Boldo

Fitoterapia. Botánica. Medicina alternativa. Remedios naturales. Propiedades e indicaciones. Contraindicaciones y efectos secundarios. Localización y características. Composición química. Formas de presentación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información


Indice

Pagina contenido

1 ………………………………………………………………………………… portada

2………………………………………………………………………………… índice

3………………………………………………………………………………… introducción

4………………………………………………………………………………. Objetivos

5-9 …………………………………………………………………………… desarrollo

10…………………………………………………………………………….. Conclusión

11……………………………………………………………………………. Bibliografía

12……………………………………………………………………………… anexos

Introducción

El siguiente trabajo práctico es un completo informe acerca de una planta medicinal, en éste caso EL BOLDO.

Esta planta es originaria de Chile, cuenta con numerosas propiedades y usos los cuales son muy importantes para sanar dolencias. Llega a Europa hasta el Siglo xix, pero no logra aclimatarse y deben importarse las hojas, desecadas, desde el país andino. Existen algunas plantaciones de menor importancia en África septentrional.

Objetivos

  • Valorar el desarrollo científico, tecnológico y aplicarlo al medio físico y social.

  • Aplicar conocimientos de ciencias naturales, química y física en acciones comunitarias tendientes a la conservación y preservación del medio.

  • Poner en práctica hábitos para la preservación de la vida.

  • Aplicar conocimientos y procesos de método científico.

Capacidades Departamentales

  • Identifica los principios activos de las plantas Medicinales utilizados en medicina alternativa y su efecto en el organismo humano.

vv

Boldo

(Peumus boldus)

Antes de la llegada de los españoles, el boldo era una planta ampliamente usada por varios grupos indígenas del país. Específicamente, los mapuches “atacaban al reumatismo y las luxaciones con el boldo” (Gusinde, 1917).

El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales, y desde comienzos del siglo pasado, ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido prácticamente en toda la población del territorio nacional, así como en muchos lugares del mundo. De hecho, es la especie nacional más difundida a nivel mundial, ya que tiene comprobadas propiedades curativas, las que además resultan excepcionales, pues posee, al mismo tiempo, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides.

Entre los alcaloides que contiene el boldo, se destaca la boldina, que estimula la producción de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y ácido úrico, y tiene un efecto ligeramente hipnótico. Dentro de los aceites esenciales, se ha encontrado eucaliptol, ascaridiol y p-cimol, sustancias de propiedades antiinflamatorias y carminativas. Las propiedades del boldo pueden resumirse en las siguientes: es un estimulante de la digestión, es colagogo y colerético. También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Hay coincidencia entre todos los investigadores en estas propiedades medicinales, aunque hay otros que también sugieren el uso del boldo para otros problemas de salud, como por ejemplo, para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, etc.

CARACTERÍSTICAS: Es un árbol que alcanza los 8 m de altura, de hojas opuestas, elípticas, duras, ásperas y desagradables al tacto por la cara superior, mientras que la inferior es suave. Su color verde intenso se torna rojo con la desecación. son intensamente aromáticas, al igual que las flores y la corteza, y su perfume recuerda el la menta. Las flores son blancas, pequeñas acampanadas, formando racimos. Los tallos, amarillos, también olorosos, son comestibles.  

LOCALIZACIÓN: En estado natural vive exclusivamente en a zona de la ladera oeste de los Andes, en Chile, en las regiones de Valparaíso, Santiago Concepción, en ambientes secos. Excepto el norte de África, no se cultiva en ningún otro lugar del globo

Compuesto quimico

La droga contiene principalmente, aceite esencial, flavonoides y alcaloides.• Aceite esencial, (de 1 a 3 de la hoja seca [485]) es rico en hidrocarburos monoterpénicos y en monoterpenos oxigenados: ascaridol, cineol, linalol, terpineol, alcanfor... [486].• Flavonoides. Heterósidos de glucosa, ramnosa y arabinosa y de flavonoles: ramnetol, isoramnetol, Kenferol. Los enlaces heterosídicos que se forman lo hacen entre los hidroxilos de las posiciones 3 y 7 de las geninas [487]. • Alcaloides. Igualmente presentes en las cortezas [488,489], todos ellos son alcaloides isoquinoléicos. El componente mayoritario es una aporfina, la boldina. Este alcaloide tetracíclico va acompañado por otras aporfinas y noraporfinas: isocoridina, norisocoridina, N-oxiisocoridina, isoboldina, laurolitsina, laurotetanina y su derivado N-metilado [490]. La reticulina, precursor de estas moléculas tetracíclicas, también se encuentra en la droga. El contenido en alcaloides totales varía de 0,25 a 0,50. La boldina representa aproximadamente un tercio de los alcaloides totales.

Propiedades e indicaciones:

Se han aislado hasta 20 alcaloides, considerados los principios activos de las hojas del boldo, entre los que destaca la boldina (abundante también en la corteza del arbusto). Contiene aceite esencial, flavonoides y taninos. Todas estas sustancias confieren la acción digestiva y protectora hepática, tan eficaz a las hojas de boldo. La boldina, por su parte, sobresale por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas, y en parte le da el sabor amargo característico a la planta e intensa fragancia, que puede trasmitir a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.

Dado el contenido en sustancias con acción aperitiva, colerética y colagoga, el empleo de hojas de boldo se usa con notable eficacia para tratar dispepsias, trastornos gastrointestinales leves (flatulencia, aerofagia...) y disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática (hígado y vesícula perezosos), hepatitis, estreñimiento y migrañas provocadas por malas digestiones.
El consumo de boldo estimula la producción de bilis (puede duplicar el flujo de la bilis) y la salida del fluido desde la vesícula, lo cual favorece la digestión y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula (flatulencia y espasmos intestinales).


No obstante, a pesar de que los preparados de boldo son beneficiosos para conseguir una buena función hepática, no hay que abusar de su ingestión ni tomarlo sin prescripción o supervisión médica. Conviene que el tratamiento con boldo no supere las cuatro semanas y no se superen las dosis recomendadas, pues se han observado casos de intoxicación.

Contraindicaciones:
El consumo de boldo en sus diferentes formas está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos, es aconsejable el reposo digestivo. Por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, la lactancia y en la niñez.
Plantas con las que combina:
Por su acción colagoga y colerética combina perfectamente con la alcachofa, cardamomo, jengibre y romero.
Las propiedades digestivas se acentúan si se combina con plantas como hierba Luisa, diente de león, manzanilla, menta, genciana, alcachofera, achicoria, cardo mariano e hinojo.

Cómo funciona?

El boldo contiene varios tipos de constituyentes principales, como aceites volátiles, flavonoides y alcaloides. Los científicos creen que el alcaloide boldina es el responsable de los efectos coleréticos (estimulantes del flujo biliar) y diuréticos (que aumentan el flujo de orina) de la planta. El ascaridol, un compuesto que se encuentra en el aceite volátil de la planta, se usaba como antihelmíntico, pero se dejó de usar debido a su toxicidad.

¿Cuál es la dosis usual?

  • La tintura de boldo puede usarse en cantidades de 1 ml (1/4 cucharadita) tres veces al día.

  • También se puede preparar un té de boldo agregando 1 gramo de hojas secas a agua hirviendo y dejándolas durante 15 minutos. Este té se puede beber hasta tres veces al día.

Formas de presentación:
La infusión de boldo es muy digestiva y repara el hígado y la vesícula. Para ello se pueden tomar solas las hojas de boldo en infusión o combinadas con otras plantas digestivas. Se disuelve una cucharada sopera de boldo o de mezcla de plantas en un medio vaso de agua que se deja en reposo toda la noche. Al día siguiente se añade unas gotas de limón. Antes de tomar el preparado, tomamos una cucharita de aceite de oliva para estimular el vaciamiento de la vesícula.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • El aceite volátil de boldo no se recomienda debido a su alto contenido de ascaridol.

  • La monografía de la Comisión E alemana sobre esta planta recomienda usar internamente sólo las preparaciones de boldo que tengan un contenido muy bajo de ascaridol.

  • El boldo contiene 4-terpenol, un ingrediente similar al del enebro, que no deben consumir las personas con trastornos renales, ya que puede causar irritación renal.

  • Tampoco deben tomar boldo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni las personas con obstrucción del conducto biliar hepático o enfermedad hepática grave.

  • No se recomienda el uso excesivo de esta planta durante periodos prolongados (más de tres a cuatro semanas ininterrumpidamente).

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con boldo.

Conclusión.

Como todos sabemos existen remedios naturales que es la medicina alternativa que nos ayuda con los problemas de salud. El boldo es uno de ellos Elimina las impurezas de la sangre que se acumulan porque existe mal funcionamiento de los riñones o del hígado. Ayuda a la salida de la bilis que se acumula en la vesícula biliar evitando que provoque más enfermedades en el organismo. En la medicina natural,

El Boldo se usa extensamente a través de Europa, Norteamérica, Sudamérica y América Central como un específico para afecciones del hígado, el estómago y los desórdenes digestivos

Bibliografía.

  • encarta 2004

  • Internet Explorer

  • Pequeño gran diccionario de larousse

  • Enciclopedia visor 1999(Vol. nº 1-)