Cantar de Roldán

Poesía épica. Narración de gesta. Carlomagno. Sarracenos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gual
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Cantar de Roldán

3º ESO

Bibliografía

Anónimo *: “Cantar de Roldán”, Letras universales, Fuenlabrada (Madrid), 1989.

Resumen

El rey Carlomagno se encuentra en España y manda un mensaje al rey Marsil, el rey de los sarracenos, el cual pide que se una Marsil a Francia. El mensajero era Ganelón, quien al transmitir el mensaje trama una traición para que Francia huya de España y se debilite. Ganelón vuelve y como si nada, y para volver a Aix, propone que a la retaguardia esté Roldán y Oliveros. Roldán accede y solo pide veinte mil soldados. A la vuelta pasan por el paso de Roncesvalles. Allí sufren un ataque por parte de los sarracenos, para poder ganar cada francés tenia que matar a cinco sarracenos y no sufrir ninguna baja; Roldán veía que eran muchos pero no accede a al petición de tocar el olifante de Oliveros. Van perdiendo soldados hasta que quedan muy pocos y toca el olifante. Carlos lo oye y va a la batalla, pero llega muy tarde, Roldán ya había sido muerto por los sarracenos. Carlos entra en cólera, y espera una noche a visitar el campo de batalla. Encuentran a Roldán y Oliveros, les quitan los corazones y los llevan ha enterrar. Carlos se quiere vengar y derrota al ejercito al que había pedido Marsil ayuda, después termina conquistando Zaragoza. Vuelve a Francia y hace en juicio para matar a Ganelón por traición. Lo mata y convierte al cristianismo a la mujer de Marsil.

Personajes

Roldán: Es el sobrino de Carlos. Luchó valientemente en la batalla dando tajos con Durandarte, su espada. Se cuentan otras historias, como la que hizo limpiar con agua la sangre de un campo de batalla para que no supieran que había luchado.

Carlomagno: También llamado Carlos. Es el tío de Roldán. Venga la muerte de su sobrino en Aix. Lo protege el ángel san Gabriel, que es el que le ayuda cuando le da Marsil un tajo que le rebana parte de la piel de la cabeza.

Ganelón: Es el traidor que vende a su patria por celos a Roldán, que es su hijastro. Lo matan atándole cada extremidad a un caballo y haciendo que corran cada uno de ellos hacia un sitio, hasta que le desgarran los brazos y piernas.

Marsil: Es el rey sarraceno que rige en España. Quiere vencer a los franceses y sobre todo matar a Carlos porque le mataron a su hijo.

Oliveros: Es el compañero y amigo de Roldán. Al ser el primero en darse cuenta de que el ejercito sarraceno es más poderoso que el francés, le pide que toque el olifante. Representa la paz.

Vocabulario

Singlar: La flota singlaba hacia América en busca de oro.

Lorigas: Las flechas no suelen atravesar las lorigas de hierro.

Mesura: Tras la bronca lo miraba con gran mesura.

Parihuela: Levaban entre dos al enfermo tumbado en una parihuela.

Vergel: El jardinero tenia su propio vergel, allí ponía flores y sus árboles daban frutos.

Opinión personal

Me ha gustado mucho por las exageraciones que hace y la forma de narrar toda en verso. Igual hubiera estado mejor que uno de los protagonistas no muriera tan pronto y pudiera vengarse él mismo, o que tardara un poco más en morirse, porque se muere antes de la mitad del libro.

* Se cree que no es anónimo, que lo ha hecho por un tal Turoldo de Fécamp, monje normando, pero no se puede verificar por problemas en la traducción del ultimo verso.