Campos de Castilla; Antonio Machado

Poesía española contemporánea. Generación del 98. Vida y obra. Paisajes castellanos y sus gentes. Métrica

  • Enviado por: Labritney
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TRABAJO: “CAMPOS DE CASTILLA”

  • Antonio Machado: vida, obra y trayectoria poética.

  • -VIDA:

    Poeta español considerado el más calificado representante poético de la “Generación del 98”, nacido en Sevilla en julio de 1875 en el Palacio de las Dueñas. A los ocho años se traslado junto a sus padres a Madrid. Donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza. En 1899, con 24 años, viajó a París donde conoció personalmente a Oscar Wilde y a Jean Moréas. En 1902 volvió a París, en esta ocasión conoció a Rubén Darío.

    Entre 1903 y 1910, realizó diversos viajes por España: Granada, Córdoba, Soria, Valencia, Aragón, ciudades de Castilla y las fuentes del Duero.

    En 1907 obtuvo la cátedra de Lengua Francesa, que profesó durante cinco años en Soria. Allí mismo, en Soria, se casó con Leonor Izquierdo en 1907, a la que perdería pocos años después. En 1910 marchó pensionado a París, donde estudió filología. Después de la muerte de su esposa, 1912, se trasladó a Baeza donde ejerció de profesor durante siete años. En 1927 ingresó en la Real Academia Española.

    Al advenimiento de la República en 1931 se encontraba, también dedicado a la enseñanza, en Segovia, desde donde hacia frecuentes visitas a las tertulias literarias en Madrid. En esta ciudad le sorprende en 1936 el comienzo de la Guerra Civil. En 1939 al finalizar la contienda se exilia en sur de Francia y es internado en un campo de refugiados. En febrero de este mismo año consiguió residenciarse en el pueblecito de Collioure, donde moriría poco después y en cuyo cementerio reposan sus restos.

    -Obra:

    En Soledades, su primer libro, aparecido en 1903 y reeditado en 1907 con el título de Soledades, galerías y otros poemas, son poemas de carácter modemista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea, en ellos puede apreciarse la gran influencia de Bécquer.

    En 1912 publicó Campos de Castilla, uno de sus libros más importantes por su sentido trágico y la exaltación de la tierra castellana, cuyo paisaje simboliza su propia visión histórica, supone una indagación sobre sí mismo y una consideración poética de un paisaje castellano humanizado.

    En 1917 se publicaron Páginas Escogidas, y la primera edición de Poesías Completas. De esta época queda una importante obra en prosa, de tipo filosófico, Los Complementarios, publicada póstumamente, que constituye un conjunto de impresiones, reflexiones acerca de lo cotidiano y esbozos.

    En 1924 apareció Nuevas Canciones, una serie de sentencias y epigramas donde expone sus reflexiones más íntimas, en esta obra continua su línea sentenciosa y filosófica donde cada vez destaca más la crítica social, sin que desaparezca la resonancia lírica.

    Hubo nuevas ediciones de Poesías Completas, en 1928 y 1933, con la aparición de apócrifos, “Juan de Mairena” y “Abel Martín”, más un tercero que se llamaba como el poeta; estos son los autores de los nuevos poemas y comentarios en prosa, en las que sistematiza su teoría poética. En 1936, publicó un libro en prosa, titulado: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, que constituye una colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX.

    La Guerra Civil le impulsó a escribir poemas de tipo circunstancial y político, como ocurre en La guerra, de 1937, que no desdicen de su producción anterior.

    Desdichas de la Fortuna o Julianillo Valcárcel (1926) y La Lola se va a los puertos (1930) son obras de teatro escritas en colaboración con su hermano Manuel.

    -Trayectoria poética:

    Elaboró una poesía de honda emoción humana que habría de ejercer notable influjo posterior y en la que, al margen de las alusiones a su vida intima, abundan los motivos y preocupaciones típicas de su generación: la esperanza de una España mejor, el concepto pesimista de la realidad nacional la visión del paisaje castellano y las preocupaciones de tipo filosófico o religioso, todo ello dentro de una notable sencillez y sobriedad formal.

    En sus primeras obras, Soledades, Galerías y otros poemas, se basa en el intimismo, y en ella aparece, el autor, en su plena madurez expresiva y que revela aún la influencia modernista; en 1912, tras la muerte de su mujer, pasara de ese intimismo a un compromiso cívico que continuara hasta el final de su vida.

    En Campos de Castilla y en Proverbios y Cantares acentúa las apoyaturas popularistas de su poesía, sin hacerle perder fuerza y hondura.

    La publicación de Juan de Mairena (1936) es significativa respecto al quehacer de la ultima época de Antonio Machado, en la que son característicos lo que se ha llamado sus “desdoblamientos” pedagógicos y críticos. Las reflexiones de Machado, escritas a menudo en prosas dispersas, las atribuye al filósofo Abel Martín o a Juan de Mairena, discípulo de aquél. Apuntes sobre los acontecimientos políticos, filosofía, literatura, se recogen de esta forma “distanciada”.

    Comentaba temas de actualidad mediante la duda poética y el humor como recursos constantes.

  • “La tierra de Alvar González”: Resumen y análisis métrico(12 versos)

  • -Análisis:

    “Siendo mozo Alvargonzález, 8 -

    Dueño de media hacienda, 8 a

    Que en otras tierras se dice 8 -

    Bienestar y aquí, opulencia, 8 a

    En la feria de Berlanga 8 -

    Prendóse de una doncella, 8 a

    Y la tomó por mujer 7+1=8 -

    Al año de conocerla. 8 a

    Muy ricas las bodas fueron, 8 -

    Y quien las vio las recuerda; 8 a

    Sonadas las tornabodas 8 -

    Que hizo Alvar en su aldea,” 8 a

    Es un romance, ya riman los pares y deja libres los impares, su rima es asonante y de arte menor, esta formado por una serie de versos octosílabos.

    -Resumen:

    Narra la historia de cómo Alvargonzález se casa y tiene tres hijos, a cada uno de ellos le pone en frente de algo, al mayor cultivando la huerta, el otro a cuidar los merinos y el pequeño fue metido en la iglesia. Pronto los mayores se casan pero las nueras le traen a Alvargonzález peleas familiares por la envidia de estas, pero al final el pequeño cuelga los hábitos y se va con la bendición y la herencia.

    Luego cuenta como un día estando durmiendo Alvargonzález a la vera de un árbol empieza a soñar que sus hijos mayores le matan, pero cuando despierta ve que no era un sueño sino que todo era real y que le habían matado.

    A partir de este momento le empiezan a suceder cosas a los hijos mayores de Alvargonzález, Juan y Martín, a los que le empieza a ir todo mal, empezando por malas cosechas; solo al hijo pequeño que vuelve le van las cosas bien, mientras que los otros están pagando el haber matado a su padre por envidia.

    Quiere con esta narración plasmar el tema de la envidia y la codicia de la tierra, que algunos escritores señalaron como rasgo del carácter español.

  • ¿De qué trata la serie “Campos de Soria”?.

  • Es básicamente una descripción, pero la descripción de un ambiente urbano como es Soria; y aunque no se indica, el poeta pasea por la noche, incluso se repiten ciertos elementos: la luna; <<en la torre / la esfera del reloj iluminada>>;<<la campana / de la Audiencia da la una>>.

    Además cabe señalar superioridad de la parte final, al ser la otra parte menos exacta y menos crítica.

  • ¿Qué otros temas recoge el libro?. ¿Es un libro homogéneo?¿En cuántas partes lo dividirías tú?

  • Aparte del claro tema de “Campos de Castilla” la realidad de España y sus habitantes, es decir, sus preocupaciones nacionales que acompañadas por una fuerte indignación contra la realidad española que el ve desde Baeza. Esta indignación reviste diversas formas: un espíritu satírico contra lo que considera los defectos fundamentales de España y, por otro lado, una serie de <<elogios>> de los que brindan una vía de progreso hacia el porvenir.

    Pero en esta obra Machado se enfrenta con el enigma de la vida a lo que se le añado los asaltos que sufre por preocupaciones religiosas o filosóficas, como en <<Parábolas>>, conjunto de poemas donde es muy frecuente el problema del “otro”, habitual en la filosofía de la época.

    También hay varios poemas dedicados a la muerte de su esposa Leonor.

    Campos de Castilla encierra una gran heterogeneidad. En ella confluyen muchos elementos dispersos que se reúnen para formar un libro que constituirá la segunda gran etapa de Machado.

  • El paisaje: ¿Cómo es?¿Qué refleja?

  • Machado contempla el paisaje castellano con una inmediatez extraordinaria, casi con una visión de niño.

    En el libro se interpreta con unos bellísimos versos nuestro paisaje, el español, y, más profundamente, un palpitar de honda esperanza.

  • El carácter español- castellano: ¿Cómo se refleja?

  • Machado tiene una idea de España muy clara, que es que no puede esperarse nada de la España frívola, hipócritamente piadosa, aburrida y fanfarrona, que pasara de un ayer vano a un mañana efímero. La denuncia es consistente pero tan generalizada y abstracta que pierde precisión y eficacia, del mismo modo que carecen de estas calidades sus enfáticas aspiraciones para la otra España, trabajadora, vigorosa y compasiva.

    Por ejemplo en <<Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido>> empleando la forma del aleluya popular, con articulación abrupta y rima machacona, retrata un tipo de señorito andaluz que realiza una transformación de don Juan a piadoso tradicionalista.

    Constan también dos poemas que son <<Una España joven>>, poema sobre la desilusión que siente por el fracaso de las esperanzas juveniles de su generación, y <<España en paz>>.

    En conclusión en Campos de Castilla, el afecto que tiene hacia Castilla no excluye una actitud critica frente a la realidad del país, empobrecido, desculturizado, despoblado y embrutecido. Además se cuenta con una entrañable “vía purgatoria” personal; una sentida reacción dolorida frente al problema de España; y unas hondas meditaciones en verso sobre problemas filosóficos y vitales.

  • La religiosidad: ¿Cómo se manifiesta?¿Qué concepto de Dios tiene A. Machado?

  • Machado trata mucho en tema de la religión en el libro tocando sobre todo el tema de Caín Y Abel, tema predominante en “La tierra de Alvargonzález”; con este tema quiere representar el tema de la envidia entre hermanos o entre la familia que siempre acaba con la muerte de alguien.

    Rasgo que algunos autores señalan como parte del carácter español, el caínismo.

    1