Cantar del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica. Rodrigo Díaz. Argumento. Métrica. Personajes. Ambientación

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El Cantar de Mío Cid

Cantar del Mío Cid

El cel

Héroe legendario del Reconquista, símbolo de las virtudes

del caballero castellano.

Índice

Contexto histórico y literario

Autor

Literatura y época

Resumen de la obra

Canal

Código

Valoración personal

Vocabulario

Bibliografía

Enciclopedia de la historia del mundo

Diccionario enciclopédico “LAROUSSE”

Enciclopedia Microsoft Encarta `99

Poema de Mio Cid - Editorial Cátedra (Letras hispánicas)

Poema de Mio Cid - Editorial Espasa Calpe (Austral)

1_____________________________________________________ AUTOR

No se conoce al autor de este cantar. Por lo que decimos que es anónimo. Sin

embargo, sabemos que los cantares eran difundidos por los juglares, quienes incluso

llegaban a manipular el texto que iban recitando. Así, a medida, que pasaba el tiempo,

añadían o suprimían versos o los modificaban de acuerdo con las preferencias de las

gentes.

JUGLAR:

Cantor ambulante, en la Edad Media, solazaba al público en plazas, mercados y ferias,

o bien en los palacios de los reyes y grandes señores, recitando trovas y poemas.

Había juglares de boca, los que simplemente recitaban y cantaban poesías y de

cuerda que tocaban con un plectro.

El juglar, en aquella sociedad iletrada, desempeñó en cierto sentido el papel que hoy

corresponde al libro. Profesional del recitado, divulgó los cantares de gesta entre el

pueblo, que, conservador y tradicional, asimiló cuanto avivó su imaginación o su

sensibilidad. Así nació el tesoro inapreciables del romancero castellano, que no es

si no una colosal antología, hecha por el pueblo, de fragmentos poéticos.

2_________________________________LITERATURA Y ÉPOCA

El cantar de Mio Cid, pertenece a la poesía narrativa, también conocida con el

nombre

de épica.

La épica es una narración realizada en verso que relata las hazañas de los héroes

tradicionales. Los poemas épicos reciben el nombre de cantares de gesta. Iban

dirigidos a una audiencia popular y, aunque se escribiesen, se transmitieron de forma

oral o bien recitados o cantados.

ÉPICA:

Uno de los géneros literarios mayores, definido desde la antigüedad como narración

en verso de los hechos y las acciones de los personales pertenecientes al mito a la

leyenda heroica. Su realización recibe el nombre de “epopeya” o poema épico. Y en

un momento determinado de la historia es llamando “Canción de gesta”.

En la tradición de la cultura occidental, las epopeyas más antiguas que han llegado

hasta nosotros son la Iliada y la Odisea.

La composición de estos de estos poemas se sitúan en el siglo VII y VIII antes de

cristo.

Las literaturas neolatinas dieron un género épico, que, por ser especialmente

abundantes en lengua de oil, se llamó, en francés, chanson de geste, la más antigua

de las cuales parece que el la Chanson.

Esta constituye la primera chanson de la historia.

En la lengua castellana, existe el cantar de Mio Cid, conservado en un manuscrito del

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Siglo XIV, unos fragmentos de un Roncesvalles, no castellano sino Navarro.

CANTAR DE MIO CID:

Poema épico castellano, de autor anónimo, cuya adaptación por el filólogo español

Ramón Menéndez Pidal, alrededor de 1140 ha sido motivo de polémica y de

Conjeturas que postergan su creación hasta el siglo XII. La opinión generalizada es

que el poema conservado proviene de un manuscrito del siglo XIV, copia su vez de

otro trascrito por Per Abbat en 1207. Cantar de gesta y no crónica, narra los hechos

finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099) caballero

de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en

ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del

protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en

Dios; su piedad; su amor por la familia y por las justicia, su valor en la batalla. La

mesura en la representación del héroe, evitando cualquier desborde fantástico en sus

acciones, ha llevado a destacar tal rasgo como distintivo de la épica castellana frente

a, por ejemplo, la francesa. En palabras del poeta y crítico Dámaso Alonso, el poema

tiene un estilo “tierno, frágil, vividor, humanístico y matizado”.

4_________________________________RESUMEN DE LA OBRA

CANTAR II: Las bodas

En el segundo cantar, el Cid, conquista las tierras de Valencia, después de

haber sido desterrado.

Al llegar a Valencia expulsa a los árabes de allí, involucrándose en disputas y

Conflictos bélicos que después de tres años darán su fruto, a los tres años el Cid

consigue dominar toda la zona valenciana y le pide a Minaya que le entregue, en su

nombre, al rey unos presentes, los cuales el rey acepta.

Poco después el Cid pide al rey que deje marchar a su mujer y a sus hijas del

monasterio en el que habían sido ingresadas después del destierro del Cid y el rey

acepta dejarlas marchar, pero cuando llegasen a Medinaceli, el Cid las tendría que

acompañar, mientras que en el viaje hasta Medinaceli el rey aportaría los vienes y la

escolta que necesitasen. Y así se hizo. Poco después de que el Cid y su familia

hubiesen estado en Valencia los infantes de Carrión piden al Cid las manos de doña

Elvira y doña Sol, las hijas del Cid, el cual las concede; pero el Cid no está de acuerdo

en casar a sus hijas, puesto que son muy jóvenes todavía, pero finalmente accede.

Los festejos de la boda duran quince días y al finalizar estos, la gente se va

marchando, hacia las tierras de Castilla. Los infantes vivirán en Valencia dos años.

5_______________________________________________CANAL

Aquis conpieça la gesta de mio Çid el de Bivar. 13A

Tan ricos son los sos que non saben que se an. 13 B

Poblado ha mio Çid el puerto de Alucan(n)t, 13 C

Dexado a Saragoça e las terras duca 13 D

E dexado a Hues(c)a e las tierras de Mont Alvan 13 B

Contra la mar salda compeço de guerrear. 13 A

A Orient exe el sol e tornos a essa port. 13 C

Mio Çid gaño a Xerica e a Onda e Almear, 13 A

Tierras de Borrianza todos conquistas los h a. 13 C

ESQUEMA MÉTRICO:

A B C D A B A C A D

Rima consonante

________________________________________________________CÓDIGO

ANÁFORA. Repetir una o varias palabras a principio del veerso u oración.

... Dexado de Saragoça e las tierras duca

a dexado a Hues(c)a e las tierras de Mont Alvan...

EPÍTETO. Adjetivo que generalmente va delante del nombre añadiendo viveza y

colorido.

...Fincadas son las tiendas e aparecen los alvores...

ANTÍTESIS. Consiste en poner en relacción dos contenidos que se oponene entre sí.

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... Passe la noche e venga la mañana...

METONIMIA. Consiste en designar algo con otro nombre basándose en la relación

de sus contenidos.

... ¡En el nombre del Criador...

Con criador, se refiere al creador, Dios.

________________________________________ VALORACIÓN PERSONAL

El cantar que me he leído no está mal, pero este tipo de literatura no es muy

emocionante, pero sí hay que destacar que el relato está muy bien presentado, ya

que cuando lo vas leyendo y te lo imaginas te crees que es una película en la que un

hombre que ha sido desterrado y que tendría que ser el modelo de hombre que

nadie querría ser, es uno de los mayores “héroes” de la historia.

Aunque también pienso que el relato es un tanto fantástico ya que conseguir tantos

territorios sin apenas problemas es un poco fantástico.

También hay una cosa que no termino de entender y es que cómo el rey que ha

expulsado a El Cid, después le tiene tanto aprecio, y también al revés, ya que El Cid

siempre le lleva presentes al rey y éste los acepta y no sé si es por el hecho de que es

el rey y tendría que aceptarlos o porque vienen de parte del Cid.

En esa parte también podría decir que El Cid para lo único que le manda regalos al

rey es para hacerle la pelota y que le acepte de nuevo en su reino.

Sobre las bodas, en este tema El Cid es un poco flexible ya que si al principio no está

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muy de acuerdo, porque si se lo dice el rey si que acepta, pues esa posición que toma

El Cid no es muy buena ya que siquiera conoce a los condes con los que va a casar a

sus hijas, sino que solo sabe lo que le ha dicho el rey sobre ellos, y éste podría haber

manipulado las palabras para darle gato por liebre al Cid.

Cantar del Mío Cid