Botrytis cinerea

Agricultura. Agronomía. Viticultura. Enfermedades en vides. Hongos. Fungicidas. Ciclo de la enfermedad. Control biológico y químico. Remedios ecológicos

  • Enviado por: Alfrdo Cortes
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información


Botrytis

cinerea

Indice

Introducción --------------------------------------------------------------- Pág. 3

Características de la enfermedad en vides

Tipos de Botrytis ---------------------------------------------------------- Pág. 4

Ciclo de la enfermedad --------------------------------------------------- Pág. 5

Síntomas ------------------------------------------------------------------ Pág. 6

Ciclo de la Botrytis cinerea (esquema del ciclo) ------------------------ Pág. 7

Imágenes del ataque de la enfermedad --------------------------------- Pág. 8

Tipos de Controles -------------------------------------------------------- Pág. 11

  • Biológico

  • Químico

Métodos preventivos y prácticas culturales.

Factores predisponentes de precosecha --------------------------------- Pág. 12

Remedios ecologicos ------------------------------------------------------ Pág. 14

Plan de aplicación de fungicidas para Vides de mesa. ------------------ Pág. 15

Conclusiones --------------------------------------------------------------- Pág. 16

Bibliografía ----------------------------------------------------------------- Pág. 17

INTRODUCCIÓN.

Las enfermedades causadas por Botrytis quizá sean las más comunes y más ampliamente distribuidas de hortalizas, plantas ornamentales, frutales, etc. Son las enfermedades más comunes de las plantas cultivadas en los invernaderos. Estas enfermedades aparecen principalmente en forma de tizones de inflorescencias y pudriciones del fruto, pero también como chanchos o pudriciones del tallo, ahogamiento de las plántulas, manchas foliares y como pudriciones del tubérculo, como un bulbo y raíces. Bajo condiciones húmedas el hongo produce una capa fructífera conspicua de moho gris sobre los tejidos afectados. En este momento, es uno de los problemas más graves de los cultivos protegidos y al aire libre del litoral mediterráneo. 

Algunas de las enfermedades más importantes ocasionadas por Botrytis incluyen al moho gris de la fresa, la pudrición por el moho gris de las hortalizas tales como la alcachofa, frijol, remolacha, col, zanahoria, pepino y berenjena, la pudrición del extremo de la punta de los plátanos, lechuga, pimiento, calabaza, tomate, etc., la pudrición del cuello y tizón de la cebolla, la pudrición del extremo del cáliz de las manzanas, el tizón de las ramitas e inflorescencias de arándanos, el tizón o moho gris de plantas ornamentales como la violeta africana, begonia, ciclamino, crisantemo, dalia, geranio, jacinto, lirio, rosal, tulipán, etc. Botrytis también ocasiona las pudriciones blandas secundarias de frutos y hortalizas cuando se almacenan, transportan y venden en el mercado.

CARACTERISTICAS DE BOTRYTIS EN VIDES

  • Durante el crecimiento de la vid, probablemente la Botrytis esta siempre disponible para parasitar la planta.

  • Hay que preocuparse de controlar este hongo cuando la planta esta más susceptible.

  • El hongo inverna como esclerocios, restos de micelio y esporas en sarmientos y residuos infectados de la temporada anterior, también puede estar en maderas, rastrojo.

  • Las posibilidades de infección por Botrytis cinerea son tan numerosas que resulta inevitable el ingreso de abundante inóculo al parronal cada año.

  • Las esporas producidas en los residuos infectados son diseminadas por las gotas de lluvia y viento, desde donde infectan los tejidos susceptibles: hojas, flores y frutos.

  • La infección primaria ocurre en los estigmas de las flores abiertas, donde las conidias germinan y las hifas del hongo crecen dentro de los estilos hasta alcanzar los ovarios, sin causar mayor daño debido a la alta acidez del fruto recién cuajado.

  • Por lo que el hongo permanece dormante hasta que el contenido de azúcar en el fruto aumenta junto con la madurez, reactivándose el hongo y desarrollando los síntomas que caracterizan la enfermedad.

TIPOS DE BOTRYTIS

Botrytis endógena

La mas difícil de controlar, por su desarrollo interno. Este es el típico problema de pudriciones en almacenaje o en destino, se caracteriza por el embalaje de fruta aparentemente sana, con su generador de azufre en la caja pero igual llega con pudriciones a destino.

Prevención

  • se deben aplicar los productos en plena floración.

  • Si la incidencia de esta enfermedad es muy alta, se debe aplicar 2 veces durante la floración, al inicio de ésta (cuando se ven las primeras estrellas o caliptras en el suelo) y 7 días después.

Botrytis exógena

Se produce cuando el hongo ataca desde afuera hacia adentro, los frutos verdes son inmunes por su alta acidez, pero cuando comienza a madurar aumenta el nivel de azúcar de ellos y la Botrytis cinerea se activa, esta vez el hongo entra en los frutos por secreción de enzimas que ablandan la epidermis de la fruta, facilitando la penetración y avance del micelio dentro del fruto, por este motivo uno de los síntomas es la pudrición blanda. Esta pudrición blanda va acompañada de ligeros cambios de color de las hayas infectadas, los que se tornan de color opaco, liberación de pequeñas gotas de líquido sobre la superficie y la epidermis se puede desprender con la yema de los dedos.


Los frutos enfermos desarrollan una pudrición blanda, se deshidratan y terminan por cubrirse con una masa de micelio y conidias de color plomo oscuro. Para controlar la Botrytis exógena se deben realizar aplicaciones al inicio de la pinta y repetir a los 7 a 10 días. Si existe una lluvia antes de la cosecha hay que repetir la aplicación.

CICLO DE LA ENFERMEDAD

El hongo sobrevive al invierno en la corteza y yemas de la vid, y en el suelo en restos en descomposición de órganos infectados. También forma estructuras de resistencia llamadas esclerocios, incrustadas en los sarmientos como pequeñas piedrecitas negras. En primavera germinan produciendo gran cantidad de conidias (unidad reproductiva equivalente a la semilla en las plantas).

Las condiciones óptimas para la infección son temperatura de 15º a 20ºC y presencia de agua, o al menos 90% de humedad relativa, durante unas 15 horas.

El tubo germinativo de las conidias penetra en las bayas, por lo general, a través de microfisuras producidas por la caída de partes florales, y por estomas en el período previo al cierre de racimo. La penetración es facilitada por daño de oídio y heridas causadas por insectos y pájaros. A partir de la pinta y en bayas sobremaduras es frecuente una penetración directa de la epidermis por acción de enzimas del hongo.

SÍNTOMAS

  • La infección avanza paulatinamente en primavera en yemas y brotes, llegando a causar grandes lesiones café-rojizas en los bordes de las hojas.

  • Sin embargo, estos órganos son atacados sólo en estado juvenil.

  • Los períodos realmente críticos son floración y desde pinta a cosecha, cuando el hongo ataca al racimo.

  • Las flores infectadas no cuajan, y sus restos favorecen la infección del pedicelo (unión de la baya al racimo) y raquis (eje principal del racimo).

  • Las bayas antes de la pinta no son receptivas al hongo, sin embargo, en condiciones excepcionalmente lluviosas y en contacto prolongado con restos florales, pueden ser infectadas.

  • Estas bayas adquieren una coloración café y eventualmente pueden caer o permanecer al interior del racimo actuando más tarde como foco de pudrición gris cuando las bayas sanas pasan a un estado receptivo.

  • A partir de la pinta las bayas son infectadas a través de conidias traídas por el viento o por la reactivación de las que están en latencia en restos florales.

  • A medida que la infección progresa, pero antes que aparezcan síntomas, las bayas caen fácilmente cuando la infección se ha producido en la unión al pedicelo, y la epidermis se desprende al roce de la mano.

  • Más tarde estos frutos adquieren una coloración oscura y se agrieta la epidermis, cubriéndose con una masa gris aterciopelada de conidias del hongo.

CICLO DE ACTIVIDAD:

E

F

M

A

M

Jn

J

A

S

O

N

D

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

'Botrytis cinerea'

La aparición de la enfermedad esta condicionada a temperaturas comprendidas entre los 7 y 24°C, y la necesidad de humedades relativas altas, en tomo al 90%. Esto hace que en cultivos protegidos esta enfermedad pueda estar presente durante el otoño, invierno y primavera. Hay que tener en cuenta que el riesgo de infección se eleva cuando durante la noche la temperatura es inferior a los 9°C.

Ciclo de la Botrytis cinerea

Las siguientes imágenes se puede observar el ataque de Botrytis cinerea:

'Botrytis cinerea'

T I P O S D E C O N T R O L E S

CONTROL BIOLÓGICO.

Se han descrito diversos hongos (Trichoderma spp., Coniothyrium spp., Gliocladium p., Mucor spp., Penicillium spp., Verticilium spp.), bacterias y nematodos como antagonistas de B. cinerea, citando a los primeros como los más importantes en los cultivos hortícolas. Para el control biológico del moho gris interfiere el hongo antagónico Trichoderma harzianum.

CONTROL QUÍMICO.

Se basa en el empleo de fungicidas. El control de Botrytis en los terrenos de cultivo mediante aspersiones químicas aún no ha tenido el éxito deseado, especialmente en los climas húmedos y fríos. Para el control de las pudriciones de los frutos, se recomiendan las aspersiones o espolvoreaciones con captán,

thiram o benomyl.

ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN

Un criterio general de control es por calendario fijo con cuatro aplicaciones:

  • Al fin de floración (Infección latente).

  • Al cierre de racimo (Infecciones latentes tardías).

  • Comienzo de la pinta (Bayas receptivas al hongo).

  • Tres semanas antes de cosecha (Contaminaciones tardías).

Los veranos secos reducen significativamente el riesgo de Botrytis, y las aplicaciones de rutina en el secano interior de la VIII Región (por ejemplo) se limitan a una sola al fin de floración en las variedades blancas. Ante eventuales lluvias después de la pinta se recurre a aplicaciones adicionales.

Los viñedos de vigor medio, ubicados en lomajes con exposición norte, tienen pocas posibilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, con la tendencia a cosechar tardíamente, en búsqueda de madurez fenólica, aumentan los riesgos de lluvias y pérdidas por este hongo.

MÉTODOS PREVENTIVOS Y PRÁCTICAS CULTURALES.

Es uno de los aspectos más importantes para el control de esta enfermedad.

Destacan:

  • Es importante evitar las siembras demasiado densas en condiciones de baja luminosidad. 

  • Desinfección de semillas.

  • La solarización es efectiva para el control de esclerocios.

  • Hacer podas y deshojados a ras del tallo para no dejar tocones que sirvan al desarrollo del parásito. Aplicación de una pasta fúngica en las heridas.

  • Controlar los niveles de nitrógeno en el suelo, ya que niveles elevados favorecen el desarrollo de la enfermedad. 

  • Es fundamental la retirada de restos de cultivo y plantas afectadas por la enfermedad tanto del exterior del invernadero como alrededores.

FACTORES PREDISPONENTES DE PRECOSECHA

MALEZAS:

Al haber mayor cantidad de malezas hay mayor cantidad de humedad y estos se convierten en reservorios de Botrytis (chamico-esclerocios)

VENTILACION:

La luz gatilla las yemas en sultanina.

EXCESO DE RIEGO y NITROGENO:

Produce un exceso de vigor y de follaje.
A > Nitrógeno > botrytis
A > Nitrógeno > tejidos suculentos, entonces se produce mayor infección.

PRESENCIA DE HERIDAS:

Algunas variedades se parten, las sin pepas se parten en la pinta ( Flame, Ruby).

SOBRECARGA:

Excesos de racimos, racimos compactos.

CONDICIONES DEL PARRON:

Racimos con pudrición.

ATAQUE DE OÍDIO ( Peste ceniza):

A > Oidio > botrytis, pero no viceversa.

BOTRYTIS CINEREA LATENTE EN FLORACIÓN:

Se refiere a la posibilidad que infecta partes florales y frutos recien cuajados, permaneciendo aparentemente como micelio latente hasta la madurez, época en que se reactiva pudriendose el fruto.

DOSIFICACION DE FUNGICIDAS:

FORMULACIÓN FLOABLE (LÍQUIDO):  

En agua limpia,es un líquido que contiene partículas suspendidas del Ingrediente activo, de granulometría muy fina y homogénea que le otorgan alta estabilidad en la dilución.

PENETRACIÓN:

Directa-heridas; Indirecta-Agua.

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR O RETARDAR RESISTENCIAS A LOS FUNGICIDAS.

1º. REDUCIR EL NÚMERO DE APLICACIONES ( menor presión de selección).


2º.-ALTERNAR PRODUCTOS DE DIFERENTES MODOS DE ACCIÓN.


3º.-CAMBIO EN LA SECUENCIA DE APLICACIONES.


4º.-CONTROL INTEGRADO: Uso de prácticas culturales y aplicación de fungicidas biológicos.

REMEDIOS ECOLÓGICOS

• Cabe mencionar, que es complicado el control con fungicidas químicos (que son mucho más fuertes que los preparados naturales) menos eficaz aún son los caldos hechos con hierbas. De todas formas, tienen un cierto efecto y se pueden probar. Los mas comunes son: el caldo de ajenjo y el de ortigas.

Caldo de ajenjo, sumergir tallos y hojas en una proporción de 150 gr/litro de agua si el material es fresco (15 gramos por litro si ha sido secado). Dejar 12 días antes de pulverizar sobre la planta afectada.

Caldo de ortigas se emplea la planta entera, excepto la raíz. Se usa una proporción de 100 gramos por litro de agua si es fresca y 20 gramos por litro si ha sido secada. Después de 2 semanas de fermentación estará listo para ser aplicado.

• Ambos se pueden utilizar una vez que la planta ya ha sido contagiada por la enfermedad o, mejor, de manera preventiva.

Plan de aplicación de fungicidas para Vides de mesa.

Cultivo:

Vides de mesa

'Botrytis cinerea'
Rovral® FUM

Problema

Dosis

Observaciones

Botritis o Pudrición gris de la vid

  • 250-500 g/25 m3

Tratamiento previo al embalaje de las cajas, en cámara de gasificación. Se debe tratar por al menos 30 minutos, con 5 minutos adicionales de uso de ventilador para homogeneizar la aplicación. Es un tratamiento complementario al sulfuroso y uso de generador de disulfito.

  • 75 g/25 m3

Tratamiento previo al embalaje de las cajas, en cámara de gasificación. Se debe tratar por al menos 30 minutos, con 5 minutos adicionales de uso de ventilador para homogeneizar la aplicación. Es un tratamiento complementario al sulfuroso y uso de generador de disulfito.

'Botrytis cinerea'
Scala® 40 SC

Problema

Dosis

Observaciones

Botritis o Pudrición gris de la vid

  • 2,0 L/ha en 1.000-2.000 L de agua/ha.

Efectuar aplicaciones dentro de un programa de rotación de productos botriticidas, de distinto modo de acción, en una de cada tres aplicaciones. Atenerse a las exigencias de tolerancias según país de destino.

'Botrytis cinerea'
Tie Break® 416,7 SC

Problema

Dosis

Observaciones

Botritis o Pudrición gris de la vid

  • 80 cc/100 L de agua ó 1,2 L/ha

Aplicar preventivamente en estadío crítico con condiciones predisponentes favorables para botrytis y oídio, especialmente en floración, con buenos mojamientos por hectárea. Efecto residual de 21 días en ambas enfermedades.

Conclusiones

  • La Botrytis cinerea es una enfermedad que ataca tanto a la planta en general, ya sea, hojas, ramas y madera como a sus frutos.

  • Las posibilidades de infección por Botrytis cinerea son tan numerosas que resulta inevitable el ingreso de abundante inóculo al parronal cada año.

  • Debido a que la utilización de fungicidas del tipo quimico para el control de la enfermedad es complicado se pueden emplear remedios ecologicos de buena efectividad

BIBLIOGRAFIA

http://www.bayercropscience.cl/soluciones/soluciones.asp

http://www.controladoresbiologicos.cl/enfermedades/botri.htm

http://www.cuencarural.com/frutihorticultura/frutihorticultura/la_botrytis_o_moho_gris_en_vides/

http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Botritis.htm

http://www.geocities.com/frutiagro/BOTRYTIS.html

http://www.infoagro.com/abonos/botrytis2.asp#5.%20BIBLIOGRAFÍA

http://www.ufpel.edu.br/.../ index.php?category=7&id=22

2

Bayas cubiertas por conidias del hongo.

Pudrición vanzada del racimo por Botrytis cinerea

Ataque ded B. cinerea en rascimos en formación.

zona afecta por botrytis