Canción del pirata; José de Espronceda

Literatura española del Romanticismo del siglo XIX. Poesía y lírica romántica. Tema: libertad. Contexto. Métrica. Forma y lenguaje

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CANCIÓN DEL PIRATA

1.- AUTOR Y ÉPOCA

Situación del texto

El texto lo podemos encuadrar en la primera mitad del siglo XIX. Algunas relaciones con su época, son la exaltación de los ideales absolutos, así como la exaltación del individuo, la libertad y la pasión en la escritura. Esta obra se publica en “Poesías” en el año 1840.

Autor

José de Espronceda (1808 - 1842)

Poeta del Romanticismo revolucionario. Tuvo una agitada vida política y amorosa. Residió en Portugal , en Inglaterra y en Francia. Se enamoró apasionadamente de Teresa Mancha, a la que llegó a raptar. Es el poeta de los grandes efectos, del entusiasmo y de la desesperación; el pesimismo y el desengaño predominan en su obra

Cultiva la prosa narrativa (Pelayo) y, sobre todo, la lírica. Escribe poemas amorosos, patrióticos y libertarios (el pirata, el cosaco, el mendigo, el verdugo, el reo de muerte) en los que expresa sentimientos de libertad y de rebeldía. Sus grandes poemas son: El estudiante de Salamanca, leyenda con ecos donjuanescos en la que se mezcla la angustia romántica con lo sobrenatural; y EL diablo mundo, poema simbólico sobre la existencia en el que está incluido “EL canto a Teresa”, elegía desgarradora escrita trasla muerte de su gran amor.

2.- SIGNIFICADO DEL TEXTO

Tema

El tema del poema es el canto a la libertad y al “yo”

Resumen

  • Cuenta la historia de un engreído pirata. Espronceda realza la fama e imponencia del personaje hablando de sus hazañas y méritos

  • El autor describe el lugar en las dos primeras estrofas.

  • El poema es un monólogo canción en primera persona, que valora la libertad por encima de todo.

  • Rechaza la sociedad hipócrita y egoísta de sus tiempos.

  • Clama la justicia

    • Todos estos aspectos son muy típicos de la escritura romántica.

    • Debajo de las ideas del pirata se ocultan las ideas del propio Espronceda.

Estructura

El texto se puede dividir en:

  • Planteamiento: que consta de las dos primeras estrofas

  • Desarrollo: que va desde la tercera estrofa hasta el final

La primera estrofa clama la libertad

La dos siguientes (o la 2ª?) son un desprecio a la sociedad y a sus leyes

Las tres siguientes (o el 3º?) son una ausencia de ambiciones

Los cuatro siguientes (o el 4º?) son un desprecio hacia la muerte

Las últimas estrofas en todo caso podrían formar una pequeña conclusión volviendo a la introducción una semi-conclusión romántica, en la que se expone una naturaleza desapacible

Son un estribillo de ideas románticas

3.- ASPECTOS FORMALES

El fragmento es un texto poético que pertenece a la lírica. Su métrica es:

8 - 8a 8a 8b`

8 - 8c 8c 8b`

Las siguientes estrofas son un tipo de estrofa inventada por él:

8a 4b 8a 8c 8c 8b

4 - 4a 4a 4b` 4 - 4c 4c 4b`

Los dos primeros esquemas son unas octavillas italianas, y las demás son inventadas,

Espronceda introduce una importante innovación métrica (Copla: 8- 8a 8- 8a)

Son versos octosílabos y tetrasílabos, y riman en consonante. La métrica fue el primer acierto del autor, ya que la combinación de versos de cuatro y de ocho sílabas, ya que esto da mucha sensación de velocidad, dan una ausencia de monotonía y da dinamismo al poema.

El ritmo es rápido, por el cambio de verso, y el verso corto en combinación con verso medio y la rima consonante da sonoridad y fuerza al texto.

Figuras retóricas

  • Numerosas metáforas: “única patria el mar”

  • También hay muchas personificaciones: “en la lona gime el viento”

  • Interrogación retórica: “¿Qué es la vida?”

  • Muchas hipérboles, mucha exageración y vistosidad a lo largo de toda la composición.

  • En el poema no hay muchos recursos, cosa que es extraña en este autor.

  • El lenguaje es culto pero informal y despreocupado.

  • Hay una ausencia de adjetivos, algo que es muy extraño en este autor, que siempre recarga mucho sus textos. Esto da rapidez al texto, algo que el autor quería conseguir en esta obra. Además incluye verbos de movimiento lo que da vivacidad.

  • En la cuestión fonética es notable la gran utilización del sonido fonema /b/, lo que da sensación de importancia, y en el estribillo el fonema /m/, seguramente para resaltar y realzar la figura “yo”.

4.- CONCLUSIONES

Este es uno de los poemas más famosos de la literatura española. Esto puede ser debido a que la composición clamaba la libertad (ideal muy difundido en aquella época). También es un factor importante que el texto está escrito con un lenguaje sencillo y comprensible, por lo que todo el mundo podía leerlo. También porque es un poema con mucha sonoridad y musicalidad, lo que ameniza el texto ! rima consonante y aguda - tónica.

Otro rasgo significativo del Romanticismo es el exotismo: la situación del velero en aguas orientales, como Estambul.

El lenguaje es natural y sencillo.