Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Argumento. Personajes. Cid Campeador

  • Enviado por: Chik Axe
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Análisis

“Mio Cid”


Tabla de contenido

  • Introducción……………......

  • Objetivos……………………

  • Análisis del cuento………...

  • contexto situacional……….

  • Trama central………………

  • Aspecto connotativo………

  • Análisis ideológico. ……….

  • Conclusiones………………

1

2

3-6

3

4

5

6

7


Introducción

El cantar del Mio Cid es una de las obras más importantes de la épica española al igual que una de las representantes de este género; no se conoce el autor ni el escritor que le dio forma definitiva entes de ser fijado por la escritura.

El texto se a conservado en manuscrito único (en la biblioteca nacional de Madrid) copiado por Per Abbat en el siglo XIV, pero esta copia debió haber sido hecha sobre un original a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII.

De esta manera en este trabajo se quiere resaltar la importancia de esta obra, por medio de una serie de cuestionamientos que se verán mas adelante.

Objetivos

  • Reconocer las características de la obra y la importancia que tiene esta con respecto a la literatura española y a su vez universalmente.

  • Reflexionar sobre la importancia en la formación de la literatura.

  • Lograr crecer a nivel personal e intelectual poniendo a prueba lo que he aprendido de esta obra.

Trama central.

Esta obra se desarrolla en varias ciudades de valencia a fines del siglo XII o principios del siglo XIII en varios reinos algunos junto al mar y otros muy adentro del continente o sierras, campos, caminos y campamentos.

El cantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos que es desterrado por que dijeron cosas falsas de el. Sale adelante y se vuele mas rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de el.

El eje central del libro es la honra, hombría, lealtad y valentía integradle Ruy Díaz de Vivar, el Mio Cid. No se trata de la vida interior de un héroe, ni mucho menos de las obras externas y reconocidas, si no le reparación y defensa de su honor y orgullo personal. El poema recoge también costumbres de la sociedad de aquella época, como el amor a la familia, fidelidad inquebrantable y la sobriedad de expresión; se muestra a un siempre fiel vasallo que no tiene señor, ese siempre hidalgo despreciado por la lata nobleza y abandono de su rey, que consigue triunfos guerreros y ve al final a sus hijas coronarse reinas. Es perfecta la ordenación de todos los elementos del cantar en torno al núcleo principal que es la honra del héroe.

Aspecto connotativo.

Personajes principales

  • Protagonista: En este caso se sitúa a Rodrigo Díaz de Vivar el Mio Cid campeador (llamado asi por su victoria en dos señalados combates singulares como representante del rey de castilla.), ya que es quien se traza unos objetivos y los cumple a pesar de todo lo que se le interponga en el camino, ya que en verdad desea obtener sus metas.

  • Minaya Alvar Fáñez: personaje de gran importancia, ya que es quien siempre está con el Mio Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas.

  • Doña Jimena: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid en varias ocasiones, pero aprende a no temer, pues el Cid es un campeador.

  • Sol y Elvira las hijas del Cid: son personajes leales y demuestran amor incondicional hacia el Cid se ven afectadas en la trampa de los infantes de Carrión y al final terminan casadas con los infantes de Navarra y Aragón.

  • Rey Alfonso: es personaje de lata nobleza puesto que es el rey, es alguien importante en la historia pues antes del destierro el Cid le servia, por eso el Cid hacia todo a su merced; era un tirano opresor del pueblo, era avaro ya que aceptaba todos los tributos y deseaba mas.

  • Gonzalo Anzures: padre de los infantes de Carrión, es enemigo del Cid y fue uno de los que colaboro en el destierro del Cid.

  • Martín Antolinez, Muño Gustioz y Bermúdez: son los tres caballeros del Cid que luchan el duelo triple final de la obra los tres salen victoriosos y llegan con la buena noticia a valencia para el Cid.

  • Infantes de Carrión: sus nombres eran Diego y Fernando, eran repulsivos, codiciosos, vanidosos, tenían todos los defectos que alguien puede tener al igual que una enorme cobardía la cual los llevo a casarse con las hijas del Cid. Ellos planean a toda costa quitarle sus riquezas y propiedades al Mio Cid, incluso arremeten contra sus hijas dejándolas en muy malas condiciones debido a una venganza por la humillación ante el león.

Análisis ideológico.

El cantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos llamado Ruy Díaz de Vivar mejor nombrado en la obra como el Mio Cid que es desterrado por el rey Alfonso VI pues a este le dijeron mentiras acerca de Cid. Este sale en compañía de sus fieles caballeros. Sale adelante y se vuelve mas rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de el. En valencia por petición del Cid, se reúne con su familia y luego de esto reciben la propuesta de boda de los infantes de Carrión hacia las hijas del Cid con doble intención. Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía y sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan allí desfallecidas. Conocida la infamia, el Cid pide justicia al rey. Se realiza entonces un duelo, en el que los guerreros del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y sus bodas, deshechas. El Cantar termina con el proyecto de boda de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y de Aragón.

Este libro goza de un gran contenido cultural en donde se refleja la temporalidad en la que se realizo el libro; fue enriquecedor el contenido, pues es muy completo sobre lo que ocurría en la época, al igual que la literatura en su tradición oral.

En realidad este es una obra muy importante de literatura, pues muestra varios rasgos importantes de la edad media, que se pueden evidenciar como por ejemplo la lírica y la literatura de caballería. Pienso que aunque la obra maneja un lenguaje complicado, y en algunos casos se torna aburrido el libro en realidad es bueno, es una obra para resaltar la cual debería tenerse más en cuenta en la edad media.