Calidad Total

Ishikawa. Ouchi. Teoría Z. Eficacia. Eficiencia. Excelencia. Certificados de Calidad. ISO (International Standard Organization)

  • Enviado por: Victor Suarez Galvan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

CALIDAD, UNA NECESIDAD PRIMORDIAL EN LAS EMPRESAS

PASO No. 1

Basándonos en los libros “La teoría Z” de William Ouchi y “Calidad total” de Ishi Kawa-Kaoru, creemos que la palabra calidad se puede resumir a:

Calidad significa hacer las cosas bien y a la primera.

Paso No. 2

Dentro de las miles de empresas existentes en el territorio nacional, es la mayoría la que aún no logra instituir un sistema de calidad viable y efectivo para equipar la empresa con una serie de armaduras (just in time, know how, primera entrada a tiempo! y muchas otras) con las que podrá hacer frente en la lucha creciente llamada “competencia”

Son precisamente las empresas que aún no implementan calidad las que son blanco de nuestra investigación; por que a fin de cuentas estas disminuyen los beneficios generales que todo el país debería gozar.

Paso No. 3

A continuación exponemos una síntesis de los libros arriba mencionados como Marco Teórico de nuestra investigación.

CALIDAD TOTAL

La calidad, palabra que últimamente todo el mundo menciona, calidad en los alimentos, calidad en la ropa, calidad en nuestros autos, es más se habla hasta de calidad en nuestras vidas. ¿Pero es en verdad esta palabra tan cargada de significado como parece, o es que es tan subjetiva que al no saber la mayoría de nosotros su verdadero significado cae solo en ser una palabrita más en nuestro vocabulario de moda?

Esta palabra en realidad es muy subjetiva, quiere decir tanto y tan poco a la vez que al abundar en ella redondeamos. Para nosotros la calidad es el resultado de la realización de un producto, servicio o satisfactor que cumpla con su cometido al complacer todas las necesidades del consumidos. Por lo cual excluiría las expresiones tales como poca calidad, baja calidad o calidad media, ya que al no satisfacer todas las necesidades del consumidor sería un producto que no tiene calidad, porque como consumidor el mejor producto es el que más me llena, el que más puede satisfacerme, con lo cual decimos que calidad es sinónimo de: virtud, eficacia, garantía, capacidad y sobretodo de perfección o excelencia. Con lo cual se podría concluir que la calidad es “ La búsqueda de la excelencia”

Pero tomaremos en cuanta otras definiciones, por ejemplo para el Dr. Ishikawa “En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del producto. En su interpretación más amplia calidad significa calidad de trabajo, calidad de servicio, calidad de información, calidad de proceso, calidad de la división, calidad de las personas incluyendo trabajadores, ingenieros, gerentes y ejecutivos”. Con lo que reforzamos nuestra definición de calidad, ya que en su sentido estrecho según Ishikawa es calidad de producto, osea el satisfactor, y en su amplio es calidad en todo lo que se necesita para llegar a tener calidad en este satisfactor, de esta forma también excluye todos los términos intermedios de calidad ya que para llegar a tener la calidad en el producto según el Dr. Ishikawa hay que tener calidad en todo lo que se requiere para realizarlo y con esto no solo dice que hay que tener calidad en la materia prima si no en todo el sistema de organización y de producción, por lo cual no podría existir un producto de media calidad por que nunca se exigió a medias en ninguna parte del proceso.

Entonces como mencionamos anteriormente, la calidad quiere decir la búsqueda de la excelencia, pero hoy en día el término está un poco maleado ya que la mercadotecnia utiliza mucho esta palabra para hacer publicidad de un producto y muy probablemente, el producto en cuestión, no es un producto de calidad porque no se cuido todo el proceso de fabricación de éste.

Pero sin embargo al escuchar continuamente esta palabra nos han acostumbrado a ella y por eso decimos que se ha vuelto una palabra de moda porque la utilizamos cotidianamente como si esta tuviera términos intermedios, es común escuchar por ejemplo “La batería del teléfono que compré me salió muy barata porque es de poca calidad” y al decir que tiene poca calidad decimos en nuestro interior que no tiene calidad, pero sin embargo se escucha mejor de esa forma.

Por eso últimamente se ha dado mucha importancia a los estándares de calidad, pero si tomamos en cuanta que muchos de estos estándares son muy bajos y piden lo mínimo necesario para que el producto sea bueno y con esto no podemos mencionar que es un producto de calidad, pero ahora se a escuchado mucho acerca de la certificación por ejemplo el ISSO 9000 o 9002, que son reconocimientos a los productos que realmente cumplen con estos estándares y no solo los cumplen si no que los rebasan.

El control de calidad según Ishikawa, es “una revolución del pensamiento de la gerencia” y practicarlo es desarrollar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor; y que mejor ejemplo de esto que los japoneses que son reconocidos mundialmente por su control de calidad que en ocasiones parecería exagerado, pero a nuestro pareces es solo estricto.

Un ejemplo de esto es lo que mencionó un ejecutivo de CBS/Sony en una charla sobre el estado de la economía japonesa: “Últimamente hemos tenido tecnología de fabricación de discos fonográficos. Saben que nuestros discos suenan mejor, pero cuando visitan nuestra planta descubren que empleamos la misma tecnología, la misa prensa y las mismas materias primas, Algunos insisten en que tenemos soluciones secretas y piden que les dejemos inspeccionar los residuos, naturalmente no encuentran nada distinto de lo que hay en sus propios residuos, Ponen expresión de descontento cuando les digo que la diferencia en la calidad del sonido no proviene de nuestras máquinas sino de nuestra gente”.

De lo anterior, no podemos negar la cuantiosa inversión de los japoneses en plantas y equipos, pero tampoco podemos negar que esas máquinas pueden ser imitadas en otros países, pero en cambio la dedicación de los empleados japoneses es mucho mayor que la de otros empleados de otras partes del mundo, ese es calidad.

Nosotros los invitamos a pensar en lo discutido en este trabajo y a no sólo utilizar la palabra calidad de una manera correcta y concisa, sino que también la llevemos a cabo en nuestras futuras empresas, negocios o trabajos, y por que no, también en nuestra vida diaria para elevar nuestra calidad de personas.

Paso No. 4

El tipo de estudio es correlacional porque tomamos en cuenta muchas variables, que son las definiciones que encontramos sobre calidad hasta que llegamos a la nuestra que es: “hacer las cosas bien y a la primera” pero a la vez es descriptiva porque damos una serie de ejemplos de cómo la receta de la calidad total no es la tecnología sino la educación y la disposición de las personas que elaboran el producto desde el obrero hasta la gerencia.

El estudio que realizamos se basa en la experiencia de personas que han dado su vida al estudio de la calidad y por lo tanto al estudio del comportamiento del trabajador, por esto es que decimos es una necesidad primordial tener programas de calidad dentro de la empresa para educar a los integrantes de ésta.

Nuestra investigación es bibliográfica porque basamos nuestra investigación en experiencias ya comprobadas de otras personas para lo cual usamos los libros “La teoría Z” y “Control Total de calidad” ambos sobre teorías japonesas de calidad.

Paso No 5.

(De investigación) Hipótesis 1= Es la calidad una necesidad primordial en la empresa.

(Nula) Hipótesis 2= La calidad no es una necesidad primordial en la empresa.

(Alternativa) Hipótesis 3 = La calidad es sólo un concepto de la Mercadotecnia.

Paso No. 6

Por ser un tema bastante conocido y utilizado entre la comunidad relacionada: administradores, arquitectos, científicos, ingenieros, doctores, astronautas y un sin fin de otras profesiones, así como de cualquier otra persona que sin tener profesión conocen su significado, el tema de la calidad no está en etapa experimental. Sin embargo a lo largo de nuestra investigación nos hemos dado cuenta que bien se encuentra en una etapa de despegue, es decir, día con día se va puliendo aquellas imperfecciones que existieran dentro de su significado y aumentando todos los pros conocibles a la puesta en practica de la calidad en las empresas y en la vida personal.

Paso No. 7

Para llevar acabo los estudios y encuestas, tomaremos como base muestras a partir de una selección bajo lo siguiente:

  • Empresarios

  • Propietarios de empresas

  • Empleados de empresas

Bibliografía

  • Teoría Z “Como pueden las empresas hacer frente al desafío japones”

William Ouchi

Ed. Addison-Wesley Iberoamericana

  • ¿Qué es el control total de calidad?.

Ishikawa Kaoru.

Ed. Norma, Colombia, 1992

1