Canal de Panamá

Historia de América. Administración del canal

  • Enviado por: Lizj
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Introducción

“La historia en cuanto tiende a ser estática, niega su naturaleza”

CROCE

Panamá vive expuesta a las corrientes culturales y a la influencia de los pueblos del mundo, particularmente, de las naciones que han logrado un elevado índice de desarrollo. Estos pueblos y países, por razón especial, nos transmiten sus costumbres, como nuestra historia ha recibido influencia de los mismos.

El presente proyecto ofrece un estudio de la Historia Panameña. Los temas desarrollados facilitan la comprensión de los hechos ocurridos desde el año 1960.

Se ha dividido en partes, donde expondremos temas relacionados con la Lucha Estudiantil ( 9 de enero de 1964), Abolición de Tratado Hay- Bunau Varilla, El Golpe de Estado de 1968, La Firma de los Tratados Torrijos- Carter, La Constitución de 1972, La Entrega del Canal (31de diciembre de 1999) y Las Características Actuales.

A través del projecto se encontrara material e ilustraciones que nos permite conocer mejor nuestro pasado histórico, como también el desenvolvimiento de nuestro país en la actualidad y sus lucha por defender su soberanía.

Transferencia del Canal de Panamá: 31 de diciembre de 1999

El primero de septiembre asume la Presidencia de la Republica, la Señora Mireya Moscoso. El acto multitudinario se celebro en el nuevo Estadio Nacional localizado en el Cerro Patacón.

Durante todo el año 1999, se dieron celebraciones de eventos alusivos a la entrega del canal como preámbulo a los actos del 31 de diciembre.

El acto protocolar del mates 14 de diciembre, que tuvo como sede las esclusas de Miraflores sirvió de escenario para el canje de notas de la transferencia del canal, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter. El acta de intercambio de notas fue firmada por el ex-presidente norteamericano y jefe de la delegación de ese país, Jimmy Carter y los testigos: El Rey de España, Juan Carlos I y los Presidentes de aquel año, Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Andrés Pastrana ( Colombia), Hugo Bánzer (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador), Ernesto Zedillo (México) y Carlos Flores ( Honduras). El Acta señala que al mediodía del 31 de diciembre la vía interoceánica y sus bienes quedan bajo la administración de Panamá. Por otra parte, en la entrada de Miraflores una multitud de manifestantes compuestas por estudiantes, universitarios, obreros de CONUSI y SUNSTRACS, miembros de la Asociación de Profesores y pueblo en general, protestaban por la exclusión del movimiento popular de los actos de entrega a Canal. Unidades antidisturbios de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes q gritaron consignas y quemaron la bandera norteamericana, exigiendo la descontaminación de los miles de hectáreas de tierra que eran utilizadas como bases militares gringas que hoy están infestadas de bombas, minas y otros artefactos explosivos. La protesta concluyó con forcejeo entre la Policía y los manifestantes que se retiraron del área gritando ¡UN SOLO TERRITORIO, UNA SOLA BANDERA! Por primera vez Panamá en su historia, adquirió plena jurisdicción sobre todo el territorio nacional y todo control del aspecto jurídico, político y económico.

El 31 de diciembre, al medio día, Panamá asumió el control de la administración de la vía interoceánica. A los predios del Edificio de la Administración del Canal se apersonó el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, además asistieron, con grandes muestras de patriotismo, diversas organizaciones populares tales como: los grupos de obreros CONUSI Y SUNTRACS, docentes: la Asociación de Profesores, estudiantes: el FER-29, otras agrupaciones y el pueblo en general. Esto dio origen a un nuevo ministerio, El Ministerio de Estado para Asuntos del Canal.

FOTOS DEL ACTO DE TRANSFERENCIA DEL CANAL

El acto de transferencia del Canal, se llevó a cabo el día 31 de diciembre de 1999 a las 12:00 del mediodía.  Sin embargo, grupos de panameños y extranjeros que querían estar presentes durante el acto, fueron llegando desde horas antes. Las dos primeras fotos, muestran al Edificio de la Administración del Canal de Panamá.  Un hecho notable en estas fotos, es que sólo está izada la bandera panameña, la cual antes ondeaba junto con la bandera de Estados Unidos.

Simpatizantes de todos los sectores del país, participaron en este acto histórico.

Canal de Panamá
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Canal de Panamá



Por el Canal de Mi Panamá

David Choy

Hace tanto tiempo ya
se hizo un sueño realidad
enlazando mares y continentes.

En el Istmo tropical
con sabor a mi tambor,
mariposas, peces...Panamá.

Y así nació nuestro canal
con el valor de la humanidad.
Estamos listos para recibirlo
prepárate panameño
para realizar tus sueños

Por el canal de mi Panamá,
hoy te canto con alegría.

Por el canal de mi Panamá,
sirviendo a la tierra mía.

Por el canal de mi Panamá,
yo trabajo noche y día.

Por el canal de mi Panamá,
navega  la humanidad.

Panameño, panameña
sirviéndole a tu país...
estamos listos para recibirlo.

Esta fue la canción que miles de panameños cantaron a lo largo de 1999.

“Estamos listos para recibirlo” lo cual lo hecho demostrado con mucha gracia.


El Canal de Panamá

Canal de Panamá

Edificio de la Administración del Canal

El Canal de Panamá, se puede considerar como una de las grandes maravillas de las obras ingenieriles construidas en el mundo. "El material excavado en el Canal sería suficiente para construir una réplica de la Gran Muralla China desde San Francisco hasta Nueva York". Uno de los hechos que marcan el fin de siglo, quizá el más trascendente, al menos para América, es la entrega del Canal de Panamá -en manos de EE.UU. desde 1914- a las autoridades de ese país centroamericano. Dada la trascendencia del hecho, que se formalizó el último día de 1999.

EE.UU. arría, en un inesperado acto, su última bandera en suelo de Panamá PANAMÁ, 30 de diciembre. En una inesperada ceremonia, Estados Unidos arrió la última de sus banderas que ondeaba en suelo panameño, a pocas horas de entregar el Canal a Panamá y concluir la presencia militar que mantuvo en este país por casi un siglo.

Soldados estadounidenses bajaron el emblema de su país que permanecía en el edificio principal de la administración del Canal, donde al mediodía del día siguiente se celebró los actos oficiales de entrega de la vía acuática en virtud de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

El descenso del estandarte estadounidense ocurrió en presencia de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y varios de sus ministros, y luego los soldados extranjeros entregaron el emblema como recuerdo a la mandataria panameña.

Bibliografía

Problemas Políticos y Socioeconómicos de Panamá----- Guillermina G. De Rueda/ Elia G. De Ferro

www.pa

http://www.pancanal.com/esp/

Esta fotos muestran como los panameños estábamos emocionados ya se puede decir que el país era nuestro.

Vídeos relacionados