Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela catalana moderna. Ambiente juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Azpi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Campos de fresas

Jordi Sierra I Fabra

  • FONDO

    • Tema.

    • Argumento.

    • Valores e ideas que nos quiere transmitir el autor.

    • Intención.

    TEMA DEL LIBRO:

    El tema de “Campos de fresas” son las drogas de diseño.

    El problema de la droga revela las dificultades que tiene la sociedad a causa de su constante evolución: muchos de nuestros valores y costumbres cambian.

    En esta situación de confusión, a muchas personas, sobre todo a los jóvenes, les cuesta encontrar el equilibrio y por eso algunas caen en la droga.

    Al principio se prueba por curiosidad, por imitar a otros, por probar nuevas sensaciones... Y, además, ¡está de moda!

    Además, el consumo de drogas tiene graves consecuencias para la salud: destruye el equilibrio psíquico, altera profundamente el sistema nervioso y en muchos casos acaba conduciendo a la muerte.

    ARGUMENTO:

    Paco, Ana, Raúl, Luciana, Cinta, Máximo y Santi son un grupo de amigos sale una noche dispuestos a pasar una noche inolvidable, que en efecto resulta ser así, pero no en el sentido en que ellos esperan.

    Posiblemente por la curiosidad de saber lo que pasaría todos deciden tomar una de esas drogas de diseño que provoca un estado de exaltación en quien la toma. Pero, cosas del destino, a Luciana le sienta mal y le da un golpe de calor. Consecuencia: entra en un coma del que ni siquiera los médicos saben si va salir con vida.

    Las reacciones de sus amigos son diversas, Cinta siente que ellos son los culpables y así se lo hace ver a los demás.

    Loretto, la mejor amiga de Luci, es bulímica, y parece que esto le hace reflexionar y por amor a su amiga lucha por sobrevivir.

    Eloy, el novio de Luci, que aquella noche no fue con ellos porque tenía que estudiar, busca sin descanso al camello que les vendió las pastillas con un único objetivo: conseguir una de esas drogas y llevarla al hospital, por si acaso puede ayudar a la recuperación de Luci.

    Un periodista que no desaprovecha las oportunidades y que hace lo que sea para conseguir una portada sin importarle si es moral o no y la policía, son también personajes importantes en esta historia.

    Pero ante todo Luci, que lucha por aferrarse a la vida y abandonar el oscuro túnel en el que se encuentra.

    Es una novela que trata con brillantez el tema de las drogas de diseño, de las discotecas y de la vida de muchos jóvenes de hoy en día.

    VALORES E IDEAS QUE NOS QUIERE TRANSMITIR EL AUTOR.

    Lo que Jordi Sierra i Fabra nos quiere transmitir con su novela está muy claro:

    Nos quiere transmitir el valor de la vida, de la amistad y de la familia. Que en el mundo hay muchas cosas con las que divertirse sin necesidad de recurrir a las drogas.

    Otra idea muy importante que se puede observar en esta novela es lo que puede causar una simple pastilla, puede destruir una vida, una familia e incluso una relación.

    INTENCIÓN DEL AUTOR.

    Creo que la frase que con tanto acierto se ha puesto en la portada, “No bailéis con la muerte” plasma muy bien la intención del autor.

    Como decía el periodista en el libro, un caso así puede abrir los ojos a mucha gente.

    Casos de estos ocurren todos los días, y no siempre salen bien. Jordi Sierre i Fabra intenta hacer ver esto a los lectores.

  • FORMA.

    • Género literario.

    • Forma de presentación.

    GÉNERO LITERARIO.

    Es una novela basada en un hecho real, con un lenguaje sencillo, concreto y claro. Narra la historia en tercera persona, pero plasmando muy bien los sentimientos y pensamientos de cada uno de los personajes.

    FORMA DE PRESENTACIÓN.

    El autor ha utilizado una original forma de presentarnos la novela. La ha dividido en capítulos muy cortos, y a cada uno le ha asignado un movimiento de ajedrez como título.

    De esta manera toda la historia se ha desarrollado como una partida de ajedrez en la que la muerte jugaba con las fichas negras y la vida con las fichas blancas. En medio, Luci, que en un principio se encuentra confusa, sin saber con qué bando jugar, pero al final se decide por las fichas blancas y juega a ganar.

    Cada uno de los personajes del libro era una pieza fundamental en el tablero: alfiles, caballos, torres...

    Si uno sólo fallaba la partida podía resultar desastrosa.

  • OPINIÓN DEL LIBRO.

  • MI OPINIÓN:

    El libro en cuestión me ha gustado mucho, ha sido un caso muy real y desde la primera página te enganchaba y te impedía dejarlo para otro momento.

    Pero, las cosas como son, el título no anima mucho a leerlo. Normalmente yo, a la hora de elegir un libro, lo primero que miro es el título y luego el resumen.

    “Campos de fresas” no es precisamente la clase de título que yo pondría a un libro, pero el argumento lo ha compensado con creces.

    Además creo que muchas cosas que han dicho algunos de los personajes concuerdan con lo que muchos jóvenes de hoy en día pensamos.

    Realmente es un libro que trata un tema muy interesante, de un modo que divierte pero a la vez intriga al lector.

    Te hacen reflexionar los agradecimientos donde dice que la historia está basada en el caso de una chica que en el día de su cumpleaños toma una pastilla y muere tras pasar unos días en coma. Te das cuenta que el libro es algo más que una simple historia para leer y pasar el rato, es una realidad que ocurre todos los días en muchas partes del mundo, y que podría ser tu historia o la de alguien que conoces.

    Cuando el lector va llegando al final, y está en un estado de tensión pensando que es lo que ocurrirá, el final que Jordi ha ideado, provoca una alegría tan grande como si fuese él mismo el que está viviéndolo to