Bluetooth: comunicación inalámbrica

Tecnología. WIRELESS. Enlace de radio. Aplicación. WAP (Wireless Application Protocol)

  • Enviado por: Nearvi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Javascript Básico
Javascript Básico
Curso de JavaScript básico ofrecido por PrográmaloTú. Aprende todo lo que necesitas para crear tus propios programas...
Ver más información

Cómo Programar para Emprendedores - jQuery
Cómo Programar para Emprendedores - jQuery
Los sitios web y apps de HTML5 deben ser dinámicos, interactivos y entregarle una buena experiencia al...
Ver más información


BLUETOOTH

DESCRIPCIÓN

La tecnología Bluetooth es una especificación abierta para la comunicación inalámbrica (WIRELESS) de datos y voz. Está basada en un enlace de radio de bajo coste y corto alcance, implementado en un circuito integrado de 9 x 9 mm, proporcionando conexiones instantáneas (ad hoc) para entornos de comunicaciones tanto móviles como estáticos. En definitiva, Bluetooth pretende ser una especificación global para la conectividad inalámbrica.

El principal objetivo de esta tecnología, es la posibilidad de reemplazar los muchos cables propietarios que conectan unos dispositivos con otros por medio de un enlace radio universal de corto alcance. Por ejemplo, la tecnología de radio Bluetooth implementada en el teléfono celular y en el ordenador portátil reemplazaría el molesto cable utilizado hoy en día para conectar ambos aparatos. Las impresoras, las agendas electrónicas, los PDA, los faxes, los teclados, los joysticks y prácticamente cualquier otro dispositivo digital son susceptibles de formar parte de un sistema Bluetooth.

Bluetooth: comunicación inalámbrica

Pero más allá de reemplazar, los con frecuencia incómodos cables, la tecnología Bluetooth ofrece un puente a las redes de datos existentes, una interfaz con el exterior y un mecanismo para formar en el momento, pequeños grupos de dispositivos conectados entre sí de forma privada fuera de cualquier estructura fija de red.

Integrado en un pequeño transmisor de radiofrecuencia que permite conectar entre sí todo tipo de dispositivos electrónicos (teléfonos, ordenadores, impresoras, faxes, etc) situados dentro de un radio limitado de 10 metros (ampliable a 100, aunque con mayor distorsión) sin necesidad de utilizar cables.

El transmisor está integrado en un pequeño microchip de 9x9 milímetros y opera en una frecuencia de banda global (2,4 GHz, utilizada en muchos países para usos médicos y científicos) que asegura la compatibilidad universal. Los dispositivos que incorporan Bluetooth se reconocen y se hablan de la misma forma que lo hace un ordenador con su impresora. El canal permanece abierto y no requiere la intervención directa y constante del usuario cada vez que se quiere enviar algo.

El transmisor permite enviar voz y datos a una velocidad máxima de 700 Kb/seg. y consume un 97% menos que un teléfono móvil. Además, es inteligente: cuando el tráfico de datos disminuye el transmisor adopta el modo bajo de consumo de energía

Las diferentes partes del sistema Bluetooth son:

  • Una unidad de radio

  • Una unidad de control del enlace

  • Gestión del enlace

  • Funciones software

El sistema Bluetooth permite conexiones punto a punto y punto a multipunto. La velocidad de datos en full-dúplex dentro de una estructura como la descrita a continuación, con 10 piconets con carga máxima es de 6 Mb/s.

Siendo un piconet la colección de dispositivos (de 2 a 8) conectados por medio de la tecnología Bluetooth. Todos los dispositivos tienen la misma implementación. Sin embargo, al crearse la red una unidad actuará como maestra y el resto como esclavas mientras dure la conexión.

Bluetooth: comunicación inalámbrica
Bluetooth: comunicación inalámbrica

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Dentro del campo de la tecnología su aplicación es inmediata ya que permite una comunicación: fácil, instantánea, en cualquier lugar y su coste es bajo. Sin olvidar su impacto en la forma de realizar los procesos, al sustituir los medios convencionales y posibilitar nuevos negocios y aplicaciones.

Del mismo modo, su aplicación será amplía y fructífera en los Sectores Industriales de:

  • Automoción, Aeronáutico, Naval, otros transportes.

  • Bienes de equipo mecánico / eléctrico / Electrodomésticos.

  • Ordenadores, Equipos de oficina / hogar.

  • Telecomunicaciones y Equipos electrónicos.

  • Otros segmentos industriales

Finalmente, no podemos olvidar el espacio que empieza a ocupar en los Sectores de Servicios:

  • Financieros.

  • Contenidos / ocio.

  • Administración y servicios públicos.

  • Servicios privados a empresas.

KITS DE DESARROLLO DISPONIBLES

Las aplicaciones de Bluetooth son casi infinitas y permiten cambiar radicalmente la forma en la que los usuarios interactúan con los teléfonos móviles y otros dispositivos.

Una de las primeras compañías en lanzar un producto Bluetooth ha sido Ericsson. Se trata de un teléfono móvil que se vende con unos auriculares activables mediante voz. De esta forma, se puede llevar el teléfono en el bolsillo o dejarlo en la guantera del automóvil mientras se envían y reciben llamadas.

Kenwood muestra sus auriculares Bluetooth

En el Bluetooth&PAN 2002 inaugurado hoy en Yokohama (Japón), Kenwood ha mostrado lo que pronto será su solución de enlace de audio vía Bluetooth, un auricular inalámbrico para sistemas Audio/Video. Hasta ahora sólo conocíamos auriculares que se podían enlazar con teléfonos móviles o PCs portátiles. A partir de este momento, Kenwood abre un nuevo camino en las posibilidades de aplicación de Bluetooth, ya que está pensando en adoptar definitivamente esta tecnología para usarla en sistemas de CDs y MDs portátiles.

Bluetooth: comunicación inalámbrica

También se podrán utilizar estos auriculares en equipos Hi-Fi domésticos, sustituyendo a los actuales por infrarrojos, cuyo uso está limitado a un área visualmente cercana el emisor. Con Bluetooth dispondremos de total libertad de movimientos gracias a su enlace por radio. En este mismo evento también se harán demostraciones de comunicación Bluetooth entre diferentes equipos A/V y así poder apreciar el funcionamiento de estos bajo el nuevo perfil A/V en el que está trabajando desde hace algún tiempo el SIG y que define las comunicaciones entre este tipo de equipos.

La tarjeta SD Bluetooth de Palm ya está a la venta

Después de algún retraso sobre lo anunciado, finalmente Palm ha puesto a la venta en Europa, concretamente en el Reino Unido, la tarjeta Bluetooth en formato SD. Se trata de la misma que en su día lanzó Toshiba en el mercado Japonés, para su PocketPc Genio, de hecho Toshiba es el fabricante de esta tarjeta. En cuanto a la de Palm, es un modelo pensado para las PDAs m500 y m505 ya estas que disponen de una ranura de expansión SD en la que hasta ahora solo se podían utilizar tarjetas de memoria. Esta nueva tarjeta dota a las PDAs de Palm de nuevas posibilidades de conectividad que permitirán a éstas comunicarse con otros dispositivos Bluetooth como puntos de acceso, impresoras, cámaras, etc. El único inconveniente que presenta el uso de la tarjeta a priori, es que elimina la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria ya que ocupan el único slot de expansión disponible. Está previsto que la tarjeta esté disponible a primeros de Marzo en el Reino Unido, y en Abril en el resto de países europeos. Los distribuidores ya aceptan pedidos a unos precios en torno a las 100 £ (165€ aprox.), y alguno de ellos asegura tenerlas ya en stock.

PicoBlue, nuevo punto de acceso a internet

Bluetooth: comunicación inalámbrica
La compañía californiana Picocomunications ha puesto a la venta un nuevo punto de acceso, el cual proporciona conectividad Bluetooth en un radio de cobertura de hasta 100 mts y que puede ser integrado fácilmente en cualquier sistema IT existente que utilice RADIUS, TCACS+ o SNMP. Como es habitual en las redes Bluetooth, el PicoBlue soporta hasta siete comunicaciones simultaneas a una velocidad máxima de 723 Kbs. Conjuntamente con el nuevo punto de acceso, se proporcionan dos aplicaciones para las PDAs de Palm basadas en el sistema operativo OS, que son Picoconnect y PicoSync, las cuales permiten a aquellos PDAs equipados con la tarjeta SD Bluetooth, comunicarse y ejecutar operaciones remotas de una manera simple, rápida y eficaz.

Ambicom anuncia una nueva tarjeta Bluetooth en formato CF

Bluetooth: comunicación inalámbrica
Ambicon, fabricante de equipos y sistemas para redes móviles, ha anunciado el lanzamiento mundial de su tarjeta Air2net en formato Compact Flash para Bluetooth, que destaca por su diseño compacto y por la inclusión sin aumento de precio de un adaptador en formato PCMCIA, para dicha tarjeta, lo que nos permitirá poderla utilizar también en nuestro PC portátil, gracias además a que Ambicom dispone de Drivers tanto para PocketPc (Win CE 3.0, PPC 2000 y PPC2002) como para PC (Win 98se,Me,2000 y XP). Esta nueva tarjeta ha obtenido la certificación bajo la versión 1.1 de la especificación Bluetooth, lo que asegura una plena compatibilidad con otros dispositivos Bluetooth actuales. En cuanto a los perfiles, encontramos que incluye los más habituales en este tipo de tarjetas como, El de acceso genérico, descubrimiento de dispositivos, puerto serie, intercambio de objetos, propiedades de marcado de modem, acceso LAN, transmisión de ficheros, Fax y sincronización. Lo cuales posibilitan que la tarjeta se pueda comunicar con otros dispositivos con los mismos perfiles de funcionamiento

Por su parte, IBM y Toshiba trabajan para incorporar en sus ordenadores portátiles una tarjeta Blueetooth fabricada por Motorola que permitirá intercambiar datos con otros portátiles, PCs, impresoras, etc.

Pero la fiebre Bluetooth no ha hecho sino empezar. En el año 2005 habrá más de 670 millones de dispositivos Bluetooth, según un estudio de Cahners In-Stat Group.

Alianzas como las de Nokia y Fuji permitirán a los propietarios de cámaras digitales hacer fotos para luego transmitirlas a través del móvil a la impresora situada en casa o al disco duro del ordenador. Mientras, compañías como Motorola y JVC desarrollan continuamente tecnologías aún más avanzadas que harán estos avances extensibles al vídeo o al DVD.

En los próximos dos años Bluetooth se hará ubicuo y se incorporará a dispositivos como reproductores de MP3 o incluso electrodomésticos.

La compañía japonesa Sony trabaja con denuedo en la implantación de microchips Bluetooth en toda su gama de productos. En sólo un par de años caminaremos escuchando música en un reproductor MP3 mientras descargamos nuevas canciones y actualizamos el repertorio musical a través del móvil (de tercera generación, por si hubiera duda.).

La utilidad de Bluetooh sólo está delimitada por la imaginación de los ingenieros y los usuarios. Los más visionarios creen que los teléfonos móviles evolucionarán hacia otros dispositivos capaces de intercambiar información con cualquier aparato. Así, podremos subir al autobús y sentarnos mientras el billete nos es facturado a nuestro monedero electrónico; o pasearnos por el supermercado con el carro lleno de alimentos mientras la información de la tarjeta de crédito se transmite directamente a la cajera.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

La ventaja más evidente es que permite conectar entre sí todo tipo de dispositivos electrónicos (teléfonos, ordenadores, impresoras, faxes, etc) situados dentro de un radio limitado de 10 metros (ampliable a 100, aunque con mayor distorsión) sin necesidad de utilizar cables.

Bajo coste y corto alcance, implementado en un circuito integrado de 9 x 9 mm, proporcionando conexiones instantáneas para entornos de comunicaciones tanto móviles como estáticos. En definitiva, Bluetooth pretende ser una especificación global para la conectividad inalámbrica

Por su puesto, Bluetooth todavía tiene algún pequeño problema que solucionar. Los microchips no son baratos y no se espera que su precio alcance los 10 dólares hasta el 2002. Por su parte, la velocidad de transmisión, aunque considerable, pronto quedará empequeñecida por la capacidad de los móviles de tercera generación.

Y pese a que los prototipos de dispositivos Bluetooth se reproducen como las chinches, no sucede lo mismo con los programas informáticos que deben regular su funcionamiento.

Además, el espectro de radiofrecuencia en el que opera no está abierto al público en todos los países. En lugares como Francia o España el uso del espectro está restringido y se requiere la aprobación explícita del gobierno.

La interoperabilidad, pilar sobre el que se sustenta Bluetooth, es uno de los factores que se someterán a tensiones en el largo plazo. Con miles de compañías diseñando productos y aplicaciones Bluetooth, será difícil mantenerlas a todas bajo el mismo manto.

Aun así, las desventajas son mínimas cuando se comparan con los beneficios de disfrutar de un mundo sin cables. Las compañías son conscientes y se lanzan como aves de rapiña sobre los fabricantes de componentes de radio frecuencia, en un intento por asegurarse el suministro en un mercado que en el año 2001 moverá 1.000 millones de dólares según Cahners In-Stat Group.

Una revolución tecnológica impulsada por un colosal ejército empresarial se acerca con pasos de gigante. Y pronto, muy pronto habrá de llamar a nuestra puerta

TECNOLOGÍA WAP

DESCRIPCIÓN

WAP (Wireless Application Protocol o Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas) es una solución unificada para los servicios de valor agregado existentes y futuros para la telefonía móvil. El protocolo incluye especificaciones para las capas de sesión y de transporte del modelo OSI, así como funcionalidades de seguridad. WAP también define un entorno de aplicaciones.

Es escalable, permitiendo así a las aplicaciones disponer de las capacidades de pantalla y recursos de red según su necesidad y en una gran variedad de tipos de terminales. Los servicios podrán ser aplicables a pantallas de una sola línea o a terminales mucho más complejos como las PDA´s.

Funcionamiento de WAP

  • El usuario solicita la página WAP que quiera ver.

  • El micronavegador del móvil envía la petición con la dirección (URL) de la página solicitada y la información sobre el abonado al Gateway WAP (software capaz de conectarse a la red de telefonía móvil y a Internet)

  • El Gateway examina la petición y la envía al servidor donde se encuentra la información solicitada.

  • El servidor añade la información http o HTTPS pertinente y envía la información de vuelta al Gateway.

  • En el Gateway se examina la respuesta del servidor, se valida el código WML en busca de errores y se genera la respuesta que se envía al móvil.

  • El micronavegador examina la información recibida y si el código es correcto lo muestra en pantalla

Bluetooth: comunicación inalámbrica

AMBITOS DE APLICACIÓN

WAP ofrece infinitas posibilidades de cara tanto a empresas y profesionales como al consumidor:

De cara a empresas y profesionales:

  • agendas corporativas WAP

  • gestión de pedidos (fuerza de ventas)

  • servicios de localización

  • gestión de flotas

  • servicios de mensajería

  • tiendas virtuales

  • comercio electrónico móvil

  • ...

De cara al consumidor:

  • servicios de banca on-line (mobile home-banking, bolsa, ...)

  • venta y reserva de billetes (transportes)

  • ticketing: espectáculos

  • información tiempo, tráfico, horarios, turística, ...

  • escenarios de compra

  • ...

VENTAJAS E INCONVENIENTES

La tecnología WAP tiene importantes ventajas ya que permite acceder a Internet por medio de un dispositivo que podemos llevar con nosotros a cualquier parte.

Sin embargo la tecnología WAP está teniendo menos éxito del esperado debido a que también tiene algunos inconvenientes. En primer lugar la pequeña pantalla de un teléfono móvil no permite mostrar contenidos con gráficos atractivos.

También es difícil navegar y cuesta demasiado tiempo desplazarse por los menús para llegar a la opción que buscamos. Esto es debido a que en la pantalla caben pocas opciones para cada menú por lo que hay que dividirlos en varios pasos.

Cuando se trata de escribir un texto hay que tomárselo con paciencia porque al no disponer de un teclado completo cada tecla del teléfono móvil sirve para varias letras. Para escribir la letra "s", por ejemplo, hay que dar cuatro pulsaciones.

Con el agravante de que por mucho que intentemos aprender a manejarlo bien sólo podremos ir un poco más rápido ya que el sistema no lo permite. Por ejemplo, no podemos hacer nada para que tarde menos en pasar de un menú a otro, o para escribir la letra "s" siempre tendremos que dar cuatro pulsaciones. La única opción es adquirir un pequeño teclado que se conecta al teléfono móvil.

De todas formas algunos de estos inconvenientes pueden ir solucionándose poco a poco por lo que todavía el acceso a Internet por WAP no ha dicho su última palabra. La esperanza más inmediata está puesta en el nuevo sistema GPRS que se está implantado actualmente. Este sistema permite acceder a mucha más velocidad con lo cual ya no será un inconveniente la lentitud en el desplazamiento por los menús.

También van apareciendo teléfonos móviles con la pantalla más grande y con más definición. Por último hay que confiar en la capacidad de innovación de los creadores de portales WAP para ofrecer contenidos más interesantes.

8