Bonos para pagar

Derecho Mercantil o comercial colombiano. Títulos valores. Requisitos y menciones. Emisión. Intereses y amortizaciones

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


BONOS POR PAGAR

Son títulos valores que incorporan una parte alícuota (parte proporcional), de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad o entidad sujeta a la inspección y vigilancia del Gobierno. Los títulos de los bonos contendrán lo siguiente:

1- La palabra bono y la fecha de expedición

2- El nombre de la sociedad emisora y su domicilio.

3- El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad.

4- La serie, el numero y el valor nominal de cada uno.

5- El tipo de interés.

6- El monto de al emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses.

7- Las garantías que se otorgan.

8- El número fecha y notaria de la escritura del contrato de emisión y el balance general consolidado.

Los bonos llevarán la firma autógrafa de sus representantes legales.

Cuando las necesidades de fondos de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo, acude a la emisión de bonos.

Un bono representa para la empresa emisora una promesa escrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses.

Las empresas no pueden emitir bonos con vencimiento menor a un año ni mayor a diez, y para ponerlos en circulación deben cumplir con una serie de formalidades legales. El comprador o tenedor de un bono se constituye en

derechos anuales fijos sobre las utilidades; los interese s se les han de pagar sin importar el nivel de utilidades y antes de que otros inversionistas (los propietarios) reciban rendimientos. Los tenedores de bonos tienen prioridad sobre los activos en caso de bancarrota.

Los bonos se establecen generalmente en dominaciones de $10, $100 o $1000, o en múltiplos de estos números. Este valor se conoce como valor nominal o valor par y constituye el monto que la empresa deberá cancelar al vencimiento del bono.

Los términos del préstamo aparecen en un contrato entre la empresa y los tenedores de los bonos. El contrato generalmente lo maneja un fideicomisario, generalmente un institución financiera, que actúa independientemente y representa los intereses de la empresa emisora y de los tenedores de los bonos. En relación con la emisión de bonos, las notas a los estados financieros deben revelar lo siguiente: el carácter general de la emisión, el valor total autorizado, el valor total emitido, el plazo máximo de vencimientos, la tasa de interés, la forma de pago de interés, las garantías ofrecidas, las prescripciones convenidas par proteger a los tenedores y las condiciones para la conversión de los bonos en acciones.

En Colombia, entidades oficiales, empresas de economía mixta y empresas privadas emiten bonos. A gran mayoría de los bonos emitidos recientemente son bonos nominativos, es decir, bonos que contienen el nombre del propietario, a quien se pagan periódicamente los intereses. También existen bonos de cupones, los cuales llevan anexos cupones para el pago de los intereses. Según la clase de garantías existen bonos de garantía colateral, hipotecarios y sin garantía específica. Los primeros establecen garantía las inversiones de la empresa en otras entidades.

Los bonos hipotecarios fijan como garantía bienes raíces de al compañía emisora.

Los bonos sin garantía especifica son los que emiten empresas de reconocida solvencia y reputación. Como atractivo adicional, las empresas incluyen en el contrato el privilegio de convertir las bonos, a opción del tenedor, en acciones comunes; a estos se les llama bonos convertibles en acciones. También existen bonos obligatoriamente convertibles en acciones. Los bonos de serie hacen referencia a aquellos que se vencen escalonadamente, no en una sola fecha determinada.

Durante la vida de la emisión paga un interés nominal a la tasa del DTF vigente en cada fecha de pago. El DTF se refiere al promedio de los depósitos a termino fijo. Adicionalmente, ofrecen sobretasas de interés, consistentes en medio, uno y hasta cuatro puntos anuales. Los intereses son pagaderos trimestrales en forma anticipada o vencida a partir de la fecha de la suscripción del bono por el tenedor. Los intereses pagados constituyen un gasto financiero para la empresa emisora.

Ejemplo: la compañía S.A. tiene a disposición del público una emisión de bonos con las siguientes características: intereses nominales a tasa del DTF vigente, 29%, más una sobretasa de un punto anual, pagaderos por trimestre vencido. Los bonos autorizados son 2000 títulos con valor nominal de $1000 cada uno. Los bonos se amortizarán al vencimiento del término de la redención que es de 18 meses. La empresa vendió 800 bonos en mayo 20 del año pasado con un descuento del 10%. Los restantes fueron colocados con prima del 8% en junio 10. la empresa deberá establecer un fondo de amortización trimestral a partir de cada colocación de bonos. El fideicomisario garantiza un rendimiento al fondo del 32%, y el fondo se amortizará en línea recta. La empresa cierra libros anualmente en diciembre 31. una política de la empresa consiste en amortizar primas o descuentos en las fechas de causación del interés o de cierre de libros.

Emisión de los bonos

En la emisión de los bonos de mayo 20 por un valor inferior al nominal, se debita la cuenta de efectivo por el 90% del valor nominal de cada bono ($1000*90%*800 bonos), el pasivo se acredita por el valor nominal de la deuda ($1000*800 bonos), y se debita la cuenta Descuento en colocación de bonos por el menor valor cobrado sobre el valor nominal ($1.000*10%*800 bonos), así:

Mayo 20

Caja 720.000

Descuento en colocación de bonos 80.000

Bono en circulación 800.000

La cuenta Bonos en circulación, al valor nominal, representa la deuda que la empresa debe cancelar al vencimiento del título y se clasifica en el balance general en el pasivo a largo plazo. El descuento se contabiliza en cuenta separada, disminuyendo el pasivo, par obtener su valor en libros, así:

Bonos en circulación $800.000

Menos: Descuento en colocación de bonos 80.000

Valor en libros $720.000

El valor de los bonos que se venza en el periodo siguiente debe presentarse en el balance general en el pasivo corriente.

Cuando se emite bonos por el valor superior al valor nominal, como en junio 10, se debita Caja por el 108% del valor nominal ($1000*108%*1200 bonos), el pasivo se acredita por el valor nominal ($1.000*1200 bonos), y se acredita la cuenta Utilidad en ventas de inversiones por el mayor valor de $ 80 recibido en cada bono, así:

Junio 10

Caja 1.296.000

Prima en colocación de bonos 96.000

Bonos en circulación 1.200.000

La prima en bonos se contabiliza en cuenta separada, aumentando el pasivo, para expresar su valor en libros, así:

Bonos en circulación 1.200.000

Más: Prima en colocación de bonos 96.000

Valor en libros $1.296.000

La colocación de bonos al valor nominal implica un débito a efectivo y un crédito al pasivo por el mismo valor.

Intereses y amortizaciones del descuento

El primer pago de interés debe registrarse en agosto 20.

El valor sería: $60.000 = $80.000*0.30*3/12. A esta fecha también debe amortizarse el descuento en bonos. El método más sencillo de aplicar es el de línea recta, según el cual se distribuye en cada trimestre una parte igual del descuento y se carga al interés que causa la emisión, así:

$80.000*3/18 meses = $13.333. el debito al gasto interés que causa incluye el interés del 30% y la amortización del descuento, o sea $60.000 más $13.333, lo cual representas el costo neto de la deuda en el trimestre. El asiento para registrar el pago trimestral y la amortización del descuento sería:

Agosto 20

Gastos operacionales 73.333

Descuento en colocación de bonos 13.333

Bancos 60.000

El saldo de la cuenta Descuento en colocación de bonos al final del primer semestre es $66.6667, como se muestra en la siguiente cuenta T:

Descuento en colocación de bonos

Mayo 20 80.000 13.333 Agosto 20

Agosto 20 66.667

Al final de los 18 meses, el valor en libros de los 800 bonos debe ser igual a su valor de vencimiento de $800.000, puesto que el descuento se amortiza totalmente a esta fecha.

Intereses y amortización de la prima

El pago trimestral del interés, correspondiente a la emisión de junio 10, origina el siguiente cálculo:

$1.200.000*0.30*3/12 = $90.000.

La amortización de la prima implica una disminución del gasto financiero en $16.000 ($96.000*3/18 meses), y por tanto, el valor del costo de la deuda en el trimestre será de $74.000 ($90.000-16000). El asiento para registrar el pago trimestral y la amortización de la prima sería:

Septiembre 10

Gastos operacionales 74.000

Prima en colocación de bonos 16.000

Bancos 90.000

La cuenta Prima en colocación de bonos, al final el primer trimestre, presenta el siguiente saldo:

Prima en colocación de bonos

Sep. 10 16.000 96.000 Junio10

80.000 Sep. 10

Esta cuenta al final de los 18 meses estará amortizada, razón por al cual el valor en libros de los 1.200 bonos será igual al valor nominal que debe redimirse al vencimiento.

Puesto que en al mayoría de los casos la fecha de pago del interés no coincide con la terminación de la periodo, debe procederse a ajustar los intereses causados entre la ultima fecha de pago y la fecha de cierre. El ajuste de los intereses origina también la amortización de las primas y descuentos. El asiento a diciembre 31 sería el siguiente:

Diciembre 31

Gastos operacionales 49.038

Prima en colocación de bonos 3.555

Descuentos en colocación de bonos 5.926

Obligaciones financieras 46.667

  • Explicación del asiento: la última fecha de pago de intereses, correspondiente a la emisión de mayo 20, fue en noviembre 20, por tanto, deberán causarse intereses para los 40 días entre noviembre 20 y diciembre 31 por $26.667 ($800.000*0.3*40/360). Como la última fecha de pago de intereses de la emisión de junio 10 fue diciembre 10, deberán causarse intereses para los 20 días entre diciembre 10 y la fecha de cierre por $20.000 ($1.200.000*0.3*20/360). La amortización de la prima correspondiente a los 20 días sería de $3.555 ($96.000/18 meses *2/3 meses). Por tanto, el gasto por intereses se calcula así:

$26.667+$20.000-$3.555+$5.926 = $49.038

Fondo de amortización

No obstante las garantías que ofrecen a los inversionistas, las empresas emisoras convienen en el contrato de emisión la apropiación de recursos para crear un fondo de amortización y asegurar el efectivo disponible periódico al fideicomisario, quien, a su vez, lo reinvierte en valores que producen rendimientos. Los depósitos al fondo y los rendimientos financieros se van acumulando, y al vencimiento de la emisión el fideicomisario vende las inversiones y destina el producto de la venta redimir los bonos. La constitución del fondo para cancelar la deuda, las garantías ofrecidas y los intereses que pagan hacen atractivos los títulos para lo inversionistas. El y los intereses que pagan hacen atractivos los títulos para los inversionistas. El fondo se aprovisiona normalmente en línea recta a lo largo de la vida de la emisión.

Puesto que los recursos comprometidos en el fondo de amortización no están disponibles para financiar operaciones corrientes, no se clasifican como activos corrientes como activos de largo plazo.

La contabilidad del deposito al fondo en agosto 20 origina el siguiente registro contable:

Agosto 20

Fondo 133.333

Bancos 133.333

El asiento a fondos resulta del siguiente cálculo:

$80.000/18*3. El nuevo deposito, correspondiente al segundo trimestre que termina en noviembre 20, se hace por $122.667, porque el deposito del primer trimestre gana intereses por $10.666 ($133.333*0.32*3/12). El asiento contable sería el siguiente:

Noviembre 20

Fondos 133.333

Ingresos no operacionales 10.666

Bancos 122.667

Retiros de los bonos

En el momento del retiro de los bonos, los valores de la prima o descuento se han amortizado totalmente, el valor en los libros de los bonos ha de ser exactamente igual al valor nominal del pasivo. El asiento para registrar el retiro de los bonos dependerá de si la empresa ha constituido o no un fondo para su amortización. Si la empresa no ha estipulado en el contrato la provisión del fondo, para registrar el retiro de bonos debitará Bonos en circulación y acreditará Bancos. Pero si la empresa ha creado el fondo de amortización, debitará Bonos en Circulación y acreditará Fondos.

En el caso de bonos convertibles en acciones o de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, la empresa deberá estipular en el contrato de emisión y revelar en notas a los estados financieros el número de acciones en reserva disponibles para satisfacer la conversión, las bases utilizadas para fijar el precio de conversión antes de su vencimiento. El asiento para registrar el retiro de los bonos origina un débito a bonos en circulación y un crédito a la respectiva cuenta de capital.

Los bonos son convertibles en acciones comunes, a opción del tenedor de los mismos. Por virtud de esta característica de conversión, el valor de tales bonos se incrementa conforme lo hace el precio del mercado de las acciones comunes de la compañía emisora. Por otra parte, en caso de que permanezca estático el precio de las acciones o incluso disminuya significativamente, el tenedor de lo bonos recibirá los pagos de interese periódicos y el valor nominal del bono a la fecha de vencimiento. En consecuencia, la conversión es una característica satisfactoria para el inversionista y la compañía emisora. Esta ultima se beneficia en un comienzo, ya que los inversionistas están dispuestos a aceptar tasa de intereses mas bajas a cambio del privilegio de conversión. Por añadidura, al tener lugar esta ultima al compañía emitirá acciones en un precio de cambio acordado, que normalmente es mayor que el precio de mercado de las acciones a la fecha en que se emitió el bono convertible.

En caso de que los bonos se conviertan a acciones comunes, el valor neto en libros de aquellos deben trasferirse a las cuentas de estas ultimas. Por ejemplo:

La Cía. X tiene en circulación la siguiente emisión de bonos convertibles

Pasivo a largo plazo

Bonos por pagar $80.000

Menos descuentos de bonos por pagar 4.000

$ 76.000

Cada bono de $1.000 sería convertible a 40 acciones comunes con valor nominal de $20, en caso de que se conviertan todos los bonos, se hará el siguiente asiento:

Bonos por pagar 80000

Descuento sobre bonos por pagar 4000

Acciones comunes 64000

Capital pagado en exceso del valor nominal 12000

Registro de la conversión de bonos a 3200 acciones

Comunes (80 bonos *40 acciones por bono)

En concordancia con la contabilización correcta del capital de los propietarios, el valor nominal de las acciones emitidas (3.200 acciones *$20 del valor nominal = $64.000), se acreditará en la cuenta de acciones comunes. De tal suerte, la diferencia es de $12.000 entre el valor neto de libros de los bonos $76.000 y el valor nominal de las acciones $64.000 se registra en una cuenta de capital pagado en exceso de valor nominal.

Note que no se realiza ganancia o pérdida alguna ya que no ha tenido lugar la actividad generadora de ganancias, la transacción es un simple intercambio de valores de deuda a largo plazo por acciones comunes.

Fondo de amortización de bonos

Al efecto de brindar protección adicional a los tenedores de bonos, a veces se estipula que las compañías efectúen depósitos periódicos en un fondo especial que se utilizará para retirar los nonos a su vencimiento. Este fondo, al que se conoce cono fondo de amortización de bonos, normalmente está bajo supervisión de un fideicomisario; este último tiene autorización para invertir los depósitos de la compañía en valores sujetos al pago de intereses. Si todo ocurre conforme a lo planeado, los depósitos de efectivo mas los ingresos provenientes de la inversión deben ser suficientes para pagar a los tenedores de bonos el importe que se les adeuda. En caso de que haya un déficit de efectivo, se lo complementará con depósitos adicionales, mientras que el exceso del mismo lo regresará el fideicomisario a la compañía depositante.

El efectivo y los valores de un fondo de amortización están restringidos para su uso exclusivo en el retiro de los bonos, y no se los puede emplear para el pago de los gastos corrientes o el pasivo circulante. Por lo tanto, los fondos de amortización no son un activo circulante, sino que se los presenta en la sección de inversiones a largo plazo del balance general.

BIBLIOGRAFÍA

MEIGS, Walter B. Contabilidad: base para las decisiones comerciales. Bogotá: Mc Graw Hill. 1983. 494 p.

SINISTERRA, Gonzalo; POLANCO, Luis Enrique; HENAO, Harvey. Contabilidad: sistema de información para las organizaciones. Bogotá: Mc Graw Hill. 1997. p 258-264.

SOTO SOBREYRA, Ignacio. Bono comercial y la sociedad financiera emisora. México D.F: Nuevo Mundo. 1984. 187p.

SPILLER, Earl A., Jr; GOSMAN Martín L. Contabilidad financiera. México D.F: Mc Graw Hill. 1988. p 307-314.

BONOS POR PAGAR

Profesor

Contador Público

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ÁREA DE CONTABILIDAD II

MEDELLÍN

2001

2