Biología

Naturaleza. Medio ambiente. Ecosistemas. Ecología. Seres vivos

  • Enviado por: QQH
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información


Autótrofos: Son aquellos que producen su propio alimento

Áreas protegidas: Son extensiones de vocación forestal legalmente protegidas o reciben cierto grado de manejo por parte de alguna institución gubernamental o privada.

Arrecifes Coralinos Son un ecosistema muy especial ya que tiene la capacidad de albergar múltiples formas de vida marinas.

Biotopo: Es un medio determinado por la características

Físicas, químicas y biológicas.

Cambios Climáticos Suelen ser cambios fuertes en la temperatura o en algún factor

Climático

Cambios físicos: Son cambios climáticos que no dependen de la densidad poblacional, tales como erupciones, fuego y otros.

Cadena alimentaría: es traspaso de la energía alimentaria de los autótrofos a los heterótrofos y luego de éstos a otros por etapas sucesivas de alimentación.

Ejemplos

Capa de Ozono: está formada por acción de descargas eléctricas en la atmósfera de oxigeno, se encuentra en la estratosfera y al absorber los rayos ultravioletas mas nocivos constituyen la defensa mas eficaz para el mantenimiento dela vida terrestre.

Carnívoros: Son organismos depredadores que se alimentan de otros heterótrofos.

'Biología'

Ciclos biogeoquímicos: Es el paso alternativo de sustancias del medio inorgánico a la materia viva, cuyos diversos periodos o fases se dan en el ecosistema

Comensalismo: Es la interacción simbiótica en la que uno de los organismos se beneficia sin perjuicio del otro

Competencia: Es el resultado de la necesidad que tienen los seres vivos para sobrevivir de los elementos del medio ambiente y los cuales no se encuentran en cantidad suficiente para todos.

Ejemplos: Un león con uno de su misma especie además de competir por su alimento también compiten por territorio y por su pareja.

Comunidad: Es el conjunto de poblaciones que viven en un área denominada comunidad.

Contaminación Es la alteración directa o indirecta de los propiedades físicas o biológicas de cualquier parte del medio ambiente provocado por la descarga, emisión o depósito de sustancias y desechos.

'Biología'

Densidad: Es el número de miembros por unidad de volumen de una población

Deforestación: Es la destrucción permanente de toda cubierta arbórea en una zona.

Depredación: El más fuerte caza al débil. Por ejemplo: el carnívoro mata a su victima. El que mata es depredador y el muerto la presa.

Dimorfismo sexual: Es la diferencia visible entre los machos y las hembras en la coloración, tamaño o más. Son usadas para llamar la atención y seducir a la hembra. Un ejemplo puede ser las leonas que son atraídas por la melena del león.

Ejemplos

Dimorfismo sexual: Es la diferencia visible en coloración, tamaño y aspecto que hace que en una misma especie los machos sean muy diferentes alas hembras.

Ejemplos

Dispersión de la población: es cuando las poblaciones tienden a expandirse en todas direcciones hasta llegar a alguna barrera física que las detenga.

Ecología: es una rama de la biología en donde se estudia las relaciones de los seres vivos y su ambiente.

Ecosistema natural: Son los que se desarrollan en la naturaleza de manera espontánea o natural sin la intervención del ser humano.

Ecosistema urbano: Es una comunidad biológica donde los humanos representan la especie o clave en donde el medioambiente constituye el elemento que controla la estructura física del ecosistema.

Ecosistema: Es un área en donde se traspasa energía en el momento en que los organismos actúan entre sí con los no vivientes.

Ecosistemas Artificiales los ecosistemas artificiales necesitan de la trabajo humano produciendo fuentes de energía artificiales para poder subsistir.

Efecto invernadero: Es cuando gases comunes en la atmósfera como el dióxido de carbono, el metano, y los óxidos de nitrógeno elevan su concentración mas allá de los limites de tolerancia

Emigración: representa el número de individuos de una población que la abandonan y cambia a otra.

Equilibrio ecológico Es el estado de balance natural establecido en el ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat, produciéndose una interacción entre éstos factores

Espacio: Superficie o lugar con límites determinados y unas características o fines comunes

Especie. Se le llama especie a un grupo de organismos similares que se reproducen entre si y además poseen un antecesor común.

Extinción: Es el fin de un linaje que ocurre cuando muere el último individuo de una especie

Factores abióticos Son los que constituyen al medio físico en un ecosistema brindando soporte, abrigo y espacio entre otros.

Ejemplos

Factores Bióticos: Son todos los seres vivos que constituyen un ecosistema.

Ejemplos

Flujo de energía: Es un modelo termodinámico como resultado de las relaciones energéticas entre los seres vivos

Habitad: Se le llama al lugar en donde vive un organismo que consta de diferentes componentes para sobrevivir tales como, humedad, luz solar, abrigo o alimento.

Herbívoros: Organismo que come directa y te de los productores ras palabras es el área en donde un organismo pasa su vida. 'Biología'

Heterótrofos: Son aquellos que se alimentan de materia orgánica sintetizada por los autótrofos

Ejemplos


Humedales: Son ecosistemas terrestres o costeros en donde el agua es el elemento predominante.

Impacto ambiental: es un estudio que se realiza para mantener un balance entre el suelo y la mano del hombre que trabaja en él.

Inmigración: Se refiere a la cantidad de individuos que llegan a la población proveniente de otro diferente.

Lluvia ácida: Es la mezcla entre ácidos sulfúrico y nítrico con el agua atmosférica produciendo así la lluvia ácida.

Manglar: Es la formación vegetal característica de las costas protegidas en la zonas tropicales y subtropicales.

Mimetismo: Es el fenómeno que hace que por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo, un ser viviente pase desapercibido y no pueda ser visto por sus depredadores, pareciéndose a veces a algún objeto inanimado del ambiente

Mortalidad: Número de muertes que se dan en una población por unidad de tiempo, se suele expresar en años en tanto por ciento por mil.

Mutualismo: Es la interacción simbiótica donde ambos organismos obtienen beneficios

Natalidad: Es el número de individua que nacen por unidad de tiempo, generalmente se mide en años en tanto por ciento o tanto por mil.

Nicho: Conjunto de condiciones fisicoquímicas ambientales que permiten el desarrollo vital de una determinada especie.

Omnívoros: Son todos aquellos seres que se alimentan tanto de los productores como de los carnívoros.

'Biología'

Parasitismo: Es un tipo de interacción entre diferentes poblaciones de una comunidad, en donde un organismo llamado parásito vive sobre o dentro de otro organismo que se denomina huésped, del cual obtiene su alimento.

Pastos marinos: Son las únicas plantas con flores y frutos que viven en el mar y el único ejemplo de vegetales que evolucionaron del mar a la tierra y luego regresaron al océano para vivir totalmente sumergidos.

Pirámide alimentaria: Es una cadena alimentaria en donde se demuestra la segunda ley de la termodinámica en donde se establece que no toda la energía es utilizada de un nivel a otro

Población: Es el conjunto de individuaos de la misma especies que ocupan un área determinada.

Primera ley de la termodinámica: Es la que establece que la energía puede transformarse de una clase a otra, pero que nunca se crea o se destruye.

Red Alimentaria Es un grupo de cadenas alimentarias interrelacionadas en un ecosistema.

Ejemplos

Ruido: Perturbación sonora compuesta por un conjunto de sonidos de amplitud, frecuencia y fases variables cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.

Relaciones Antagónicas: Son dos especies que entran en contacto, una o la dos especies sufren perjuicio.

Relaciones simbióticas: Es la reacción entre dos especies en la cual una o ambas especies se benefician y ninguna resulta perjudicada.

Saprofitos: Son aquellos organismos desintegradores o descomponedores que comen materia orgánica en descomposición.

Segunda ley de la termodinámica: Establece que la cantidad de energía útil siempre disminuye cuando la energía se convierte de una forma a otra.

Tamaño de la población: Es el numero total de los miembros de una población

un ejemplo de competencia es el caso de los tiburones y las ballenas que cuando se encuentran en un mismo sitio, ante la misma presa compiten de manera que se crea

Zonas de vida: se puede referir a zonas de vida a zonas en donde se consideran dichos factores tales como biotemperatura, precipitación y la humedad como principales variables climáticas regiones y pisos altitudinales