Calles con nombres religiosos. Imágenes religiosas

Aprendizaje. Religión. Arte. Actividades prácticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

CALLES CON NOMBRES RELIGIOSOS-->[Author:S]

SAN ISIDRO LABRADOR:

Es el patrón de Madrid ( el 15 de mayo ) y es un campesino.

Los datos que se conocen de él son muy inciertos. Se piensa que nació en Madrid, que era jornalero , y que contrajo matrimonio con María Toribia ( santa María de la Cabeza).

No es mucho lo que se sabe de él, aunque existen anécdotas: se cuenta que con un golpe de azada hizo que una fuente manara de allí, también se dice que dio su comida a un pobre y en el fuego volvió a aparecer la comida para su familia... Algo en lo que mucha gente cree es que dedicaba gran parte del día a rezar y que un ángel se encargaba de seguir con la siembra mientras él oraba.

En Arcos, existe un monte llamado San Isidro, le corresponde este nombre porque posee allí está situada una hornacina con el santo. Desde el lugar, San Isidro puede ver todos los campos, y reza para que estén bien abastecidos y no les falte de nada, con la ayuda de Dios y de los dueños.

El día 15 de mayo sube una procesión hasta allí. Ese día es para los agricultores un día de fiesta.

SAN ANTONIO DE PADUA:

Santo de Lisboa, sigue a San Agustín en Lisboa. Con el paso del tiempo decide hacerse franciscano. Conoce a Francisco de Asís en Sicilia, con quien convive en el convento de Monte Paulo.

Decidió hacerse sacerdote, y como profesor de teología, ejerce por Francia e Italia donde tiene una gran popularidad, lo que le valió para ser invocado en el caso de la pérdida de algún objeto o también para encontrar pareja.

Fallece a los treinta y seis años en 1231, y en el lugar de su muerte se construyó un templo en su nombre. Al año de perecer este patrono de la gente joven fue canonizado por el papa Gregorio IV.

VIRGEN DE LA CABEZA:

Es la Virgen de un monte. Se le adora porque se la cree como centro de la vida

Este nombre también suele venir por su ubicación.

SAN ANTÓN:

(Su fiesta 17 de enero)

Murió en el año 256.

Viste con un hábito oscuro o negro, con manto y capuchón, propio de los monjes antonianos, que le consideran como su fundador. A veces se le representa con un curioso gorro negro que le cubre la cabeza y las orejas, parecido a un pasamontañas.

Acostumbra llevar un bastón que termina en forma de muleta, la cual adorna también el hábito y el manto sobre el pecho. Otros atributos personales son: libro abierto, cerdito, campanilla que cuelga del bastón, del cuello del cerdo o de su mano; una llama en el suelo o sobre el libro y, como patrón de los animales domésticos, rodeado tal vez de algunos. También vemos al santo rodeado de varios animales de forma monstruosa semejantes a erizos, centauros, , monos etc. o del demonio en forma de mujer.

SANTA QUITERIA:

Según cuenta la tradición tenía ocho hermanas gemelas: Marsia, Ginevera, Victoria, Gema, Librada, Germana, Basilia y Eumelia; se dice que padres eran paganos y que escaparon de la amenaza de muerte su propia madre, gracias a eso todas fueron consagradas a la vida religiosa.

Poco se conoce de su vida, pero se sabe que murió decapitada por su padre al haberse bautizado en secreto y porque no deseó contraer matrimonio con un joven que la pretendía.

Ha sido invocada en España, Portugal y sur de Francia ya que infundía serenidad y dulzura a los que poseían rabia.

Su representación en el siglo XV es un diablo con forma humana, sujeto con una cadena en el cuello. Más tarde es un perro rabioso con la lengua fuera de la boca. También muestra una azucena, que es el símbolo de la virginidad, ya que ella así lo era.

IGLESIA:

Podemos definir Iglesia como la reunión de hombres convocados por Dios nuestro Señor. Toda iglesia tiene la misión de conseguir la salvación de todos los que son hijos de Dios. El mayor representante de la Iglesia es el obispo de Roma.

SANTA TERESA DE JESÚS O DE ÁVILA:

Su nombre como religiosa es el de Teresa de Cepeda y Ahumada. Desde 1970 se la consideró como la doctora de la Iglesia. Fue una escritora española y reformadora de la orden del Carmelo. Ingresó en 1535 en el convento de la Encarnación. Vivió una larga enfermedad y a partir de 1542 comenzó a tener visiones imaginarias que siguieron hasta su muerte. Reformó a las carmelitas y a los carmelitas a base de pruebas y de sufrimientos de todos los tipos. En 1562 fundó un grupo de religiosas de la Encarnación, el convento de San José de Ávila. Posteriomente fundó un gran número de conventos. Predicó la alegría y fervor desde un sentido religioso muy hondo. Sus obras más famosas son:, Camino de perfección, Vida, Castillo interior, Libro de las fundaciones.

EL POR QUÉ DE ESE NOMBRE:

  • Calle San Antonio. (Santo patrón de Utrilla)

  • Calle Santa Quiteria. (Santo patrón de Somaén)

  • Calle Virgen de la Cabeza. (Santo patrón de Layna)

El nombre de esas calles corresponde a los santos patrones de tres pueblos cercanos a Arcos: Layna, Utrilla y Somaen, que por las buenas relaciones existentes entre ambos decidieron poner a tres calles esos nombres.

  • Plaza del Pilar.

Todos tenemos conocimiento de que el día del Pilar es el 12 de octubre y que también ese día corresponde al día de la Hispanidad, el día de todos los españoles y sus pueblos. Puede que por este motivo existe esta calle en numerosos pueblos.

  • Calle San Isidro y San Antón

Se eligieron estos nombres porque Arcos era (y sigue siendo) un pueblo agricultor ( cuyo patrón es San Isidro) y ganadero ( cuyo patrón es San Antón- de los animales-)

  • Santa Teresa de Jesús.

Una calle lleva este nombre en honor a esta santa tan famosa.

  • Calle Iglesia.

No he encontrado datos que así expliquen, pero en muchos pueblos hay una calle que se llama así.