Calígula; Albert Camus

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Teatro existencialista. Existencialismo. Personajes. Quereas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

CRÍTICA A UN PERSONAJE: QUEREAS

Yo he elegido este personaje porque creo que es el más noble y sincero de todos los que aparecen.

Quereas el un personaje al que no le importa morir a manos de Calígula (lo confiesa en varias ocasiones), él desea el bien para todos y para ello es necesario acabar con Calígula, que, como él dice es un estorbo. Sabe perfectamente que puede morir pero no es lo que más le importa, su objetivo es matar a Calígula y lo llevará hasta el fin, sabe que si el muere otros le podrán sustituir y llevarán a cavo, tarde o temprano, este objetivo.

Lo que más me asombra de todo es que Quereas verdaderamente entiende a Calígula y el porqué de sus actos y eso es en realidad lo que teme, porque sabe que Calígula no está loco y que actúa por lógica, una lógica que llevará hasta el final, lo cual puede ser desastroso y Quereas lo sabe, eso es en realidad lo que teme, es un temor a la cordura en los actos de “Cayo”, más que a su muerte.

Quereas piensa que la única solución es matar a Calígula, a pesar de que lo entiende y está de acuerdo con él, esto mismo se lo dice en una conversación que mantienen ambos poniendo en peligro su vida. A pesar de eso Quereas no resultará ejecutado a mano de Calígula ya que Calígula (aunque parezca raro) entiende también el deseo de Quereas al querer matarlo.

En resumen esto es lo que más me ha gustado de este personaje, es un personaje que no tiene aspectos negativos desde mi punto de vista, dice siempre lo que piensa y no teme a morir al realizar sus propósitos, y otro punto a su favor es que es capaz de idear un plan para dar muerte a Calígula y saber elegir el momento oportuno tal para que este plan de completos y satisfactorios resultados. La muerte de Calígula.

RESUMEN DEL LIBRO

El libro trata de un antiguo emperador de Roma llamado Calígula el cual se vuelve completamente loco a partir de la muerte de su hermana que también era a la vez su amada.

A partir de esta muerte es cuando lleva a cabo su locura, en un principio desaparece unos días y al volver está totalmente transformado, quiere conseguir cosas imposibles como la Luna o cambiar el orden de la naturaleza. En realidad lleva a cabo una lógica que no es tan incomprensible, en primer lugar lleva a cabo el razonamiento de que si lo único importante es conseguir dinero, no importa la vida humana y da igual hacer una cosa que otra, va a ordenar que todos los ciudadanos hagan testamento al Estado y así cuando se necesite dinero lo único que habrá que hacer será ejecutar, arbitrariamente, a la gente (ya que lo que importa es conseguir dinero). Por otro lado, y ya que es él mismo el que tiene el poder, quiere poder utilizarlo sin límites, para ello tiene que ser un hombre totalmente libre, tanto como lo son los dioses. Y va a hacerlo realidad.

A partir de este momento lleva verdaderamente su lógica a la práctica, manda matar a quien se le antoja (incluso a padres o hijos de sus compañeros más allegados),ordena cuando se debe de pasar hambre, etc. El quiere convertirse en el mismo Dios y para ello cree necesario ser igual de cruel que los dioses.

Esta actitud disgusta a la gente, a los Patricios sobre todo que están totalmente dispuestos a acabar con ello de raíz, ellos no están del todo preparados es Quereas el que se pone al mando de este movimiento y hace comprender a los Patricios que deben esperar.

Durante esta espera Calígula sigue haciendo de las suyas, una tras otra, pero es al cabo de cuatro años de reinado cuando los Patricios al mando de Quereas llevan a cabo su plan.

Entraron todos juntos en la recámara de Calígula y entre todos lo apuñalaron por todas partes hasta que cae al suelo y tras titubear unos sollozos muere. Este es el fin de la obra.

OPINIÓN CRÍTICA DEL LIBRO

Este libro tiene, como todos, aspectos positivos y negativos. El más negativo que yo le encuentro es la dificultad en su comprensión. No es del todo difícil, el problema está en el uso de recursos lingüísticos que, a veces, dificultan su comprensión y aparentemente da la impresión de que no están bien cohesionadas las frases. Esto no es así, el sentido de éstas frases se entiende al continuar leyendo.

Como he dicho antes este es al aspecto más negativo porque por lo demás no le encuentro ningún tipo de problemas. Cada personaje actúa como debe de actuar y, la locura de unos y la locura de otros es lo que hace que el libro sea así de interesante y sorprendente.

Hay variedad de personajes con distintos intereses, se podría decir que a lo largo de la obra quedan configurados dos bandos, uno que está con el personaje principal y otro que está en su contra. Me asombra el ingenioso artificio del autor para conseguir que estos dos bandos no lleguen a enfrentarse hasta el final.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL PROTAGONISTA

Roma: etapas de su historia

Monarquía: el rey era de carácter electivo, el máximo órgano de gobierno era el senado y había una asamblea popular o comicios.

República: había un enfrentamiento entre Patricios y plebeyos. Los plebeyos consiguieron que se redactara un código de leyes, LA LEY DE LAS DOCE TABLAS. Se formó una nueva doctrina patricio plebeya. Se formó una república plutocrática.

La expansión territorial tiene varias fases: la unificación de Italia tras la conquista de Etruria (etruscos) y la Magna Grecia.

La expansión por el Mediterráneo occidental y el oriental.

La expansión con la conquista de las Galias y la ocupación de Egipto.

Las consecuencias fueron la crisis de la república. Las conquistas supusieron un botín de guerra que formaron el “ager publicus” o tierra estatal. Los que más se beneficiaron fueron los senatoriales y los caballeros pero los campesinos continuaron sin medios para cultivar de nuevo sus tierras.

Estallaron luchas civiles que dieron lugar a la formación de triunviratos.

La economía se basaba en la agricultura, la industria y el comercio.

El sistema político estaba basado en:

  • Los magistrados (cónsules, pretores, ediles, cuestores, censores).

  • El senado, una asamblea formada por 300 ancianos.

  • Los comicios o asambleas populares.

El Imperio: en el siglo I a.C. la república había entrado en crisis y era necesario un cambio político. Este cambio se produjo con el emperador Octavio en es siglo I d.C. El emperador va a recibir la mayoría de los poderes, se convierte en Imperator, Príncipe y Pontífice máximo. Lo más importante del gobierno del Imperio fue conservar las instituciones republicanas pero desprovistas de poder.

Se consigue la paz en todo el Imperio y favoreció el desarrollo económico, el comercio y la vida urbana. Todas las ciudades imitaron de Roma las obras públicas y las instituciones políticas.

Se produce el fenómeno de Romanización y supone la incorporación de los territorios dominados al sistema económico, socia, político, administrativo y cultural de Roma.

Aportaciones de la civilización romana: los romanos fueron transmisores de la cultura griega y creadores de una literatura en la que destacan Cicerón, Virgilio, Ovidio e historiadores como Titolividio.

Roma a lo largo de una lenta evolución y como manifestación del sentido práctico, creó un conjunto de leyes. Las fuentes de este Derecho fueron las costumbres del pueblo, las disposiciones del senado y los edictos de los magistrados. Había un derecho civil, público, natural, privado y derecho internacional.

En filosofía destacan dos corrientes, Epicureismo y el Estoicismo.

El arte recibe influencia de los griegos, es un arte grandioso, monumental y útil que cumple la función de servir a las actividades comerciales, administrativas, políticas, militares y de ocio.

En arquitectura destaca:

  • Las formas abovedadas: arco de medio punto (media circunferencia 180º), bóveda de cañón (prolongación del arco de medio punto),bóveda de arista (intersección de dos bóvedas de cañón) y cúpula (cubierta en forma de media naranja).

  • Formas arquitrabadas: adoptaron en Dórico, Jónico y Corintio de los griegos y emplearon dos nuevos (Toscano y Compuesto). Los materiales empleados eran el ladrillo y el mortero que eran recubiertos con azulejos, mármol o mosaicos.

En arquitectura civil destacan: las termas y las basílicas.

Edificios para espectáculos: anfiteatros, teatros y circos.

Monumentos conmemorativos: arcos de triunfo y columnas Honorarias. Acueductos y puentes.

En arquitectura religiosa destaca el templo romano. Hay dos tipos: de planta rectangular y de planta circular.

En escultura destacan el retrato y el relieve histórico.

En pintura destaca la pintura al fresco. Se cultiva el bodegón, el paisaje y el retrato.

El mosaico formado por teselas o pequeñas piezas de mármol se aplica al suelo y a las paredes.

COMENTARIO DE FRASES

  • Acto 1º. Escena 1º. 1º Patricio: En cualquier caso.............ser discreto.

Incesto es mantener relaciones sexuales entre miembros de la misma familia.

Razón de Estado es la razón suprema, el Estado está por encima de cualquier individuo. Prevalece en caso de conflicto. El Estado no pude dejarse amenazar porque está por encima de todo.

  • Acto 1º. Escena 4º. Helicón: Sabes muy bien...........para hacerlo.

Helicón distingue entre la inteligencia y el pensar. Quiere decir que la inteligencia es un medio para sobrevivir. No piensa porque cree que es peligroso, sobre todo si es contrario a lo que piensa Calígula.

  • Acto 1º. Escena 7º. Calígula: El Tesoro tiene...........intendente.

Un mundo en el que no se puedan establecer diferencias, si todo vale lo mismo se sigue el criterio de la arbitrariedad porque daría lo mismo hacer una cosa que otra. Así Calígula hace desaparecer el código de valores por el que nos movemos.

  • Acto 1º. Escena 8º. Calígula: Escúchame bien............

El intendente: Pero César.............

Calígula: Aún no te he.....................

Cesonia: ¿A qué viene.................

Calígula: .......................Envía los correos.

Arbitrariamente es sin ningún criterio, lo cambia cuando quiera.

Los impuesto que se pagan sobre los objetos son indirectos (todo el mundo paga lo mismo). Calígula dice que estos impuestos son una manera de robar (son más injustos que los directos).

En mi opinión gobernar no es robar, puede haber gante que robe pero gobernar es solo gestionar los recursos de que se disponen y los impuestos no se los deben quedar, hay que invertirlos.

Cuando Calígula dice “si el tesoro..........por ti.” Es que va a aplicar su lógica hasta las últimas consecuencias (ya que todo vale igual), le da igual matar que no.

La vida humana carece de importancia y lo único que importa es conseguir dinero, lo va a conseguir aplicando su lógica hasta el final.

  • Acto 1º. Escena 9º. Calígula: ¡Precisamente!...............lo que no lo es.

Calígula entiende que el poder contiene la libertad pero tiene limitaciones, el orden físico que no se puede alterar, el orden social y político si puede cambiarlo.

  • Acto 1º. Escena 10º. Calígula: La mentira.............puedo perdonaros.

La mentira política nunca es inocente porque ese hecho implica culpabilidad. Hay mentiras piadosas pero en este contexto se es culpable.

  • Acto 1º. Escena 10º. Calígula: No abogues...............nueva era.

Todos tenemos una escala de valores pero si nada tiene importancia somos más libres, pero si hay valores es porque hay cosas más importantes que otras y la libertad se limita por ellas.

  • Acto 1º. Escena 11º. Calígula: Pero hay....................estar despierto.

Está tomando conciencia de los límites de su poder que están en las leyes físicas y como no puede con este altera el otro, el social y moral. Su poder no es tan absoluto pero suficiente para llevar a cabo su locura hasta las últimas consecuencias.

  • Acto 1º. Escena 11º. Calígula: El amor.............contrario de amar.

El verbo amar no se limita a las personas, también a las cosas. En general conlleva compromiso, entrega, obligaciones y cuando se ama, lo que se ama es mejor que lo que no. Es un valor que hace que uno sea menos libre.

  • Acto 2º. Escena 2º. Quereas: Eso no está.................

1º Patricio: Quiere la muerte..............

Quereas: ........................sin una razón.

Calígula no está loco porque sabe lo que quiere y la penalidad es que han pasado emperadores como él pero que no han utilizado el poder sin límites.

Quereas se asusta por si cambia el sentido del mundo, y podría ser posible con un individuo que usa un poder sin límites.

Cuando Quereas dice “no se..........una razón.” Es cierto porque vivir sin razones es condenarse a la marginación.

ÍNDICE

  • Crítica a un personaje............................pag. 1

  • Resumen..............................................pag. 1-2

  • Biografía del autor.................................pag. 2-3

  • Opinión crítica.......................................pag. 4

  • Contexto histórico del protagonista..........pag. 4-6

  • Comentario de frases.............................pag. 6-7

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Encarta 2000

  • Apuntes de historia de 4º de E.S.O.

6