Cajas de ahorro

Ley de ahorro y crédito. Financiación para proyectos de inversión. Ventajas. Impacto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

LAS CAJAS DE AHORRO

Mediante este trabajo tratare de explicar en un resumen todo lo concerniente a las “Cajas de Ahorro”, ya que es una de las fuentes del financiamiento para los proyectos de inversión y es muy importante tener una idea concisa de lo que es y de lo que todo esto conlleve.

Como se menciona anteriormente las Cajas de Ahorro son una fuente del financiamiento para los proyectos de inversión las cuales son para pequeños inversionistas ( Liquidez ). Son instituciones financieras que pertenecen a un amplio numero se socios, usualmente de bajos recursos, no considerados como sujetos de crédito por la banca comercial. Reciben sus ahorro y les otorgan prestamos.

Las Cajas de Ahorro según Hacienda , no llega al 0.9% del total de activos del de los bancarios, y por lo tanto su crisis no representa un riesgo financiero importante para el país. De ahí es que existe un vació legal que había antes de que el clamor de los defraudados conmoviera a los legisladores y al ejecutivo,. Y los impulsara a paliar las perdidas con un plan de devolución parcial.

IMPACTO DE LAS CAJAS DE AHORRO

Cuando se multiplicaron los defraudados de cajas de ahorro, la Caja popular Mexicana (CMP) vio de cerca el riesgo de una corrida de los socios para retirar sus depósitos durante el primer semestre del 2000, que pudo provocar su quiebra. Sin embargo, al final del año la evolución de los activos muestra la recuperación de la confianza.

Yo veo que a pesar de los fraudes que ocurrieron en las Cajas de Ahorro la gente confía en ellas ( Yo no lo haría ), estoy hablando de 2.3 millones de mexicanos. Comparando esta cifra con las de la Banca privada es de 3.8 millones de cuentas de ahorro que existen en ella.

Cajas de ahorro

Los fraudes en ese tipo de Ahorros fueron en Aumento hasta que se destaparon y no hubo manera de reparar el “Error”

¿Por qué usar una caja de ahorro en lugar de una Cuenta bancaria?

Una posible respuesta a mi punto de vista es que las personas que recurren a las primeras viven en pequeñas comunidades donde no existe una sucursal bancaria, y además las cajas de ahorro se especializan en cantidades chicas a diferencia de los bancos que se especializan en cantidades grandes.

¿Seguridad?

En las cajas de ahorro no existio regulación hasta diciembre de 1991, cuando se aprobó la ley General de Organizaciones y actividades auxiliares de Credito, la cual a sufrida muchos cambios y modificaciones.

Pero aun con estas Leyes y Organizaciones, existen posibilidades de cometer grandes fraudes ya que se reconoce que el control gubernamental no es garantia de solvencia o rectitud. Lo demuestran las quiebras de varios bancoms mexicanos, como Cremi,Union y banpais.

En la revista Expansiones hace una amplia gama de culpas hacien diferentes organismos de los fraudes y que se hizo para mejorarlo y que cayo otra vez en el fraude, pero eso es solo caer en lo mismo.

A Empezar de nuevo, ¿ La Solución?

La reciente Ley de Ahorro y Crédito esta diseñada para remediar la falta de regulación que permitió el fraude de Ocampo Verdugo y di opie a la supervisión fallida de el Arbolito. No Obstante frente a los defraudados enfurecidos ,los Legisladores y el ejecutivo federal tuvieron primero que mitigar las perdidas.

En Diciembre de 2000 el Congreso aprobó la creación del fideicomiso de Apoyo a Ahorradores que deberá devolver 70% de sus depósitos a unos 200,000 miembros de las cajas que fueron perjudicados y que tenían cantidades menores de 190,000. Las cifras calculadas por el Gobierno federal fueron muy altas.

El Fideicomiso responde a parte de los reclamos, pero también deja inconformes, como los grandes ahorradores y los defraudados de algunas cajas excluidas. Además, quienes optaron por tener sus depósitos en cajas de ahorro sólidas, que no habían querido colocar dinero en las instituciones de Ocampo a pesar que pagaban tasas de interés de mas de 45% también se quejaron.

VENTAJAS DE LAS CAJAS DE AHORRO

Llegan a pequeñas comunidades, incluso las que cuentan con menos de 12.000 habitantes, que en general no interesan a los bancos. La cercanía con los socios es importante para que asistan a la asambleas

Son especificas en los prestamos de bajas cantidades para el publico que por su patrimonio e ingresos no es aceptado por los bancos

Las cajas populares ofrecen tasas de interés ligeramente mas altas que los bancos.

Prestan parte de los ahorros a los socios que soliciten crédito e invierten el resto en los bancos, obteniendo un buen rendimiento por el volumen del deposito.

CONCLUSIONES

Algunas Cajas de ahorro funcionan como cooperativas; otras, que se registraron como Sociedades de Ahorro y Préstamo (SAP), son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, pero se estima que cerca de 600 operan sin control gubernamental. En mi punto de vista esto que acabo de mencionar es muy malo, ¿Porque? Pues solo basta con ver en los documentales, y en este caso la revista “Expansión” donde se expresa que la mayoría de la gente por no decir que a toda esta inconforme con el sin numero de fraudes que esta a provocado, si aun con la supervisión del gobierno había fraudes, no me quiero imaginar que pasa con las 600 que no están controladas por el gobierno.

Prefiero tener mi dinero estancado que tenerlo en una Caja de ahorro que no me garantiza la seguridad de mi dinero o mas bien, optaría por una mejor opción que en este caso son los bancos. Ya que mediante este trabajo entendí que aunque se hagan Organizaciones de Control y aunque el gobierno Apoye, siempre ( amenos así lo veo yo) siempre habrá fraude.