Cantar de Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica castellana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El Pibe Maxi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Cantar primero

El cid es desterrado de sevilla por la envidia que causo al salvar a almutamiz.

Los enemigos envidiosos del cid fueron a hablar mal del cid a su rey(arturo) y este lo desterro sin dudarlo. Le dio 9 dias para que abandonara sevilla.

Partio con su primo hermano alvar fañez. Una vez en burgos nadie hospeda al cid fue por una orden que mando el rey artuto que si le concedían un techo a esa persona le arrancarian los ojos el cuerpo y el alma, esto se lo dijo una niña que se acerco a el. El cid y sus hombres tenian mucha habbre ya que nadie les daba de comer. En este hambre que pasaba el cid aparece martina ntolinez y le da de su pan y agua. Luego de esto se les ocurrio la idea de las arcas de arena que se las darian a unos judios raquel y vidas por un año a cambio de un valor relativo. Estos dos comercianters les darian dinero ya que supuestamente las arcas tenian oro ganado por el cid en la batalla de sevilla. raquel y vidas le dieron a martín Antolinez 30 marcos por acercarle el negocio y al cid 600 marcos. Estas personans juraron que no abrirían las arcas que estaban bien cerradas con cuero y clavos dorados. El cid se despide de su familia y se las deja acargo de abar sancho con 100 marcos. Y le dice: por cada marco que gastes de mas yo t dare 4 cuando regrese. El cid parte con sus hombres algunos dejan propiedades familias y muchas cosas mas.

Cuando llegaron a castejon el cid envistio una embosacada. El cid mando a minaya con 200 hombres al frente y el cid quedaria a la retaguardia con 100 hombres. El cid aseguro que si les pasaba algo cuando iban al frente la defensa que lews iba a dar se iba a enterar toda españa. El motin son moros y moras. Entra al castillo matando a 15 moros con la espada y sale a recibir a su gente con el motin. El cid le ofrece ganancia a minaya pero este no la acepta. El cid mando a repartir el motin entre sus hombres pero tenia un quinto y no se lo podia lelvar entonces lo veniod a unos moros a 3000 marcos. El cid marcha de zaragoza partiendo a valencia para que el rey alfonso no batalle contra el.

El cid piensa conquistar alcocer y acampa ahí. La batalla dura 15 dias y los de alcocer no se rinden. El cid manda a levantar todas las tiendas.luego se va como derrotado pq no tiene pan y cuando la gente alcocer empieza a salir de sus casas a saquear el cid pega la vuelta y le dice a sus hombres que lastimen sin pena alguna. Los de ateca terrer y Calatayud mandan mensajes al rey de valencia para que defienda esas tierras de lo contario las peredera para siempre. El rey de valencia mando 3000 moros contra el cid que eran apenas 600 hombres.

Fariz y galves lo cercan al cid en alcocer. Después de tres semanas el cid le dice a sus hombres que finalmente salgan al ataque. Pedro Bermúdez da sus primeros golpes. Minaya pierde su caballo y el cid le da otro y fue tan bueno ese caballo que mato a 34 moros.el cid hiere a fariz y su ejercito derrotado. El cid mato a casi todos los moros y muriron 15 de los suyos nada mas. El cid hzio la repartija del motin oh dios que bien paga. A el le quedan 100 caballos y le dice a alvar fanez que le envie 30 caballos de regalo a el rey alfinso.

Minaya se los lleva con gusto y tambien lleva para pagar mil misas. Cuando llega a castilla y habla con el rey arturo este lo perdona a el y no al cid pq es poco tiempo para perdonar y deja que vallan mas castellanos para acompañar al cd en sus hazañas. El cid vende alcocer a 3000 marcos y parte. Cuando llega minaya lños desterrados y el cid saltan de la alegria porque ha traido notocias de su familia y amigos. El cid recorre varias tierras y las saquea.

Le lelgan las noticias al conde de barcelona que el cid anda saquenado sus tierras este muy enojado dice que se vba a cobrar por lo que le hizo a su sobrino.la batalla fue en el pinar de tevar, gano la batalla y luego gano LA ESPADA COLADA. Tomo prisonoero al conde de barcelona pero este no quiere comer nada, etnocnes el ci le dice que si no come no va a salir libre, al fina este acepta y se va mirtando que el cid no se arrepienta prometiendo no volver a pelear nunca mas con elc id dejando la espada colada. Reparten motin y se dan cuenta de que son tan ricos ni que ellos saben lo que tienen.

CANTAR SEGUNDO: BODAS DE LAS HIJAS DEL CID

El cid se dirige a valencia en tanto va conquistando varias tierras. Los de valencia son 30000. el cid opone batalla con estrategias y gana. Conquista valencia. Los de valencia habian pedido ayuda al rey de marrucos pero por estar en guerra no le dio ningun consejo, esto alegro al cid. Tambien el rey de sevilla quizo recuperar valencia pero no pudo. Una vez descansando llega don jerónimo a valencia al quien nombro obispo. El cid ya habia ido pedir por la libertad de sus hijas y esposa con 100 hombres mas lo que se iban agregando a pedido del cid en los pueblos. Minaya cuando llego a castilla le informaron que el rey no estaba alli, sino que estaba ensahagun. Fue hasta alli y este recien sali de una misa, le beso los pies y manos y les pidio la libertad de las hijas y la esposa del cid y este le dijo que si de todo corazon es mas le dio protección hasta que esten en sus tierras. Garci Ordóñez envidiaba al cid y decia que si no quedaban moros en valencia era todo muy facil. Los infantes de carrion pensaron en casarse con las hijas del cid y asi sacar provecho. De3 mientras el cid mandaba cada vez mas gente a la busca de su alegria(hijas y esposa) hasta que llegaron con muchísima vigilancia. La alegría del cid fue incontable como toda la riqueza que tenia. Pero cuando estaba muy feliz le llego la noticia que el rey de marruecos venia con sus tropas que eran 50000 hombres lo que asusto mucho a hijas e esposa. Este se enfrento contra los de marruecos con estretegias y ganaron. Solo escaparon 104 marroquies. Mucho era el botin que tenia. Le habian quedado como 1000 caballos fuertes y corredores. Los infantes de carrion le dijeron al rey que los casase con las hijas del cid este penso pero accedio y le dijo a minaya y a pedro Bermúdez que quiere casar a sus hijas con los infantes de carrion y que estaba perdonado. Cuando llegaron al cid este se alegro y penso en casar o no a sus hijas. Este dijo que si y le mando una carta al rey alfinso diciéndole que elija el lugar y la hora, el rey elijio a orillas del rio tajo en tres semanas. Asi lo dispuso el cid. Llego la fecha y por ambas partes fueron con grandes riquezas. El cid le beso los pies y manos al rey y le pido que sea el huésped.pero el rey no accedio le dijo que el huésped seria el que mañana seria como el quisiera. Junto con el rey estaban los infantes de carrion que por la mañana le pidieron al cid la mano de sus hijas y cuando termnino el encuentro con el se fueron. Cuando llegan a valencia el minaya(elegido del rey) casa a las hijas del cid. La fiesta duro 15 dias.

CANTAR TERCERO: LA AFRENTA DE CORPES

El cid tenia leones pero uno se le escapo mientras estaba durmiendo y rodeo a ael y aos infantes. Los infantes se escondieron y el cid salio y lo domo al fiero leon. Todos se reian de los infantes por su cobardia. Al poco tiempo llegaron noticias que el rey de marruecos venia a recuperar valencia. Los infantes no habian pensado que tendrían que luchar. Cuando empezo la lucha pedro Bermúdez ayuda cuando unos de los infantes habia pedido el primer golpe y al acobardarse fue pedro Bermúdez quien lo mato y le dio el caballo para que pareciese que fue el quien mato al moro.

Estando el Cid dormido, el león que tenia, se escapó los Infantes se asustaron, y se escondieron, y el Cid se enfrentó al león y lo acobardó. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas. Para vengarse, decidieron ir a Carrión y llevarse a las hijas del Cid, y maltratarlas por el camino, así hicieron y cuando el Cid se enteró avisó al rey don Alfonso y le dijo que quería concertar una corte en la que el pudiera retar a los Infantes de Carrión, y así vengar el mal que le habían hecho a su hijas. El rey Alfonso acepto, y quedaron un día determinado para realizar la corte, ese día el Cid llegó y pidió a los Infantes que le devolvieran las espadas, Colada y Tizón, ellos se las dan, el Cid vuelve a reclamar los tres mil marcos que les habían dado, ellos como ya se los habían gastado, le pagaron con especies de Carrión. Entran en la corte los Infantes de Navarra y Aragón, que piden al Cid la mano de sus hijas, y este las acepta, y de nuevo las pone en manos de rey don Alfonso. Los retos de los del Cid a los de Carrión: martín Antolinez, con Diego González, vence Martín. Muño Gustioz, vence a Asur González Pedro Bermúdez vence a Fernando. Los del Cid vuelven a valencia con la cabeza alta y el Cid casa a sus hojas con los Infantes de Aragón y Navarra, están muy felices y se acaba el cantar.