Calidad: ISO (International Standard Organization)

Industriales. Certificaciones. Normas. Asesoramiento. Gestión ambiental

  • Enviado por: Bella
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información


Indice

Introducción

Las normas ISO:

Son un conjunto de Normas editadas por International Organization for Srandarization para ser aplicadas en el desarrollo de la Gestión de la Calidad de una organización. Estas especifican todos los elementos que son requeridos para poder implementar un Sistema de Calidad. Son genéricas y pueden ser aplicadas a todo tipo de organizaciones (industriales, comerciales, de servicios, educativas, etc.) Organismos nacionales e internacionales certifican el cumplimiento de los requisitos de Calidad exigidos por las Normas ISO.

ISO. Es la denominación con que se conoce a la International Organization for Srandarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "ISO" que significa "igual".

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.

Tomando en cuenta que son varias las empresas las que se certifican con estas normas se puede llegar a un acuerdo, en el que se haga una certificación adjunta de esta manera, que pueden realizar luego el proceso de certificación de forma conjunta todas estas empresas. Esto significa beneficios para cada empresa, ya que se aprovechan las similitudes y relaciones entre los Sistemas de Gestión y permite ahorrar costos de implementación y certificación.

Calidad: {ISO}

Búsqueda.

La búsqueda de la información la realice en dos buscadores principalmente, uno es Alta vista y el otro es Yahoo, me pude dar cuenta que cada uno tiene sus propias características, por ejemplo siento que mi tema: Las Normas ISO estaban mas al alcance en el buscador yahoo de echo de esté consegui la mayor parte de la información, pero era una información demasiada extensa, en comparación con Altavista yahoo no te da los temas que buscas tan sintetisados algo que altavista si lo hace.

El procedimiento que use para accesar a la información fue.

*Primeramente me metí al buscador Yahoo luego seleccione casi en la parte de debajo de la pagina la opción México, lo cual me paso a una ventanilla donde teclee primeramente Normas ISO, lo que provocó que se me viniera un chorro de información pero muy poca era útil ya que la mayoría hablaba de certificaciones específicas a las empresas, todo esto me llevo a teclear -ISO-, -ISO9000- -ISO 9000-, -Normas ISO 9000- y a si fue como leyendo las diferentes paginas iba encontrando la información.

Algo que se me dificulto con Yahoo fue el encontrar la norma Iso 9000 ya que solamente en este buscador me aparecían las empresas ya certificadas, esta misma búsqueda la hice en alta vista y me dio mejores resultados ya que dio referencias más específicas.

Como características de Alta vista puedo decir que al teclear Normas Iso entre comillas me mando a cosas o paginas mas específicas.

Al igual que en Yahoo, en alta vista primeramente entre a la pagina principal, luego al lado de la ventanilla de búsqueda viene un cuadro de idiomas, en el cual escogí español para tener mayor ventaja sobre lo buscado, posteriormente teclee lo que buscaba y obtuve la información.

En si puedo decir que la búsqueda fue sencilla por la amplia variedad de mi tema.

Certificaciones de Calidad - Normas ISO

Desde hace tiempo se ha venido haciendo presente un proceso de globalización económica el cual exige a las empresas redefinan sus estrategias y sus procesos con la finalidad de lograr un uso eficiente de sus recursos y el aumento de su productividad, de modo que puedan competir con éxito en el mercado actual, es por eso que se le fue dando pauta a la creación de diversas normas o certificaciones las cuales tienen el objetivo de garantizar a los que adquieren los productos o servicios, de que todo se va hacer siempre igual o tendrá las mismas propiedades y características.

Razones del sistema de certificación ISO

En si las razones principales para implementar un sistema de calidad ISO son:

*Exigencias del mercado (en muchos casos no se puede vender sin ellas).

*Mejora la competitividad de la empresa (frente a competidores que no la poseen).

*Mejora la eficiencia interna de la empresa (la organización funciona mejor).

*Mejora la eficiencia de los proveedores (asegura suministros y servicios en tiempo y forma).

*Mejora la imagen de la organización frente a sus clientes, la comunidad y a su propio personal.

Claro que para que una empresa pueda obtener todas las ventajas y en si la certificación Iso, se necesita y se recomienda la ejecución de varios pasos.

Pasos para la certificación ISO.

Evaluación. Análisis del grado de cumplimiento (o apartamiento) de los requisitos exigidos por las Normas.
Planificación. Determinación de la Política de Calidad de la empresa, planificación de las actividades a desarrollar en las siguientes etapas.

Elaboración de la Documentación del Sistema de la Calidad. Preparación y/o modificación y emisión del Manual, de los Procedimientos y de los Planes de Calidad.

Implantación del Sistema de la Calidad. La organización comienza a operar dentro del marco de los documentos preparados en la etapa anterior.

Monitoreo y Auditorias. Verificación de la correcta implantación y funcionamiento del Sistema.

Monitoreo y Auditorias. Verificación de la correcta implantación y funcionamiento del Sistema.

Certificación. Auditoria efectuada por el Organismo de Certificación elegido. Obtención del correspondiente certificado.

Todo esto de las certificaciones resulta algo costoso por supuesto que depende del tamaño y características de la empresa y aparte del proceso que está requieran certificar.

El costo aproximado se encuentra entre 25 mil y 75 mil dólares, esta cantidad de dinero sirve para contratar servicios de consultores, que efectúan labores de diagnóstico, capacitación, revisión de documentación y auditorias internas entre otras tareas. En relación a los mercados desarrollados, como el americano, donde las inversiones están entre 5 mil y 20 mil dólares, los costos en América Latina aún son muy elevados.

Toda esta situación de la certificación no debe de ser vista por los empresarios como un gasto sino como una inversión ya que con las certificaciones ISO se obtienen grandes ventajas competitivas.

Ventajas de certificación ISO

Entre las más importantes tenemos: Reducción de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing.

Los beneficios que consiguen las empresas al implementar un sistema de calidad según las normas ISO 9000 son considerables, pues permiten obtener una mayor satisfacción de los clientes por la confianza en los productos y servicios que brindan.

Otro aspecto fundamental es la reducción de costos, pues al contar con un sistema más eficiente se eliminan las posibilidades de efectuar un reproceso para la elaboración de los productos o servicios que no se adecuan a los estándares solicitados, es decir, se logra una mejora considerable en la productividad de la empresa, así como con los compromisos de identificación de los trabajadores.

La adecuación a estas normas genera las condiciones precisas para una gestión de calidad más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado.

Representa adicionalmente una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que hasta el momento no han adoptado estas exigencias.

Actualmente son más de doscientas mil empresas en el ámbito mundial certificadas con las normas ISO.

Para que estas doscientas mil empresas se pudieran certificar se ocuparon grandes grupos que entregaron estos certificados.

Certificados ISO.

Estos certificados son otorgados por las denominadas entidades certificadoras - que pueden ser entidades nacionales o extranjeras -, que realizan una evaluación exhaustiva de los procesos de las empresas que pretenden obtener el citado documento.

Ejemplo:

Germanischser Lloyd Certification (GLC) es un ente certificador de sistemas de gestión de la calidad conforme a la serie de normas ISO 9000. Su cede central está en Hamburgo, Alemania, pero opera en todo el mundo a través de una red internacional de sucursales. Obtener una certificación ISO 9000 pasa por una fase preparatorio en la que están comprendidos aspectos como la elección de la norma, exigencias al sistema de gestión de la calidad, alcance de la certificación, costos y preauditoría. La segunda y tercera fases corresponden al proceso propio de certificación y la auditoria inicial, respectivamente.

Entre todo esto de la certificación es necesario que se destaque el aspecto en el únicamente las empresas piden esta certificación por lo tanto las entidades que voluntariamente buscan conseguir está certificación deben asegurar que han implementado en sus procesos un sistema de gestión de la calidad, para obtener la certificación se realiza una serie de evaluaciones a la empresa interesada, tales como auditorias de diagnóstico, revisión del sistema por la dirección, evaluación de documentación, entre otras.

Cabe resaltar que una misma entidad puede certificar diversos ámbitos o esferas de su producción o comercialización y, en tal sentido, obtener más de un certificado ISO.

Asesoramiento ISO

Tomando en cuenta que se requiere un conocimiento para que una empresa se pueda certificar se vio la necesidad de crear un grupo encargado de difundir lo que son las normas de calidad, este grupo ofrece:

*Clínica de calidad

*Cursos in compani

*curso en CD

*Consultora.

NORMAS ISO

Son una serie o familia de Normas creada por el Organismo ISO para el Aseguramiento de la Calidad estas describen los requisitos que debe cumplir el sistema de calidad de una organización según la situación aplicable cualquiera sea el modelo adoptado para una empresa, éste pasa a afectar a cada uno de los miembros de dicha empresa por todo esto pasa a ser una Norma de organización de empresa.

Dentro de los estándares internacionales voluntarios elaborados por dicha organización encontramos:

Familia ISO 9000, referidos a la gestión y aseguramiento de la calidad.

Familia ISO 14000, sobre la gestión ambiental.

La familia ISO 9000

A través de está se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, engloba varios estándares internacionales dentro de estos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a la instalación y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad.

ISO 9001

Calidad: {ISO}

REQUISITOS GENERALES

REQUISITOS DEL CLIENTE Identificar, definir y comprender las necesidades y requisitos del cliente

REQUISITOS LEGALES Identificar, definir y comprender los requisitos legales

POLITICA Cohérente con objetivos, sometido a revisión

PLANIFICACION

OBJETIVOS Documentar objetivos (consecuentes con política y con mejora continua)

PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Documentada y consecuente con el resto requisitos

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

REQUISITOS GENERALES Establecer y mantener un Sistema de Gestión de Calidad

RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Definir responsabilidades y autoridad

REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN Miembro de la alta Dirección. Control y Seguimiento Sistema.

COMUNICACIÓN INTERNA Comunicación horizontal y vertical

MANUAL DE LA CALIDAD Contendrá descripción requisitos y ámbito del Sistema

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Edición, Revisión, aprobación documentos y control documentos obsoletos

CONTROL DE LOS REGISTROS Ubicación, archivo, tiempo de archivo, control acceso

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Se tendrá en cuenta: Auditorías, voz del cliente, seguimiento objetivos, proceso, productos y/o servicio, acciones correctoras y preventivas

GESTIÓN DE LOS RECURSOS

REQUISITOS GENERALES

Identificar y aportar recursos

RECURSOS HUMANOS

Asignación de personal

Definir y comunicar funciones y responsabilidad del personal

Competencia, formación, calificación y sensibilización

Determinar necesidades de formación, facilitar y evaluar eficacia de la formación. Mantener registros.

Sensibilizar a toda la organización sobre importancia Política de Calidad, Impacto del trabajo en la calidad, mejora, responsabilidades, consecuencias

INFORMACIÓN

Gestión de la información. Acceso y protección de los datos.

INFRAESTRUCTURA

Espacio de trabajo, equipos, mantenimiento, servicios de apoyo

ENTORNO DEL TRABAJO

Salud e Higiene, Métodos de Trabajo, Ética, Condiciones Ambientales

REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y SERVICIO

REQUISITOS GENERALES Identificar y gestionar los procesos que afectan a la calidad de los productos y/o servicios. Se deben definir métodos control proceso, parámetros, normas, mediciones.

PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES

*Identificación de los requisitos de los clientes Identificar requisitos de cliente

*Revisión de los requisitos de los clientes Requisitos definidos y documentados, registro pedidos verbales, resolver diferencias

*Comunicación con los clientes Información producto y/o servicio, voz del cliente, pedidos

DISEÑO Y DESARROLLO

*Requisitos Generales Planes de diseño: etapas, equipo, revisión, verificación y validación

*Entradas al diseño y desarrollo Requisitos de Cliente, legales y medioambientales. Experiencia previa

*Salidas del diseño y desarrollo Cumplir requisitos entrada, criterio de aceptación, características especiales

*Revisión del diseño y desarrollo Identificar problemas, evaluar capacidad de cumplir con los requisitos. Se ha de mantener archivo

*Verificación del diseño y desarrollo Verificación en etapas planificadas.

*Validación del diseño y desarrollo Comprobación de que el producto y/o servicio cumple con los requisitos definidos.

*Control de cambios Antes de realizar el cambio se debe determinar el efecto en el resto del diseño, así como entre las partes del producto y/o servicio

COMPRAS

*Requisitos Generales Evaluación y selección de proveedores.

*Información de las compras Requisitos, métodos, documentación.

*Verificación de los productos y servicios comprados Verificación de los productos y/o servicios.

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

*Requisitos Generales Mantenimiento, entorno de trabajo, normas de trabajo, medición, estado

*Identificación y trazabilidad Identificación producto o servicio. La trazabilidad se implantará cuando sea un requisito especificado.

*Bienes del cliente Verificación, Almacenamiento, Conservación, Comunicación con el Cliente

*Manipulación, embalaje, almacenamiento, conservación y entrega

*Validación de los procesos Identificación procesos especiales, Pre-cualificación procesos

CONTROL DE EQUIPOS DE MEDIDA Y SEGUIMIENTO Controlar, calibrar, conservar, manejar y almacenar los equipos de medición y prueba, incluyendo el software.

MEDIDA, ANALISIS Y MEJORA

REQUISITOS GENERALES El proceso de análisis y medición debe demostrar la eficacia de la gestión y la mejora del sistema de gestión de calidad.

Periódicamente se evaluará la efectividad de las mediciones

Los resultados son una entrada a la Revisión por la Dirección

MEDIDA Y SEGUIMIENTO

*Medida y seguimiento de las prestaciones del sistema Determinar y establecer procesos para medir la calidad de la implementación del Sistema de Calidad.

*Medida y seguimiento de la satisfacción del cliente Seguimiento Satisfacción o Insatisfacción Cliente

*Auditorias internas Seguimiento Sistema, Procesos y Producto

*Medida y seguimiento de los procesos Medición y seguimiento del proceso para asegurar su capacidad

*Medida y seguimiento de los productos y servicios Se debe verificar el cumplimiento de los requisitos especificados para el producto y/o servicio

CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES

*Requisitos generales Bloqueo producto no conforme

*Análisis de No Conformidades

TRATAMIENTO Y REVISIÓN DE LAS NO CONFORMIDADES Destino producto no conforme:

-Reparado

-Aceptados mediante permiso

-Recalificados

-Rechazados

-Concesiones de Clientes

-Verificación reproceso o retrabajo.

ANALISIS DE DATOS PARA LA MEJORA Efectividad y adecuación del sistema de gestión de calidad

-Tendencias en las operaciones de proceso

-Satisfacción y/o insatisfacción del Cliente

-Conformidad a los requisitos del Cliente

-Características del productos, proceso y/o servicios

MEJORA

*Requisitos generales Mejora Continua

*Acciones correctoras Eliminar y Reducir causas de No Conformidad

*Acciones preventivas Eliminar y Reducir causas potenciales de No Conformidad

ISO 9002

Es el modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y servicio post-venta.

Ejemplo:

El organismo de certificación TÜV Management Service GmbH

certifica que la empresa THESLOCK S.A.

c/. Alfonso XII, 351

E-08912 BADALONA

ha implantado y aplica un Sistema de la Calidad para el área

FABRICACION DE TRANSFORMADORES, ESTABILIZADORES, RECTIFICADORES, REACTANCIAS, INDUCTANCIAS, BOBINAS Y MONTAJE DE EQUIPOS ELECTRICOS ESPECIALES EN GENERAL.

Mediante auditoria realizada, con nº de informe 24027393

se verificó el cumplimiento de las exigencias recogidas en la norma

EN ISO 9002: 1994

Este certificado es válido hasta Noviembre 2002
Nº de registro del certificado 12 100 11574 TMS

Munich, 1999-11-18

ISO 9003

Esta norma es igual a un sistemas de la calidad, esto es un modelo para el aseguramiento de la Calidad en la inspección y los ensayos finales.

Principalmente esta norma se enfoca más ya ala palabra calidad (La Calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas) porque se puede considerar la parte final en la que se checan los ultimos detalles antes de la certificación.

ISO 9004-1

Esta Norma Internacional proporciona recomendaciones a las organizaciones para llevar a cabo la mejora está basada en los mismos principios de gestión de la calidad de la Norma ISO 9001.

Está norma proporciona recomendaciones sobre la aplicación de la gestión de la calidad y describe que procesos del sistema de la calidad deberían abarcarse.

Ya observando el dibujo de la parte superior nos podemos dar cuenta que esta norma se ubica en el numero 4 que es el mejoramiento de lo ya hecho, todo esto es posterior a la certificación.

Gestión Ambiental. ISO 14000

Esta norma es utilizada para designar a la familia de estándares internacionales sobre gestión ambiental, que enfatiza la acción preventiva antes que correctiva y un desempeño de continúa mejora de temas ambientales.

En las áreas contenidas en dicha familia encontramos a los sistemas de gestión ambiental (ISO 14001 y 14004); auditoría ambiental e investigación relacionada (ISO 14010, 14011 y 14012); evaluación de desempeño ambiental (14031); etiquetado ambiental (14022,14023); ciclo de vida (14040, 14041); términos y definiciones (14050) y estándares ambientales de productos (14060).

Conclusiones

Norma ISO9000

Es la Norma de la gestión de la Calidad y el aseguramiento de la misma, estableciendo las directivas para su selección y utilización.

Norma ISO9001

Es el modelo para el aseguramiento de la Calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio post-venta.

Norma ISO9002

Es el modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y servicio post-venta.

Norma ISO9003

Es el modelo para el aseguramiento de la Calidad en las inspecciones y ensayos finales.

Norma ISO9004

Establece las reglas generales para la gestión de la Calidad y los elementos que conforman un sistema de gestión de la Calidad.

Referencia

Pagina: ISO 9001 Generalidades.

http://www.usm.edu.ec/informatica/sw_eng/calsoft/iso%209001/iso9001.htm

Pagina: ISO

http://www.tqsa.com.ar/iso.htm

Paina : Certificación de calidad normas ISO.

http://www.ucbcba.edu.bo/orgaest/ceind/interesante.html

Pagina : Calidad Total ISO 9000, Calidad y servicio

http://quality.com.ar/

Pagina: ËEM -Acerca de ISO14001 Historia.

http://www.eem.ca/espanol/ISO14001/acerca/historia/index.html#top

Pagina ISO 9001 -Detalles ISO9001-

http://www.usm.edu.ec/informatica/sw_eng/calsoft/iso%209001/iso90012.htm

Pagina: QI consultant.

http://quality.com.ar/qi/index.htm

Pagina: Norma ISO 9001

http://www.homoqualitas.com/catala/infos/iso90002000/portada.htm

Pagina: Certificado ISO 9002

http://www.theslock.com/iso9002.html

Pagina: Calidad—normas ISO 9000-

http://members.es.tripod.de/chemup/mpage3i.html

Pagina: Serie ISO 9000

http://www.geocities.com/perfilgerencial/FAMILIA_ISO_9000.html

Pagina: ISO 9004-2000

http://personales.jet.es/amozarrain/iso_9004-2000.htm

Pagina: New page 1

http://www.homoqualitas.com/catala/infos/iso90002000/general.htm

Pagina: Responsabilidad de la dirección

http://www.homoqualitas.com/catala/infos/iso90002000/REQ5.htm

12