Buscando a Richard; Al Pacino

Cine norteamericano. Cinematografía. Documental y representación teatral. Influencias de Shakespeare. Lenguaje. Estructura transgresora

  • Enviado por: Álvaro Varona González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

“LOOKING FOR AL PACINO”

(Looking for Richard)

Si algo tiene este filme de Al Pacino es originalidad. Ya desde el comienzo de la película se aprecia que nos encontramos ante una historia diferente. Y esa es la gran pregunta, ¿hay realmente una historia en “Looking for Richard” ?. Al Pacino no nos cuenta el clásico de Shakespeare, “Ricardo III” , tampoco nos plantea una película sobre un grupo de actores que preparan la representación teatral de la obra, ni siquiera estamos ante una adaptación cinematográfica del clásico. ¿ Qué nos cuenta Al pacino en “Looking for Richard” ?. El director utiliza un insólito formato, a caballo entre el documental y la representación teatral, para rendir culto al amor que tiene por William Shakespeare.

Podríamos definir el filme como un homenaje cinematográfico a uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. La película alterna el desarrollo de una representación de “Ricardo III” con los preparativos y ensayos de la misma. Otros momentos transcurren en las calles de Nueva York y muestran a Pacino interrogando a los transeúntes sobre su conocimiento de “Ricardo III” y de Shakespeare en general.

Con la yuxtaposición de la vida cotidiana de los actores y sus personajes con la gente corriente, se crea un peculiar mosaico cómico con el cual, Al Pacino, pretende llegar a un público que normalmente no participaría en este tipo de lenguaje.

Otra de las notas dominantes en la película es la agilidad con la que va transcurriendo. A pesar de que en la cinta no hay una historia relevante, Al Pacino se las ingenia para darle una gran movilidad a todos y cada uno de los elementos que componen el filme. La cámara se mueve mucho. El vertiginoso cambio de plano hace al espectador alejarse por completo de la sensación de estar viendo la representación teatral de “Ricardo III” . Pacino se aprovecha tanto de las ventajas del lenguaje cinematográfico como del teatral. Se entrelazan las secuencias de ensayos y las de la obra terminada con las de la encuesta callejera del director. Se rompe cualquier tipo de estructura clásica en la narración historias, el escenario es todo lo que rodea a Al Pacino.

Y es que “Looking For richard” no es una película, es un largometraje documental en el que Al Pacino despliega todas sus dotes de actor para estrenarse como director y nos explica todos los entresijos de lo que supone estar realmente enamorado de la obra que se está dirigiendo.

Álvaro Varona González

Publicidad y RR.PP.