Bonos

Instrumentos de deuda. Swaps. Valores convertibles. Certificados

  • Enviado por: Horacio Pinto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
Cavida Formación
Curso que permite adquirir las competencias fundamentales para diseñar, implantar y evaluar planes de igualdad dentro...
Solicita InformaciÓn

Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas
CEUPE
Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.¿Qué es un bono?

Bonos son instrumentos de deuda a largo plazo que las organizaciones de negocios y el gobierno utilizan para recaudar cantidades importantes de fondos, a menudo a partir de un grupo diversificado de prestamistas. La mayor parte de los bonos corporativos pagan intereses.

2.Tipos de bonos

Bonos de deuda- Sólo las compañías de una buena posición crediticia pueden emitirlos. Los bonos convertibles son normalmente bonos de deuda.

Bonos de deuda subordinados- Estas exigencias no serán cubiertas hasta que las de los acreedores con deudas ya antiguas hayan sido totalmente satisfechas.

Bonos de utilidades o ingreso- Se requiere del pago de intereses sólo cuando se dispone de utilidades para realizar tal pago. Comúnmente emitidos durante la reorganización o por una empresa quebrada o que está por quebrar.

Bonos hipotecarios- Asegurados mediante bienes raíces o edificios; pueden ser abiertos (otros bonos emitidos contra la garantía), abiertos limitados (puede emitirse una cantidad específica de bonos adicionales contra la garantía) o cerrados; puede contener una cláusula agregada por adquisición (toda propiedad adquirida en forma subsecuente se convierte en parte de la garantía de la hipoteca).

Bonos fiduciarios colaterales- Asegurados mediante acciones y/o bonos propiedad del emisor. El valor del colateral es generalmente de 25% a 35% mayor que el valor del bono.

Certificados fiduciarios de equipo- Empleados para financiar “activos rodantes” aviones, camiones, botes, vagones de un tren. Mecanismo en virtud del cual el fiduciario compra equipos con fondos obtenidos a través de la venta de certificados fiduciarios, para después arrendar el activo a la empresa; ésta a su vez; recibe el título de propiedad del activo una vez realizado el último pago programado del arriendo.

Bonos de bajo descuento- Emitidos con una tasa de interés muy baja (en ocasiones nulas), y se venden con un amplio descuento respecto de su valor nominal. Una parte significativa (o todo) del rendimiento del inversionista proviene, por lo tanto, de la ganancia en el valor (esto es, valor nominal menos precio de compra). Generalmente se pueden pagar (utilizando el aspecto de pago del contrato) en su valor nominal.

Bonos de tasa variable- La tasa establecida de interés es ajustada periódicamente dentro de límites igualmente establecidos en respuesta a los cambios en las tasas del mercado de capital. Se utilizan específicamente cuando las perspectivas de la inflación y las tasas de interés son inciertas. Tienden a venderse aproximadamente en su valor nominal como resultado de los ajustes automáticos a las condiciones cambiantes del mercado.

3.¿Qué son Swaps?

Usualmente las corporaciones obtienen préstamos para su beneficio con un tipo de financiamiento pero en realidad prefiere otro, el swaps. Swaps quiere decir intercambio, en este caso se habla de un intercambio de obligaciones, existen dos tipos principales de swaps, los swaps de moneda y los swaps de tasas de Interés. Con un swaps de moneda las partes intercambian obligaciones de interés nominadas en distintas monedas, a su vencimiento, se intercambian las cantidades del principal, por lo general a una tasa de cambio preestablecida. Un swaps de tasa de interés las obligaciones de pagos de intereses son intercambiadas entre dos partes pero se denominan en la misma moneda.

4.Donde pueden adquirirse los swaps

Los swaps se encuentran dentro de una organización, en un banco comercial o en un lugar de inversiones.

5.¿Qué son valores convertibles?

Es una opción incluida como parte de un bono o una emisión de acciones preferentes que permiten a su tenedor convertir la obligación en un número especificado de acciones comunes. Lo cual contribuye por lo general a incrementar la negociabilidad de una emisión.

Los bonos de las corporaciones o las acciones preferentes pueden ser convertibles en acciones comunes. El tipo de obligación más común convertible es el bono. Las obligaciones convertibles suelen ir acompañadas de un aspecto de pago o rescate que permite al emisor retirar o impulsar la conversión de este tipo de obligaciones cuando así se considere apropiado.

6.¿Cómo se financian los Valores Convertibles?

El uso de obligaciones convertibles para obtener fondos a largo plazo contribuye a que la empresa alcance sus objetivos relacionados con la estructura del capital y el costo del capital. Las obligaciones convertibles pueden utilizarse de manera especifica como un financiamiento diferido de acciones comunes como un endulzador financiero y para obtener fondos temporales a bajos costos.

Financiamiento diferido de acciones comunes

El uso de obligaciones convertibles proporciona financiamiento de acciones comunes a futuro. Cuando se emite una obligación de este tipo, tanto el emisor como el comprador esperan convertirlas en acciones comunes en el futuro.

Endulzador del financiamiento

El aspecto de conversión confiere por lo general a los bonos cierto atractivo para el comprador. El tenedor de bonos convertibles tiene la oportunidad tanto de convertirse en un accionista común como de participar en un crecimiento potencial de la empresa.

Obtención de fondos a bajos costos

Al utilizar los bonos convertibles y la empresa obtiene fondos a costos temporalmente bajos para financiar sus proyectos. Una vez que los proyectos están realizándose y la empresa podría desea modificar su estructura de capital de modo que el grado de aprovechamiento sea reducido.

7.¿Qué son certificados?

Certificados de bonos son documentos extensos y complejos en los cuales se establecen las condiciones bajo la que se han emitido los bonos.

Se especifican allí tanto los derechos de los tenederos del bono como las responsabilidades de la compañía emisora. Además de especificar la tasa de interés, los pagos y las fechas del capital principal, contiene diversas provisiones estándares y restrictas, requisitos de fondo de amortización y medidas con respecto al interés sobre las obligaciones.

Certificados se definen como un documento legal extenso y complejo en el cual se establecen condiciones bajo las cuales se ha emitido un bono.

8.Para que se usan los certificados.

En el caso de los certificados de equipos, es una forma de financiamiento por arrendamiento, los propios certificados representan una inversión de renta fija de mediano o largo plazo. Este método es utilizado para los ferrocarriles para financiar la adquisición del material rodante.

9.¿Qué es la oferta pública de valores?

Las colocaciones en privado consisten en la venta directa de una nueva obligación, por lo general deuda o acciones preferentes, a un inversionista o a un grupo de inversionistas como puede ser una compañía aseguradora o a un fondo de pensiones. No obstante, la mayor parte de las empresas obtienen dinero a través de ofrecimiento público de obligaciones, estos adoptan la forma de emisiones no preferenciales de bonos o acciones. Así el público, como todas las empresas contratan los servicios de un banquero de inversiones que encuentre comprador para las nuevas emisiones.

Colocaciones en privado- Venta directa de una nueva emisión de obligaciones, por lo general deuda o acciones preferentes, a un inversionista o grupo de inversionistas.

Ofrecimiento público- Emisión de obligaciones bonos o acciones que una empresa ofrece públicamente a fin de obtener fondos.

10.Tipo de financiamiento de deuda

Existen dos tipos de financiamiento de deudas que son los siguientes:

A corto plazo: Se define el financiamiento a corto plazo como los adeudos que vencen al cabo de un año o menos, y que son empleados para satisfacer necesidades estaciónales y de activos circulantes. El financiamiento a corto plazo con garantía utiliza ciertos activos como garantía, no así el financiamiento a corto plazo sin garantía. Ambas formas de financiamiento aparecen en el balance general como pasivo a corto plazo, cuentas por pagar, pasivos acumulados y documentos por pagar. Las cuentas por pagar y los pasivos acumulados constituyen fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantía que surgen de las operaciones cotidianas de la empresa. Los documentos por pagar, por su parte, pueden ser financiamiento con o sin garantía y su existencia se debe a ciertos préstamos negociados.

A largo plazo: El pasivo a largo plazo y el arrendamiento constituyen formas importantes de financiamiento a largo plazo. Financiamiento con un vencimiento inicial de un año o más. El pasivo a largo plazo puede obtenerse mediante un préstamo a plazo el cual se negocia con una institución financiera o a través de la venta de bonos, que pueden definirse como deuda negociable vendida a prestamistas tanto institucionales como individuales. El pasivo a largo plazo proporciona apalancamiento financiero y representa un elemento deseable en la estructura de capital ya que tiende a reducir el costo de capital promedio ponderado.

Los pasivos a largo plazo de una organización de negocios suelen tener vencimiento de 5 a 20 años. Cuando un pasivo de esta clase se haya a menos de un año de su vencimiento, los contadores lo consideran como un pasivo a corto plazo.