Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa juvenil catalana. Pandillas adolescentes y drogas. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jenny Lamariano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad

1.FICHA DEL LIBRO

1.1.Autor: Jordi Sierra i Fabra

1.2.Título: “Campos de fresas”

1.3.Editorial: SM

1.4.Colección: Gran angular: Alerta roja

1.5.Edición: 11° edición

1.6.Número de páginas: 143 pág.

1.7.Lugar y fecha: Madrid, diciembre del 2000

2.ESTRUCTURA

2.1 Tema

Esta novela trata sobre un pasaje de la vida de una joven que entra en coma después de haber tomado una pastilla de eva y como sus amigos intentan pillar al camello que les proporcionó las pastillas.

2.2 Argumento

*Inicio: Un viernes por la noche, un grupo de amigos sale a divertirse, cuando después de haber tomado una pastilla aparentemente inofensiva, provoca un golpe de calor a Luciana. Los amigos la llevan al hospital, de donde llaman a sus padres para decirles que su hija está en coma. Máximo, Santi y Cinta deciden llamar a Loreto y Eloy, los mejores amigos de Luciana.

*Desarrollo: Eloy intenta encontrar al camello, para ello primero tiene que encontrar a Raúl, ya que él conoce bien al camello. Por otra parte, el inspector Espinós también busca a Poli García, ya que llevaban buscándolo mucho tiempo. Eloy encuentra a Raúl y le dice donde puede encontrarlo. Mientras tanto Loreto va a visitar a Luciana y le cuenta que no ha vomitado por ella. Eloy llama a los otros y van al Popes, allí le han dicho que estaría el Mosca. Mariano Zapata publica un artículo sobre lo de Luciana.

*Final: Todos los amigos van a la discoteca a buscar al camello, ya que conseguir una pastilla sería muy útil para salvar a Luci. Buscan al Mosca por toda la disco y lo encuentran, pero en el intento de alcanzarlo se escapa corriendo. Después de unos quinientos metros persiguiéndolo Poli se tropieza y se muere a consecuencia del golpe, pero en un último intento echa todas las pastillas por una alcantarilla. Pero Cinta ha cogido una del suelo que se le había caído y Luciana se salva.

3.PERSONAJES

3.1. Protagonistas

*Luciana: Es una joven de unos dieciocho años. Es una chica responsable y estudiosa, además es muy buena jugando al ajedrez. Ya ha ganado muchos campeonatos. Se parece mucho a su hermana pequeña Norma. Eloy es su “mejor amigo”, y Cinta y Loreto sus mejores amigas.

“- Bueno es el mismo perro con distinto collar. ¿Qué edad tiene tu hermana?...

...-Mucho. Ha ganado varios campeonatos escolares, aunque ella no acaba de creérselo. Supongo que para sobresalir en eso hay que arrimar mucho el hombro, y ella aún no lo tiene muy claro”

*Cinta: Es una joven también de 18 años más o menos. Aunque sea baja, tiene buen cuerpo, es morena, con pelo negro. Se siente culpable de lo que le pasó a Luciana. Es muy tozuda y no da brazo a torcer.

*Santi: Es el novio de Cinta. Ya ha dejado de estudiar y lo único que le gusta hacer es salir el fin de semana, y salir con Cinta. Aunque primero se hubiera enamorado de Luci. Tiene pelo corto y la cara llena de granos. Máximo es su mejor amigo.

*Máximo: Este tiene el pelo negro con muchos rizos y el pelo un poco largo. Max, al contrario de Santi, sigue en el instituto pero no

estudia, ya que no le importan nada los estudios. Le gusta lo mismo que a su amigo.

“Cinta era de estatura media, tirando a baja, adolescentemente sexy...

... tres mil tirabuzones de color negro que luego le caían en desorden por todas partes”

*Eloy: De personalidad es muy parecido a Luciana, que le podríamos llamar “novia”. Él la quiere mucho. Ha enamorado también a la hermana pequeña, Norma.

*Loreto: Es la mejor amiga de Luci. Es bulímica, aunque ya se esté recuperando sigue vomitando, y eso también le ha llevado a ser anoréxica. Ella se sigue sintiendo gorda y fea, pero ella se quiere curar.

“Loreto apareció en la puerta de la cocina con el sueño todavía pegado...

... lleno de ángulos debido a que en él no había ya más que piel”

“Los prisioneros de los campos de exterminio nazi no tenían peor aspecto”

“ Recorrió las líneas de su cuerpo, una a una. ...

... sin fuerza que se le caía cada día más”

3.2 Secundarios

*Raúl: Es el típico pastillero que toma lo que sea para aguantar todo el fin de semana bailando. Ha dejado los estudios a un lado, su vida es el bakalao, el éxtasis...

“Raúl era de los que aguantaba todo el fin de semana...

... era su vida”

*Norma: Es la hermana e Luciana. Siempre ha vivido a la sombra de su hermana, no porque ella sea mala estudiante, sino que Luci era la hija modelo. En el físico se parecen mucho: pelo castaño y abundante y la misma ternura adolescente que tenía ella.

“Siempre había ido a remolque de Luciana. ...

... Y empezó a llorar”

“¡Norma y Luciana se parecían tanto! De hecho viendo a Norma, recordaba como se había enamorado de Luciana”

*Padres de Luciana: El padre es muy duro, pero en los momentos malos es él quien apoya a su mujer, que es mucho más blanda. Son muy protectores con sus hijas y no comprenden como ha podido ocurrir eso.

*Inspector Espinós: Es muy buena persona y educado., pero le tiene cogido al Mosca desde hace mucho tiempo. No le gusta que le llamen “jefe”. Tiene tres hijos de 23,19 y 15, y haría cualquier cosa por sus hijos.

*Mariano Zapata: Periodista de un periódico. Aunque siempre el inspector le advierte, siempre busca la exclusiva, aunque para ello tenga que colarse en un hospital para sacar una foto de una pobre chica en coma. En mi opinión es muy cruel

4.LUGAR

4.1 Lugar geográfico donde se desarrolla la obra.

La obra transcurre en cualquier ciudad de España.

“En todas las ciudades de España había por lo menos un bar”

“Buscó los teléfonos de los hospitales de la ciudad”

4.2 Lugares concretos

*El Popes: Es una discoteca bastante grande y tiene dos pisos. Está abierta por la tarde, cuando van los más jóvenes y a la noche, donde se juntaba gente más mayorcita. Fuera tiene un aparcamiento y una parada de autobuses.

La diferencia entre el Popes y la nave en la que había encontrado...

... todos bailando, bailando sin parar, porque para eso se suponía que estaban allí”

*La nave: Es una vieja fábrica, en un polígono industrial, que ahora se utiliza como discoteca. Es muy grande, con muchos sitios oscuros y varias barras improvisadas. Está llena de gente que no piensa parar de bailar, todos vestidos a lo último.

“La música mákina, el bakalao puro, atronaba el lugar...

...sólo dejarse llevar, llevar y llevar.

*Hospital: Grande, como todos los hospitales. Durante la historia aparecen la sala de espera, la habitación y el bar. En la habitación hay una cama y dos sillas, también tiene una ventana.

“la primera en entrar a la sala de espera fue Norma”

“Tardó en sentarse en la silla junto a la cama”

“Mariano Zapata estaba en la cafetería del hospital”

*La pensión Ágata: Es una pensión muy cutre y vieja. Aquí es donde vivía antes el Mosca.

*Pensión Costa Roja: Es la pensión en la que se hospeda ahora el Mosca. Era también muy-muy cutre.

“La pensión Costa Roja era tanto o más destartalada que la pensión Ágata...

...Eulalia seguía en el mismo sitio, como si no se hubiera movido y estuviese allí pegada al suelo.”

*Pandora´s: Es una discoteca, Muy parecida a las demás. Allí es donde sucedió lo de Luci.

“El exterior del After hour era un hervidero de chicos y chicas...

... Eran los peces los que le buscaban si querían.”

5.TIEMPO

5.1. Tiempo cronológico

La obra transcurre en el siglo XXI, hoy en día. Se sobre entiende, porque las drogas de diseño no son de hace mucho y cuando explica todo lo tenía en vida a Luciana, se notan muchos avances médicos.

5.2. Tiempo de la acción

La historia transcurre durante sólo dos días, de viernes a sábado. Está ordenado de forma lineal, aunque a veces los personajes recuerden lo que pasó el viernes como si estuvieran allí.

“Y él había hecho bien negándose a escuchar los cantos de sirenas de los otros para que al menos saliera el viernes por la noche”

“Pero precisamente porque es sábado, no vas a dejarlo hoy”

“Oía sus voces.

-Vamos, total...a ver que pasa.

...

-¡venga, vamos a bailar! ¡Qué circule!”

6.NARRADOR

6.1 ¿Qué narrador aparece en la obra?

El narrador de esta obra es omnisciente. Pero en algunos fragmentos Luciana narra lo que le pasa en primera persona.

“Estoy al final de un camino y al comienzo de otro...

...He vuelto, estoy aquí, ¿notáis mi pulso? Esperad...” (Luciana)

7. JUICIO

7.1. ¿Te ha gustado la obra?

Sí. Me ha gustado mucho porque los protagonistas son gente joven y tienen los mismos problemas que tenemos muchos jóvenes. Además lo ocurrido puede pasar en cualquier lugar y a cualquier amigo nuestro.

7.2. ¿Te ha parecido sencilla o complicada?

Me ha parecido sencilla. El vocabulario no era nada complicado y el autor utiliza expresiones que se entienden muy-muy bien.

7.3. Calificación.

Califico la obra con un 8.5. Me ha gustado mucho el tema, ya que hay gente que de verdad se mueve por ese mundo. Por otra parte era muy fácil de leer por la facilidad de que nosotros pensamos más o menos como los protagonistas.

8.CREACIÓN

8.1Final

... Eloy le estaba alcanzando. Sentía que estaba al final de su vida, pero lo hizo por Luciana, por poder oír una vez más su voz, por tenerla entre sus brazos. Lo hizo, corrió con todas sus fuerzas y de repente ¡zas! El camello se paró en seco, Eloy le había agarrado de la camisa. Cuando llegaron los demás Eloy ya le había cogido el paquete de pastillas que tenía el Mosca. Y también le pego un par de patadas, al fin y al cabo él era quien le vendió la mierda a Luci ¿Lo hizo bien? No lo sabía, pero se sentía a gusto.

Negras ganan la partida:Reina e4, Jaque mate

“ Estoy al final del camino. Debo elegir vuelvo con el dolor, o voy al lugar donde nunca jamás volveré a sufrir. No lo sé. Difícil elección, mover las defensas o dejar que la reina venza a mi rey. Mi mayor reto y voy a dejar que mi rey caiga enamorado de la reina negra... Lo siento... Te quiero...

Jaque mate.

Blancas pierden partida:

Tardaron muy poco en llegar al hospital. Al entrar la sala de espera era un caos total. No hacía mucho que unos chicos de unos 16 años habían entrado en urgencias después de una pelea. Pero entre la multitud vieron a Loreto, hundida, pero era normal, Luciana era su mejor amiga y ella no estaba pasando por su mejor momento.

  • Tranquila Loreto. Hemos pillado al camello. ¡se va a salvar!- entonces ella empezó a llorar. Nadie lo comprendía, pero pronto entraron en razón.

Al ver a Eloy Norma salió corriendo, y a la vez llorando. Se abrazaron con tanta fuerza como podían. Los dos lo necesitaban.

  • ¿Le dolió?- preguntó Eloy

  • No, ha sido como quedarse dormida.

  • ¿Le dijiste qué la quería?

  • Sí, se lo dije. Ella ha dicho que lo siente, que te quiere.

8.2. La carta

Estimada Loreto:

Ten confianza en ti misma, es lo que ahora Luciana y tu más necesitáis. Tú lo hiciste por ella y ella, estoy segura que lo hizo por ti. Ella estará contigo cuando tu estés decaída, como has hecho por ella. Tienes suerte de tener una amiga así. Y no tengas miedo de continuar, porque tu conseguirás curarte. Pero ten paciencia, habrá muchas cosas que no podrás hacer como las chicas de tu edad, pero más vale prevenir que curar, aunque sea tarde. Y procura cuidar bien a tu madre, está triste porque cree que estás así por su culpa. Habla con ella y con tu padre, cuéntales porque empezasteis a vomitar, tus miedos, tus dudas... les ayudará y a ti también. Y habla con Luciana de lo que te has perdido, y de lo que no os vais a perder ninguna de las dos. Cuando cojas unos kilitos de más ya verás como Javi, ese chico que ocupa tu corazoncito caerá rendido a tus pies. Y ya sabes que tienes dos amigas maravillosas para lo que necesites.

Par hacer este trabajo he seguido este guión:

  • Ficha del libro

  • Estructura

  • Tema

  • Argumento o resumen

  • Descripción de los personajes

  • Protagonistas

  • Secundarios

  • Lugar

  • Lugar geográfico

  • Lugares concretos

  • Tiempo

  • Cronológico

  • Tiempo de la acción

  • Narrador

  • Opinión personal

  • Creación

  • Escribir distinto final

  • Escribir una carta para el escritor o alguno de los personajes.

  • Trabajo terminado el 10 de mayo del 2001, en Eibar, por Jenny Lamariano (ITZIO BHI 3.D)

    Pág.55-Campos de fresas- Jordi Sierra i Fabra-11°edic.-SM- Alerta roja

    Pág.20-21-Campos de fresas- Jordi Sierra i Fabra-11°edición-SM- Alerta roja

    Pág.36-IBID

    Pág.37-IBID

    Pág.52-IBID

    Pág.49-Campos de fresas- Jordi Sierra i Fabra-11°edición-SM-Alerta roja

    Pág.18-19.IBID

    Pág.26-IBID

    Pág. 55-Campos de fresas-Jordi Sierra i Fabra- 11°edición-SM-Alerta roja-2000

    Pág.56-IBID.

    Pág.114-115-IBID

    Pág.91-92-IBID

    Pág.14-Campos de fresas-Jordi Sierra i Fabra-11°edición-SM-Alerta roja-2000

    Pág.100-IBID.

    Pág.54-IBID

    Pág.76-77-78-IBID

    Pág.16-IBID

    Pág12-Campos de fresas-Jordi Sierra i Fabra-11°edición-SM-Alerta roja

    Pág104-IBID

    Pág45-46-IBID

    Pág.68-Campos de fresas- Jordi Sierra i Fabra-11°edición-SM- Alerta roja