Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Expresionismo. Cronología biográfica. Biografía. Obras

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1916

El 11 de mayo de 1916, nace en Iria Flavia, provincia de La Coruña, el primogénito de la familia Cela Trulock, que es bautizado con los nombres de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor de Adina.

1925

La familia Cela Trulock se instala en Madrid, adonde es destinado el padre. Camilo José es alumno del colegio de los escolapios de Porlier.

1931-32

Camilo José es internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar. Los periodos de reposo que su enfermedad le imponga desde ahora serán empleados en intensas lecturas de la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra.

1933

Cela concluye sus estudios secundarios.

1934

Cela inicia la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, pero muy pronto abandona estos estudios para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Literatura española contemporánea de Pedro Salinas, a quien confía sus primeros poemas. Allí se hace amigo del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente. También se hace amigo de Miguel Hernández y María Zambrano, en cuya casa de la plaza del conde de Barajas conoce en tertulia a Max Aub y otros escritores e intelectuales.

1936-38

1940

Cela estudia derecho en Madrid. Primeras publicaciones en España, entre ellas una hoy inencontrable biografía popular de san Juan de la Cruz que firma con el seudónimo de "Matilde Verdú"y el artículo titulado Fotografías de la Pardo Bazán, que aparece en el número 25 de la revista

1942

En enero concluye La familia de Pascual Duarte.Dificultosa búsqueda de editor, tarea en la que cuenta con el aliento y la ayuda de su amigo José María de Cossío, al que Cela hará obsequio del manuscrito. A finales de año la obra es editada por Aldecoa en Burgos. Pío Baroja, que había rehusado prologarla, asustado por lo bronco de su asunto,declara en El Español de 2 de enero de 1943 que esuna novela muy buena.

1943

Éxito extraordinario de La familia de Pascual Duarte.Las revistas literarias del momento, entre ellas El Español y La Estafeta literaria, aplauden unánimemente La familia de Pascual Duarte, que no obstante es objeto de efectivos ataques por parte de Ecclesia, portavoz de la Jerarquía católica. Y así la segunda edición es prohibida en noviembre. Cela abandona sus estudios de Derecho y su empleo para dedicarse por completo a la literatura.

1944

El 12 de marzo Camilo José Cela se casa con Maríadel Rosario Conde Picavea.

1945

No pudiendo hacerlo en España, la tercera edición de La familia de Pascual Duarte se edita en Buenos Aires. Cela comienza a escribir en Madrid La colmena.

1946

El 17 de enero nace el único hijo del matrimonio Cela Conde, Camilo José. Entre el 6 y el 15 de junio, el escritor viaja a la Alcarria, en compañía del fotógrafo Karl Wlasak y Conchita Stichaner.

1947

Cela expone su pintura en la galería Clan de Madrid y luego en la sala coruñesa de Lino Pérez.

1948

Cela publica en Madrid el Viaje a la Alcarria y en San Sebastián el Cancionero de la Alcarria, que irán luego juntos a partir de la edición de 1954.

1950

En enero, estreno en el cine "Coliseum" de Madrid de la película de Jaime de Mayora El sótano, en la que Cela interviene como actor.

1951

Después de algunos forcejeos con la censura del gobierno peronista argentino, en febrero se publica en Buenos Aires La colmena. La obra es prohibida en España.

Es nombrado "Forense de Honor" por la Asociación

Nacional de Forenses, por la descripción de una

autopsia en su novela Mazurca para dos muertos. El

7 de diciembre se le concede el Premio Nacional de

Literatura por Mazurca para dos muertos.

1986

En febrero se publica el Nuevo viaje a la Alcarria.Recibe la Creu de Sant Jordi y el Libro de Oro de los Libreros Españoles (CEGAL).

1987

El día 27 de marzo "por la elevada calidad literaria de su abundante y universalmente conocida obra y por su significación singular dentro de las letras hispanas de este siglo, en las que ha influido considerablemente", Camilo José Cela obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad de Tucson (Arizona), con motivo del viaje que el escritor realizó hacia ese lugar en busca de datos y notas para una novela que fue, finalmente, Cristo versus Arizona.

1988

En el mes de febrero se publica Cristo versus Arizona. Recibe, junto a otras ilustres personalidades entre las que se encuentran Torrente Ballester, Neira Vilas o María Casares, la medalla Castelao de la Xunta de Galicia. Trabaja en el guión de la serie que, basada en El Quijote, rodará Gutiérrez Aragón. Asume la presidencia de la Fundación Cultural Rich, con el objetivo de fomentar la educación y la cultura mediante las ayudas financieras a la investigación.

1989

Con el título Elogio de la fábula, pronunció su discurso el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia), al recibir el Premio Nobel de Literatura:

1990

A finales de abril comienza el rodaje de la película El Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón sobre los guiones firmados por CJC. Cela cumple su promesa de retirarse a escribir, tras el año sabático que se tomó después de la concesión del Premio Nobel. El 4 de noviembre CJC inicia la colaboración diaria en el periódico El Independiente, bajo el título de "El camaleón soltero". El 22 de diciembre se presenta el libro Galicia en Santiago de Compostela, obra ilustrada por el pintor gallego Laxeiro, con fotografías de Víctor Vaqueiro y textos de CJC.

1991

El 10 de marzo contrae matrimonio con Marina Castaño. El día 11, en presencia de SS.MM. Los Reyes de España tiene lugar la inauguración de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia.

1992

Cela recibe el premio "Mariano de Cavia" de

periodismo por su artículo "Soliloquio del joven

artista", publicado en el periódico El Independiente

el día 18 de febrero de 1991. En la Biblioteca

Nacional de Madrid se inaugura la exposición "50

años de Pascual Duarte", donde se presentan 187

ediciones del libro, tanto en español como en las

numerosas lenguas a las que ha sido traducido. Se

halla, en una carpeta conservada en la residencia

parisina de Miguel Ángel Asturias, un soneto (con

toda probabilidad inédito) de éste, escrito en Palma

de Mallorca y dedicado a CJC. El soneto, que se

titula Don Quimero, una dedicatoria poética de

Nobel a Nobel.

Entrega del Premio Nobel.

Matrimonio con Marina

Castaño.

Inauguración de la

Fundación CJC.

1993

Camilo José Cela es investido doctor "Honoris

Causa" por la Universidad de Sarajevo el 14 de

octubre. Dada la imposibilidad de realizar el acto de

investidura en la citada universidad, el rector de la

misma, Jusuf Mulic, se desplaza a Galicia para

hacer entrega del título en un acto que tiene lugar en

la sede de la Fundación Camilo José Cela en Iria

Flavia. Con asistencia de SS.MM. Los Reyes de

España, se inaugura una estatua dedicada al

escritor, realizada por el escultor Víctor Ochoa, en la

Universidad Complutense. Se presenta en Madrid La

sima de las penúltimas inocencias, obra con textos

de Camilo José Cela e ilustraciones de José María

Subirachs.

1994

CJC recibe el Premio Planeta por su obra La cruz de

San Andrés. También recibe la Medalla Picasso de

la UNESCO.

1995

En el mes de marzo sale a la luz el primer número

de una nueva revista: El Extramundi y los papeles de

Iria Flavia, dirigida por el Premio Nobel y editada en

la Fundación Camilo José Cela. El 10 de mayo

inaugura en la Torre del Homenaje del Castillo de

Torija (Guadalajara) el museo dedicado a su libro

Viaje a la Alcarria. En este lugar están reunidas

varias ediciones de la obra, así como utensilios de la

época en la que el Nobel la escribió. En el mes de

diciembre, el escritor gallego inscribe su nombre en

la lista de ganadores del Premio Cervantes, el más

importante galardón que se otorga a las letras en

lengua castellana. Tras la alegría inicial por la

concesión del premio, el escritor declara que "mi

oficio no es llevarme premios, es escribir; los

premios vienen por añadidura".

1996

S.M. el Rey Don Juan Carlos le concede, en el día

de su octogésimo aniversario, el título de Marqués

de Iria Flavia. El lema que acompaña al escudo del

marquesado es "El que resiste, gana". El 24 de

mayo recibe la Medalla de Oro al Mérito en el

Trabajo, junto a nombres famosos, como el

humorista y escritor Antonio Mingote y el poeta

Rafael Alberti. El 26 de septiembre Cela es

nombrado académico de número de la Real

Academia Galega de Ciencias.

1997

CJC participa, junto a personalidades como Gabriel

García Márquez, en el I Congreso Internacional de la

Lengua Española en Zacatecas (México), donde

pronuncia un discurso en el acto inaugural.

1998

El 27 de febrero, CJC fue condecorado por el jefe del

Estado Mayor del Ejército del Aire con la Gan Cruz

de la Orden del Mérito Aeronaútico.

El 11 de mayo, coincidiendo con su aniversario,

Camilo José Cela fue investido doctor honoris causa

por la Universidad de Ciencias Empresariales y

Sociales de Buenos Aires (Argentina).

Poesía

Pisando la dudosa luz del día (1936; 1ª ed. 1945).

El monasterio y las palabras (1945).

Cancionero de la Alcarria (1948).

Tres poemas galegos (1957).

Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989).

Poesía completa (1996).

Romances de ciego

La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela,

moza que prefirió la muerte a la deshonra (1959).

Encarnación Toledano o la perdición de los

hombres (1959).

Viaje a U.S.A. (1965).

Novela

La familia de Pascual Duarte (1942).

Pabellón de reposo (1943).

Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de

Tormes (1944).

La colmena (1951).

Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953).

La catira (1955).

Tobogán de hambrientos (1962).

San Camilo 1936 (1969).

Oficio de tinieblas 5 (1973).

Mazurca para dos muertos (1983).

Cristo versus Arizona (1988).

El asesinato del perdedor (1994).

La cruz de San Andrés (1994).

Madera de boj (1999).

Novela corta

Timoteo el incomprendido (1952).

Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952).

Café de artistas (1953).

El molino de viento (1956).

La familia del héroe (1965).

El ciudadano Iscariote Reclús (1965).

Cuentos, fábulas, apuntes y divertimentos

Esas nubes que pasan (1945).

El bonito crimen del carabinero (1947).

El gallego y su cuadrilla (1949).

Nuevo retablo de don Cristobita (1957).

Los viejos amigos (1960).

Gavilla de fábulas sin amor (1962).

El solitario y los sueños de Quesada (1963).

Toreo de salón (1963).

Once cuentos de fútbol (1963).

Izas, rabizas y colipoterras (1964).

Nuevas escenas matritenses (7 series, 1965-66).

Rol de cornudos (1976).

Las orejas del niño Raúl (1985).

Vocación de repartidor (1985).

La bandada de palomas (1987).

Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes

(1989).

El hombre y el mar (1990).

Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991).

La sima de las penúltimas inocencias (1993).

La dama pájara (1994).

Historias familiares (1999).

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y

articulista español, nacido en Iria Flavia (La

Coruña) el 11 de mayo de 1916. Premio

Nobel de Literatura en 1989 y Premio

Cervantes en 1995. Aunque ha tocado

prácticamente todos los géneros, ha

destacado con indiscutible singularidad en la

novela, el cuento y el ensayo. La brillantez

de su prosa, heredera de una plástica acidez

que está en la línea del conceptismo

quevedesco y el tremendismo

valleinclanesco, así como sus audaces

innovaciones experimentales en el campo de

la novela, hacen de su vasta obra literaria

una de las más ricas y fértiles entre las

letras hispánicas del siglo XX.

Vida.

Nacido en el seno de una familia de ascendencia inglesa e italiana por parte de madre,

vivió en Madrid desde su niñez, ciudad en la que estudió Derecho y asistió también a

clases en la Facultad de Filosofía y Letras, especialmente a las de Pedro Salinas.

Frecuentó el círculo intelectual creado en torno a María Zambrano. En 1935 se anunció

como poeta en El Argentino, revista de La Plata, prometiendo la publicación del

poemario Pisando la dudosa luz del día, que sería impreso en 1945 y del que avanzaba

dos poemas en la citada revista. Con todo ello, Cela se situaba dentro de la mezcla de

tradición y modernidad del 27 desde el propio título del libro, tomado de un verso de

don Luis de Góngora. De hecho, el sustrato surrealista de Cela es palpable a lo largo de

toda su producción posterior, especialmente en Oficio de tinieblas 5 (1975). Desde este

punto de vista, muchas de las críticas que se le han hecho por fragmentar en exceso sus

novelas encuentran respuesta en este carácter lírico. Junto a ello, otro elemento

destacable de este lirismo estriba en su preocupación por el léxico, palpable no sólo en

su obra creativa, sino también en las adaptaciones realizadas del Cantar de Mio Cid, La

Celestina o El Quijote, o en las recopilaciones publicadas con los títulos de Diccionario

secreto (1968 y 1971) y Enciclopedia del erotismo (1976-77). Desgraciadamente, y a

pesar de su rigor, estos últimos trabajos han obrado en la imagen popular de Cela un

efecto similar al que produjeron los chistes sobre Quevedo en la consideración vulgar

del gran poeta de nuestro siglo XVII. Cela ha vuelto posteriormente al género erótico

con Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991). Volviendo a su obra poética, ha

continuado como una labor callada que sólo de vez en cuando ha asomado a la imprenta

hasta la publicación de un volumen que la recoge toda bajo el título de Poesía (1996).

A partir de 1931, una enfermedad pulmonar le obligó a numerosos períodos de reposo

en los que se dedicó a las lecturas que habían de conformar su personalidad literaria:

Cervantes, Quevedo y Ortega y Gasset, a los que habría que sumar su desgarrada

visión de España, emparentada directamente con la de Goya y Valle-Inclán. A este

esperpentismo corresponde en buena medida el carácter brutal de algunas páginas de

Cela en libros como El bonito crimen del carabinero y otras invenciones (1947), El

gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos (1951) o La Familia de Pascual

Duarte (1942); tal brutalidad, en parte explotada por el propio autor, se ha sumado a la

falsa imagen del Cela zafio y cazurro que, como ya hemos señalado, es tan injusta

como la del Quevedo chistoso y chocarrero; porque con ello sólo busca el autor acudir a

la raíz primaria del ser humano, más allá de todo lo que implique educación del

carácter. La búsqueda de esa misma esencia primitiva fue la impulsora de sus libros de

viajes, iniciados en 1948 con el conocidísimo Viaje a La Alcarria, y a los que pertenecen

también El gallego y su cuadrilla (1949), Del Miño al Bidasoa (1952), Judíos, moros y

cristianos (1956), Primer viaje andaluz (1959), Viaje al Pirineo de Lérida (1965), Páginas

de geografía errabunda (1966) y Primer viaje andaluz: notas de un vagabundo por Jaén,

Córdoba, Sevilla, Huelva, y sus tierras (1989). A ellos se sumó, en 1986, un Nuevo viaje

a la Alcarria, realizado, por contraste con el original, en un Rolls-Royce y con una

choferesa negra por acompañante. Este tipo de actos, a los que el autor es en exceso

proclive en los últimos años, han dañado en gran medida su fama literaria, dando al

público que no se molesta en leerle una imagen banal que parece no preocupar

demasiado al autor.

Grande será también la presencia de Baroja en la formación de Cela (no olvidemos que

el joven Cela será uno de los contertulios habituales del novelista guipuzcoano en sus

últimos años), cuya huella se demuestra tanto en la estructura abierta de sus novelas

como en la selección de ambientes barriobajeros -como los de La Busca, Aurora Roja o

La Feria de los discretos- en muchas de las obras de Cela, y sobre todo en La Colmena,

por lo que hay de coincidencia en el ambiente madrileño. También es evidente el

carácter lírico de muchas de las páginas narrativas de Cela.

En 1942, la publicación de La familia de Pascual Duarte supuso un revulsivo dentro del

desolador panorama de la narrativa española de postguerra. En 1957 ingresó en la Real

Academia Española, pronunciando un discurso sobre La obra literaria del pintor Solana,

en el que se detuvo en la relación pintura-literatura a la que él mismo no es ajeno y que

nos lleva, una vez más, a la búsqueda de lo primitivo por lo irracional que supone la

obra de Cela. En 1964 obtuvo el doctorado honoris causa por la Syracuse University de

Nueva York, circunstancia que aprovechó para dar varias conferencias por los Estados

Unidos y escribir el Viaje a U.S.A., que publicaría en 1967.

Su obra en prosa se inició, como ya hemos indicado, con La familia de Pascual Duarte,

en la que el excelente estilo del autor se ponía al servicio del realismo más crudo y sin

concesiones. Tal crudeza, constante en la obra posterior del autor, dio lugar a la

creación de una corriente denominada tremendismo, que, curiosamente, no sería

seguida por el autor, que dejaría que su capacidad de describir con dureza

permaneciera dentro del contexto necesario, al menos durante esos años de la primera

postguerra, tal y como demuestra Pabellón de reposo (1943), en la que el tono lírico se

diluye mediante la utilización de la perspectiva múltiple. A partir de aquí, ha sido

especialmente importante para el autor no repetirse en sus novelas, lo que le ha llevado

a un constante experimentalismo que no es óbice para encontrar en su narrativa una

serie de puntos comunes como los que venimos señalando (onirismo, fragmentarismo,

búsqueda de los impulsos básicos del ser humano, con frecuencia identificado con el

sexo). Así, en 1944 se volverá hacia el molde picaresco para escribir Nuevas andanzas

y desventuras de Lazarillo de Tormes, reconstrucción literaria que destaca

especialmente por la riqueza léxica, a la que seguirá La Colmena, publicada en 1952 y

en Buenos Aires por los problemas que le causó la censura en España (sin ir más lejos,

la expulsión de la prensa del Movimiento, de la que era colaborador habitual). La

Colmena supone la adaptación a España de las técnicas objetivistas y conductistas de la

narrativa norteamericana, especialmente Manhattan Transfer, de John Dos Passos. Sin

embargo, el desgarro de un país hundido, en el que la lucha por la supervivencia, en el

más amplio y terrible sentido de la palabra lucha, es moneda corriente, no podía gustar

a quienes pretendían haber construido una nueva realidad. Así, la novela fue criticada y

censurada por más que el autor respondiera que se había comportado como el fotógrafo

que sale a la calle con su cámara a cuestas para retratar lo que ve. En la obra, más de

trescientos personajes, muchos de ellos sólo nominales, se entrecruzan en tres días de

diciembre y por dos o tres barrios del centro de Madrid. Los personajes viven casi todos

una existencia mísera, o bien gozan de una comodidad que deben a la miseria ajena. La

narración de las historias se entrecruza para encaminarse haca un final común que, sin

embargo, se deja abierto. Con ello busca Cela no centrar la novela en ninguno de los

personajes, por más que uno de ellos, Martín Marco, sirva de hilo conductor dentro de la

maraña ciudadana que protagoniza la novela. El crudo retrato de la realidad hace dudar

de la pura intención literaria, por más que el autor haga protesta de ella.

Posteriores son otros títulos: Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), un alucinado

monólogo de una mujer con su hijo muerto, plasmado -nuevo experimento narrativo- a

través de cartas que la mujer escribe; La Catira (1955), recreación de la naturaleza y el

lenguaje venezolano, que recuerda por su experimentalismo al Tirano Banderas de

Valle-Inclán; Tobogán de hambrientos (1962); y Vísperas, festividad y octavas de San

Camilo de 1936 en Madrid (1969), en la que, de nuevo, el protagonista es colectivo. Esta

novela está ambientada en los primeros días de la guerra civil en Madrid y sirve a Cela

para bucear una vez más en el primitivismo hispano, ahora analizando el cainismo de la

sociedad española. Como es habitual en Cela, el sexo cuenta con un papel de suma

importancia a la hora de describir, o simplemente sugerir ese primitivismo.

Las últimas novelas del autor son: Oficio de Tinieblas 5 (1973), su obra más personal a

la que se ha referido, como ya lo hiciera Espronceda con el Canto a Teresa como "una

purga de mi corazón"; Mazurca para dos muertos (1983); Cristo versus Arizona (1988),

La cruz de San Andrés (1994).

Es también autor de narrativa breve, en la que destacan la observación costumbrista y

la búsqueda de lo curioso, arropadas siempre por la cuidada prosa celiana. Son títulos

como el ya citado El bonito crimen del carabinero; Timoteo, el incomprendido (1952);

Baraja de invenciones (1953); El molino de viento (1956); Tobogán de hambrientos

(1962); Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras (1963); Garito de

hospicianos (1963); El ciudadano Iscariote Reclús (1965); Santa Balbina 37: gas en cada

piso (1977); Los sueños sanos, los ángeles curiosos (1979); El tacatá oxidado (1981);

Los vasos comunicantes (1981); Los viejos amigos, primera y segunda serie (1981);

Once cuentos de fútbol (1992) o La dama pájara y otros cuentos (1994), entre otros.

Entre 1956 y 1979, fue director de la revista mallorquina Papeles de Son Armadans,

auténtico foro cultural de aquellos años que propició la difusión de los autores exiliados

y de las literaturas catalana y gallega, así como la consideración del arte como un todo

global, haciendo especial hincapié en la conexión literatura-pintura. En la actualidad,

dirige El Extramundi, revista de creación literaria y crítica filológica.

Son también de interés sus colaboraciones en libros de pintura como Gavilla de fábulas

sin amor (1962, sobre Picasso) y El Solitario (1963, sobre Rafael Zabaleta); de

fotografía, como Toreo de salón (1963); o de otros temas tan dispares como el mundo

de la prostitución (Izas, rabizas y colipoterras, de 1964, serie de estampas comentadas

de prostitutas).

Algunos de sus libros de cuentos han aparecido destinados al público juvenil. Es el caso

de Vocación de repartidor (1985) y Las orejas del niño Raúl (1986).

Asimismo, es autor de una breve obra dramática compuesta por dos títulos estrenados

en 1970: María Sabina y El carro de heno o el inventor de la guillotina, y de diversos

ensayos sobre temas varios tales como Vuelta de hoja (1981); Rol de cornudos (1985) o

Rol de comidas (1989).

En el otoño de 1997, Camilo José Cela ha acabado la redacción de una obra de teatro

titulada Homenaje a El Bosco, segunda parte, extracción de la locura o El inventor del

garrote. Se trata de una pieza dramática escrita por encargo de la Comunidad de

Madrid, para conmemorar el centenario de la Generación del 98.

En septiembre de 1999 presentó Madera de boj, la novela que aplazó hace diez años, al

recibir su premio en Estocolmo.

Temas relacionados

Premio Planeta.

CERVANTES, PREMIO MIGUEL DE.

ESPAÑA: LITERATURA.

Príncipe de Asturias, Premio.

NOBEL, PREMIO.

Bibliografía.

GIMÉNEZ FRONTÍN, J.L. Camilo José Cela. Texto y contexto (Barcelona: 1985).

ZAMORA VICENTE, A. Camilo José Cela: acercamiento a un escritor, (Madrid: 1962).

G. Fernández San Emeterio.

Doctorados honoris causa por las Universidades de:

Syracuse. Litterarum Doctorem. (Nueva York, EE.UU, 7.VI.1964)

Birmingham. Doctor of Letters honoris causa (Gran Bretaña,

8.VII.1976)

John F. Kennedy. Doctor honoris causa. (Buenos Aires, Argentina,

4.VII.1978)

Palma de Mallorca. Doctor honoris causa. (22.I.1980)

Santiago de Compostela. Doctor honoris causa por la facultad de

Filología (28.I.1980).

Interamericana. Doctor en Letras (San Juan de Puerto Rico,

1.VI.1980)

Hebrea de Jerusalén. Doctor Philosophiae honoris causa (Israel,

19.VI.1986)

Miami Doctor of letters honoris causa(EE.UU., 11.V.1990)

Tel-Aviv, doctor philosophiae honoris causa (Israel, 6.VI.90)

Santo Domingo. Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades

(República Dominicana, 27.VI.1990)

San Marcos Doctor honoris causa (Lima, Perú, 4.VII.1990)

Dowling College Doctor of Humane Letters (Oakdale, Nueva York,

EE.UU., 25.IX.1990)

Millersville Doctor of Humane Letters. (Pennsylvania, EE.UU.,

28.IX.1990)

Complutense Doctor honoris causa. (Madrid, 6.VI.1991)

La Trobe Doctor of Letters (honoris causa) (Melbourne, Australia,

16.XII.1991)

Texas A&M Doctor of Letters. (College Station, Texas, EE.UU.,

14.VIII.1992)

Sarajevo Gradus Doktoris scientiarum honoris causa.

(Bosnia-Herzegovina, 1.XI.1992; recibido en Iria Flavia, 14.X.1993)

Católica Fu-Jen. Doctoris in Litteratura honoris causa. (Taipei,

Taiwan, 1.VII.1994)

Moderna Profesor Catedrático honoris causa(Lisboa, Portugal,

2.XI.1994; recibido el 19.I.1995)

Technische Universität Dresde. Doctor philosophiae honoris causa

(Dresde, Alemania, 27.IV.1995)

Pontificia Católica de Río Grande do Sul. Doutor honoris causa em

Letras (Porto Alegre, Brasil, 8.XI.1995)

Florida International University. Doctor of Letters. (Miami, Florida,

EE.UU., 29.IV,1996)

Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina, 11

de Mayo de 1998)

Universidad de Filipinas (26.VII.1999)

Kansai Gaidai Doctor honoris causa (Japón, 23.X.99)