compararlos, operar con ellos, utilizarlos para recibir y producir información de forma que permita al alumno abrirse a la relación con todos.

    • Presentar e interpretar informaciones, utilizando los distintos soportes software, como procesadores de textos, hojas de cálculo, etc., teniendo en cuenta la adecuación de las representaciones gráficas y la significatividad de los sistemas de información, así como valorar cualitativamente la representatividad propia que utiliza el ordenador.

    Este criterio supone un conocimiento suficiente de los conceptos relacionados con los sistemas software así como una actitud que favorezca la reflexión sobre la oportunidad y el modo de utilización de las modernas técnicas.

    • Interpretar los signos convencionales del código visual presentes en los entornos software, especialmente en el entorno gráfico Windows, relacionándolos con los objetos y situaciones a los que se refiere y analizando en este contexto su estructura y funcionalidad.

    Se trata de comprobar si los alumnos son capaces de establecer responsable y críticamente, las relaciones entre un objeto y el signo a través del cual puede ser identificado (los iconos).

    • Reconocer el tipo de soporte, material e instrumentos informáticos adecuados a distintas situaciones del mundo real con el fin de manejarlos con cierta corrección en las producciones propias.

    En este criterio se intenta comprobar si los alumnos conocen distintos soportes tanto hardware como software y los utilizan de forma responsable en la adecuación a los sistemas de información a los que se aplican.

    • Representar utilizando los soportes informáticos necesarios: procesadores de textos, hojas de cálculos, bases de datos, diseño gráfico, etc., distintas áreas del conocimiento: matemáticas, lenguaje, plástica, etc.

    Con este criterio se evalúa si el alumno es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el área de informática a las distintas áreas de conocimiento aceptando sus propias limitaciones.

    • Comunicar y colaborar con los compañeros para resolver las dificultades que vayan surgiendo y lograr respetar, a los compañeros, las normas y a sí mismo, realizando las actividades de forma crítica y responsable, cuidando su contenido y presentación.

    Este criterio pretende que el alumno descubra sus dificultades, pida ayuda cuando realmente la necesite, y colabore para resolver las necesidades de los demás.

    • Respeta el turno de palabra e interviene con el tono adecuado, participando activamente de forma comunicativa.

    Orientación y tutoría

    El caso propuesto durante las clases del CAP fue el de Ana Pérez.

    Nos encontramos ante una situación complicada en la que es necesario ejercer la acción tutorial. Con la información proporcionada en el documento podemos darnos cuenta de que la joven no se ha integrado en el grupo y que tiene problemas de integración en grupos, quizás por su inseguridad.

    Personalmente creo que la acción de un psicólogo o psicopedagogo sería necesaria, por lo que hablaría con su madre al respecto.

    Por supuesto hablaría con la alumna por su falta de respeto hacia sus profesores, haciéndole saber que las medidas disciplinarias en ocasiones pueden ser necesarias para conseguir el respeto.

    Organización

    A lo largo de un curso resultan interesantes las excursiones a centros organizaciones cuyos Centros de Cálculo sean modélicos. Es por ello por lo que organizaría un pequeño viaje al centro de datos de Bancaixa, además de intentar contactar con alguna empresa de Software para que dieran una pequeña charla acerca del mundo de la ingeniería del Software.

    4

    Planificación de una unidad didáctica

    Justificación

    La unidad didáctica desarrollada durante las prácticas del CAP fue la correspondiente al BLOQUE II que tiene por título Procesadores de Texto: Diseño y edición de documentos.

    La práctica consistió en cinco sesiones de las cuales yo impartí las dos primeras.

    Procesadores de texto: diseño y edición de documentos.

    CONCEPTOS (Contenido soporte)

    • Funciones de un procesador de texto.

    • La configuración y elementos de la pantalla de trabajo y uso del teclado y/o ratón.

    • La edición de texto:

    • Modos de escritura.

    • Operaciones, (inserción, borrado, copia, búsqueda,... de texto).

    • Funciones para realzar texto.

    • El diseño de documentos:

    • Funciones y procedimientos para establecer márgenes, espaciado, justificación, sangrado y tabulación.

    • Control de la división de palabras y párrafos.

    • Numeración de páginas y líneas. Encabezados y pies de página.

    • Tipos y tamaños de letras Funciones de revisión ortográfica. Diccionarios.

    • La utilización de columnas. Definición, atributos, operaciones y aplicaciones.

    • Almacenamiento y recuperación de documentos. Denominación de ficheros

    • Opciones del procesador de texto para la gestión de ficheros y para la seguridad y privacidad de datos (copias de seguridad y protección de archivos)

    • Opciones del procesador de textos para trabajar con varios documentos.

    PROCEDIMIENTOS (Contenidos organizadores)

    • Entrada y salida a la aplicación.

    • Manejo del teclado y/o ratón.

    • Instalación de la aplicación.

    • Diseño y edición de documentos.

    • Almacenamiento y recuperación de documentos.

    • Visualización e impresión de documentos.

    • Manejo de funciones básicas para realzar y mejorar la presentación de documentos.

    • Aplicación de funciones y procedimientos para la gestión de ficheros y mantener la privacidad y seguridad de los datos.

    • Manejo simultáneo de varios documentos.

    • Obtención de ayuda en la explotación del procesador.

    ACTIVIDADES DE ENSENANZA-APRENDIZAJE

    • Instalación de la aplicación en los ordenadores (en entornos `monousuario') aplicando el/los procedimientos/s descrito/s en los manuales de la aplicación.

    • Entrada y salida de la aplicación en entornos `monousuario' y de red local.

    • Identificación de las funciones del procesador de textos y de los recursos de operatoria para su aplicación y obtención de ayuda sobre su uso.

    • Edición de textos realizando acciones de:

    • Inserción, sustitución, borrado, restauración, copia y traslación de texto.

    • * Posicionamiento del cursor en el inicio/final de línea, documento...

    • Traslación y copia de texto.

    • Búsqueda y sustitución con operadores.

    • Inserción automática de fechas.

    • Grabación y recuperación de los documentos elaborados.

    • Elaboración de documentos, significativos en el área comercial, efectuando operaciones de:

    • Realzado de texto (efecto negrita, subrayado, etc.).

    • Establecimiento de márgenes, espaciado y justificación; sangrado de párrafos y alineación de textos usando tabuladores; cambios en tipos y tamaños de letras.

    • Manejo de encabezados y pies de páginas; numeración de páginas, introducción de saltos de página en forma manual.

    • Control de la división de palabras y párrafos.

    • Realización de documentos que incluyan:

    • Presentación de texto encolumnado

    • Presentación de texto y números en formato tabla.

    • Realización de operaciones de selección, visualización, copia, recuperación, cambio de nombre, borrado y grabación de ficheros.

    • Localización de ficheros utilizando como patrón de búsqueda el nombre información contenida en el sumario.

    • Revisión ortográfica de los documentos elaborados.

    • Recuperación y presentación de varios documentos efectuando operaciones de traslación y copia de texto entre ellos.

    • Aplicación de las funciones disponibles en el procesador para evitar pérdidas de información durante y entre sesiones de trabajo y proteger los documentos elaborados.

    CRITERIOS DE EVALUACION

    Además de los criterios generales expuestos anteriormente, la evaluación de esta unidad didáctica constara de:

    • Reconocer las principales funciones de los procesadores de texto.

    • Identificar los elementos de la pantalla de trabajo y los recursos de operatoria.

    • Ejecutar con fluidez las operaciones más habituales requeridas para la edición de textos: insertar, borrar, buscar, sustituir, copiar, mover.

    • Componer documentos utilizando los formatos de página, tipos y tamaños de letras, alineación y enfatizado de textos y control de la división de palabras y párrafos requeridos.

    • Establecer las estructuras de tablas y columnas requeridas para la presentación de datos.

    • Ejecutar con fluidez las operaciones habituales de edición en estructuras de tablas y columnas.

    • Aplicar el corrector ortográfico a los documentos elaborados.

    • Identificar las posibilidades de gestión de ficheros dadas por el procesador Ejecutar operaciones típicas de la gestión de archivos.

    • Definir ventanas o vistas apropiadas para trabajar con varios documentos en una misma sesión de trabajo.

    • Insertar en el documento de trabajo otros ya elaborados con el mismo procesador o con otros editores.

    • Recuperar y presentar varios documentos efectuando operaciones de traslación y copia de texto entre ellos.

    • Aplicar funciones del procesador para evitar pérdidas de información durante y entre sesiones de trabajo y proteger total o parcialmente los datos de un documento.

    5

    Valoración personal del curso

    Por desgracia, como es sabido, este año el curso de Aptitud Pedagógica se realizo con poco tiempo, por lo que nuestro aprendizaje ha resultado apresurado y con poco tiempo para poderlo aplicar.

    De todas formas, y como primera aproximación a la profesión de educador, si que he constatado la dificultad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la importancia de la preparación exhaustiva para la docencia.

    Espero que con el paso del tiempo pueda ejercer esta profesión y deba desempolvar mis apuntes para recordar los principios básicos y a donde dirigirme `bibliograficamente` hablando.

    2

    3

    2

    14

    8

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .