Biología

Sistema solar. Partes celulares. Tejidos animales y vegetales. Fotosíntesis. Aparato circulatorio. Genética

  • Enviado por: Mario Aranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO.

MARIO ARANDA 25 DE JUNIO DE 2000.

  • El sistema solar tiene diversos elementos, entre los que destaca este esquema.

  • Los planetas exteriores.

    Los planetas interiores.

    Los Asteroides y los cometas.

    • Los planetas exteriores son cinco, de más lejano a más cercano están Plutón, Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter. Todos son enormes masas de gases y líquidos con una unión gracias a la gravedad a un núcleo sólido, salvo Plutón que es un planeta de menor tamaño. Los cuatro planetas gigantes tienen densidades muy bajas y forman el 99% de toda la masa que gira alrededor del sol, casi todos tienen una composición muy parecida entre ellos, aproximadamente un 80% de hidrógeno y un 20% de Helio, los hay que tienen atmósferas y todos tienen anillos alrededor suyo y numerosos satélites.

    • Los planetas interiores son cuatro, de mayor a menor lejanía con respecto al sol podemos ver a Marte, a la Tierra, a Venus y a Mercurio. Estos planetas se diferencian de los exteriores en que son mayormente rocosos, su estructura les hace muy parecido a los satélites de los planetas exteriores, son planetas de tamaño pequeño, no tienen añillos a su alrededor y su densidad es superior a la de los planetas exteriores. Los planetas interiores o rocosos tienen una corteza sólida, que muchos de ellos tienen una atmósfera gaseosa, estas atmósferas son pobres en hidrógeno y helio, en muchos de los planetas hay capas de agua discontinuas, llamadas hidrosfera, que si está congelada se llama criosfera.

    • En el sistema solar aparte de planetas hay otros elementos, como pueden ser los asteroides y los cometas. Los asteroides son masas de un planeta que se partió en pedazos y estos salieron desprendidos en las orbitas que tomasen.

    • Los cometas son masas rocosas de hielo que describen órbitas muy elípticas alrededor del sol, estos pasan cerca del sol que con su temperatura funde el hielo y sale despedido mientras deja un reguero de gas que con las partículas procedentes del sol origina la fluorescencia conocida como cola del cometa.

    2- Modelo Geoquímico Modelo Dinámico

    Litosfera

    Corteza Astenosfera

    M.Externo

    M.Interno Mesosfera

    N.Externo Endosfera

    N.Interno

  • A) El eje vertical de la gráfica nos indica la velocidad que lleva la onda en ese momento, mientras que el eje horizontal nos indican las capas que están atravesando en ese instante las ondas.

  • B) La primera curva hacia abajo indica que la onda transcurre por la corteza y con el cambio de densidad la velocidad varia debido a la discontinuidad de Mohorovicic ya que la onda va a entrar en el manto superior, la siguiente curva es una discontinuidad, la de Repetti, que separa el manto superior del inferior. La siguiente curva es la que nos indica la discontinuidad de Gütemberg, que es el cambio del manto inferior al núcleo externo. La última curva es por que se pasa del núcleo externo al interno y nos lo indica la discontinuidad de Wiechert.

  • C) La discontinuidades que nos encontramos son la de Mohorovicic, la de Repetti, la de Gütemberg y la de Wiechert.

  • D) Las zonas que delimitan son el paso de la corteza al manto superior, del manto superior al manto inferior, del manto inferior al núcleo externo y del núcleo externo al interno, las discontinuidades están ordenadas según el apartado anterior.

  • E) En la hoja no sale marcado ningún círculo, pero en este gráfico que se dio en clase yo tengo marcado uno, supongo que será ese, es una zona de baja velocidad del manto, está situado en el manto superior y yo supongo que la causa será un cambio de densidad.

  • 4- Pruebas paleontológicas. Se hallaron fósiles de un mismo helecho de hoja caduca en Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, India y Australia. Así como fósiles del reptil Lystrosauros en Sudáfrica, India y Antártida, y fósiles de Mesosauros en Brasil y Sudáfrica. Esto indicaba que tanto esta fauna como la flora pertenecían a unas mismas zonas comunes que se irían distanciando con el paso del tiempo, claro esta, con el deslizamiento de los continentes.

    Pruebas geológicas. Por un lado, el ajuste de los bordes de la plataforma continental entre los continentes africano y sudamericano, esto es, que encajaban el uno con el otro. Por otro lado, la continuación de las cadenas montañosas en el continente sudamericano y en el africano, hoy en día separadas por el océano Atlántico. Y por ultimo, la continuación de las cadenas montañosas europeas y norteamericanas. Actualmente separadas por el océano Atlántico.

    Pruebas paleomagnéticas. Se puede saber cuál era la posición de los continentes con respecto a los polos, atendiendo al magnetismo procedente de la composición de sus rocas. De esta forma, observando los trazados magnéticos se llego a la conclusión de que hubo con anterioridad una conglomeración de los continentes actuales.

    Pruebas paleoclimaticas. La presencia de un mismo modelo erosivo en distintos continentes, da pie a pensar, que todos ellos permanecieron en el pasado unidos ya que poseían el mismo clima. Por ejemplo, los mismos depósitos morrénicos en Sudáfrica, Sudamérica, India y Australia.

    Distribución actual de los seres vivos. Después de la fragmentación de los continentes, se han encontrado especies que poseen características iguales, en determinados continentes, con la única diferencia de que éstas han ido evolucionando según su nuevo entorno. Por ejemplo, el caracol de jardín encontrado tanto en Norteamérica como en Eurasia.

    Atendiendo a todo la mencionado anteriormente Wegener trato de defender su teoría de la deriva continental. Indicó que las formaciones rocosas de ambos lados del océano Atlántico-en Brasil y en África occidental- coinciden en edad, tipo, estructura y encajaban. Además, con frecuencia contienen fósiles de criaturas terrestres que no podrían haber nadado de un continente al otro. Estos argumentos paleontológicos estaban entre los más convincentes para muchos especialistas, pero no impresionaban a otros.

    Los mejores ejemplos dados por Wegener de las fronteras continentales hendidas, como he mencionado, estaban a ambos lados del océano Atlántico. De hecho, se comprobó el encaje preciso mediante computadora y el ajuste era casi perfecto. El error medio de estos limites es menor a un grado. Sin embargo, a lo largo de otras márgenes oceánicas, no se encuentra una complementariedad similar: por ejemplo, en el cinturón que circunvala el Pacifico o en el sector de Myanmar (Birmania). Estos puntos de discrepancia subrayan una característica de los bordes continentales señalada por el geólogo vienes Eduard Suess, hacia 1880. Reconoció un “tipo atlántico”de margen, identificado por le truncado abrupto de antiguas cadenas montañosas y por estructuras hendidas, y un “tipo pacifico”, marcado por montañas dispuestas en cordilleras paralelas, por líneas de volcanes y por terremotos frecuentes. Para muchos geólogos, las costas de tipo pacífico parecen estar localizadas donde los geosinclinales se deforman y se elevan para formar montañas.

    5-A) Las placas que aparecen son la africana, la euroasiática, la pacífica, la indoaustraliana, la norteamericana, la suramericana, la de nazca y la antártica.

    B) En la número uno nos encontramos con una falla de transformación, en el número dos una zona de subducción, en el número tres fallas de transformación y zonas de subducción, en el número cuatro zonas de subducción y zonas sísmicas y en el número cinco una dorsal oceánica, la centro atlántica.

    C) En el número uno tenemos las montañas rocosas, en el número dos tenemos la cordillera de los andes, ven el cuatro tenemos el Tibet y en el cinco la dorsal oceánica centro atlántica.

    Biología
    D) En el número uno hay zonas sísmicas y volcanes, en el dos hay volcanes, zonas sísmicas y zonas de subducción, en el tres hay volcanes, zonas sísmicas, en el número cuatro hay zonas sísmicas y otras de subducción y en el numero cinco una dorsal oceánica y zona sísmica.

  • A) El suceso más antiguo de los que hay es el número dos, por los trilobites, después el número uno con los dinosaurios, y por último el número tres con los Ammonites.

  • B) Las dos series estratigráficas que aparecen datan del cámbrico, con los trilobites, aproximadamente 570 millones de años, después en el mesozoico la aparición de los dinosaurios hace 245 millones de años y los Ammonites hace 208 millones de años.

    C) El ambiente de la capa 2 tendría la aparición de las primeras plantas, las primeras gimnospermas, el ambiente de las capas 1 y 3 tenía grandes depósitos de basaltos, rocas ígneas, la mitad del lo terrestre quedó inundado, al final de esta época muchos animales como los dinosaurios se extinguieron al no poder soportar las condiciones.

    Apartado del corte geológico:

  • Hay una falla entre la parte más a la izquierda y la cuenca del río, y luego hay otra falla debajo de la cuenca del río que está situado a la derecha.

  • Las fallas de la izquierda y de la derecha son fallas inversas y por lo tanto están formadas por esfuerzos compresivos.

  • Las fallas A y B se producen a la vez, lo que ocurre es que la B continuo más tiempo que la A, C fue lo último en formarse.

  • Este elemento se puede haber originado al aparecer una erupción volcánica que a salido al exterior y ha dejado ese pequeño cono volcánico lleno del material descrito.

  • Las diferencias que hay entre las teorías son que por ejemplo, Lamarck decía que los seres vivos nacen de la naturaleza, por generación espontánea, que todos los seres vivos tienen un impulso interno que les hace tender a una mayor complejidad y que las especies se esfuerzan para adaptarse a las condiciones del medio y que las modificaciones se producen en un individuo por el uso o desuso de un órgano. Darwin a todo esto contestaba que todo está en continua evolución, que todas las especies cambian continuamente y que mientras unas desaparecen otras aparecen, que el cambio evolutivo es lento y continuo, que aquellos organismos que tienen parecidos es por que descienden de un antepasado común y que la evolución viene dada por el proceso de selección natural y por último la teoría del neodarwinismo, que decía que rechazaba la herencia de caracteres adquiridos, que la evolución no actúa sobre una persona sino sobre una población, que las mutaciones son heredables y que estas producen cambios y por último enunciaba la teoría de la selección natural como Darwin.

  • 8-

    Orangután

    Gorila

    Chimpancé

    Bonobo

    H.Rudolphensis H. S. neardent.

    A.Ramidus

    H.Habilis H.Erectus

    A. Anamensis A. Africanus

    A. Afarensis H.S.Sapiens

    9- Partes:

  • Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

  • Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

  • Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.

  • Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

  • Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.

  • Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.

  • 7) Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.

    7)RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.

    - El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.

    8) Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.

    9)RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

    10)Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.

    12)Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.

    13)Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.

    14)Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.

    15) Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular.

    Biología

    10- LOS TEJIDOS ANIMALES


    Los tejidos animales están constituidos por células y una sustancia intercelular que puede ser más abundante que las propias células. Para clasificarlos consideramos la mor­fología de las células, la naturaleza de la sustancia interce­lular y, sobre todo, la función que realizan. Se distinguen cuatro tipos fundamentales:

    a) Conjuntivo o conectivo. Formado por células embebidas en una sustancia intercelular reforzada por fibras mi­croscópicas entrelazadas. Une los demás tejidos del or­ganismo, sostiene la estructura corporal y proteger los órganos internos. Sus principales variedades son:

    Tejido conjuntivo laxo. Se extiende por todo el cuerpo y forma la capa subcutánea. Una variedad es el tejido adi­poso, cuyas células se especializan en almacenar grasa.

    Tejido conjuntivo denso o fibroso. Tiene gran resisten­cia a la tensión y es el principal componente de los tendones (que unen los huesos a los músculos) y de los ligamentos (mantienen los huesos juntos en las articulaciones).

    Tejido cartilaginoso. Forma el esqueleto embrionario de todos los vertebrados, aunque en el adulto es casi totalmente reemplazado por hueso, excepto en los peces cartilaginosos. 5e encuentra en el pabellón de la oreja, la punta de la nariz y los anillos de la tráquea y los bronquios.

    Tejido óseo. Formado por un matriz impregnada de fosfato cálcico que le proporciona rigidez. Los huesos están atravesados por unos conductos por los que cir­culan vasos sanguíneos y nervios. En su interior hay unas pequeñas cavidades, donde se alojan las células.

    b) Epitelial. Formado por células muy próximas entre sí, con escasa sustancia intercelular. Puede tener una o va­rias capas de células, con una superficie libre y otra ad­herida al tejido conjuntivo, a través del que realizan el intercambio de sustancias. Presenta dos modalidades:

    epitelio de revestimiento. Recubre las superficies ex­ternas y tapiza las cavidades y conductos del organis­mo. está sometido a rozamiento, por lo que sus célu­las se dividen continuamente y producen otras nuevas que reemplazan a las que se van desgastando.

    --- epitelio glandular. Constituye la porción secretora de las glándulas.

    c) Muscular. Formado por células alargadas, llamadas fi­bras, capaces de contraerse y efectuar un trabajo mecá­nico, haciendo posible el movimiento de los animales. Existen tres variedades de tejido muscular.

    - Tejido muscular liso. Formado por células fusiformes. Recubre las paredes de las cavidades internas, como el estómago, el intestino o los vasos sanguíneos. Se caracteriza porque su contracción es involuntaria.

    - Tejido muscular estriado o esquelético. Al microscopio presenta una imagen con bandas claras y oscuras, a modo de estriaciones. está unido al esqueleto por los tendones y es responsable del movimiento voluntario.

    - Tejido muscular cardíaco. Forma el tejido contráctil del corazón. Sus fibras son ramificadas y están entrelaza­das unas con otras, lo que permite que la contracción se extienda en todas las direcciones.

    d) Nervioso. Formado por las neuronas, que son células especializadas en conducir impulsos nerviosos. Poseen un cuerpo celular, que contiene el núcleo, y prolonga­ciones de la membrana. Su longitud oscila desde varios centímetros hasta más de un metro. Las neuronas son responsables del pensamiento, del control de la actividad de los músculos y de la regula­ción del funcionamiento de las glándulas. El tejido nervioso está acompañado de una variedad de tejido conectivo que permite a las neuronas realizar sus funciones. Las células gliales o neuroglía proporcionan soporte, facilitan la nutrición de las neuronas y desem­peñan funciones de limpieza del tejido nervioso, fagocitando ­microbios y restos de tejidos muertos.

    LOS TEJIDOS VEGETALES

    Los vegetales tienen dos tipos fundamentales de tejidos:

    a) Meristemáticos. Sus células se dividen continuamente y se diferencian para originar los otros tejidos. están en las zonas donde se produce el crecimiento del vegetal.

    Meristemos primarios o apicales .Se sitúan en los ex­tremos o ápices de la raíz y el tallo, produciendo el

    crecimiento en longitud.

    Meristemos secundarios. Originan el crecimiento en espesor.

    b) Adultos. Se originan por la actividad de los meristemos y sus células han perdido la capacidad de multiplicación.

    Los tejidos adultos realizan todas las funciones del vege­tal y son:

    a) Tejidos protectores. Recubren exteriormente a la planta, protegiéndola del desgaste mecánico, de la desecación y de la invasión de parásitos. Presentan dos variedades:

    — Epidérmico. recubre las hojas y tallos jóvenes y está formado por una capa de células, sin clorofila, recubier­tas de una sustancia impermeable, la cutina. entre las células se hallan los estomas, que permiten el inter­cambio de gases con el exterior.

    — Suberoso. Protege los tallos y raíces de más de un año y los órganos subterráneos, como tubérculos y rizo­mas. Consta de varias capas de células con la mem­brana engrosada por suberina, que origina la muerte de la célula, formando cavidades huecas o cámaras de ai­re (corcho). El intercambio de gases para los tejidos adyacentes se realiza a través de poros o lenticelas.

    b) Tejidos fundamentales o parénquimas. Constituyen la mayor parte del cuerpo del vegetal y rellenan las cavida­des entre los tejidos. Existen diferentes variedades:

    - Parénquima clorofílico o asimilador. Abunda en las ho­jas y tallos jóvenes y sus células poseen grandes canti­dades de cloroplastos, pues es el encargado de realizar la fotosíntesis.

    - Parénquima de reserva. Se encuentra en semillas, fru­tos, tubérculos, raíces y tallos. Sus células acumulan productos sintetizados por la planta.

    c) Tejidos de sostén. Proporcionan consistencia a la planta. existen dos tipos:

    Esclerénquima. Formado por células muertas con la cubierta endurecida por lignina. Sus células pueden ser alargadas y finas, como las del cáñamo o lino, o redon­deadas, como las células pétreas de la cáscara de nuez o del hueso de melocotón.

    Colénquima. Formado por células vivas, con una grue­sa pared celulósica. Se halla en las hojas y tallos herbá­ceos.

    d) Tejidos conductores. Formados por células alargadas, que se unen para originar tubos o vasos muy finos por donde circula la savia. Existen dos tipos:-

    • Vasos leñosos. Conducen agua y sales minerales (sa­via bruta) desde la raíz hasta las hojas, donde se trans­forma en savia elaborada. estos vasos están formados por hileras de células cilíndricas muertas, con engrosa­mientos de lignina, cuyos tabiques de separación han desaparecido.

    Vasos liberianos. Conducen la savia elaborada, de las hojas a todo el vegetal. Constituidos por células alarga­das, vivas, con sus tabiques de separación perforados, para que pase la savia.

    11-

    glucólisis activación ciclo Krebs 2atp

    (Citoplasma) (Matriz) (matriz)

    2 Atp

    32atp

    FOTOSÍNTESIS:

    Fase Luminica:

    Fase Oscura:

    13-

    Biología


    14-

    Enzimas

    Sustrato

    Prod. final

    Saliva

    Saliva

    Alimentos

    Bolo

    Jugo gástrico

    Pepsina

    Bolo

    Quimo

    Jugo enterico

    Sacarasa, maltasa, lactasa, peptidasas y nucleasas

    Quimo

    Quilo

    Jugo pancreatico

    Amilasa, lipasa, tripsina, quimiotripsina, desoxirribonucleasa y ribonucleasa.

    bolo

    Quimo

    15-

    16-

    C_r_  c_R_ c_R_  C_r_

    CcrR  CcRr

    -------------

    Cr

    Cr

    cR

    cr

    CR

    CCRR

    CCrR

    CCRR

    CCrR

    Cr

    CCRr

    CCrr

    CCRr

    CCrr

    CR

    CcRR

    CcrR

    CcRR

    CcrR

    Cr

    CcRr

    Ccrr

    ccRr

    ccrr

    Fenotipo:

    Albinas- 8/16

    Crema- 4/16 8:4:4

    Negras- 4/16

    17-

    C_  c_ C_  C_

    Cc c_

    -------------

    CC

    Cc

    cc

    cC

    CC

    CCCC

    CCcC

    CCcC

    CCCC

    Cc

    CCCc

    CCcc

    CCcc

    CCCc

    cc

    CcCc

    Cccc

    Cccc

    CcCc

    cC

    CcCC

    CcCc

    cccC

    ccCC

    Genotipo:

    9/16 CCCC 3/16 CCcc 3/16 ccCC 1/16 cccc

    9:3:3:1

    18-

  • P-pecas p-sin pecas L-lóbulo unido l-lóbulo separado

  • Pp_ _  P_ _ _ p_L_  p_ l_

    PpL_  pplL

    PpLl

    --

    PL

    Pl

    pL

    pl

    PL

    PPLL

    PPLL

    pPLL

    pPlL

    Pl

    PPLl

    PPll

    pPLl

    pPll

    pL

    PpLL

    PplL

    ppLL

    pplL

    pl

    PpLl

    Ppll

    ppLl

    ppll

    Genotipo:

    PPLL-9/16 9:3:3:1

    ppLL-3/16

    PPll-3/16

    ppll-1/16

    Fenotipo:

    9/16-pecas y lob.unido 1/16-sin pecas,lob.separado

    3/16-sin pecas,lob.unido

    3/16-pecasd, lob. separado

    20-

    CNCN  NCNC

    180 60 60 20

    Caracteres dominantes: las N.

    Caracteres Recesivos: las C.

    Genotipo de los padres:

    ------

    CN

    CC

    NN

    NC

    CN

    CCNN

    NCNN

    NCNN

    NCCN

    CC

    CCNC

    NCNC

    NCNC

    NCCC

    NN

    CNNN

    CNCN

    NNNN

    NNCN

    NC

    CNNC

    CNCC

    NNNC

    NCNC

    CCNN-3/16

    NNCC-2/16

    CCCC-1/16

    NNNN-10/16

    10:3:2:1

    Genotipo de los descendientes:

    Descendiente A: NNNN-16/16

    Descendiente B: CCNN-3/16

    NNCC-2/16

    CCCC-1/16

    NNNN-10/16

    Descendiente C: IGUAL QUE LA DESCENDENCIA B.

    Descendiente D: CCCC-16/16

    Bibliografía utilizada en este trabajo:

    Libro de texto del curso.

    Enciclopedia Encarta 99.

    Enciclopedia Siglo XXI de El Mundo.

    Atlas Actual de Vox.

    Enciclopedia Multimedia interactiva de Planeta de Agostini.

    Enciclopedia multimedia Lambda siglo XXI.

    Geología. Editorial Espasa Calpe.

    Enciclopedia visual de los seres vivos. El Pais.

    Fascículos de National Geographic.

    http://www.usal.es/geologia

    http://www.usal.es/biologia

    http://insdate.edu/gga/pmag

    http://www.oei.es

    glucosa

    piruvato

    Acetil CoA

    Krebs

    Cadena de T. electrónico.

    Fotosis-tema I

    Fotosis-tema II

    Ciclo de calvin

    Ciclo de calvin

    alas N ojos N

    Alas C ojosN

    Alas N ojos C

    Alas C ojos C