Buscadores de conchas; Rosamunde Pilcher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela romántica actual. Argumento. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Angel Vallés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ARGUMENTO

Penélope es la hija de Lawrence Stern, un conocido pintor, y su madre Sophie, todos viven una época muy mala durante la guerra. Penélope mantiene una relación con un marine llamado Ambrose, con el que tendrá tres hijos; Nancy, Noel y Olivia, al quedarse embarazada de su primera hija, Nancy decide casarse con él. Este se va a la guerra y decide abandonarla.

Sophie muere a causa de una bomba lanzada por los alemanes, Lawrence sufre una gran recaída de la que se recuperara debido a Richard, el nuevo amante de Penélope, quien será su gran amor, pero este muere en una batalla.

Después de un largo tiempo sus hijos ya son grandes, y Penélope es totalmente independiente.

Su hija Olivia mantuvo una relación con un hombre llamado Cosmos, que tenia una hija , Antonia, esta cuando muere su padre le pide ayuda a Olivia. Olivia la manda con su madre, Penélope, ya que necesitaba una compañía para no estar sola. Y resulta que Antonia se enamora del jardinero que había contratado Penélope, llamado Danus. Esta época es de vital importancia para la felicidad de Penélope.

Durante un largo periodo de tiempo sus hijos Nancy y Noel, insisten en que debe de vender los cuadros de su padre para aprovechar el alto precio al que se venden. Al final Penélope decide vender los cuadros y paneles de Lawrence, menos un cuadro, “Los buscadores de conchas”que lo donó a la galería de arte de Cornualles.

Mientras transcurre esta etapa de su vida es muy feliz porque ve en Antonia y Danus el amor que sintió ella por Richard.

Inesperadamente un día normal, la enfermedad de corazón que padecía, surge a flote y muere junto a una luz que le unirá eternamente a su gran amor, Richard.

Tras este incidente sus hijos quedan destrozados, en especial Olivia, ya que Noel y Nancy estaban más preocupados por la herencia que había dejado Penélope.

PERSONAJES

Protagonistas:

Penélope: Es una mujer que pertenece a la tercera edad, con una fortaleza y un carácter fuerte muy marcado por su pasado. Su pasado no fue muy bueno a causa de la guerra.Debido a que le gusta ser independiente no mantiene una estrecha relación con sus tres hijos: Nancy, Noel y Olivia.En el fondo de su corazón esconde una gran sensibilidad.

Secundarios:

Ambrose: Es un marine atractivo que se caso con Penélope porque creía que ella era de una familia acomodada. Se conocieron en la Marina, a Penélope le causo impresión su físico y elegancia, pero, al cabo de los años a pesar de estar casados no vivieron juntos y siguieron caminos diferentes.

Richard: Es un comandante de la Marina de U.S.A de la brigada de los Rangers que fueron llevados a Porthkerris para ayudar a combatir contra el ejercito alemán .

Un día mientras Penélope y su padre Lawrence estaban en la galería de arte del pueblo él acudió allí para observar los cuadros de Lawrence y con la excusa de entablar conversación con él ,Penélope se enamoró de él al igual que Richard. Así nació su aventura, hasta que un día muere en una batalla terrible, este hecho marcó la vida de Penélope para siempre.

Sophie: Es la madre de Penélope. Esta siempre estaba dispuesta para escuchar y ayudar a su hija sobre cualquier asunto. Es una mujer muy activa y siempre dispuesta para ayudar a la gente, por ejemplo se ofreció para que su casa sirviera de refugio para las personas que eran perseguidas. Muere en la casa de Londres junto con sus amigos los Clifford al caer una bomba en su casa lanzada por un bombardero.

Lawrence Stern: Es el padre de Penélope, y además es un conocido pintor que vió frustrada su carrera a causa de una enfermedad, la artritis. Es una buena persona que quería mucho a su mujer, hasta que ella muere por una bomba en la casa de Londres con los señores Clifford. A partir de ese momento sus ganas de seguir viviendo desaparecen. Pero esa desilusión es reemplazada por Richard.

Nancy: Se caracteriza por estar siempre preocupada por su madre y si ocurre algo se lo reprocha a sus hermanos. Intenta llevar una vida social por encima de sus posibilidades económicas. No tiene la virtud de saber solucionar los problemas por pequeños que sean estos, y los convierte en grandes problemas. Si de alguna discusión sale herida moralmente siempre se hace la víctima, y además es muy rencorosa.

Tiene dos hijos: Melaine y Rupert, a parte de su marido George.

Noel: Es el único hijo de Penélope, y cuya forma de ser es muy parecida a la de su padre Ambrose. Al igual que su hermana Nancy se preocupa demasiado por el dinero. Su vida se resume en acudir a fiestas de personas famosas, generalmente damas para sacar algo a cambio de esa compañía. Su máxima aspiración es la de tener su propia empresa.

Olivia: Es la hija modelo que desearía tener cualquier madre, independiente, ambiciosa,

autosuficiente, etc. Es la que tiene una relación más estrecha con Penélope, ya que su madre siempre que tiene algún problema acude a llamar la.

Tras su compleja personalidad y su carácter determinado por ser una persona egoísta, injusta, insensible, aparentemente despreocupada e intolerante hasta consigo misma, esconde un gran afecto y cariño hacia las personas que conviven a su alrededor. Su carácter está reflejado por su trabajo, al ser una importante mujer de negocios.

Cosmos: Fue el amante de Olivia durante un año en el que ella abandona su trabajo y se muda a Ibiza con él. El era una persona tranquila y simpática, era conocido casi en toda la isla. Pero después de unas vacaciones en las que estuvieron acompañados por la madre de Olivia, comienzan los problemas, porque Olivia se entera de que en la casa que estaban viviendo, no era de él. Su hija Antonia de trece años influyó un poco en la separación de ellos, ya que Olivia no estaba preparada para actuar como madre.

Cosmos al cabo de unos años muere a causa de un cáncer, entonces, ya tenía dieciocho años.

Antonia: Es la hija de Cosmos. Cuando muere su padre, Antonia le pide ayuda a Olivia para que le ofrezca algún lugar para pasar una temporada y buscar trabajo. Olivia muy inteligente por su parte la manda a vivir con Penélope, ya que ella necesitaba una compañía que le ayudase en las tareas de la casa. Al final resulta que Penélope y Antonia hacen muy buenas migas y son inseparables. Penélope contrata a un jardinero y Antonia se enamora locamente de él, Danus el jardinero también se enamora de ella y los dos descubren su amor el uno por el otro.

Danus: Es el jardinero de Penélope y el ser querido por Antonia. Es una persona un poco comedido y bastante rarillo, de pocas palabras, pero educado y culto.

Tiene un gran físico con el que logra cautivar a las personas.

Algunos personajes que complementan la novela

George: Es el marido de Nancy. Desinteresado por los problemas familiares.

Hank: Es el amante de Olivia, se demuestran su afecto aunque no mantengan una relación muy estrecha.

Ethel: Es la hermana de Lawrence, además de ser una mujer introvertida.

Srs Clifford: Son unos muy buenos amigos de los padres de Penélope, que mueren junto a Sophie.

Doris: Una muy buena amiga de Penélope, que estuvieron viviendo juntas durante la guerra. Es al mujer de Ernie.

Ernie: Amigo de Penélope ,que tenia una tienda y vivia cerca de un vertedero de basura. Es el marido de Doris.

Dolly: Es la madre de Ambrose ,la persona que más quería en le mundo. Vivía en un hotel junto a una cuadrilla de amigos retirados de la Marina.

Roy Bookner: Representante de la empresa de subastas a la que Penélope vendió los cuadros. Persona muy educada y amable.

Amabel: La novia de Noel, su aspecto físico es el de un esqueleto.

Sra. Plackett: Es la señora que va a limpiar a casa de Penélope.

Sr. Enderby: Es el abogado de Penélope, que le ayudo a vender la casa de la calle Oklaey.

ESTRUCTURA

La estructura no evoluciona progresivamente respecto al tiempo. Es una estructura que

comprende saltos en el tiempo hacia el pasado, generalmente son recuerdos y anecdotas

de los aspectos de la vida en aquellos años, o simplemente una introducción para

explicar y poder entender lo que va a suceder.

LENGUAJE

La escritora utiliza un lenguaje sencillo con abundantes descripciones.

La mayoría de la narración ha sido utilizada para explicar personajes, lugares ... mediante adjetivos descriptivos. El diálogo lo ha utilizado para aclarar y dar una mayor emoción, sentimiento, dinámica ,etc.