Cáncer de mama o de seno

Repercusiones psicológicas. Inestabilidad psicológica paciente. Emociones y sentimientos. Relación psicólogo y paciente

  • Enviado por: Sheila Patricia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1.- ¿Qué es el cáncer?

1.1.- Cáncer de mama.

2.- Relación Profesionista - Paciente.

2.1.- Relación Médico - Paciente.

2.2.- Relación Psicólogo - Paciente.

3.- Impacto del diagnóstico.

3.1.- Reacciones Psicológicas.

3.2.- Inestabilidad en la vida.

3.3.- Controversia respecto al conocimiento del diagnóstico.

4.- Factores que ayudan a sobrellevar la enfermedad.

4.1.- Factores personales.

4.2.- Apoyo social.

4.3.- Afrontamiento.

4.4.- Terapia de grupo.

4.5.- Apoyo religioso.

5.- Factores en contra del tratamiento.

5.1.- Factores que afectan al Sistema Inmune.

5.2.- No apego al tratamiento.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍAS.

ANEXOS.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo expone una de las enfermedades crónicas que se da con mayor frecuencia en las mujeres, es conocida como “cáncer de mama” o “cáncer de seno”.

En este ensayo se mostrará la serie de repercusiones que trae consigo el diagnóstico de cáncer de mama, entre ellas están: inestabilidad en la vida, cambios en las emociones y sentimientos, una ruptura en la imagen corporal, entre otras. De esta manera demostramos como cambia drásticamente la vida de la persona.

Así mismo, se abordará la controversia de proporcionar el diagnóstico o retener la información a los pacientes y familiares acerca de su enfermedad debido al impacto provocado y con ello a la vulnerabilidad a la que se expone el enfermo de cáncer de mama, dando énfasis a la importancia de la relación profesionista - paciente para una mejor calidad en la asistencia médica.

1.- ¿QUÉ ES EL CÁNCER?.

Para empezar, abordaremos el cáncer como crecimiento tisular producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción a otros tejidos.

Así es, el cuerpo está compuesto por varios tipos de células las cuales normalmente se dividen en una forma ordenada para producir más células sólo cuando son necesarias; el cáncer es un grupo de enfermedades (más de 100 tipos) que ocurre cuando las células se vuelven anormales y se dividen sin control ni orden. Puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal y en consecuencia duplicarse dando lugar a una población de células hijas que se producen sin control y de forma desenfrenada.

1.1.- CÁNCER DE MAMA.

En todas las formas de cáncer, las células del cuerpo cambian y crecen sin control. La mayoría de las células cancerosas forman una protuberancia o masa llamada tumor. Las células del tumor pueden desprenderse y viajar a otras partes del cuerpo donde pueden seguir creciendo. Este proceso de propagación recibe el nombre de metástasis.

Cuando el cáncer se propaga, sigue manteniendo el nombre de la parte donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer del seno (mama) se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, no cáncer de pulmón.

Desafortunadamente el cáncer de seno es una de los fantasmas más reales que enfrenta la mujer ya que existen ciertos riesgos comprobados que predisponen a algunas a desarrollar la enfermedad.

El cáncer de mama es la consecuencia de la aparición de un grupo de células mamarias incontroladas que se dedican a utilizar toda la energía que les llega en reproducirse, el proceso pasa inicialmente por una fase de crecimiento local en donde las células alteradas se desarrollan alocadamente. ¿Cuánto tiempo pasa desde que aparece la primera célula cancerosa hasta que se forma una población celular? Esta respuesta no se conoce bien y no sucede lo mismo con todos los cánceres de mama, pero, en general, se estima que pueden pasar de 2 a 3 años hasta que se haga el fenómeno de la metastatización; ese es el tiempo en el que un diagnóstico correcto logrará la curación con un tratamiento adecuado.

2.- RELACIÓN PROFESIONISTA - PACIENTE.

Debido a que la paciente tiene la necesidad de acudir constantemente a las visitas con el médico, es necesario una buena relación entre la paciente y su médico, con esto se logrará gran parte del éxito del tratamiento.

Así mismo, algunos pacientes buscan ayuda de otros profesionales como es el psicólogo, éste colabora a la paciente proporcionando una mejor calidad de vida, al igual que otros beneficios a través de la terapia e incluso podría colaborar en equipo con el médico para compartir información necesaria mejorando la calidad de la asistencia profesional.

Cabe mencionar que es baja la cantidad de pacientes que acuden al psicólogo a causa del cáncer de mama, siendo aún menos común establecer una relación psicólogo - médico. Por consiguiente se trata solamente la relación paciente - médico y paciente - psicólogo, no sin antes dejar establecido que la relación médico - psicólogo ayudaría a la reducción de la ansiedad y la preocupación del paciente durante el tratamiento permitiendo una mejor calidad de vida.

2.1.- RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE.

Por relación médico - paciente se entiende aquella interacción que se establece entre el médico y la enferma con el fin de devolver a ésta la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad (bibliografía # 8).

De aquí resulta adecuado para establecer esta relación es a través de una buena comunicación verbal como no verbal, apoyándose en la empatía para sentir la necesidad que la paciente demanda.

Si bien parte de está necesidad puede ser cubierta ofreciendo confianza, ayuda desinteresada y actitudes motivacionales, trascendiendo de un bien individual a un bien social.

La confianza a la paciente le permite expresar sus dudas, sentimientos y expectativas acerca del cáncer de mama; por su parte, el médico debe corresponder de manera análoga aclarando sus dudas, dando explicaciones y preparando a la paciente para asimilar la información.

Entre las características personales del médico se destacan, el ser visto como cálidos, atentos, amigables e interesados en el bienestar de la enferma, así también la comunicación no verbal está implicada, el contacto ocular, la sonrisa, la adopción de posturas abiertas, entre otras. estos factores influyen en que el paciente mantenga la relación terapéutica (bibliog. # 4)

El tipo de relación más adecuada en las enfermedades crónicas es donde ambos participan activamente, aquí paciente - médico cooperan en conjunto para el tratamiento, dejando atrás el papel pasivo del paciente, permitiendo sugerir, decidir e incluso tomar iniciativa, en pro de su bienestar.

2.2.- RELACIÓN PSICÓLOGO - PACIENTE.

Existe un campo de la psicología que trata a pacientes con cáncer, es llamado Psicoonología. Holland (1989) definió la Psicoonología como el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en el servicio sanitario, así como sobre los factores del comportamiento que afectan el riesgo de desarrollo de la enfermedad y supervivencia a la misma (Simón Miguel, 1999, p. 505).

Lo anterior nos señala que los psicólogos enfocados al cáncer poseen gran dominio de esta enfermedad y una mejor preparación para la intervención psicológica. Los objetivos de esta ultima es luchar contra la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

En términos generales, cuando el psicólogo tiene conocimiento de la naturaleza del cáncer, las connotaciones sociales que trae y los trastornos que puede generar; entonces estará habilitando para comprender a la paciente en el transcurso, orientarla en las opciones de tratamiento, ayudarla a retirar los medios ante la toma de decisiones y realizar intervenciones terapéuticas más específicas y activas.

Aquí es importante el cambio en el papel del psicólogo debido a que forma parte de un equipo con otros profesionales para tratar a las pacientes, entonces se reemplaza la actitud de proteger la confidencialidad por una actitud de colaboración con médicos y familiares, siempre, con el consentimiento del paciente.

para que el psicólogo pueda intervenir de manera positiva es necesario establecer la empatía, la cual juega un papel importante en la relación paciente - psicólogo.

Otra de las características que deberá desempeñar el psicólogo para tener una buena relación con su paciente son:

  • Escuchar los sentimientos de la paciente con respeto.

  • Transmitir un mensaje tranquilizador.

  • Estar consciente de sus deseos.

  • generar sentimientos de confianza.

  • Brindar esperanzas.

  • Dar apoyo.

  • Estimulación de autoconfianza.

Si es así, el establecimiento de la relación paciente - psicólogo permitirá al psicólogo desempeñar un buen trabajo al mismo tiempo que aporta enormes beneficios a la paciente, tales como:

  • Recobrar la confianza.

  • Reafirmar la actitud positiva.

  • Aumentar su capacidad funcional.

  • Ayudarla en el trauma.

  • Aumentar su autoestima.

  • Desarrollar un sentido de control sobre la experiencia.

  • Sugerir métodos de trabajo a la familia de la paciente.

  • Ayudarla a sobrellevar el dolor.

En general, el papel del psicólogo es ayudar a la mujer que padece cáncer de mama a desarrollar un plan de supervivencia y mejorar la calidad de vida.

3.- IMPACTO DEL DIAGNÓSTICO.

El momento de mayor estres, es el impacto inicial, en el periodo transcurrido entre el hallazgo clínico y el diagnóstico, es decir, es importantisimo recalcar el impacto que ocasiona el diagnóstico del cáncer de mama, pero estas reacciones son secundarias ( hasta cierto punto), al acontecimiento de padecer una enfermedad catalogada como potencialmente fatal, y a eso le sumamos el temor de los tratamientos conocidamente agresivos y mutilantes.

así deberá valorar la percepción de la persona así como sus reacciones psicológicas dado que la respuesta de las personas al saber que tienen cáncer, puede determinar parcialmente tanto su tiempo de supervivencia como su calidad; y para respaldar lo anterior, se ha comunicado que la fuerza de la persona para afrontar y enfrentar ( fuerza del yo) al cáncer, está relacionada positivamente con las respuestas de anticuerpos ( McClelland y Cols, 1980).

El impacto emocional no sólo depende del pronóstico del médico sino que se basa en las creencias previas que tenga la paciente respecto al cáncer de mama, estas creencias provocan sentimientos de culpabilidad en la mujer.

Para algunas mujeres, el impacto psicológico provocado por el diagnóstico de cáncer de mama, puede ser mayor debido a trastornos psicológicos como el miedo, la depresión, ansiedad y hostilidad.

Así mismo existen variables individuales que influyen en la duración de dicho impacto, tales como: edad, importancia en la apariencia física y las creencias sobre los tratamientos.

3.1.- REACCIONES PSICOLÓGICAS.

La enfermedad crónica hace impacto en la percepción que la persona tiene de su cuerpo, su autoestíma, sus sentimientos y dominio personal. Así pues, padece sentimientos de culpabilidad, en especial si familiares suyos han fallecido a causa del cáncer de mama o por alterar la vida de sus familiares, debido a los cargos económicos que generan, entre otros.

También puede llevar un incremento de la ansiedad, desesperación y sometimiento al sufrimiento debido a las creencias amenazantes del cáncer de mama.

Entre las reacciones que se presentan frente al diagnóstico de cáncer de mama son: negación, perdición, abatimiento y confusión.

Cuando las pacientes carecen de información de cáncer de mama y reciben el diagnóstico, presentan momentos de incertidumbre al no saber que pasará en el futuro. Esta reacción va paralela con la pérdida de control debido a loa incapacidad para actuar.

3.2 .- INESTABILIDAD EN LA VIDA.

La enfermedad crónica afecta la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas; en el cáncer de mama, dada su naturaleza, progresión, tratamiento, provoca diversas modificaciones en la vida de las pacientes, que consiste en un cambio drástico de sus vidas, adaptarse a la enfermedad, aprender estilos de afrontamiento, entre otros.

Esta inestabilidad causa dolor, el tener que afrontar de lleno las implicaciones del hecho de que las realidades establecidas de la propia vida diaria se vuelvan repentinamente inestables (Robert Shuman, 1999, p. 27).

Su vida está en completa desesperación es lo que produce, el cambio en el estatus, en los planes a futuro, las consecuencias sociales, su impacto en el matrimonio, familia e hijos. Sin embargo nada se compara con la percepción que hacen los demás hacia la paciente, son vistas como incapacitadas, trayendo problemas psicológicos y sociales que repercuten en el bienestar de la paciente.

Otro de los impactos más destacados durante el diagnóstico es el momento de elegir un tratamiento, generando problemas con el esposo, la familia, cambios físicos en la paciente, cargas económicas y dificultades laborales, todos ellos intervienen justo ante la toma de decisión creando un impacto psicológico mayor.

Por otra parte, todas las personas allegadas brindan expectativas acerca de la enfermedad, de las instituciones médicas, de los posibles tratamientos, generando mayor ansiedad en la paciente.

En general, la persona que recibe en diagnóstico de cáncer de mama, tiene que enfrentarse a una nueva vida, adaptarse a la enfermedad tratando de tener una mejor calidad de vida.

Si bien, no es fácil, se puede hacer control del impacto a través de:

  • Atacar directamente alguna de las cosas que lo producen: imagen mítica del cáncer, estigmatización producida por la enfermedad, etc.

  • Aplicando estrategias psicológicas que ayuden a evitar el dolor, nauseas, etc.

  • Proporcionar al paciente el mayor grado de información, responsabilidad, control y autonomía (Bayes y Toro, 2000).

3.3.- CONTROVERSIA RESPECTO AL CONOCIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO.

En la actualidad existe gran controversia acerca de dar la información del diagnóstico de cáncer al paciente, esto debido al desencadenamiento de pros y contras.

Existen muchos países en donde el diagnóstico, como en E.E. U.U., en donde dio lugar a la promulgación de la ley del derecho a la información en 1997 según la cual se convertía en obligatoria la información al paciente de cáncer de su diagnóstico y de los posibles tratamientos alternativos, para que los propios enfermos pudieran elegir (Simón Miguel, 1999, p. 512).

Por el contrario, existen países en donde un gran número de los enfermos no tiene conocimiento de la enfermedad ni de los tratamientos, o bien, saben que tienen una enfermedad pero no saben cual es.

Estudios han descubiertos que los pacientes se sienten más decaídos tras haber recibido el diagnóstico, teniendo más preocupaciones, mayor ansiedad, miedo, incertidumbre; afectando la salud de la paciente, dando motivo a muchos médicos a no decir el diagnostico de cáncer.

Se puede decir que las reacciones de los pacientes son debidas a las creencias y expectativas que tiene acerca de la enfermedad del cáncer de mama y las ideas de la sociedad puesto que ejerce una gran presión a la paciente así mismo a la falta de información de la misma.

Para esto, especialistas recomiendan conocer a la paciente y en base a eso saber cómo dar e diagnóstico, en que momento, con que personas, así mismo prepararla para que pueda recibir dicha información y pueda tener un control del impacto.

Estos especialistas se apoyan en que los pacientes tienen una mejor adaptación a la enfermedad, hay mayor colaboración, están interesados en conocer los procedimientos, tratamientos y sus efectos colaterales.

La actitud se queda a la opinión de cada profesionista dejando muchas respuestas en el aire.

4.- FACTORES QUE AYUDAN A SOBRELLEVAR LA ENFERMEDAD.

La percepción que la mujer tenga del cáncer de mama y, por lo tanto, la respuesta que ella tenga, es determinante pero no fija, y puede ir modificándose la forma en el que se afronte. Existe una serie de factores que ayudan a salir de la enfermedad como lo son:

4.1.- FACTORES PERSONALES.

Podemos afirmar que las características individuales desempeñan una función indudable en la determinación tanto de como se percibe la enfermedad así como también de la manera en la que se enfrente a esta situación, ya que, por ejemplo, el simple hecho de lograr que el paciente participe activamente en si proceso de adaptación y que quiera salir adelante, que tenga una actitud pasiva, que sea alegre, que tenga ganas de vivir y de hacer muchas cosas, en fin, de sobrepasar la enfermedad ya sea por su familia o por ella misma. Esta actitud tiende a producir resultados espectaculares en todas sus actividades cotidianas e incluso en la propagación de la supervivencia, según experiencias obtenidas con enfermos del cáncer.

4.2.- APOYO SOCIAL.

Puesto que una enfermedad no solo perturba el desarrollo de las acciones del sujeto y se deterioran, sino también, las representaciones del cuerpo y de sí mismo; todo enfermo necesita “ser apoyado”, reafirmado y reasegurado, en este caso es evidente que las pacientes con cáncer de mama no son una exepción, ya que desafortunadamente, ellas experimentarán un dolor muy fuerte no sólo durante el tratamiento y post tratamiento, sino también durante el diagnóstico.

Es muy importante que las pacientes que tengan esta enfermedad, estén acompañadas cuando el médico les de la noticia, ya que pondrán al paciente en un estado muy vulnerable y necesitará apoyo. Los estragos que hace la enfermedad en el cuerpo influyen en cómo los demás ejercen su influencia sobre la enferma y sobre todo el cómo la perciben. Así el ámbito social es extremadamente significativo y no sólo la asistencia médica brinda apoyo, el apoyo social, que es ayudar al paciente a seguir adelante no tanto profesionalmente, le permite a la paciente a que se desprenda de su rol de enfermo ante sí mismo y ante los demás. Con esto se certifica que: “a mayor apoyo social, menor probabilidad de desarrollar y agravar la enfermedad”

4.3.- EL AFRONTAMIENTO.

El afrontamiento o coping, es el conjunto de todos los esfuerzos que la paciente con cáncer de mama, va a desarrollar (bibliog. # 2), para hacer frente a todas las demandas abrumadoras o desbordantes que le traiga el cáncer en sí. Si estos esfuerzos resultan efectivos en la resolución de esta situación va a proporcionar alivio, recompensa, tranquilidad y hasta equilibrio así disminuirá el estres que la enfermedad le provoca y se sentirá mucho mejor. Para llegar a lo anterior el paciente debe evaluar la situación enfrentándose a su dolor tanto físico como psicológico.

Mechanic se refiere al afrontamiento de la enfermedad adjudicandole 3 funciones (bibliog. # 2) -- Hacer frente a las demandas del entorno.

-- Crear el grado de motivación para hacer frente a las demandas.

-- Mantener un estado de equilibrio psicológico para dirigir la energía y los resultados hacia las demandas externas.

Existen diversas formas en que una paciente pueda afrontar el cáncer (Bayes y Toro, 2000)entre ellas, está:

  • Buscar información. (como una manera de combatir la incertidumbre).

  • Atribución. (disminuir la incertidumbre, aumentar la sensación de control y atribuir los efectos negativos a causas concretas, no a personas).

  • Afrontamiento activo. (el sujeto supone una postura en la cual busca encontrar soluciones a los problemas planteados).

4.4.- TERAPIA DE GRUPO.

Aunque desafortunadamente la terapia de grupo es utilizada por una minoría de la población, son amplios los beneficios en la reducción del malestar psicológico que causa el cáncer de mama. En estas terapias se hacen platicas entre enfermos de cáncer de mama, en las cuales ellos comentan sus experiencias y así ayuda a vivir con menor dolor las fases por las cuales cada persona enferma tiene que vivir.

Los beneficios de la terapia de grupo son (Katz y Bender, 1976):

  • La oportunidad de interaccionar cara a cara entre sus miembros.

  • Enfatiza la participación personal (opiniones, posibles soluciones).

  • Su asistencia es totalmente voluntaria.

  • Permite la comparación y resolución de los problemas en grupo.

  • Ofrecen apoyo emocional.

Por lo tanto hay una gran afectividad involucrada con la técnica a la hora de enfrentar su problemática psicológica que se pudieran presentar.

4.5.- APOYO RELIGIOSO.

La dimensión religiosa o espiritual del hombre es incuestionable y por eso debe ser considerada como un aspecto importante ya que las creencias religiosas le permiten, a la paciente, describir un sentido a su vida, a la enfermedad y su posible desenlace con lo que aumenta la tolerancia. Ahora una persona que cree en un ser omnipotente, justo y misericordioso, tiene muchisima más probabilidad de vivir, pues, como dicen, “la fe mueve montañas”.

5.- FACTORES EN CONTRA DEL TRATAMIENTO.

En todo tratamiento de toda enfermedad se dan los beneficios pero a la ves los contras, que en muchas ocasiones son ocasionadas por la misma persona enferma y en otras muchas por su mismo organismo.

5.1.- FACTORES QUE AFECTAN AL SISTEMA INMUNE.

El cáncer de mama esta íntimamente relacionado con el sistema inmune, pues la enfermedad comienza atacando a parte de este sistema. Existen varias situaciones que se pueden considerar en contra del tratamiento que son causados por el mismo organismo, las cuales son:

  • Estados crónicos de fatiga. ( pueden ser ocasionados por la misma enfermedad o por los medicamentos que injiere).

  • Estres. (El saber que se encuentra en estado de enfermedad crónica produce ansiedad, preocupación y muy diversas formas de evadir por las cuales se incrementa).

  • Percepción de escaso apoyo social en el ambiente. (poca presencia de la familia, médicos muy fríos, comentarios que la deprimen, actitudes desalentadoras de personas allegadas a ella).

  • Personalidad Tipo C. (las personas que son muy estoicas, que se callan todo lo que sienten, son pasivas, no asertivas y que no expresan sentimientos son las más propensas de que les de cáncer).

  • Malestar Psicológico. (cuando la persona tiene ideas que no le ayudan a salir adelante, depresión, ideas suicidas, el no sentirle sentido de vivir, etc.).

5.2.- NO APEGO AL TRATAMIENTO.

El que una paciente no se apegue al tratamiento se le puede decir que es un incumplimiento de las recomendaciones médico - sanitarias. Un incorrecto seguimiento de las indicaciones médicas o una falta de cooperación, puede ocasionar que un proceso de tratamiento contra el cáncer de mama no evolucione tan favorablemente como sería de esperar.El cumplimiento o incumplimiento del tratamiento pasa a constituir un problema comunitario, pues en el bienen incluidos diversos sectores sociales, por ejemplo, económicos, culturales, etc.

El ser cumplidor no es solamente seguir una medicación durante un periodo de tiempo prescrito, sino también, una serie de conductas para avanzar la cura y si no se cumplen será más difícil sobrellevar la enfermedad; pues es incorporar el tratamiento en el contexto de su vida diaria. Cuanto más cambios haya que hacer para seguir las recomendaciones, más difícil será conseguir que el paciente las cumpla.

Las razones principales para la falta de cumplimiento del tratamientos son:

  • Negación de la enfermedad: Constituye la falta de conciencia de la enfermedad, es fácil entender que no siga una prescripción quien no considere que necesita ayuda de los demás.

  • Rechazo del papel pasivo del paciente: Aveces dicen motivos personales para no seguir unas indicaciones.

  • Tratamiento no consistente con la causa de la enfermedad: No seguirá las indicaciones si no cree que está relacionado con el origen del cáncer.

  • Énfasis excesivo por parte del médico: la falta de prudencia y sobrevaloración de los resultados puede desanimar a la paciente.

Los pacientes pueden referir muchos y muy variados motivos para no seguir las prescripciones médicas, mencionaremos los más comunes:

  • No es un problema grave.

  • La medicación es demasiado cara.

  • Tenía que tomar demasiadas pastillas.

  • No tengo tiempo para las quimioterapias.

  • Se me olvidó.

  • la medicación me hace sentir mal.

  • No entendí las instrucciones del médico y no me atreví a pedirle aclaraciones.

CONCLUSIONES

De acuerdo con esta investigación podemos afirmar que el cáncer como toda enfermedad crónica, implica adaptarse a la enfermedad, esto debido a la naturaleza de la misma, su progresión y los posibles tratamientos, todo lo anterior provoca cambios en la paciente como: físicos, emocionales y sociales provocando un impacto inesperado en la paciente dando pie a reacciones de incertidumbre, angustia, miedo y desesperación, entre otras.

Tal impacto puede lograr amortiguarse con el establecimiento de una positiva relación con el médico creándole confianza y seguridad así como también apoyo psicológico que colaborará fundando una mejor calidad de vida.

Así también existen otros factores que influyen de manera predominante en el bienestar de la paciente, entre ellos destaca: la estabilidad emocional, buena comunicación familiar, apoyo de amistades, de su esposo e hijos ( si se tiene), en si, personas allegadas a la paciente.

Por lo tanto la gravedad de la enfermedad está dada por las creencias y expectativas de cada persona en particular, así como en la ideología que forma la sociedad a dicha enfermedad.

Así que abrimos un camino a la esperanza, a las alternativas y cambio de la inadecuada información que se recibe respecto al cáncer de mama.

BIBLIOGRAFÍA

*Bayes Ramón y Josep Toro; “PSICOLOGÍA ONCOLÓGICA”

Edit. Martínez Roca, Año 2000.

*Becona Iglesias Elisardo; “PSICOLOGÍA DE LA SALUD”

Edit. Plaza y Valdés, S. A. de C. V., Año 2000, Junio.

*Itaber Sandra; “CÁNCER DE MAMA”

Edit. Paidos, Barcelona, Año 2000.

*Shuman Robert; “VIVIR CON UNA ENFERMEAD CRÓNICA”

Edit. Paidos, Iberica, S. A., Año 1999.

*Simón Miguel Angel; “MANUAL DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD, Fundamentos Metodología y Aplicaciones”, Edit. Biblioteca Nueva S. L., Madrid, Año 1999.

1.- http://www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/manual/a7.htm#anchor923591

2.- http://www.sepsiquiatria.org/manual/a7n2.htm

3.- http://www.saludpublica.com/ampl/11/016080.htm

4.- http://www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/manual/a12n4.htm#anchor888739

5.-http://www.contusalud.com/website/folder/sepa_enfermedades_ca_seno3htm

6.- http://www.cop.es/colegiados/mu00024/psicosom.htm

7.- http://www.psiquiatria.com/psicologia/vol3num2/artic_9.htm

8.- http://www.sepsiquiatria.org/psepsiquiatria/manual/a3.htm#anchor849383

Entrevista a: Lic. María Esther Rea Barajas.

Entrevista a: Lic. Hugo Tirado.

ANEXOS

Entrevista a: Lic. María Esther Rea Barajas.

La lic. menciona que en la mujer el mayor impacto psicológico que tiene el cáncer de mama, es la conceptualización de sí misma, su autoestima y de las relaciones que tiene en esos momentos (estable, armonioso, desequilibrado, etc.) y el tratamiento que se va a llevar. Puso mucho énfasis en la necesidad de apoyo a nivel emocional, si no se tiene, batallará la persona enferma para ajustarse a lo médico (refiriendose a las prenscripciones médicas), ajustes para utilizar protesis, implantes, etc.

Con respecto con la dificil desición de dar el diagnóstico mencionó: “Sí se le debe de decir, el paciente tiene el derecho de sber lo que tiene, pues se sabe que cuando tiene la información y cuando no, comoquiera se da el proceso de depresión.” A nivel de investigación desconoce si se debe o no. Piensa que si se tiene que someter a tratamientoy que es ovio que el paciente se sospechará de lo que tiene. Solo en el caso de gente mayor es cuando puede ser preferible el no decirles, dependiendo del caso.

“Como en intervención en psicología se le debe dar al paciente la información de su enfermedad y del tratamiento, así también con l cáncer”

Menciona que los factores que afectan son:

- El apoyo familiar inestable.

-Un esposo que no aliente a salir adelante.

-Una mala comunicación.

“Todos caen en situaciones de crisis, pero lo manejan mejor si se tiene una familia estable “

En cuanto a la terapia de grupomenciona”Es la que mása funcionado, en esta el profesional se establece como moderador del grupo y aprenden de las fases que han vividootros de su misma enfermedady que aprenden a dspedirse (que es lo más duro en la fase terminal)”

Menciona que en la clinica 25 es una de las pocas partes donde se maneja la terapia de grupo y que generalmente se maneja con apoyo multidisciplinario (médicos, psicologos, trabajadores sociales,etc.) “La demanda es una de las dificultades, hay mucha demanda y pocos profesionistas encargados”

Entrevista a: Lic. Hugo Tirado

Menciona que los tratamientos que se dan son más médicos que psicológicos (radiaciones, alteraciones quirurgicas, operaciones, etc.).

Las repercuciones del cáncer de mama son las siguientes:

- Aoyo Social: “Es todo lo que tiene que ver con otro. Se suma un factor negativo a la resolución de problemas si el paciente está solo. Las instituciones no brindan apoyo psicológico”

-Duelos: “Perdidas de algo”

Él, como psicológo, no le ve la relación del cáncer con los tipos de personalidad. “Hay mucha gente que sobrevive del cáncer pues hacen a un lado el diagnóstico”

Los tratamientos cosnoscitivos van muy ligados al narcisismo de la persona enferma, son:

- Autoconcepto.

- Esquema corporal.

- Repercuciones emotivas y cognitivas.

En cuestion el impacto del cáncer de mama en los pcientes, mencionó:

- Perdida: “Cada enfermo genera espectativas de cada enfermedad, todos tenemos una mala reacción ante el cáncer. Cuando el diagnóstico es estábleido entra la perdida, el duelo.Genera un schok inocial de rechazo”

“En los sujetos que no se le dan el diagnostico, creen que se van a morir y aumenta la incidencia. Los pacientes que no se mueren rápido, los médicos los sentencian.El resultado va a modificar las conductas del sujeto En ocaciones es mejor no decirle lo que tiene. Para esto hay que hacer investigación del paciente, pues no es darle el diagnóstico sono el cómo vive con ello.”

-Adherencia al tratamiento “Es esguir las instrucciones pero es muy dificil, hay que convencer al enfermo de que es de riesgo para que lo cumpla”

-terapia de grupo: “Lo principal es el cambio de mentalidad de la enfermedad. Aqui en México no se da mucho, la pregunta des ¿cómo prepararse para una radiación, para una quimioterapia, etc.? es muy dificil.”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ð

“REPERCUCIONES PSICOLÓGICAS EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA”