Cáncer cérvicouterino

Carcinoma infiltrante. Radioterapia. Tratamiento. Cuello uterino. Síntomas

  • Enviado por: Gerardo Ibarra Viesca
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CANCER CERVICOUTERINO

ESTADÍSTICAS DE INCIDENCIA

En los últimos 10 años se ha mantenido como la segunda neoplasia en orden de frecuencia; sin embargo, para la población femenina se ha ubicado en el primer lugar. En el grupo de 30 a 44 años es la tercera causa de muerte y una de las primeras 10 en todos los grupos de edad hasta los 64. En los últimos tres lustros la tendencia de la mortalidad por esta causa se ha mantenido estable, con un rango de 3.3 a 4.5 defunciones por100 mil derechohabientes usuarios. Las tasas específicas de mortalidad se incrementan a medida que aumenta la edad. Si se toma como referencia a las mujeres menores de 40 años y se compara con cada uno de los grupos etáreos, el riesgo de fallecer por esta neoplasia es cinco veces mayor para el grupo de 40 a 49 (IC 95% 4.2-6.4) y se eleva hasta 10 veces en las mujeres mayores de 80 años (IC 95% 7.3-12.6). La incidencia de cáncer cervicouterino fue de 9.7 casos por 100 000 años persona de observación en 1989. Tanto la mortalidad como la morbilidad se distribuyen en forma desigual a nivel nacional. La mayor parte de las displasias son diagnosticadas en la mujer después de los 20 años de edad. El cáncer in situ se presenta de manera significativa entre los 30 a 39 años de edad y el carcinoma invasor después de los 40 años.

PREVENCION

Se han identificado, diversos grupos religiosos en los cuales el padecimiento es menos frecuente, dentro de los que se encuentran las monjas católicas, mormones y judíos. (11-13) Se podría suponer que la baja frecuencia se debe a los patrones de conducta sexual de estos grupos y a la presencia de circuncisión en los varones, en especial en los judíos.

Diversos estudios han puesto de manifiesto la relación que existe entre factores sexuales como son la actividad sexual, en especial en mujeres con inicio de vida sexual a edades tempranas y en relación al número de parejas sexuales. (14)

Podríamos decir que el alejamiento de la promiscuidad es un método de prevención para este padecimiento.

TRATAMIENTO

El tratamiento del carcinoma infiltrante consiste en extirpación o radioterapia o una combinación de ambos procedimientos. Su pronostico depende del estadío de la enfermedad en el momento del diagnóstico, reportándose una sobrevida a cinco años del 100% en el estadio 0; en 35% en el estadío III y 10 al 15% en el estadio IV.

SINTOMAS

Uno de los principales síntomas es el sangrado anormal de la mujer tambien se pueden dar tipos de LESIONES PRECURSORAS o PRECANCEROSAS (no son cáncer pero si se dejan evolucionar hay altas probabilidades que se conviertan en cáncer destructivo y mortal)

METODOS DE DETECCIÓN

El principal método de detección para este tipo de cáncer seria el papanicolau que consiste en tomar células del cerviz para intentar comprobar la presencia de células cancerosas en el cuello uterino.