Calidad total

Organización de empresas. Gestión de calidad. Habilidades. Círculos y enfoques de calidad

  • Enviado por: Antihero
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

LOGRO DE UN COMPROMISO

TOTAL CON LA CALIDAD

La calidad de productos y servicios resulta de las contribuciones para la calidad de varios individuos con muchas habilidades técnicas, de producción y administrativas diferentes. Central para el logro de la calidad, es la participación y apoyo entusiasta de todos estos individuos esto es el compromiso positivo con la calidad que es fundamental para los programas de control total de la calidad.

Este compromiso evoluciona con la calidad y se logra, según sea la historia, la política, personalidades, recursos, etc. de la compañía. Debe estar basado en un sistema de calidad total dinámico y sobre una estructura organizacional que aclare el compromiso de la compañía y de la administración con la calidad.

Lograr un compromiso genuino y generalizado con la calidad es un proceso que tiene muchas dimensiones , y una que es importante saberla es que nunca puede ser considerada "terminada". El compromiso con la calidad se puede considerar como un programa continuo que es básico para el control total de la calidad y para los sistemas de calidad total.

EL PANORAMA DE COMPROMISO

CON LA CALIDAD

Lograr un compromiso generalizado hacia la calidad implica una gama muy amplia de actividades continuas en todas las actividades del programa de calidad total de la compañía. Debe estar basado en una política de calidad sólida, una planeación de calidad cuidadosa y una administración de la calidad "iluminada".

Especificaciones claras, equipo de proceso, buenas herramientas, búsqueda cuidadosa de distribuidores y proveedores, retroalimentacion de rutina y evaluacion de la informacion de calidad, todas estas actividades junto con muchas otras cooperan al logro de un verdadero compromiso con la calidad.

Para el logro de calidad total por parte del personal de la compañía por lo menos se divide en 3 áreas:

1. Su actitud hacia la calidad: Aquí es esencial la creencia genuina de los empleados de la compañía en la importancia de una buena calidad, excelente mano de obra, diseños bien concebidos y ventas centradas en el servicio.

2. Conocimiento de la calidad: En este renglón es vital el entendimiento del empleado de las clases de problemas de calidad que hay tanto en su trabajo individual como en la planta en general; apreciación de los empleados de la existencia de métodos para resolver sus problemas específicos de calidad; aceptación positiva de los principios, hechos y practicas de los medios modernos para construir, mantener y controlar la calidad.

3. Habilidades para la calidad: Son importantes tanto las habilidades físicas como mentales, con las cuales el personal de la empresa realmente desempeña las operaciones esenciales para la calidad conforme se requiere.

El alcance de estos programas puede incluir actividades de educación y entrenamiento para la calidad, de la mayor amplitud , desde actividades planeadas para minimizar la exposición y experiencia en el trabajo, hasta situaciones formalizadas de salón de clase para la participación organizada del empleado en la solución del problemas de calidad.

LA FUNCION DE LA EDUCACION

PARA LA CALIDAD

Entre aspectos fundamentales para el logro de la calidad, esta la educación para la calidad. El objetivo administrativo básico por tanto, ser formulado rápidamente. Los objetivos de la gerencia para la educación para la calidad serán aquello en que los medios para lograrse puedan variar mucho en diferentes periodos. Para los problemas de calidad solo una cosa se tiene seguro: su contenido esta sujeto a cambios constantes .

La educación para la calidad nunca puede terminar en una compañía vigorosa y dinámica cuyos productos están en competencia efectiva en el actual mercado cambiante en el mundo.

La educación se da por resultado de un proceso que, con diferentes grados de efectividad, se ha ido adaptando en la industria desde hace varios años, en diferentes formas. La experiencia parece indicar sin duda, que el primer paso que debe dar el ingeniero de control de calidad para juzgar las necesidades de la empresa para la educación de calidad, es el de analizar cuidadosamente los procesos existentes para educación, determinar sus características, sus ventajas o desventajas y después formular su plan educativo, de acuerdo con sus análisis.

CONCIENCIA PARA LA CALIDAD

Históricamente, las actitudes ara la calidad, entre el personal de una empresa se han ido adquiriendo, ya sea mediante un proceso educativo de calidad que comprende no únicamente los recursos formales de control de calidad, sino también en gran parte, muchas influencias informales sobre la calidad. Estas influencias son los actos y hechos que ocurren diariamente durante el trabajo y que indudablemente son los factores más significantes para modelar las actitudes de los individuos.

La conciencia para la calidad en el gerente general debe ser mas que un asunto de palabrería. Las más contundentes arengas en favor de la calidad del producto; se esfuman para los operarios cuando reciben una orden de la fabrica para que se embarquen productos subnormales en calidad, a fin de dar conocimiento a la expedición de un pedido. El interés en la calidad debe ser algo genuino y creado por medio de la acción, en reuniones periódicas para hablar de los problemas de la calidad, respecto de la política de calidad de la compañía, y por un interés equilibrado, que favorezca la calidad del producto. Hasta que este interés no se manifieste, se notara la falta de apoyo por aquellos que diario tratan de lograr las normas de calidad. Si este apoyo no se aporta durante largos periodos, empezara a caer la moral y resultara una inevitable inefectividad. La resistencia para no comprometer la calidad del producto, podrá faltar cuando sea mas necesaria.

Los gerentes funcionales de la empresa confían en aplicar la política de la gerencia general y al mismo tiempo obtener un trabajo funcional de acuerdo con el plan. Desgraciadamente no se presentan las cosa como uno lo planeado y se inician los conflictos.

Existe un gran numero de medios para interesar a los individuos y a los grupos, tendentes a promover esa conciencia de la calidad. Estos medios se deben emplear durante determinados periodos digamos de 2 a 3 meses. Aún cuando sea una empresa pequeña se pueden emplear, con efectividad los siguientes cursos:

1. Notas cortas en el periódico de la empresa.

2. Dibujos o caricaturas alusivas en el periódico.

3. Colocación de carteles en la zona de trabajo. (Estos podrán ser naturaleza general representando como hacerlo mejor o por que se debe hacer mejor).

4. Frases respecto a la calidad.

5. Sugerir recompensas por las ideas de mejorar la calidad.

ADELANTOS EN LA CIENCIA CONDUCTUAL QUE APOYAN LA PARTICIPACION DE EMPLEADOS

El valor y significado de esta participación se ha extendido por los adelantos conceptuales y teóricos de las ciencias sociales , que han venido a determinar aquellos factores del comportamiento humano que probablemente alentarán tanto las aportaciones a la tarea como la satisfacción humana por la tarea. El eminente psicólogo industrial Elton Mayo, que trabajo y publico en la década de 1930 estuvo entre los precursores que reconocieron que sise quiere aumentar la productividad industrial, muchos factores sociales disolventes implicados en la industrialización del siglo XX, requerían un compromiso mucho mas efectivo por parte del empleado en las acciones de la empresa de lo que habían sido antes. Estos desarrollos en la ciencia conductual generaron aportaciones de fundamentos para alentar el compromiso del empleado con la calidad.

ENFOQUE DE PARTICIPACION EN EL COMPROMISO CON LA CALIDAD: CIRCULOS DE CALIDAD, CALIDAD DE LA VIDA DE TRABAJO (CVT), Y OTROS ENFOQUES PRINCIPALES.

Entre los enfoques principales para el compromiso de los grupos de empleados, se comentaran ahora tres aspectos en particular:

  • CIRCULOS DE CALIDAD

  • CALIDAD DE LA VIDA DE TRABAJO (CVT).

  • OTROS ENFOQUES PRINCIPALES.

CIRCULOS DE CALIDAD

Una de las formas mas extendidas de participación de grupos de empleados es el circulo de calidad. Un circulo de calidad es un grupo de empleados normalmente de una sección de la empresa y de la actividad de la compañía y por lo general pequeños se reúnen periódicamente a menudo, para propósitos prácticos como:

- Señalar, examinar, analizar y resolver problemas, normalmente de calidad, pero también de productividad, seguridad, relaciones laborales, costos, almacenes, etc.

-Para realzar la comunicación entre empleados y administradores.

Una de las características exclusivas del circulo de calidad, entre los diversos conceptos del compromiso del empleado , es el hincapié estructural en la solución organizada de los puntos y problemas pertinentes de la planta y compañía. Uno de los factores principales en la actividad del circulo de calidad es el entrenamiento de los participantes del circulo en estas técnicas de análisis y síntesis.

CALIDAD DE LA VIDA DE TRABAJO (CVT)

Una de las formas más amplias y reconocidas del programa ha sido descrita como la calidad de vida de trabajo general y se basa sobre el principio de la responsabilidad hacia la calidad resulta mas natural donde los trabajadores tienen intensa participación en las decisiones que se reflejaren su trabajo.

Las actividades de la (CVT) han tomado formas variadas en compañías diferentes en el enfoque se supone la perspectiva del trabajador individual respecto a sus habilidades, potencial y sentimientos con su trabajo y promueve un reconocimiento significativo para el trabajo como persona.

OTROS ENFOQUES IMPORTANTES

El logro de la conciencia de calidad y de la responsabilidad para la calidad dependen del entusiasmo y cooperación generalizada, autenticas del empleado en toda la planta y compañía en las actividades planeadas para el control total de calidad. Ha habido una amplia variedad de programas para participación, así como de enfoques para lograr un espíritu de conciencia de calidad en las plantas y compañias, además de los círculos de calidad y cvt.

ADIESTRAMIENTO PARA EL

CONTROL DE CALIDAD

Algunos miembros, profesionales en la educación que han estudiado el proceso de enseñanza a grupos ya individuos en todos los renglones de una compañía moderna, han hablado repetidas veces de una unánime conclusión: los adultos, hombres o mujeres, en la industria , pueden aprender y retener únicamente aquellas cosas que creen que necesitan conocer, lo que genuinamente piensan que les va servir en su trabajo, lo que suponen que mas agradablemente les puede ayudar a resolver los problemas diarios que los agobian y lo que en realidad quieren aprender.

Se deduce de lo anterior y la experiencia en la educación para la calidad lo ha confirmado que los cursos de adiestramiento de control mas efectivos, son aquellos que concentran en los problemas de la calidad, mas que los que están orientados a la teoría de la calidad.