Canadá

Norteamérica. Localización. Historia. Situación. Superficie. Clima. Flora y fauna. Población. Economía. Política. Industria. Moneda. Idioma

  • Enviado por: Florziuzzz
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


CANADÁ

EL PAÍS

Con una superficie cercana a los 10 millones de km2, Canadá es el segundo país más extenso del mundo. Limita con tres océanos, el Atlántico, el Pacífico y el Ártico, y su litoral de 244.000 Km. es el más largo del mundo. El punto más al sur del país, en la provincia de Ontario, está situado en la misma latitud que la ciudad de Barcelona y unos 4.600 Km. lo separan del punto más al norte, el Columbia situado en la Isla Ellesmere. El país está dividido en seis husos horarios y, de este a oeste, la distancia más larga es de más de 5.500 Km. Canadá es una tierra de contrastes en la que se encuentran planicies fértiles propicias para la agricultura, cordilleras montañosas, innumerables lagos y ríos, grandes extensiones de bosques y al norte, la tundra del Ártico.
La mayoría de la población vive en una franja de tierra de unos centenares de kilómetros de ancho que se extiende a lo largo de su frontera sur, del Atlántico al Pacífico. En esta zona, las temperaturas son en general calurosas en verano y frías en invierno.

Canadá dispone de un rico patrimonio medioambiental y su protección es una prioridad para los canadienses. El país se ha comprometido a proteger la biodiversidad y a armonizar las políticas económicas y medioambientales. Los gobiernos federal, provinciales y territoriales, los organismos ecológicos, los pueblos indígenas y la industria han elaborado de común acuerdo estrategias de gestión y desarrollo sostenible en numerosos sectores tales como bosques, agua, pesca, desechos y polución atmosférica.
Un plan de desarrollo del Ártico ha sido aprobado recientemente y una nueva ley federal protege las especies animales y vegetales en peligro. Canadá apoyó firmemente la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y toma parte activa en las grandes convenciones y los acuerdos destinados a proteger el medioambiente mundial.

  • Historia

Los pobladores originarios de Canadá llegaron desde Asia atravesando la franja de tierra que unía Alaska y Siberia hace aproximadamente 30.000 años, según las teorías más probables. En el siglo XV, antes de la expansión colonial, Canadá estaba habitado por unos 300.000 nativos de culturas muy diversas, que ocupaban todas las regiones del país y vivían de forma nómada o sedentaria, de la caza, la pesca o la agricultura.

En el siglo XVI, exploradores franceses y británicos recorrieron América del Norte. Las primeras colonias fueron fundadas a principios del siglo XVII, aprovechando las grandes posibilidades ofrecidas por el comercio de pieles. Los franceses se establecieron a lo largo del río San Lorenzo y alrededor de los Grandes Lagos; los británicos se establecieron alrededor de la Bahía de Hudson y en la costa atlántica. Durante el siglo XVII, se intensificó la actividad económica y se inició la rivalidad comercial entre las colonias de Nueva Francia y Nueva Inglaterra. En el siglo XVIII, estalló el conflicto entre Francia y Gran Bretaña, que se trasladó a las colonias y culminó con la victoria británica. En 1763, con el Tratado de París, Nueva Francia pasó a ser colonia Británica. Poco después, Gran Bretaña reconoció oficialmente el derecho civil francés y garantizó la libertad religiosa y lingüística para los francófonos de Canadá.

El 1º de julio de 1867, por el Acta de América del Norte Británica, Gran Bretaña reunió en una sola nación a cuatro de sus provincias: el Alto Canadá (actualmente Ontario), el Bajo Canadá (actualmente Quebec), Nueva Escocia y Nueva Brunswick. Le concedió el título de Dominio del Canadá, por el que adquirió la condición de nación independiente y le otorgó un gobierno propio, basado en el sistema parlamentario británico. En años posteriores, Canadá amplió sus fronteras hacia el Noroeste, incorporando las otras colonias británicas de Norteamérica. Se crearon nuevas provincias y se anexaron nuevos territorios hasta configurar el Canadá de hoy.

Conforme al desarrollo del país, Canadá ha ido estableciendo su prestigio e influencia en el marco internacional. Tuvo un papel importante el la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a la ONU desde su creación y ha participado en casi todas sus operaciones de mantenimiento de la paz. En 1997, encaminó los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la firma de la Convención sobre prohibición total de minas antipersonales en Ottawa. Es miembro de la OCDE, del G7 (Grupo de los países más industrializados), de la OTAN, la OSCE y la OEA, así como de la “Commonwealth” (Mancomunidad Británica) y de la Francofonía.

Durante los últimos años, los canadienses han tenido que enfrentarse al tema de la unidad nacional. En 1980 y 1995, la población de Québec rechazó por referendun una propuesta de soberanía para la provincia. En 1982, tuvo lugar una importante reforma constitucional y, como consecuencia, el Acta de América del Norte Británica de 1867 y sus diversas modificaciones se convirtieron en la actual Constitución de Canadá.

Por su desarrollo histórico, social y cultural, Canadá ha sido un país multicultural, que se caracteriza por integrar a las diversas culturas de inmigrantes que conviven en su interior con un espíritu y moderación y tolerancia; es un país unido dentro de su propia diversidad.

  • Situación

Canadá ocupa la mitad septentrional del continente norteamericano, junto con Alaska y Groenlandia. Limita al norte con el océano Ártico, al este con el océano Atlántico, al oeste con el océano Pacífico y Alaska y al sur con Estados Unidos de América, país con el que comparte una frontera de 6.416 kilómetros.

  • Superficie

Canadá es el segundo país más grande del mundo después de la Federación Rusa. Sus dimensiones máximas alcanzan los 4.634 kilómetros de norte a sur y los 5.514 kilómetros de este a oeste. La superficie total es de 9.970.610 Km2, de los que 755.180 Km2 (7,57 por 100 del total) corresponden a extensiones de agua dulce, incluyendo la parte canadiense de los Grandes Lagos, en la frontera con los Estados Unidos. El perímetro costero de Canadá es de 244.000 kilómetros.

  • Relieve y Litoral

El relieve canadiense se caracteriza por su orientación general predominante de norte a sur. Los Apalaches, las Rocosas, el Escudo Canadiense constituyen barreras naturales transversales. Por otra parte, los grandes conjuntos hidrográficos permiten comunicar el país de este a oeste, formando importantes vías de transporte. En términos geográficos estrictos, Canadá comprende 17 provincias geológicas, pero se suele considerar que existen seis grandes regiones naturales que, someramente, de este a oeste son las siguientes:

- Región de los Apalaches.

Comprende las llamadas provincias atlánticas -Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova- y el sudeste de la provincia de Québec. Esta región se caracteriza por su relieve moderado, con terrenos ondulados y pocas elevaciones, salvo al norte de Labrador, parte continental de la provincia de Terranova dominada por la cadena montañosa de los Torngat. Las zonas costeras son escarpadas, con numerosos puertos naturales y caladeros de abundante pesca. La actividad económica de esta región es predominantemente agrícola y pesquera, aunque también es importante por la extracción minera (en particular en Terranova y Nueva Escocia) y, en general, la explotación de los abundantes recursos naturales.

- Región de las Tierras Bajas.

Los Grandes Lagos y el río San Lorenzo, a la que pertenece la parte meridional de las provincias de Québec y Ontario. En ella se concentran las mayores extensiones de agua dulce del mundo. Es la región más industrializada del país; los suelos son fértiles, por lo que la agricultura sigue desempeñando un papel de primer orden. Más de la mitad de la población está asentada en esta región.

- Región del Escudo Canadiense.

Esta región abarca casi la mitad de la tierra firme del país y se extiende desde la costa septentrional de Québec, atravesando la bahía de Hudson, hasta la costa ártica de los Territorios del Noroeste. Comprende buena parte de las provincias de Québec, Ontario y Manitoba, y el tercio noroccidental de la de Saskatchewan. Las tierras del Escudo son accidentadas, rocosas, con abundantes lagos y una gran riqueza mineral y forestal.

- Región de las praderas.

A ella pertenecen parte de las provincias de Manitoba, Alberta y Saskatchewan. En esta región se halla el 75% de las tierras cultivables del país: Saskatchewan es la principal zona cerealista de Canadá, seguida por Manitoba. Alberta está recubierta por extensos bosques. En la región se encuentran también importantes yacimientos minerales y petrolíferos.

- Región Montañosa Occidental.

Se extiende desde el extremo occidental de la provincia de Albearta hasta la costa del Pacífico y comprende la mayor parte de la provincia de Columbia Británica y del Territorio del Yukon, en el que se halla la cima más elevada del país, el monte Logan (5.951 mts). La provincia de Columbia Británica está ocupada casi por completo por la cordillera de las Rocosas compuesta por cadenas paralelas que se extienden de norte a sur, separadas por estrechos valles. Esta región es muy boscosa y su economía está basada fundamentalmente en la explotación de sus abundantes recursos naturales: silvicultura y minería (esencialmente en Yukón).

- Región de las Islas del Artico.

Está situada al nordeste del país y casi por completo dentro del Círculo Polar Artico. Comprende parte del Territorio del Yukon y de los Territorios del Noroeste; son zonas escasamente pobladas, en parte aún sin explorar. Las principales actividades económicas son la minería, la caza y la pesca practicadas por las comunidades autóctonas.

  • Clima

Dada la extensión y diversidad del relieve del país, el clima de Canadá presenta considerables variaciones regionales.

En la costa del Pacífico, los veranos son frescos y relativamente secos, mientras que los inviernos son templados, lluviosos y con nubosidad abundante. El interior de la provincia de Columbia Británica tiene variaciones climáticas ligadas a la altitud más que a la latitud: vientos húmedos del oeste provocan abundantes nevadas en las laderas montañosas durante el invierno, en tanto que el verano resulta seco y muy caluroso en los valles resguardados de las precipitaciones. Las variaciones en la temperatura diurna y nocturna son muy acusadas en las altiplanicies.

El interior del país, desde las Montañas Rocosas hasta los Grandes Lagos, presenta un clima de tipo continental, con inviernos largos y fríos, veranos cortos pero calurosos y escasas precipitaciones.

Las regiones meridionales de Ontario y Québec tienen un clima húmedo, con inviernos fríos, veranos calurosos y, en general, abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año.

Las provincias de la costa atlántica se caracterizan por su clima húmedo de tipo continental, pese a la influencia del océano en el litoral.

En cuanto a las islas del norte, la costa ártica y la región que bordea la bahía de Hudson, presentan un clima netamente ártico, caracterizado por largos inviernos glaciales interrumpidos solamente por unos meses con temperaturas ligeramente por encima de los 0ºC.

  • Flora

La flora de todo el norte de Canadá es ártica y subártica. Una buena parte de las provincias marítimas está cubierta de bosques de árboles de maderas nobles y coníferas. Las provincias de las llanuras mantienen las praderas naturales. En las cadenas costeras, sobre todo en las laderas occidentales, hay densos bosques de grandes árboles perennes; las principales especies son el abeto, la tsuga, el abeto Douglas, el bálsamo, los pinos baulasiana y de los pantanos y el cedro.

  • Fauna

Los animales de Canadá son muy similares o idénticos a los del norte de Europa y Asia. Entre los carnívoros destacan las especies de la subfamilia de la comadreja, tales como el armiño, la marta cebellina o cibelina, el Martes pennanti, el glotón y el visón. Otros carnívoros representativos son el oso negro, el oso gris, el lince, el lobo, el coyote, el zorro y la mofeta. El oso polar está disperso por todas las regiones árticas. El caribú del bosque y el alce americano están ampliamente extendidos pero el caribú de tierra estéril sólo se encuentra en las áreas norte, que son además el hábitat del buey almizclero. El alce y el bisonte se encuentran en varias regiones occidentales. En las montañas de la Columbia Británica abundan la oveja bighorn o del Canadá y la cabra de las Rocosas

  • Población

Si según el censo oficial de junio de 1986, Canadá contaba en diciembre de 1992 con una población total de aproximadamente 27,4 millones de habitantes, los últimos recuentos de finales de 1996 confirman que se ha pasado la cifra de los 30 millones. Sin embargo, teniendo en cuenta la superficie del país, su densidad demográfica es muy baja: 1,98 habitantes por Kilómetro cuadrado. De hecho, no existen asentamientos permanentes en casi el 90% del territorio canadiense. Tan sólo la provincia más pequeña, Isla del Príncipe Eduardo, está enteramente habitada. Vastas zonas del interior de Nueva Escocia y de Nuevo Brunswick están deshabitadas, y en las costas de Terranova y los márgenes del San Lorenzo, río abajo de Québec, la población sólo está asentada en estrechas franjas de territorio.

Cerca del 60% de la población canadiense se concentra entre la frontera con los Estados Unidos y una línea este-oeste, de algo mas de 1.000 Km. que va de Québec a Sault St. Marie, en la provincia de Ontario. En esta zona, las ciudades de Montreal, Toronto, Hamilton, Ottawa, Londres, Windsor, Québec y Kitchener agrupan algo más de un tercio de la población total. Con mayor precisión, cabe señalar que en torno al 85% de la población vive a menos de 160 km. de la frontera con los Estados Unidos. El área de mayor densidad demográfica corresponde a las regiones fronterizas de las provincias de Ontario y Québec.

El proceso de urbanización de Canadá ha sido muy intenso; las áreas metropolitanas (con urbes de más de 100.000 habitantes) concentran a mas del 60% de la población. La mayor ciudad de Canadá es Toronto, capital de la provincia de Ontario, seguida de cerca por Montreal., Vancouver y Ottawa-Hull.

La población canadiense se ha duplicado entre 1945 y 1992, pero el ritmo de incremento demográfico ha experimentado una ralentización en el transcurso de la última década.

En lo que a los movimientos migratorios se refiere, hay que destacar que la migración neta, que supuso el 34,4% de crecimiento demográfico total en el período 1971-1976, pasó a representar tan sólo el 24,1% en 1976-1981 y el 26,1% en 1981-1986. al parecer, este ligero incremento que se observó en la mitad de la década pasada ha continuado ascendiendo. Cabe mencionar también que los movimientos migratorios internos siguen siendo el principal factor de variación de la población de las distintas provincias del país.

  • Sistema Político

Canadá es una monarquía constitucional cuya cabeza es la Reina Isabel II de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, y está representada a nivel federal por el gobernador general y un vicegobernador en cada provincia. En la práctica, es un Estado federal Parlamentario constituido por los tres poderes que integran el Estado de Derecho.

  • Estructura económica

Canadá es uno de los países más ricos y desarrollados del mundo. Su sistema económico es de libre mercado donde compiten pequeñas y medianas compañías dirigidas por sus propietarios y grandes compañías multinacionales. Existe un cierto grado de intervención estatal en materia de sanidad, servicios sociales, transportes y telecomunicaciones, aun cuando la tendencia en los dos últimos campos es a la privatización.

Canadá es un país de abundantes recursos naturales. El crecimiento económico de Canadá se ha basado en gran parte en la exportación de productos agrícolas -cereales- y en la explotación y exportación de los recursos forestales y mineros. El desarrollo de la industria canadiense desde la segunda guerra mundial ha convertido a Canadá en una de las diez primeras potencias industriales del mundo. Igualmente ha ocurrido con el sector servicios. El impulso del sector secundario se ha basado en gran parte en la gran dotación de los recursos naturales (entre ellos energía a bajo coste) que han proporcionado "inputs" a gran número de empresas transformadoras. Además de los factores naturales, han influido su proximidad al gran mercado de Estados Unidos de América, la abundante y cualificada mano de obra debido al nivel de educación y a la inmigración, la facilidad al acceso de capitales, jugando la inversión extranjera un papel clave en el desarrollo económico.

Es a partir de los años setenta cuando la industria canadiense empezó a prestar una atención creciente a la investigación, lo que dio lugar a empresas de tecnología punta en los campos de la aeronáutica, comunicación y biotecnología.

Existe una concentración industrial a lo largo de la frontera de los Estados Unidos de América, y sobre todo, en las provincias de Ontario, Québec, Alberta y la Columbia Británica.

La provincia de Ontario es, hasta ahora, el mayor centro económico del país. Su contribución al Producto Interior Bruto a precios de mercado, su población y su empleo representa un 40% aproximadamente del total de Canadá. Toronto es el principal centro financiero y de servicios de Canadá. La industria más importante es la de automoción y del transporte, que son a su vez los más importantes del país.

La provincia de Québec sigue a continuación, con una participación en el PIB, de la población y del empleo de algo mas del 20%, con tyendencia a la baja. La estructura industrial de Québec es más equilibrada que la de Ontario, ya que destacan la producción alimentaria, la de papel y sus transformados, aeronáutica y transporte.

A continuación, figura la Columbia Británica con una participación en el PIB, en población y empleo de algo mas del 10%, con tendencia al alza. Las industrias más importantes (en orden decreciente) son la explotación forestal, la industria del papel y sus derivados, el refino del petróleo, la minería de carbón y la industria alimentaria. La Columbia Británica ha sido la única provincia cuyo PIB no ha experimentado decrecimiento alguno por la recesión, debido sobre todo a los crecientes lazos económicos con el este asiático (Hong Kong, Taiwan, etc.).

En cuarto lugar, se sitúa la provincia de Alberta con una participación en el PIB, de la población y del empleo de algo menos del 10 por 100. Su industria se basa en el refino de petróleo y minería del carbón, alimentaria y química. Aunque la recesión de principios de los 90 afectó a esta provincia ya que hubo una caída del PIB en el año 1991, debido a su saneada situación económica, el retroceso en la producción de bienes y servicios fue mucho menor que la media de Canadá.

Las provincias atlánticas Terranova, Nueva Escocia, Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick, las más pobres, tienen un sector secundario basado en la pesca, minería y explotación forestal. Entre los cuatro tienen un representación en el PIB, población y empleo de algo mas del 7%. Sin embargo, la evolución no fue uniforme en las cuatro provincias, ya que Terranova presentó una mayor caída del PIB que la media, que fue compensada por la mejoría producida en Nuevo Brunswick.

Por último, las dos provincias centrales, Manitoba y Saskatchewan, que aparte de su riqueza agraria -son los mayores productores de cereales- cuentan con recursos energéticos (petróleo, gas, carbón). Manitoba supone algo mas del 3,5% del PIB, población y empleo. Saskatchewan representa en torno al 3 del PIB, población y empleo.

  • La agricultura y la pesca

La agricultura canadiense, con un peso del 2 por 100 en el PIB, se caracteriza por un alto grado de mecanización y gran tamaño de las explotaciones. El número de explotaciones es de casi 300.000 y su tamaño medio es de unas 225 hectáreas. El 70 por 100 de los 68 millones de hectáreas dedicadas al cultivo se destinan a cereales (trigo, avena, cebada y maíz), forrajes, legumbres, de los que se exporta la mitad aproximadamente. La mayor parte de este tipo de agricultura se encuentra en las provincias de Saskatchewan, Manitoba, y en menor medida, en la de Alberta. Por contra, la producción de hortalizas y soja se concentra en Ontario. En la región del río San Lorenzo -Ontario y Québec- predomina la cría de ganado, especialmente vacas lecheras y cerdo de estabulación, aportando el 70 por 100 del total de la producción láctea, el 60 por 100 de la carne de cerdo y el 50 por 100 de la producción de huevos. En la región de las praderas (Saskatchewan y Manitoba) se encuentran los grandes ranchos de ganado vacuno para carne.

El sector agrario canadiense se enfrenta a graves problemas. Por un lado, los productores de cereales, que no tienen que recibir subsidios para ser competitivos internacionalmente, desearían la desaparición de todo tipo de barreras en el comercio internacional y por otro, los productores de leche y derivados, huevos y aves de corral que abogan por la continuación del sistema hasta ahora existente: el control de oferta, que regula el mercado canadiense por medio de asignación de cuotas a los ganaderos. (La finalidad de este sistema es el mantenimiento del nivel de renta de los ganaderos y conseguir la estabilidad de los precios y de la oferta.) Es decir, la política agrícola canadiense es librecambista en cereales y proteccionista en productos lácteos, huevos, pollos y pavos.

Los bosques constituyen el mayor recurso renovable canadiense. La explotación de la riqueza forestal representa una enorme contribución a la economía de Canadá. Los bosques canadienses producen materias primas para las industrias de madera aserrada, de pasta de madera, de papel y de madera terciada. El valor de los productos forestales esta en torno al 10 por 100 del PIB y supone el 16 por 100 de las exportaciones totales. Canadá es el primer exportador mundial de madera, pasta de madera y papel. La industria forestal está concentrada en las provincias de Québec, Columbia Británica y Ontario.

Los mejores bancos de pesca del Atlántico se encontraban al este de Canadá. La extensión de las 200 millas significó para Canadá el control de la mayor zona de pesca del mundo. La extensión produjo unas enormes expectativas de crecimiento lo que condujo a la creación de fábricas procesadoras de pescado y al aumento del empleo. La sobreexplotación de los caladeros condujo a un mayor control de los stocks, lo que condujo al cierre paulatino de un gran número de fábricas y al aumento del desempleo en las regiones atlánticas. Por otro lado, la NAFO ha establecido una moratoria en la pesca en diferentes áreas de los grandes bancos y para distintas especies. Aunque afecta a todas las provincias atlánticas, la más perjudicada es Terranova, en la que la mayor parte de los ingresos que se obtenían de la pesca han sido sustituidos por transferencias del Gobierno federal a sus habitantes, bien mediante jubilaciones anticipadas, seguro de desempleo o ayuda social.

No es desdeñable la importancia económica de la caza y cría de animales salvajes para la industria peletera.

  • Industria

El sector secundario ha estado decreciendo su peso relativo en el PIB desde los años 70 hasta la fecha. Las causas de este declive son varias:

  • Dificultad en la recuperación de la recesión de 1981-1983 cuyos problemas se arrastraron y aumentaron en la sufrida en el bienio 1990-1992 con la consiguiente desaparición de gran número de empresas, reestructuración y aumento constante del sector servicios.

  • El empleo industrial siguió los avatares de la producción manufacturera, ya que pasó de representar el 20 por 100 en 1975 al 13 por 100 de la población activa en 1992. Los productores industriales no están distribuídos de una manera uniforme a lo largo del país, sino que la mayor parte de ellos se encuentran al lado de la fuente de los recursos naturales correspondientes. Así pues, la actividad fabril está localizada sobre todo en Ontario y Québec, y a gran distancia, en la Columbia Británica. Suele, además, la producción industrial asentarse dentro de las grandes áreas metropolitanas, aun cuando se observa recientemente un proceso de relocalización industrial ya que las unidades industriales tienden a abandonar los núcleos urbanos para establecerse en polígonos industriales diseñados al efecto.

Los principales sectores industriales son: equipos de transporte, pasta de celulosa y papel, minerales metálicos, alimentación, electrónico y eléctrico, químico y el del refino del petróleo. En los últimos años, la industria canadiense de la telecomunicación e ingeniería ha pasado a ocupar un lugar preponderante a escala mundial. La producción de equipo de transporte es tanto el primer sector industrial como el primer exportador.

Se esperaba que el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y Canadá impulsaría al sector del automóvil, ya que fueron eliminados los derechos arancelarios entre los dos países. Sin embargo, con le paso del tiempo no parece que haya sido así, más bien al contrario, ya que varios productores de recambios han terminado cerrando sus fábricas en Canadá para establecerse en Estados Unidos, y fabricantes de coches, como General Motors han cerrado varias plantas.

Esta caída de actividad, junto con problemas de definición del contenido nacional y los mayores costes de instalación y mantenimiento (seguridad social) en este país, puede hacer que empresas canadienses que tambien sirven el área americana terminen trasladándose igualmente a Estados Unidos.

La industria del hierro y acero, protegida esta última por la frecuente imposición de derechos "antidumping" a la competencia extranjera, tuvo unos años boyantes a finales de la década de los ochenta, pero ha vuelto a caer en números rojos, lo que ha llevado a la reestructuración del empleo y de la producción.

El sector industrial de Canadá ha recibido una gran inversión extranjera, sobre todo, como es lógico, de Estados Unidos. El control extranjero del sector industrial se cifra en torno al 52 por 100. En productos químicos y textiles es del 72 por 100; en productos eléctricos, del 66 por 100 y en madera y papel, del 45 por 100.

  • Idioma

En Canadá existen dos idiomas oficiales: el inglés y el francés. El inglés es la lengua materna para la mayoría de los canadienses, excepto en la provincia de Québec, donde mas del 80 %por 100 de la población reconoce como su lengua materna el francés. Esta lengua está también muy arraigada en Nuevo Brunswick (33,5 por 100 de la población). En el resto de las provincias predomina claramente el inglés.

En Canadá se hablan además un buen número de otras lenguas, debido al alto porcentaje de inmigración y a la existencia de grupos autóctonos que conservan aún sus primitivos idiomas.

La Constitución de 1982 reconoce como provincias oficialmente bilingües a Manitoba, Nuevo Brunswick y Québec, lo que significa que ambas lenguas pueden ser utilizadas ante los Tribunales establecidos por las legislaciones de dichas provincias.

Las provincias tienen la competencia de establecer la política lingüística en el territorio de sus jurisdicciones, lo que es motivo de fuertes polémicas, sobre todo en Québec, donde con frecuencia chocan los intereses de la mayoría francófona de protección de su lengua y cultura, con los derechos de la minoría anglófona.

  • Moneda

La unidad monetaria es el dólar canadiense.

  • Indumentaria

Se recomienda el traje de verano de algodón o fibras naturales durante los meses de junio a finales de agosto. De septiembre a noviembre, y de abril a mayo el jersey y la gabardina, y de diciembre a finales de marzo (meses de invierno) se recomienda el abrigo. En esa época conviene, asimismo, emplear un calzado resistente y con suela de goma o de buena adherencia.