Cadena de valor y la Ventaja competitiva

Sistema de valor. Costo relativo de las empresas

  • Enviado por: Rafael Mogollón
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad

LA C ADENA DEL VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA CAP. II

La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción mercadotecnia, entrega y apoyo; cada uno puede contribuir a la posición de costo relativo de las empresas y crear una base para la diferenciación.

La cadena del valor:

  • Es una herramienta para analizar todas las actividades de una empresa.

  • Disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales.

Una empresa obtiene la ventaja competitiva, desempeñando estas actividades estratégicamente de una forma mas barata o mejor que sus competidores.

La cadena del valor esta incrustada en el sistema del valor.

Los proveedores tienen cadenas de valor (valor hacia arriba) que crean y entregan los insumos comprados; usados en la cadena de una empresa.

Los canales tienen cadenas de valor (valor de canal).

El producto de una empresa eventualmente llega a ser parte de la “cadena del valor del comprador” la base última para la diferenciación es una empresa y el papel de sus productos en la cadena de valor del comprador, que determina las necesidades del comprador.

La cadena del valor refleja la historia, estrategia y éxito en implementación de una empresa.

Una diferenciación importante es que es que la cadena del valor de una empresa puede diferir en el panorama competitivo de sus competidores, representando una fuente potencial de ventaja competitiva.

La cadena del valor se puede ajustar a un segmento especifico; esto puede producir costos mas bajos o diferenciación.

Las coaliciones son alianzas a largo plazo con otras empresas que carecen de consolidaciones directas, como riesgos compartidos, permisos y acuerdos de provisión.

Las coaliciones implican coordinación o compartir la cadena del valor con socios de coalición que amplían el panorama efectivo de la cadena de la empresa.

El nivel relevante para la construcción de una cadena del valor son las actividades de una empresa para un sector industrial en particular (la unidad del negocio).

Las cadenas del valor son muy diferentes entre empresas del mismo sector; las diferencias entes las cadenas del valor de los competidores son una fuente clave de la ventaja competitiva.

Valor: es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona.

La cadena del valor despliega el valor total en actividades de valor y el margen.

Actividades de valor: son las actividades distintas física y tecnológicamente que desempeña una empresa, estas actividades emplean:

  • Insumos comprados

  • Recurso humano

  • Tecnología

Las Actividades de valor crean y usan la información; también crean activos fijos.

El margen: es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.