Budismo

Religiones. Buda: biografía. Doctrina budista. Corrientes. Cuatro Nobles Verdades. Tipos: theraveda, tibetano, zen. Monjes. Celebraciones. Palabras

  • Enviado por: Manuel Correa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

ÍNDICE

TEMA PÁGINAS

& Introducción. 2

& Esquema general del budismo. 3-4

& Biografía de Buda. 5-6

& Doctrina budista. 6-7

& Corrientes budistas. 8-9

& Las Cuatro Nobles Verdades. 9-12

& Conclusión. 13-14

& Bibliografía. 15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo he intentado mostrar cuales son las características y la esencia del budismo. En la biografía de Buda trato: ¿quién fue la figura de Buda y cómo un hombre que vivía en palacio puede llegar a ser convertido en un dios por sus discípulos?, su pensamiento y como la base del budismo es la búsqueda de la desaparición del sufrimiento humano.

Al principio he hecho un esquema general para situarnos y a partir de aquí hablar o utilizar algunos términos con más soltura.

El siguiente apartado es muy importante, el de la doctrina budista, ya que explica las bases en las que cree el budismo, el origen de la misma en cuanto a la concepción (de base hinduista) tripartita del cosmos.

En la siguiente parte se habla de los diferentes tipos de monjes budistas, cuales son sus diferencias, su estilo de vida, sus prácticas y sobre todo lo que esas ramas han querido destacar del pensamiento de Buda.

El siguiente apartado es más extenso ya que lo considero más importante, son las bases del pensamiento de Buda, Las Cuatro Nobles verdades y sus Ocho caminos, es lo que debe de seguir todo hombre si quiere alcanzar su paz interior y así alejarse de todo sufrimiento, camino arduo y lleno de abstenciones. En este apartado primero expongo cada una de las verdades con lo que dijo Buda a cerca de ellas y luego desarrollo lo que quiere decir cada parte del discurso en el que aparece esa verdad.

Como último apartado en la conclusión desde un punto de vista claramente más subjetivo recojo de manera sintetizada todo lo que es el fundamento de esta doctrina. Y porque para la sociedad oriental la figura de Buda es equiparable a la de Cristo. También aunque sea un poco breve doy mi opinión personal sobre la fiabilidad de su creencia y dejo algún interrogante que sería objeto de debate o investigación más exaustiva.

BUDA

Significa el iluminado, también significa sabio. Es el supuesto mensajero de Dios que funda la religión budista. No se sabe a ciencia cierta cual es la fecha de su nacimiento, se estima que fue entre 563 al 483 a. De J.C.

Nació en un lugar de la India conocido hoy como Nepal. Hijo de Sudhoana, caudillo de la estirpe Saika que gobernaba la ciudad de Kapilavastu, en la parte septentrional de la India. Su apellido, Gautama, alude al carácter noble y guerrero de la familia. Se le conoce además con los nombres de Sakyamuni (El sabio de los Sakia), Sidharta (El que ha cumplido sus fines) y Tathagata (El así venido o el que viene de la Realidad o Verdad, o el Perfecto). Los detalles de su vida están envueltos en la leyenda y hoy por hoy no se sabe con certeza si su figura existió, pero hay algunos historiadores que apuestan por ella.

En su nacimiento se predijo que abandonaría la vida mundanal y se haría gran maestro religioso, o que sería un gran rey o conquistador Indio. Era algo joven cuando se casó con su prima Yasodhara, con la que tendria un hijo llamado Rahula.

Cuenta la leyenda también que su padre por miedo a lo que de él había dicho la profecía se convirtiese en una figura religiosa le proporcionó toda clase de lujos e intentó alejar de él todo lo que le pudiera producir desagrado.

Un día cuando Buda tenía 29 años y en contra de la voluntad de su padre, salió a correr por las afueras de las propiedades de su padre, (otras fuentes dicen que se encontraba cabalgando por los jardines reales) vio la crudeza de la vida. Unos dicen que vio el sufrimiento de su pueblo otros que vio a un anciano encorvado y cansado. El caso es que luego fue a palacio y reflexionó sobre lo que había visto, se sintió deprimido y llego a la conclusión de que el no podía seguir esa vida en palacio con los sufrimientos que había en sus alrededores. También se cuenta que al llegar a palacio le explicaron que todos los hombres envejecían y que comenzó a meditar sobre el sentido de la vida. Lo que sí es cierto es que como fruto de esa meditación llega a la conclusión de que tenía que dejar esa vida llena de lujos, habiendo mientras tanto mucha gente que sufría.

Esto y su encuentro con un apacible monje despertaron en él un gran interés por la vida ascética y le llevan a que con la edad de 29 años abandona la familia en busca de sabiduría que tanto ansiaba.

Renunció a su vida lujosa y buscó una solución para los sufrimientos humanos. Vistiendo como un mendigo y errante quiso ser instruido por los ilustrados de su tiempo, así vivió durante seis años. Hasta que un día llegó a un bosque donde se refugió debajo de un árbol en concreto bajo el Árbol de Bo (árbol sagrado de la inspiración) en Buddh, Gaya, la verdad alumbró su mente (también he encontrado otras fuentes que dicen que fue Dios quién le iluminó). Esta iluminación también cuenta la leyenda fue perfecta y fue lo que le convirtió en <<Buda>>. Es aquí donde le fue revelada su misión como mensajero divino, Buda tenía entonces 35 años. Se quedó en el bosque durante 49 días más y luego salió a predicar. Iniciando su ministerio docente con su famoso sermón de Benarés y siguió predicando a lo largo de cuarenta y cinco años, rodeado de numerosos discípulos.

Rechazó la tendencia filosófica a discutir problemas que no admiten solución definitiva y evitó la cuestión de la existencia y naturaleza de Dios, porque es fuente de desunión entre los hombres. Las enseñanzas de Buda marcaron a la India entera y como consecuencia, Buda y sus seguidores (discípulos) sufrieron mucha oposición, como ha pasado con los demás mensajeros de carácter divino. Las Sagradas Escrituras de Buda son llamadas “Tri-Pitakas” que significa “Tres canastas”. Su código de conducta se basa más en la razón del hombre que en fenómenos sobrenaturales.

El budismo se difundió tres siglos después de la muerte de Buda; el rey Asoka de la India le declaró religión del Estado en el año 250 a. de J.C. Buda profetizó que periódicamente vendría al mundo un Enviado de Dios para guiar a los hombres. Dijo: <<De tiempo en tiempo nace un Salvador en el mundo, uno que es completamente Iluminado,Bendito,Digno, abundante en la sabiduría y el bien... sin igual como guía de los mortales falibles>>.

Predijo también que en la plenitud del tiempo, aparecería “un Buda llamado Maitreya el Buda de la hermandad universal”, designado también como el Quinto Buda. La regla de oro budista es: “Debemos buscar para los demás la felicidad que deseamos para nosotros mismos”.

Fundó una orden de monjes y más tarde otra de monjas. Con su predicación intentaba abrir el camino de la luz al mayor número posible de personas. No deja de parecer una ironía que sus discípulos le convirtieran en un dios, ya que esto se opone totalmente a sus propias ideas de humildad y de no ser más que los otros homobres. Dedicó su vida entera al descubrimiento mediante una síntesis entre descubrimiento a través de la iluminación y reflexión de verdades eternas y universales. Consideró la filosofía como el arte de vivir. Murió a la edad de 80 años. Al despedirse de sus discípulos, les dijo: <<Ahora, venid, hermanos, que me acuerdo de vosotros. Todo ser compuesto está sujeto a degeneración. Vivid con cautela>>. Estas fueron sus últimas palabras. No dejó nada escrito.

DOCTRINA BUDISTA

Para poder entender el budismo nos tenemos que remitir a sus orígenes, que son la concepción que había entonces en Oriente sobre el cosmos. El brahamaniso.

Ésta es análoga a la cristiana y consiste en la concepción tripartita llamada Trimurti. En la cual Brahama era al ser supremo o principio creador, Vishnú era el principio conservador, que proporcionaba el espacio en donde pudieran estar las cosas y Shiva el principio destructor, la contingencia, el tiempo, el devenir de las cosas.

Es entonces cuando hace 2500 años aproximadamente nace Sidarta Gautama (Buda). Él negaría la existencia de un dios personal, creador y gobernante del mundo. También el budismo a diferencia de otras religiones

no fue revelado por un ser sobrenatural sino fue fundado por un hombre. Hay un rechazo claro en esta doctrina por lo eterno de las cosas, nada en el Universo tiene carácter de permanencia para siempre y es que esta religión da mucha importancia a la contingencia de las cosas. Diciendo que la vida es un conjunto del que forman parte: nacimientos, muertes, renacimientos o transmigraciones a otros seres vivos (pudiendo ser de niveles más altos o más bajos). Estas transmigraciones se consideraban individuales a cada uno y no tenían nada que ver con Dios. Esto hace una forma totalmente distinta de ver las cosas, ya que en nuestra religión también hemos de ganarnos la salvación pero en la doctrina budista alcanza una perspectiva mucho más individual. Siendo el hombre quien diseñaba con su que hacer su particular destino.

El origen del dolor eran los deseos insatisfechos y venciéndolos era la forma más fácil de obtener la paz interior. Esta paz y felicidad interior se alcanzaba cuando el hombre era capaz de dominar sus pasiones alcanzando un estado en el que el alma se encontraría en contacto con el ser supremo. A este estado se le llama Nirvana. A este estado se llegaba alcanzando la santidad, mediante el cumplimiento camino medio y las cuatro verdades nobles.

El camino medio como la misma palabra lo indica era una búsqueda por encontrar el equilibrio justo de las cosas, es decir evitando los dos extremos ni el ascetismo ni el placer. Y también se llegaba al Nirvana por el cumplimiento de las cuatro nobles verdades (lo explicaré más detenidamente en el siguiente apartado).

El sufrimiento humano se debía al deseo inmanente del hombre de poseer salud, poder y gozo; esto llevaba a las peores miserias y en definitiva al dolor, pudiendo ser superadas a través de la renuncia a todo objeto material y con la ausencia de deseo. Teniendo que rechazar toda ambición y siendo caritativo, puro, paciente, valeroso y rico de conocimientos. No debía matar, robar, mentir, ni emborracharse. Estando el camino de la vida lleno de esfuerzo personal, individual, de entrega.

Sólo dominando al Ego se podría estar en comunión y armonía con el Universo. El Universo para la doctrina budista es un sistema de partes que están interrelacionadas, un sistema compuesto de varias formas de vida que pasan de una a otra, en una especie de circuito o flujo constante de energías. Por eso para la filosofía budista el hombre no es un ser perdurable, eterno, el hombre es un proceso en el tiempo, un estadio. Y con su uso adecuado del razonamiento podía llegar a entender quién era y cuál era su destino.

Sobre la vida, el budismo cree que tiene que ver con la contingencia y ese devenir y cambio constante de las cosas. A la vez esto es lo que lleva al sufrimiento del hombre por no aceptar esta ineludible realidad (que no deja de ser la ley básica de todo ser vivo).

Y al no estar la visa determinada por alguna divinidad omnisciente, cada individuo tendría su destino en el poder de sus propias aspiraciones y su voluntad, labrándose día a día su vida existencia futura.

En cuanto a la sociedad el budismo no tiene el concepto de clase social, en este caso son castas, es permitido profesar a cualquier persona no importando su nivel social ni tampoco su sexo.

También apuesta por las soluciones pacíficas a los problemas y cree no sólo en la fraternidad de todos los hombres sino también en la de todos los seres vivos.

CORRIENTES BUDISTAS

Encontramos dentro del budismo tres corrientes principales: el Budismo Theraveda o Hinayana, Budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana, o Vajrayana) y Budismo Zen o Ch'an. Pero dentro de estas tres destacan el Therevada que lo constituyen un 38% de la doctrina budista u un 56% los que forman parte del budismo Mahayana o Tibetano.

El Budismo Theravada enfatiza la humanidad de Buda mediante una vida moral y una conducta basada en altos principios. El hombre podía obtener la iluminación, lo que le llevaría a la paz, a través de la meditación orientada, es decir siguiendo el <<noble camino del sendero óctuple>>.

Basado en puntos de vista sobre la actitud humana correctos( Samma Ditthi): pensamiento correcto (Samma Sankapa), discurso correcto (Samma Vaca), acción correcta (Samma Kammanta), vida correcta (Samma Ajiva), esfuerzo correcto (Samma Vayana), conciencia correcta (Samma Sati) y concentración correcta (Samma Samadhi).

Este punto de vista correcto no es otra cosa que la virtud que haría a los rasgos intelectuales y emocionales a desarrollarse que permitirían llegar a la paz interior.

Con el pensamiento correcto se busca liberar a la mente para poder pensar con claridad esta liberación sería entonces de las angustias y ansiedades producidas por el Ego. Con la palabra correcta se pretende conocerse a sí mismo, al conversar con la demás gente.

La acción surgiría entonces de una <<mente abierta>> tomando entonces acciones saludables. El modo o de vida correcta se alcanzaría si el trabajo ayudaba a la busque da del conocerse a uno mismo y entender al mundo, a la realidad que nos rodea.

El esfuerzo correcto implicaba una lucha por dos partes: la de intentar mantener los buenos estados de uno, para que esto no desaparezcan y a la vez de intentar que no afloren los malos estados o los estados no sanos, impulsos e instintos.

Con la conciencia correcta se buscaba alcanzar el estado de conciencia en relación con el ser físico que al mismo tiempo es participe en esta conciencia( objetivo y subjetivo), para de esta manera lograr una mayor armonía entre el cuerpo y la mente que harían aumentar las cualidades de esta(<<intensificar cada aspecto de la conciencia de los propios sentidos de la mente>>). También por la concentración correcta el cuerpo esta visto

como un medio inseparable a través del cual hay que prepara la liberación.

El budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana o Vajrayana) subrayaba la naturaleza budista de la humanidad. Esto quiere decir que se inclinaba por una especie de reminiscencia de cualidades innatas o también llamada sabiduría intuitiva. En la que muchas de las cualidades de Buda nosotros podríamos recuperarlas sin mayor dificultad.

Es apartir de aquí entonces donde esta corriente toma su idiosincrasia, enfatizando o dando ese carácter individual del ser humano del que ya he hablado.

Esta interdependencia de todo lo que existe va a llevar a la necesidad de encontrar un gurú (maestro) personal para recibir una instrucción correcta y directa entre maestro-discípulo acorde con la personalidad y las capacidades actitudinales y aptitudinales del alumno. La figura del gurú es tan importante en el Budismo Tibetano que constituye uno más a los tres elementos del triángulo perfecto o los tres tesoros. Que son: Buda, la enseñanza (dharma) y la comunidad de los monjes (Shanga), los tibetanos añadirían el cuarto que sería el gurú de cada uno.

El budismo Zen (Ch'an) que era una rama chinojaponesa del budismo Mahayana, recalca la importancia que dio Buda a la meditación previa a la iluminación. Zen significa concentración o absorción no ambivalente.

Siendo para esta doctrina el esfuerzo personal el fundamento básico para realizar cualquier práctica. Ya que sólo a través del ejercicio disciplinado e individual se podía alcanzar el Kensho o Satori, que es pasar al mundo de la iluminación. El aspecto central del Zen era la meditación sentada o Zazen (es una posición en que las piernas están cruzadas sobre un cojín, a esta posición apta para la concentración se le llama loto) realizada alas mismas horas todos los días. Estos periodos de meditación sentada podrían intercalarse con otros de meditación caminando llamada Kinshin.

El Zen sostiene que la razón es incapaz de resolver el problema existencial más importante del hombre: el de su significado para él mismo y para la vida. Según el Zen no existen respuestas finales para las dudas existenciales ni se podían encontrar por discusión dialéctica o por el razonamiento. En la doctrina Zen todo es uno esto lleva a que el conocimiento de la propia naturaleza del hombre supone el conocimiento de toda naturaleza o el universo. La disciplina personal en meditación Zazen es el único camino hacia la meta del conocerse a sí mismo. Y del mundo<< tal y como es >>. Esta meditación se caracteriza por algo muy peculiar y es que el ejercicio consiste en no pensar en nada, la << la gran vacuidad >>, es decir, vaciar la mente de todo pensamiento, es tomar como pensamiento el pensamiento de no pensar en nada o del no pensamiento. Y es que Zazen significa dejar de pensar.

La práctica meditativa ha dado al Zen el descubrimiento personal del espacio interior y la quietud, entre lo que ya no se sabe realmente si es interno o ex

terno. O como lo describe Roberto García Núñez << el descanso en movimiento y el movimiento en reposo >>.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

Las Cuatro Nobles Verdades (cattari ariya saccani) son la esencia de las enseñanzas de Buda, estas cuatro verdades permanecieron ocultas durante mucho tiempo.

Todo lo que Buda enseño esta dentro de estas cuatro verdades, fue en un momento de iluminación hace 2500 años. Estas cuatro verdades son creadas y descubiertas por Buda y son eternas e independientes a su existencia.

Estas cuatro verdades son tratadas en numerosos lugares del Canon Pali. Hay dos discursos que merecen ser destacados:

  • El Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda de la Doctrina (Dhammacakkappavattana Sutta).

  • El gran discurso de los cuatro fundamentos de la atención (maha-Satipatthana Sutta).

  • El primer discurso impartido dos meses después de la iluminación representa la primera exposición de la doctrina de Buda. En este discurso explica a sus discípulos las cuatro verdades y les dice que habían sido descubiertas por él.

    En el segundo Buda explica en detalle cada una de las verdades desde la perspectiva de la meditación budista.

    Buda utilizó la lengua pali para comunicar sus enseñanzas. Las enseñanzas de Buda fueron preservadas oralmente por sus discípulos durante cinco siglos. En el primer siglo de la época cristiana fue cuando se registraron en hojas de palma en la isla de Sri Lanka. Las enseñanzas que tenemos hoy en día provienen de estos escritos.

    Hay que advertir que los términos utilizados por Buda en sus discursos al traducirlos a las leguas de Occidente no tienen una traducción exacta o equivalente. Por ejemplo el término dukkha es traducido frecuentemente por sufrimiento o dolor sin embargo en pali tiene un significado mucho más amplio.

    La Noble Verdad del Sufrimiento

    << Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo que no se quiere es sufrimiento, separarse de lo que se quiere es sufrimiento, no alcanzar lo que se quiere es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.>>

    El nacimiento es sufrimiento debido a que es lo que va a hacer que aparezcan los otros sufrimientos. La vejez, la enfermedad, la pena, el lamento, el dolor, el pesar y la angustia tienen origen cuando nacemos.

    Que la vejez es sufrimiento es sencillo de entender ya que cuando uno es anciano le fallan las fuerzas, se es menos independiente, fallan las facultades y hay más facilidad de enfermar.

    La enfermedad es sufrimiento porque cuando enfermamos experimentamos sensaciones corporales desagradables y a veces lleva al sufrimiento mental en forma de angustia y depresión. Morir también es sufrimiento. Asociarse con personas o con cosas que nos son desagradables también es sufrimiento.

    Separarse de lo que se quiere también, separarnos de nuestros seres queridos, familiares o amigos temporal o permanentemente es sufrimiento. No alcanzar lo que se desea es sufrimiento. A veces deseamos poseer algo material o espiritual, pero debido a las circunstancias de la vida no lo podemos obtener, esto también lleva al sufrimiento.

    Buda finaliza la exposición de la primera verdad con los cinco agregados. Es como si dividiese el discurso en dos partes, una más fácil de entender que serían el nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, etc., son sufrimiento. Sin embargo los cinco agregados son algo más filosóficos y requieren mayor profundización en cada uno de ellos y más sabiduría. Los cinco agregados son: 1) El de la materialidad (rupakkahandha), 2) El de la sensación (vedanakkhandha), 3) El de la percepción (saññakkhandha), 4) El de las formaciones (sankharakkhanda) y el 5) El de la conciencia (viññanakkhandaha).

    Existe la idea equivocada en la sociedad occidental de que el budismo es una religión pesimista. Esto no es cierto ya que no podemos hablar de pesimismo u optimismo en cuanto a algo que alude a problemas existenciales. Más bien el budismo es realista y además esta es una de las cuatro verdades. Esta confusión se debe también al hecho de no comprender las diferentes dimensiones del término pali dukkha.

    La Noble Verdad del Origen del sufrimiento

    La segunda noble verdad es la del deseo (dukkha-samudaya-ariya-sacca).

    << Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia >>.

    El budismo es único entre las demás religiones en declarar el deseo como causa del sufrimiento. El deseo por los placeres sensuales significa deseo por los objetos perceptibles por los sentidos tales como objetos visibles, audibles, olfativos, gustativos, tangibles y mentales. El deseo por la existencia significa deseo por la existencia significa deseo por la continuación de la existencia en el ciclo de renacimientos y muertes (samsara). El deseo por la no existencia es el deseo por la concepción errónea de que todo termina con la muerte, el deseo de aniquilación. Debido a este deseo los seres realizan acciones (kamma) buenas o malas. El que existamos en el presente es porque realizamos acciones en el pasado . Y siempre que haya un conjunto de acciones en el presente habrá efectos (vipaka) que producen renacimientos en el futuro. Hay una manera más sencilla de entender esta segunda noble verdad. Y es que cuando uno tiene cariño o quiere a alguien no deja de sentir apego por esa persona. Y cuando esa persona lo pierde uno sufre. El sufrimiento que uno experimenta no es debido a la pérdida sino al apego que uno tiene hacia alguien. Con otras palabras nadie sufre por los millones de seres humanos que mueren diariamente. Sin embargo todos nosotros estamos ligados afectivamente a los que se encuentran a nuestro alrededor. Esto es debido al apego o al deseo, la segunda noble verdad.

    La Noble verdad de la Cesación del Sufrimiento

    La cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca) es la erradicación de las impurezas mentales. Sólo cuando uno ha erradicado las impurezas de la mente uno ha puesto fin al sufrimiento. Buda dijo lo siguiente:

    << Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia >>.

    Esta noble verdad también es conocida por el término Nibbana cuya traducción a lenguas occidentales no abarca lo que quiere decir, no encontrando un equivalente a nuestra lengua. El Nibbana es el objeto de ciertos tipos de conciencias, sería como una meta a perseguir por los que buscan la conducta correcta. Habiendo sólo unos ciertos tipos de conciencia que tienen la habilidad de tomar el Nibbana como objeto. Estos tipos de conciencias son las del sendero y de fruición. Cuando una de las conciencias del sendero toma el Nibbana como objeto se produce la erradicación de las impurezas mentales. Esta erradicación es gradual. Primero se erradican las impurezas más "graves" como la concepción errónea y la duda. Después se erradican otras impurezas como el enojo, la vanidad, la agitación, etc.

    De acuerdo al budismo, el deseo o apego, es decir la segunda noble verdad, es una de las asperezas que deben de ser eliminadas. Cuando la del deseo desaparece, se dice que uno ha logrado la cesación del sufrimiento.

    La Noble Verdad del Sendero que conduce a la cesación del sufrimiento.

    La cuarta noble verdad (dukkha-nirodha-gamini-patipada-ariya-sacca) también se denomina el camino medio (majjhima patipada) u óctuple noble sendero. El óctuple noble sendero es el conjunto de prácticas que uno debe llevar a cabo para poder alcanzar la cesación del sufrimiento. Óctuple porque posee ocho componentes. Buda dice lo siguiente:

    << Ésta, oh monjes, es la Noble verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, recto Pensamiento, Recto lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención completa y recta Concentración. >>

    Estos ocho componentes están divididos en tres grupos de acuerdo al nivel de la práctica. El primero es el grupo de la moralidad (sila). El grupo de la concentración (samadhi) y el tercero es el grupo de la sabiduría (pañña). Si uno desea poner fin a este sufrimiento debería recorrer este sendero. Sila o moralidad es para controlar la puerta del cuerpo y del lenguaje. Recto lenguaje, recta acción y recta vida pertenecen al grupo de la mortalidad.

    El recto lenguaje se divide en cuatro clases:

  • Abstención de mentir.

  • Abstención de calumniar.

  • Abstención de lenguaje áspero o grosero.

  • Abstención del lenguaje frívolo.

  • La recta acción es de tres tipos:

  • Abstención de matar seres vivientes.

  • Abstención de robar

  • Abstención de conducta sexual ilícita.

  • Recta vida significa poner los medios necesarios para la convivencia entre recto lenguaje y la recta acción. El budismo también considera otras maneras que nuestra sociedad occidental se dan frecuentemente, y son consideradas como incorrecto modo de vida:

  • Comerciar con veneno.

  • Comerciar con intoxicantes (drogas, alcohol, etc.)

  • Comerciar con armas.

  • Comerciar con esclavos

  • Comerciar con animales para la matanza.

  • El segundo grupo de la concentración consta de tres componentes:

  • Recto esfuerzo.

  • Recta atención.

  • Recta concentración.

  • Estos tres son necesarios para controlar la puerta de la mente y para esa eliminación de las impurezas mentales. Cuando estos tres componentes estas presentes en nuestras mentes las impurezas están temporalmente ausentes.

    El tercer grupo, el de la sabiduría consta de:

  • Recto entendimiento.

  • Recto pensamiento.

  • Estos dos también tienen que ver con la puerta de la mente y para la erradicación definitiva de impurezas mentales. El recto entendimiento significa comprender que los seres tienen el kamma como su propiedad, es decir, que las malas acciones traen malos efectos y las buenas traen buenos efectos. El recto entendimiento también significa la comprensión de las cuatro nobles verdades. Recto pensamiento es pensamiento de renuncia, ausencia de mala voluntad y ausencia de crueldad.

    CONCLUSIÓN

    El budismo surge hace unos 2500 años en la India, con el supuesto nacimiento de un hombre llamado Sidharata Gautama que luego sus discípulos divinizarían y se le conocería con el nombre de Buda.

    El hecho de que para la sociedad oriental esta personalidad tenga tanta relevancia como para la sociedad occidental pueda tenerla Jesucristo, radica en que Buda rea un hombre de buena familia, de casta alta y esto quizás le hizo sensibilizarse más con lo que ocurría a su alrededor; Buda con 29 años se da cuenta de que no todos viven como él y ve con sus ojos el sufrimiento del ser humano. Esto le lleva a reflexionar sobre lo que había visto y deja todo porque considera que no puede seguir viviendo así mientras hay tanto sufrimiento en el mundo. Buda busca a través de su propia reflexión una solución a los problemas del ser humano.

    Es aquí donde yo creo que aparecen todos los mitos sobre Buda, se habla de una iluminación sagrada en un árbol llamado Bo, que le proporcionaría la sabiduría, para dar la solución a los sufrimientos del hombre.

    Otra cosa que se debe de tener en cuenta a la hora de hablar de las enseñanzas de Buda es que se estuvieron transmitiendo oralmente durante cinco siglos. Y esto le da muy poca fiabilidad y rigor, de lo que hoy se dice que dijo a lo que realmente pudo decir Buda (Cuatro Nobles Verdades) quizás haya un abismo. Luego se reconocería su transcendencia que iba más allá de filosofía o forma de ver la vida y se declarará religión oficial.

    Independientemente de cómo surge esta doctrina el budismo es la búsqueda del equilibrio perfecto de las raíces del ser humano, las emocionales e intelectuales. Es a través de este equilibrio como desaparecen los sufrimientos del hombre.

    Mientras he estado haciendo el trabajo, cuando leía a cerca de las cuatro verdades y muchas cosas de las que se decían en ellas creo eran ciertas. Y que las bases del budismo (por lo menos a mí me lo parecen así), son filosofía. Muchos autores griegos hablaron ya de esto (Platón cuando hablaba de la sabiduría como instrumento para hacer el bien).

    Por otra parte hay alguna cosa en la que me hubiese gustado profundizar más, como por ejemplo: ¿Es cierto que cuando se nos muere un ser querido no lloramos por él sino por nosotros? Me parece algo pesimista y radical el pensar que lo que sentimos hacia los demás es apego y no amor. También me parecen escasas las razones de que el hombre se vaya a reencarnar, quizás esto venga más del hinduismo que del propio budismo. Creo que el budismo tiene un tanto idealizada y casi utópica el estilo de vida, lo que no se puede discutir es que los que lo lleven a cabo, o lo intenten encuentren la paz interior. Pero creo que hay muchas personas que se sienten bien consigo mismas y son felices y no han utilizado el método de concentración Zen en su vida.

    Lo que quiero decir con esto es que el budismo es otro intento más de dar sentido y significado a la vida del hombre ( y así librarle de su sufrimiento), de una manera análoga a la sociedad occidental pero que ha demostrado tener mucha fuerza y carácter propio.

    ESQUEMA GENERAL DEL BUDISMO

    ORÍGENES:

    El budismo surgió en la India hacia el 500 a.E.C. Actualmente se ha extendido por casi todo el sureste de Asia.

    BUDA:

    La fe budista se basa en las enseñanzas de Buda, su verdadero nombre es Siddharta Gautama nació en India hacia el 563 a.E.C. Se crió como príncipe y abandonó su hogar a los 29 años para llevar una vida de meditación y enseñanzas. Se le llamó Buda, que significa <<el iluminado>>.

    TEXTOS SAGRADOS:

    El Dhammapada es el libro más famoso del canon de Pali (llamadas así al conjunto de las enseñanzas de Buda). En él estan las Cuatro Verdades y los Ocho Caminos: corrección de nociones, intenciones, lenguaje, acción, forma de vida,esfuerzo,conciencia y concentración.

    LAS CUATRO VERDADES:

    1 Dukkha Vivir es sufrir.

    2 Samudaya el deseo de los anhelos provocan el sufrimiento.

    3 Nirodha La liberación del deseo conduce al fin del sufrimiento.

    4 Magga La liberación se puede lograr siguiendo los Ocho buenos caminos del budismo.

    FILOSOFÍA BUDISTA:

    La plenitud espiritual se logra con buenas acciones y buenos pensamientos. La religión budista tiene muy en cuenta el concepto del tiempo como devenir de las cosas. Siendo la vida una secuencia de nacimientos, muertes y renacimientos.

    LOS MONJES:

    Los monjes budistas viven una vida sencilla y renuncian a la mayor parte de sus posesiones. Predican, enseñan, meditan y piden limosna para comer. Hay dos grandes divisiones en la fe budista, los Therevada que constituyen un 38% y los Mahayana 56%.

    Budismo

    CELEBRACIONES BUDISTAS

    Nombre

    Acontecimiento

    Sakyamuni (o Wesak)

    Nacimiento de Siddharta Gautama

    Bodhi

    Iluminación de Buda

    Parinirvana

    Ascensión de Buda

    Phagguna

    Origen del ciclo de la vida

    PALABRAS BUDISTAS

    Anatta No existe un yo.

    Anicca El yo no es permanente

    Arha(n)t Digno; se usa para describir a Buda.

    Bhikshu Monje.

    Dukkha Sufrimiento.

    Jataka Relación de las vidas de Buda.

    Nibbana Estado de paz.

    Pali Lengua utilizada por Buda.

    Sangha Orden de monjes.

    Viahia Monasterio.

    Zen Estado de concentración.

    BIBLIOGRAFÍA

    El gran libro de consulta. Editorial El PAÍS-ALTEA, apartdo creencias costumbres y sociedad, páginas 139,141,338. (1995, santillana, S.A. Elfo, 32. 28027 Madrid).

    Enciclopedia DURVAN. Tomo 3º páginas 27-28 Editado en 1977 por DURVAN, S.A. Colón Larreátegui, 13. BILBAO.

    Jardín del Budismo. Página Web.

    Enciclopedia interactiva LAROUSE. Enciclopedia en compac disc se buscó la palabra budismo en el cd 6º.

    Cuatro Nobles Verdades. Página Web publicada por la Therevada Buddhist Society of America.

    NOTA: En internet se buscó en el buscador altavista.com con las palbras: Buda, Budismo y Religión Budista.

    1

    17