Biología

Ecología. Ecosistemas. Metapoblaciones. Poblaciones. Fluctuaciones. Ciclos

  • Enviado por: Pachamama
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


FLUCTUACIONES Y CICLOS

  • Fluctuaciones de la abundancia de las poblaciones : Variable de unos años a otros ( Ej: un cangrejo marina un año puede haber muchos y al año siguiente descender de forma exagerada , aunque también hay un pájaro de bosque que mantiene su población estable más de 25 años) .

  • Dependiente o independiente de la densidad ( factores que controlan la abundancia de una especie en la Naturaleza )

Diversas opiniones :

    • A.J. Nicholson ( Escuela biótica ) Son factores que dependen de la densidad

La población crece acercándose gradualmente a un nivel máximo establecido por la capacidad K que tiene el ambiente para mantener a individuos de esa especie . Domina la competencia intraespecífica ( es la que provoca que el tamaño de la población disminuya después de alcanzar la K ) . En esta escuela predomina la estabilidad , las especies tienden a mantener su tamaño estable .

    • Andnewartha y Birch ( Escuela climática ) Para ellos la competencia intraespecífica tiene poca importancia o ninguna , - , no condiciona la abundancia de las especies ; pero sí afecta el tiempo que transcurre de condiciones desfavorables a favorables . Defienden que las poblaciones crecen exponencialmente hasta que llega un año malo ( sobre todo relacionado con el clima ) y si en los siguientes se recuperan las condiciones favorables se recuperará el crecimiento exponencial .

    • ¿ Cuál de estas posturas se acepta hoy en día ?

Ambas escuelas tienen parte de razón dependiendo de la especie que estemos hablando .

* Especies de individuos pequeños que viven pocos años y gran capacidad de producción , predominará la 2ª , están más desprotegidos frente a condiciones desfavorables .

* Especies con individuos grandes , que viven muchos años , son más resistentes a condiciones desfavorables , predomina la 1ª postura .

  • ANÁLISIS DE FACTORES CLAVE : es la práctica de todo lo que hemos visto anteriormente , analizándose fundamentalmente dos aspectos :

    • Qué fase del individuo es más importante para determinar el tamaño de la población .

    • Qué factores son dependientes de la densidad y cuáles no .

Tabla de vida ... Los dos factores de K más altos corresponden a los estadíos de mayor mortalidad . El K mide lo más o menos fuerte que ha sido la mortalidad .

Valor K : Killing power : COEFICIENTE DE MORTALIDAD INSTANTÁNEO ( mortalidad de un estadío a otro ) .

qx = dx/nx K = log10 nx - log10 nx+1

La diferencia entre tasas de mortalidad y valores de K es que estos últimos son sumables y las tasas de mortalidad no ( ventaja ya que puedes obtener un valor K para toda la tabla )

También se pueden hacer tablas en las que se incluyan la causa de la muerte , muy importante para distinguir distintas causas de mortalidad al pasar de un estadío a otro . Así en la tabla aparecerán variantes K1a , K1b según haya o no varias causas de mortalidad .

El análisis se hace cada año , para obtener la mortalidad año tras año , cuando se obtiene la información se tienen valores K de varios años y se hacen dos cosas :

    • Valor K medio

    • Correlación existente entre cada uno de esos valores K y el valor K total .

Se suele hacer una gráfica para saber qué valores K siguen unas fluctuaciones más similares al valor K total , valor de mortalidad similar al total , procede de un factor que es el más importante y clave que más determina el tamaño de la población . ( Puede suceder que el valor que mejor se aproxima al K total sea al mismo tiempo el valor más alto , el de mayor mortalidad , pero no siempre ocurre así )

  • ¿ En qué medida dependen o no de la densidad ? Se hace lo siguiente :

valor K b = pendiente

b > 1 - Sobrecompensante

b = 1 - Exactamente compensable ( se duplica la

la densidad de

b<1 - Subcompensante población y así

tb. la mortalidad

Se duplica la población pero la tasa de mortalid.

no llega a duplicarse

valor K

b < 0 - DENSO-DEPENDENCIA INVERSA

Valor K

b = 0 - DENSO-INDEPENDENCIA

  • FLUCTUACIONES O CICLOS ( No todas las especies tienen ciclos )

    • Ciclos u oscilaciones poblacionales : Cambios del tamaño de una población , oscilando repetidamente entre períodos de alta y baja abundancia que son más regulares de lo que cabría pensar por simple azar ( por eso se llaman ciclos por la pauta regular que siguen ) .

Estudiar los ciclos tiene importancia para descubrir los factores que controlan la abundancia de la población .

    • Ciclos bien conocidos : En latitudes septentrionales altas , clima con estacionalidad muy marcada

* Tundra abierta : ciclos de 4 años ( leming , ratón de campo , perdiz nival ... )

* Bosque boreal : ciclos de 9-10 años ( liebre ártica , lince canadiense , gallo de collar americano )

Los ciclos no son exclusivos de vertebrados : ejemplo , mariposas nocturnas de bosques , peridiocidad de 8-11 años ; ejemplo importante como plaga , la lagarta o esponjero ( mariposa nocturna )-

Es una plaga forestal devastadora en Norteamérica ( roble y chopos) , la fase larvaria se alimenta de hojas de dichos árboles , por encima de cierta densidad las orugas dejan sin hojas a los árboles , varios años seguidos de defolición mata a los árboles ( introducción accidental en Europa y asia )

    • Rasgos llamativos :

* Amplitud geográfica de algunos ( liebre ártica en Canadá y escandinavia )

* Dan fluctuaciones cíclicas y de manera sincrónica en poblaciones que aparentemente no están conectadas .

    • Todavía no hay explicación : por lo menos universal , hay diferentes hipótesis que loe explican , pero ninguna de ellas al 100% puede ser una conjunción de varias .

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS

Ciclo típico

    • FASES :

* Fase de crecimiento : individuos con alta tasa de reproducción y dispersión .

* Fase de densidad máxima : ( pico )

* Fase declive : individuos con baja tasa de reproducción y dispersión

* Fase de baja densidad : duración variable según especie

    • RASGOS COMUNES : ( vertebrados terrestres )

* Períodos estables ( entre un pico y el siguiente )

* Amplitud muy variable ( valor máximo que alcanza el pico ) Unos picos son más altos que otros .

* Sincronía : entre poblaciones distantes

  • Típico de especies con gran capacidad de crecimiento instantáneo de población ( gran r , gran capacidad para crecer muy rápidamente)

    • HIPÓTESIS :

Intrínsecos ( demográficos , individuos )

Factores

Extrínsecos ( climáticos , biológicos )

  • CICLOS POR FACTORES INTRÍNSECOS

- Retraso en la densodependencia :

Esto sucede en especies con estacionalidad muy marcada . El resultado del modelo de este tipo es que el tamaño de la población pasa la capacidad de carga debido al retraso .

Si el retraso es de un año , será al año siguiente cuando se manifieste el efecto . cuando crece sobrepasa la capacidad de carga y cuando decrece también pero por debajo . Se comporta como un péndulo que pasa por un lado y por otro .

Este modelo obedece a la propia dinámica de la población . Cuanto mayor sea r , habrá más oscilaciones más marcadas y esto suele suceder precisamente en especies con ciclos .

De todas las explicaciones que hay esta es la más simple , pero tiene un fallo : es demasiado simple para ser cierta , hay una ecuación , que no representa ni abarca todos los factores implicados , hoy tendría en cuenta únicamente la propia dinámica de la población .

  • Cambios en los individuos de la población

* Idea básica : periódicamente algo va mal en los individuos de la población ( en su supervivencia y fecundidad )

* Evidencias : ratones que durante la fase baja del ciclo dan camadas pobres aunque se mantengan en condiciones ideales . Los capturados en la fase de crecimiento del ciclo se reproducen bien .

* Posibles mecanismos :

- Cambios de comportamiento : a densidad alta , desarrollo de comportamiento agresivo y cambios hormonales que vuelven a los individuos más sensibles a enfermedades ( depresión del sistema inmune ) y menos fecundos ( hay dudas ) .

- Dispersión : cuando la densidad es alta , los individuos tienen más tendencia a dispersarse , mucha migración y por tanto la población disminuye .

- Efectos maternales y de senescencia : ej los Lemings , cambios en la capacidad reproductora del individuo por la edad . Son máquinas reproductoras , las hembras son fértiles con sólo 27 días , se produce la inhibición social de la maduración a alta densidad , así los recién nacidos de ese año no se reproducen ( lo harán al siguiente ) , debido a esto hay una menor descendencia , los individuos que se reproducen son más viejos y dan camadas pobres y viven con estrés por la alta densidad . Así los lemings sólo se reproducen un año , es un ejemplo de la influencia del envejecimiento en la población .

  • CICLOS POR FACTORES EXTRÍNSECOS

- Interacción con otras especies

* Idea básica : periódicamente algo va mal en el medio ambiente para esa especie , es decir , algo de una especie relacionada con ella le perjudica .

* Diferentes hipótesis :

  • Interacción depredador - presa : ej: lince-liebres . El lince come liebres , así a más liebres más linces , primero aumenta la población de libre y después con un poco de retraso la de linces , llega un punto en que las liebres comienzan a disminuír , a los linces les falta el alimento y también disminuye su abundancia . Entonces como hay pocos linces las liebres pueden volver a aumentar su tamaño y así sucesivamente .

Hay casos , como los ratones de Escandinavia , en los que los datos no apoyan esta hipótesis , estos ratones no dan todos fluctuaciones cíclicas a pesar de ser de la misma especie . Sólo los del Norte las dan . se debe al tipo de depredador , en el Sur los depredadores son generalistas , en el Norte son especialistas

Este modelo sólo funciona si tanto depredador como presa dan fluctuaciones cíclicas . El caso de los Lemings no apoya esta hipótesis : si eliminas su depredador sigue dando fluctuaciones cíclicas .

Hoy en día , se concluye que los depredadores nunca van a ser capaces de frenar esa fase de crecimiento de la presa , pero sí ayudan o aceleran la fase de caída .

  • Cantidad y calidad del alimento : cuando las liebres comen muchas plantas , éstas se hacen más escasas y además producen toxinas , con lo cual comienza a disminuir el tamaño poblacional . La calidad y cantidad del alimento para las liebres influye sobre éstas . Si disminuyen las liebres también lo hacen los linces , por lo tanto éstos van a remolque de las fluctuaciones de las liebres .

Con lo cual hoy en día no hay una solución única a la hora de explicar las fluctuaciones cíclicas . Probablemente cada una de las hipótesis contribuyan al entendimiento .

  • SINCRONÍA EN FLUCTUACIONES CÍCLICAS

Poblaciones de la misma especie que viven a cientos de Km de distancia dan fluctuaciones típicas a la vez .

Por ejemplo las fluctuaciones de abundancia del lince canadiense . Los datos de Elton muestran que poblaciones de linces canadienses de regiones distantes muestran fluctuaciones sincrónicas a lo largo de décadas , todas ellas dan picos de abundancia más o menos en el mismo año y también descienden sincrónicamente .

A veces también se observa la misma sincronía entre especies diferentes .

  • Efecto climático : una de las explicaciones más antiguas dada por Elton . Debe haber un agente externo que provoque estas fluctuaciones a nivel de todo Canadá , por ejemplo un invierno muy duro . Por lo cual las fluctuaciones cíclicas del clima provocarán fluctuaciones cíclicas de las poblaciones . pero no se encontró ningún factor climático con esa periodicidad y que pudiese provocar fluctuaciones .

  • Efecto Moran : modificación de la anterior . El clima es el responsable de la sincronización de los ciclos a través de dicho efecto . Las poblaciones con fluctuaciones cíclicas tienen una tendencia innata ( por su propia dinámica poblacional ) a sufrirlas . El clima lo que haría es poner en hora dichas fluctuaciones , pondría a todos los ciclos en hora . Un ejemplos sería un invierno duro en todo Canadá , hace que muchas poblaciones entren en períodos de baja abundancia , luego comenzarían a crecer todos a la vez . Así el efecto climático se daría de vez en cuando para volver a ponerlo en hora , esta sincronía ya se mantiene .

  • Dispersión : Dos poblaciones con fluctuaciones , si intercambian individuos ( aunque sean pocos ) por dispersión , ya es suficiente para que esas poblaciones sigan fluctuaciones sincrónicas .

Es la hipótesis alternativa al efecto Moran y teniendo en cuenta que la dispersión es directamente proporcional a la abundancia , explicaría que la sincronía es tanto más desfasada cuanto más alejadas estén las poblaciones . El problema de esta hipótesis es que no se puede aplicar a aquellos casos en los que la dispersión es imposible , con lo cual al igual que antes las hipótesis se complementan .

  • Depredadores nómadas : En una población en fase de abundancia hace que los depredadores acudan ahí , pero cuando disminuye se van a otra población de la misma presa . Luego la presa hace que el depredador ( o mejor la otra población ) entre en su misma fase . Los problemas que presenta es que los depredadores como se ha visto es difícil que sean los causantes del ciclo , no vale para casos en los que es imposible que el depredador vaya de una a otra población de la presa ( por ejemplo si están en islas separadas ) .

DINÁMICA ESPACIAL : METAPOBLACIONES

  • El medio cambia , así aquellas tasas cuyas diferencias se igualan a la tasa intrínseca de crecimiento ( r ) no se mantienen invariables pero tienden a mantenerse alrededor de k ( nº individuos para los que el medio aporta recursos suficientes ) .

  • Según el modelo logístico de crecimiento de la población :

dN/dt = es la contribución individual a la evolución de la comunidad en el

N tiempo

  • La capacidad reguladora de estos procesos densodependientes no es absoluta , a veces pueden observarse dinámicas temporales con ciclo poblacionales .

  • La estructura espacial de las interacciones ecológicas afecta a las poblaciones tanto como las tasas de natalidad , mortalidad , competencia y depredación ( a escala regional y local ) .

  • La ecología espacial ha evolucionado gracias a que se ha descubierto que esta cuestión espacial contribuye al VÓRTICE DE LA EXTINCIÓN : proceso mediante el cual algunas poblaciones se hacen más y más pequeñas , hasta que terminan por desaparecer . Influido por 4 factores principales ( sobreexplotación , introducción de especies exóticas , contaminación del medio ambiente , pérdida y fragmentación del hábitat )

  • Esta ecología espacial puede abordarse de 3 formas :

    • Ecología teórica : supone que las especies interaccionan en un espacio ideal y homogéneo ( modelos tradicionales tipo Lotka-Volterra )

    • Ecología del paisaje : se pierde en el detalle

    • Ecología de metapoblaciones : mezcla de las dos anteriores . Considera al espacio como una matriz subyacente de hábitat inapropiado en la cual se establece una red de parcelas de hábitat adecuado , en las que las poblaciones locales , discretas y finitas se establecen y están conectadas por la migración o trasiego de individuos .

  • TIPOS DE METAPOBLACIONES : se representa extinción frente a colonización y teniendo en cuenta dónde se encontrarían las metapoblaciones se clasificarían en un grupo u otro .

  • Metapoblación clásica o de Levins : concepto de metapoblación como población de poblaciones , en la que la extinción y colonización de parcelas locales serían análogas a las muertes y nacimientos de individuos de una población normal . Idea principal : renovación o reemplazo , cuando ocurre una extinción a escala local a escala regional la metapoblación resiste gracias a que esas parcelas que quedaron vacías son recolonizadas por individuos procedentes de las otras parcelas ocupadas .

  • Se ajusta a diversas especies que viven en un medio ambiente variable o hábitat transitorio , ciertas especies de vegetación ribereña , anfibios , pikas. El modelo comparte diversas ideas conceptuales con la epidemiología o parasitología ( parásito en su huésped parcela de hábitat apropiado que puede colonizar y a partir de ahí otras parcelas )

    Ej : mariposa Meritea cimsia

  • Metapoblación continente - isla : mientras que las islas pueden estar ocupadas o desocupadas , existe una parcela ( continente ) lo suficientemente grande como para que la población que está en ella tenga un riesgo de extinción pequeño o despreciable . Juega un papel importante el tamaño de las parcelas ( determina la densidad poblacional ) , al existir una parcela continente la persistencia a escala regional está garantizada , de la cual salen individuos que colonizarán las parcelas islas tras una extinción local .

  • Un ejemplo son los leones del Serenguetti que van al Ngorongoro .

      • Un subtipo : FUENTE - SUMIDERO : las distintas capacidades de carga de las diferentes parcelas no vienen determinadas por el tamaño , sino por la calidad de las parcelas y la migración no tiene porqué ser unidireccional puede ser al revés ( ej : lince ibérico en Doñana )

  • Metapoblación en declive o no equilibrio : es inexistente la colonización en aquellas parcelas que pueden quedar vacías , de manera que se da una serie de extinciones locales hasta que se produce la extinción regional . situación que se da normalmente por la progresiva destrucción y fragmentación del hábitat ( casos naturales - glaciaciones - los más típicos el hombre , ej: lince ibérico ) .

  • Población parcelada o panmíctica ( no metapoblación ) : cuando la dispersión de los individuos entre las parcelas no es la excepción , sino la norma , de forma que la progenie de todas las parcelas está mezclada y redistribuida entre todas las parcelas en cada una de las generaciones

    • En la naturaleza se dan casos intermedios entre estos 4 tipos de metapoblaciones

    • Redefinimos los ejes X ( colonización ) e Y ( extinción ) : los tipos de metapoblaciones también aparecen al enfrentar el tamaño de las parcelas con la distancia de dispersión en relación a la distancia entre parcelas .

    • EXTINCIÓN ESTOCÁSTICA : importancia en la desaparición de poblaciones pequeñas , los procesos determinísticos meten a las poblaciones grandes en el vórtice de extinción , pero una vez allí actúa el azar

      • Distinguiendo dos escalas hay 5 tipos de incertidumbre : escala local ( genética , demográfica , ambiental ) , escala regional ( extinción-colonización , ambiental ) .

  • Incertidumbre genética : En poblaciones pequeñas y aisladas , la forzada endogamia reduce la capacidad de supervivencia , la endogamia disminuye el fitness y la capacidad de respuesta . Las poblaciones endogámicas son más susceptibles de sufrir efectos nocivos en función de su ecología ( factores ambientales ) .

  • Incertidumbre demográfica : debida a la existencia del azar en las poblaciones naturales . Los modelos estocásticos o probabilísticos consideran las probabilidades de que ocurran sucesos que no son los más probables , pero sí son posibles . Cuando se considera un modelo estocástico cualquier población tiene una probabilidad de extinción discreta :

  • No

    PE ( t ) = ( bt / 1 + bt )

    t - tiempo

    b - tasa instantánea de natalidad

    No - tamaño de la población inicial

      • El cociente siempre será menor que 1 , así cuanto mayor sea el tamaño de la población , la probabilidad de extinción será menor .

      • Como b < 1 , cuanto mayor sea b , mayor es el cociente y mayor es la probabilidad de extinción , comparando diferentes poblaciones .

      • Cualquier población tiene una probabilidad de extinción segura si se le da tiempo suficiente , siendo lo más importante el tamaño inicial de la población ; de ahí el peligro de la fragmentación del hábitat , que conlleva a la fragmentación del tamaño poblacional : las poblaciones más pequeñas tienen mayor PE por procesos estocásticos .

      • Estos modelos están validados por datos de islas .

  • Incertidumbre extinción - colonización : pasamos la incertidumbre demográfica a escala regional . Por pura probabilística sabemos que : PER << PEL , especialmente según aumenta la escala temporal :

      • PPL : probabilidad de persistencia local

    PEL : probabilidad de extinción local

    PPL + PEL = 1 ------ PPL = 1 - PEL ( para una unidad de tiempo )

    t

    PPL ( t ) = ( 1 - PEL ) ( para t unidades de tiempo )

      • La PPR ( probabilidad de persistencia regional ) >>> PPL , transcurrido un determinado tiempo y va aumentando las diferencias según aumenta este tiempo .

      • Para t unidades de tiempo :

    t

    n

    PPR = 1 - ( PEL ) ( asumiendo que en las n parcelas hay

    Hay la misma PEL ) .

      • La PPR aumenta según aumenta el nº de parcelas que constituyen la región y el efecto es mayor a medida que transcurre el tiempo . Diversificación del riesgo de extinción : al haber más parcelas malo será que no quede algún individuo en alguna de ellas . ( Ej : el de mariposa moteada )

  • Incertidumbre ambiental a escala local : las condiciones del medio no son constantes y pueden cambiar , siendo más o menos adversas para los organismos :

      • Cuanto más pequeña es una población más susceptible será de ser eliminada por cualquier perturbación .

      • Ej : los leones del Ngorongoro y del Serengetti , la zona sufrió una plaga de moscas chupasangre , afectó más a los leones del Ngorongoro ( isla - cráter ) y diezmó su población , los supervivientes adoptaron comportamiento atípico subirse a los árboles , disminuyendo la vigilancia , así pudieron llegar leones del Serengetti para recuperar la población ( disminuir la endogamia ) . Esto pudo pasar varias veces en la historia por eso esta población sigue existiendo .

  • Incertidumbre ambiental a escala regional : es improbable que la incertidumbre demográfica afecte a dos parcelas cercanas ( es difícil que desaparezcan las dos ) , pero la incertidumbre ambiental sí puede afectar a dos parcelas cercanas y semejantes .

      • Un ejemplo es el lince ibérico en el parque de Doñana , las tasas de supervivencia son más altas en las parcelas del parque , pero en años secos la sequía afecta igual a todas las parcelas ( del parque o no ) y las tasas de supervivencia se igualan por debajo de lo normal , alcanzando valores incluso menores que las parcelas sumidero en un año normal .

    • MODELOS : representaciones idealizadas de una población compleja

    Tipos de modelos según se considere el espacio :

  • Modelos espacialmente realistas : atienden a la geometría específica de cada parcela , modelos muy complicados pero muy fiables .

  • Modelos espacialmente explícitos : se tienen en cuenta las conexiones reales entre las parcelas ( importa poco la forma )

  • Modelos espacialmente implícitos : no atienden a la geometría de las parcelas , se consideran iguales y se asume que todas se pueden comunicar con todas :

  • * Modelo clásico : atiende a si las parcelas están ocupadas o no .

    * Modelos estructurados : atienden a las densidades poblacionales de las distintas parcelas .

    • Modelo clásico ( Levins 1969 ) :

    * Asunciones :

      • La metapoblación está compuesta de muchas parcelas discretas , el comportamiento de la metapoblación será determinístico y no estocástico .

      • Las poblaciones que ocupan las parcelas son reproductivas .

      • Parcelas homogéneas ( iguales espacialmente ) , la probabilidad de colonización ( PC ) y extinción ( PE ) son constantes .

      • El sistema responde inmediatamente a las alteraciones de un parámetro .

    * Consideramos :

      • F = fracción de parcelas ocupadas , su evolución con el tiempo :

    dF/dt = C - E ( C = tasa de colonización ; E = tasa de extinción )

      • La tasa de colonización ( C ) : es máxima cuando F = 0 ( no hay parcelas ocupadas y se pueden ocupar ) y mínima cuando F = 1 ( todas las parcelas ocupadas )

      • La tasa de extinción ( E ) : es mínima cuando F = 0 ( no hay parcelas ocupadas y no se pueden extinguir ) y máxima cuando F = 1 ( todas las parcelas ocupadas ) .

      • Se puede deducir :

    dF /dt = Pc ( 1 - F ) - Pe . F

      • Cuando la proporción de parcelas ocupadas a lo largo del tiempo se mantiene en equilibrio , las dos líneas se cruzan :

    dF/dt = 0 --- F* = Pc/ Pc + Pe

    El punto de cruce es un punto de equilibrio dinámico y estable , tras una perturbación el sistema tiende a recuperar las condiciones del equilibrio , así la fracción de parcelas ocupadas se mantiene constante pero puede haber colonización y extinción .

    Como F* siempre es + las metapoblaciones con estas características tienen la persistencia regional garantizada , siempre que no haya perturbación .

  • Pe constante pero Pc variable : cuando la colonización es interna los colonos que ocupan las parcelas desocupadas proceden de la propia región . Cuando F = 0 la tasa de colonización es 0 , no hay parcelas ocupadas y como sólo consideramos colonización interna no puede haber colonización ; si F = 1 la colonización no es posible al estar todas las parcelas ocupadas .

  • La proporción de parcelas ocupadas en el equilibrio :

    dF/dt = 0 --- F* = 1 - ( Pe/Pc ) -- F* será mayor que 0 ( la metapoblación persiste siempre que Pc > Pe .

  • Pc constante ( efecto lluvia de propágulos ) y Pc variable ( efecto rescate ) : es el caso del Serengetti y el Ngorongoro , la ausencia de guardianes permitió la entrada de leones del Serenguetti que no colonizan sino que aumentan la población local del Ngorongoro , disminuyendo el riesgo de extinción estocástica .

  • F = 0 tasa de extinción mínima al no haber parcelas ocupadas no se pueden extinguir .

    F = 1 , E = 0 también , ya que todas las parcelas están ocupadas y puede aumentar el tamaño de la población disminuyendo la Pe .

    dF/dt = Pc ( 1 - F ) - Pe . F ( 1 - F )

    La proporción de parcelas ocupadas en el equilibrio :

    F* = Pc/Pe la persistencia regional está asegurada por la colonización externa , si Pc > Pe - F* -- 1 ( metapoblación saturada )

  • Pc y Pe variables : colonización interna y efecto rescate

  • dF/dt = Pc ( 1 - F ) . F - Pe . F . ( 1 - F )

    Hay 3 posibles equilibrios :

    1. Pc > Pe dF/dt > 0 , se alcanza la saturación F* 1

    2. Pc < Pe dF/dt < 0 , se extinguen más parcelas y se

    tiende a la extinción regional ( F*=0)

    3. Pe = Pc dF/dt = 0 , equilibrio neutro , cualquier valor de F

    es un valor del equilibrio F* : cualquier

    perturbación que desplace al equilibrio

    da lugar a otra situación de equilibrio y

    el sistema no tiende a volver a la

    situación inicial .

    • Implicaciones de los modelos realistas :

      • Muchos modelos realistas dicen que a muchos sistemas no se les ha dado tiempo de recuperar el equilibrio tras una perturbación .

      • Hay discrepancia sobre cómo están los sistemas ahora y cómo deberían estar .

      • Hay sistemas más elásticos que otros , algunos sistemas recuperarán el equilibrio antes que otros .

    • Conservación : ejemplo el lince , dado que la vuelta a la situación de hace 100 años es imposible hay que aplicar conceptos generales :

      • Cuanto mayor es el tamaño de la población inicial menor será la Pe , cuanto mayor nº de parcelas haya mayor será la probabilidad de persistencia regional ( PPR ) .

      • Corolarios generales aplicados a la conservación :

  • El tamaño viable mínimo de la metapoblación para que persista parece ser superior a 10 ( TMV > 10 ) .

  • Parece necesario un cierto desfase entre parcelas , pasillos de dispersión : áreas de hábitat adecuado que permiten la comunicación entre parcelas - colonización . Si las parcelas están muy cerca pueden sufrir una extinción común .

  • La variabilidad de la calidad del hábitat es beneficiosa , tanto para el nº de especies como para su persistencia .

  • Corolario final : conservar la mayor cantidad de hábitats posibles .

  • ECOSISTEMA Y SU FUNCIONAMIENTO

  • Concepto de ecosistema y sus ventajas

    • Definición : es la comunidad biótica y su medio abiótico , donde se fija energía , se toman nutrientes minerales del medio que se transforman a lo largo de la cadena trófica para devolverlos al mismo medio para su reciclaje : son ciclos de materia alimentados por flujos de energía .

    • El enfoque del ecosistema describe a los organismos y sus relaciones en términos de una moneda única , la energía o en su defecto algún elemento particular como el C cuya relación con ella es estrecha .

    • Se suele estudiar el ecosistema global : biosfera ( la ecosfera comprende biosfera + hidrosfera + litosfera + atmósfera )

  • Componentes del ecosistema

    • Un ecosistema es un sistema que procesa energía y regenera nutrientes , cuyos componentes han evolucionado conjuntamente :

      • Productores : autótrofos

      • Consumidores y descomponedores : heterótrofos

      • Materia abiótica o nutrientes

    • La energía creada en el Sol por fisión ( cada fotón ) es utilizada una sola vez en el ecosistema , cada átomo del ecosistema ya ha sido utilizado anteriormente , mientras que los nutrientes se reciclan .

  • Funciones y procesos básicos :

  • Fotosíntesis : proceso por el que la energía luminosa es fijada y almacenada en el tejido autótrofo como compuestos reducidos de C , se unen químicamente 2 compuestos inorgánicos comunes , CO2 y agua para formar glucosa con la liberación de oxígeno .

    • Se transforma el C de un estado oxidado ( baja energía ) como CO2 , a un estado reducido ( alta energía ) como hidratos de C .

    • Diferencias entre plantas C3 y C4 :

      • Las C4 viven mejor con luz y Tª intensa , donde el agua suele ser más escasa .

      • Las C3 son comunes de medios templados , menos luz y Tª y menos stréss hídrico .

  • Descomposición : oxidación de materia orgánica de alta energía a CO2 , agua y nutrientes inorgánicos ( mineralización ) .Esta descomposición es realizado por descomponedores y detritívoros:

      • Descomponedores : microflora ( bacterias - descomponen materia animal ) y hongos ( descomponen materia vegetal ) . Gran diversidad de especies que se suceden .

      • Detritívoros : principalmente animales que comen , fragmentan y aceleran la descomposición del detrito y así éste tiene más superficie libre para que actúen los descomponedores ( facilita y acelera la acción de la microflora ) .

    Los detritívoros también se alimentan de descomponedores , ocasionalmente comen microflora ( los microbívoros son otros animales que se alimentan de microflora ) .

    • En el medio terrestre tras la descomposición queda el humus , material de muy baja energía ( residencia cientos de años ) . Hay multitud de variables que afectan a la tasa de descomposición : humedad , Tª , composición específica del detrito ... , finalmente se forma la materia mineral , disponible para los productores primarios que junto con la luz dará lugar a la materia orgánica .

      • A veces los nutrientes quedan inmovilizados y no son mineralizados : los descomponedores utilizan el nutriente para su crecimiento poblacional y la producción 1ª puede verse afectada .

    • En el medio acuático la materia sufre una evolución diferenciada según sea particulada o disuelta :

      • Materia orgánica particulada ( POM ) : sedimenta a lo largo de la columna de agua , en capas inferiores del sedimento , donde no hay O2 , la actividad metabólica es anaerobia , más lenta que la aerobia . Los nutrientes serán mineralizados y difundirán hacia la columna de agua , la productividad de la columna depende de la profundidad que tenga . hay otros procesos que pueden hacer productivas agua donde no hay esa condición de profundidad son :

    * Afloramientos : masas de agua desplazadas de la costa y sustituidas por otras que emergen de agua más profundas y ricas en nutrientes .

    * Eutrofización de las costas : lixiviados de explotaciones agrícolas y aporte de aguas fecales de urbes humanas .

      • Materia orgánica disuelta ( DOM ) : puede entrar en un ciclo llamado “ bucle microbiano “ y reducir la producción 1ª , se produce por exudados , excreciones y lisis de fitoplancton y zooplancton .

    * Ciclo normal : DOM - Bacteria - DIM - fitoplancton

    * Bucle microbiano : DOM - Bacteria - Zooplancton - DOM , causado por un zooplancton específico que puede alimentarse de bacterias , no sólo ocasionalmente sino también específicamente .

  • Controles de retroalimentación :

    • La homeostasis : capacidad de mantener condiciones internas constantes frente a cambios externos , posibilitado por los controles de retroalimentación .

    • Todos los sistemas homeostático tienen retroalimentación negativa ( el estado del sistema y su alimentación son de signo contrario ) : contrarrestan el cambio y tienden a retornar a un estado mantenido en forma estable , elementos esenciales de estos sistemas :

      • Mecanismo sensor de la condición interna

      • Medio para comparar el estado interno real con el estado deseado o punto meta .

      • Efector que altera la condición interna en dirección preferida .

    • La retroalimentación positiva el estado del sistema y su alimentación son del mismo signo ( incendio , cáncer ) .

    • la homeostasis ocurre en niveles de organización biológica inferior o iguales al organismo , en niveles superiores tenemos la HOMEORRESIS : mantenimiento del flujo , donde también existen controles de retroalimentación + y - .

    • Hipótesis Gaia : la biosfera es una entidad autorreguladora , que controla el ambiente químico y físico para que sea apropiado para el desarrollo de la vida .

    PRODUCCIÓN EN EL ECOSISTEMA

    I . Conceptos previos :

    • Energía : capacidad para efectuar un trabajo ( 1 Kcal de depredador tiene más energía - mayor calidad - que 1 Kcal de un herbívoro )

    • Leyes de la Termodinámica :

  • A ( aporte energía - Sol - ) = C ( convertida ) + P ( perdida ) : la energía no se crea ni se destruye , sólo se transforma .

  • C = A - P : en toda transferencia de energía siempre hay una pérdida , ley de la entropía , los sistemas tienden al desorden , pero los ecosistemas tienden hacia una mayor organización y por tanto menor entropía , parece desafiar la ley , pero es que los ecosistemas no son sistemas cerrados , hay una entrada constante de energía ( Sol ) y la biosfera saca la energía hacia fuera consiguiendo un estado estable mientras el Sol funcione .

  • Lotka propuso : Principio de la máxima potencia : el sistema que perdura es el más eficiente energéticamente hablando .

    Lindeman aplicó este principio a los ecosistemas

    • Biomasa : conjunto de organismos en un área determinada ( g.peso seco/m² o Kcal/ m² ) .

    * Necromasa : materia de origen biológico que no está viva

    • Producción ( Pn ) : energía fijada en un lapso de tiempo determinado , nueva biomasa acumulada en un sistema en un lapso de tiempo determinado ( Kcal/ m²)

  • Producción Bruta ( PnB ) : energía o nutrientes totales asimilados por un organismo , una población o una comunidad entera .

  • Producción neta ( PnN ) : PnB - Respiración , es la que realmente pasa al siguiente nivel o se dedica al crecimiento y reproducción .

    • Productividad ( Pd ) : tasa de producción , velocidad de generación ( Kcal/m².año) , cualidad característica de un ecosistema determinado , puede ser bruta o neta .

    II . Producción Primaria ( PnP )

    • Las plantas capturan energía luminosa para transformarla en energía de enlaces químicos en los hidratos de C , mediante la fotosíntesis . la mayoría de la biomasa mundial es vegetal :

    6CO2 + 6H2O C6H12O6 + 6O2

      • Hacia la derecha la reacción fija energía y sintetiza hidratos de C : PnPB

      • Hacia la izquierda la reacción oxida materia orgánica para rendir energía para el mantenimiento : respiración

      • La diferencia entre PnPB y R se acumula como materia orgánica : PnPN

    • La eficiencia energética de la fotosíntesis ( 2% ) se refiere a la PnPB , la eficiencia de la PnPN es del 50% ( 1% de la E luminosa ) .

    • Medición de la PnP :

  • Medio terrestre : cosecha ( ignora la biomasa ) y seguimiento de la concentración de CO2 en el aire ( mejor ) .

  • Medio acuático : seguimiento de las variaciones de CO2 con C14 , seguimiento de la concentración de CO2 en el agua .

    • Patrones de PnP :

      • Los océanos sólo contribuyen con 1/3 de la PnPN mundial ( los contienentes dos veces más ) . La biomasa terrestre es mayor que la biomasa marina .

      • La productividad sigue un gradiente latitudinal : la Pd disminuye a medida que aumenta la latitud ( más baja en los desiertos ) .

      • Marismas y pantanos Pd muy elevada por la alta disponibilidad de agua y nutrientes .

      • Lagos y ríos productividad más reducida .

      • Medio marino Pd del mismo orden que los desiertos , un poco mayor , en las zonas de afloramientos la Pd aumenta , el máximo de Pd marino está en los lechos de algas y corales ( rápida regeneración de nutrientes ) .

    • Factores limitantes de la PnP :

  • Comunidades terrestres :

      • Las condiciones ( Tª ) y recursos esenciales para la fotosíntesis ( luz , CO2 , agua y nutrientes ) limitan la PnP . El CO2 no suele plantear problema ; la Tª es limitante ya que la fotosíntesis neta es máxima a 25ºC y los límites de tolerancia van 40ºC-20ºC ( fuera poca intensidad ) ; la luz también puede limitar la PnP ; el agua también ( integrando luz , Tª y agua en la evapotranspiración de las plantas influye en la PnPN ) . El N suele ser el principal elemento limitante .

      • El índice de área foliar ( LAI ) y la duración de la estación de crecimiento también influyen en la PnP ( la PnPN anual suele ser menor en bosques caducos que en perennes )

  • Comunidades acuáticas :

      • La luz se extingue geométricamente con la profundidad aunque es difícil distinguir el efecto de la luz o Tª . La PnPB depende de la intensidad luminosa y alcanza un máximo donde han desaparecido los efectos tóxicos de la luz ( donde se iguala la PnPB y la intensidad luminosa ) . Cuando R es igual a PnPB no se produce PnPN , determina la zona eufótica .

      • Si la luz fuese el principal factor limitante debería haber un gradiente negativo de la PnP desde el ecuador a los polos , pero no se observa . hay una limitación por nutrientes , más restringida en zonas marinas donde se aportan más nutrientes :

    * Afloramientos : aguas profundas ricas en nutrientes emergen

    * Estuarios : conjunción de una serie de circunstancias

      • La profundidad a la que se produce la zona eufótica está determinada por la claridad de las aguas ( estuario - 2m , océano abierto - 30m ) .

      • La PnPN alcanza el máximo en la plataforma cercana al estuario , donde todavía hay nutrientes y la profundidad de la zona eufótica permite la existencia de biomasa :

    * Antes de esta zona , PnPN menor , poca profundidad de la zona eufótica .

    * Después , PnPN disminuye hasta alcanzar una asíntota constante en el océano .

      • En lagos también se observa que influye la concentración de nutrientes en la PnPN .

      • La limitación de los nutrientes puede reducir la profundidad de la zona eufótica : autosombreado del fitoplancton ( lagos y zonas marinas ) : si aumenta la concentración de nutrientes hay más biomasa de productores primarios , pero provoca mayor turbidez , impidiendo que la luz alcance mayor profundidad reduciéndose la profundidad de la zona eufótica .

      • En lagos , el P es el principal nutriente limitante , si se aporta P el limitante será el N y da lugar a blooms de cianobacterias , el lago se vuelve hipóxico o anóxico .

      • En el medio marino es el N el principal limitante ( dependiendo de la zona oceánica puede haber otros ) . El Fe tiene un papel discutido en la PdP ya que en determinadas zonas sí es limitante .

    III. Producción secundaria

    • Productividad secundaria ( PdS ) : tasa de producción de nueva biomasa por organismos heterótrofos . Puede ir incluida en la cadena trófica basada en vegetales ( ramoneadores ) o en la basada en detritos .

    • Eficiencias : transferencia de energía desde un nivel trófico ( n-1 ) al siguiente (n ) . Actúan una serie de procesos y hay pérdidas de energía :

      • De aquello producido en un nivel parte es consumido y parte que ( va a pasar a formar detritos ) . De lo consumido parte será asimilado y parte excretado ( puede pasar a detritos al ser descompuesto ) . De los asimilado parte será producido y parte respirado : queda el rendimiento neto que podrá ser usado para crecer .

    • Eficiencias de cada paso :

  • Eficiencia de consumo ( Ec ) = 100.Cn/Pn-1

      • En herbívoros : en bosques la Ec es sólo del 5% ( mucha necromasa ) , en prados la Ec es del 25% ( menos necromasa ) , para el fitoplancton la Ec es del 50% ( mayor eficiencia de herbívoros que se alimentan de fitoplancton ) .

  • Eficiencia de asimilación ( EA ) = 100.An/Cn

      • En microorganismos la EA es del 100% , en herbívoros del 20-50% ( depende si consumen semilla , frutos o madera ) , los carnívoros del 80% ( alimentación de organismos con relación C:N parecida ) .

  • Eficiencia de producción ( Ep ) = 100. Cn/An

      • Invertebrados ( 30-40% ) > ectotermos ( 10% ) > endotermos ( 1-2% )

    • EFICIENCIA ECOLÓGICA ( EE ) = Ec.EA.Ep = 100.Pn/Pn-1 ( generalmente 10% ) : es el porcentaje de energía transferida de un nivel trófico al siguiente .

    • Pirámides y cadenas tróficas :

      • De la EE de diferentes niveles tróficos sale una estructura piramidal en muchos ecosistemas . la longitud de las cadenas tróficas está limitada por el flujo de energía reforzada : si la EE de la PnPN es un 1% y cada eslabón de la cadena transfiere al siguiente sólo un 10% debe existir un máximo de eslabones de las cadenas tróficas .

    FLUJO DE ENERGÍA A TRAVÉS DEL ECOSISTEMA

    I . Módulo universal del flujo de energía :

    • Odum estableció un diagrama de cómo fluye la energía , midiendo el peso de elementos como el C ligados al flujo de energía .

    • El diagrama para un nivel trófico dado : una caja que representa la biomasa en un momento dado y trayectos a través de la caja que representan el flujo de energía .

    • El diagrama transmite un importante principio : la energía pasa de un eslabón de la cadena de consumidores al siguiente , disminuida por la respiración y la desviación de productos alimentarios utilizados por las cadenas alimentarias de detritos .

    • A diferencia de la energía , que en última instancia proviene de la luz solar y deja el ecosistema como calor , los nutrientes son regenerados y retenidos dentro del sistema .

    • La luz , gran parte escapa como calor , más los nutrientes resultantes de la descomposición de la materia orgánica , determinan PnPB , parte se pierde por respiración , da lugar a PnPN que es transferida a los heterótrofos : parte no es consumida y forma detritos , parte es consumida de la cual parte se excreta y parte se asimila , parte de la asimilada es respirada .

    II. Modelo de estructura trófica del ecosistema

    • La pirámide de Pd del sistema de ramoneadores incluye al sistema de descomponedores . Las posibles vías dentro de los sistemas de ramoneadores y descomponedores son las mismas , con la excepción : las heces y cuerpos muertos se pierden para el sistema de ramoneadores ( entran en el de descomponedores ) , las heces y cuerpos muertos del sistema de descomponedores vuelven al compartimento de la MOM .

    • La energía disponible como MOM puede ser mineralizada , perdiéndose toda la energía en forma de calor respiratorio . Hay excepciones :

    * Si la MOM es exportada fuera del ambiente local para ser mineralizada a otra parte - materia alóctona

    * Si las circunstancias locales no son apropiadas para la descomposición : bolsas de materia rica en energía e incompletamente mineralizadas ( petróleo , carbón )

    • Conclusión : la biomasa de la comunidad total está en equilibrio dinámico , la biomasa implicada en el sistema de descomponedores ( CBD ) es mucho menor que la implicada en la CBV : los que más producen tienen biomasa despreciable con respecto a los que menos producen . este modelo es satisfactorio , pero defectuoso en 2 aspectos :

      • Los detritívoros consumen tanto biomasa microbiana como MOM

      • No todos los consumidores pueden ser catalogados en un único compartimento ( omnívoros )

    * Así el consumo de la CBD >>> consumo de la CBV

    III. Velocidad de flujo a través del ecosistema

    • La velocidad de flujo de energía ( tasa de transferencia de energía o tasa de renovación ) se suele medir como TIEMPO DE RESIDENCIA DE LA ENERGÍA (TR) : se relaciona directamente con el almacenamiento de energía en la biomasa viva y en los detritos ( más tiempo de residencia más acumulación de energía ) . Así puede compararse la velocidad de flujo de energía en distintas comunidades :

      • TR bosques tropicales : 23 años

      • TR comunidades fitoplancton : 20 días

      • TR mantillos : 3 meses en trópicos húmedos , más de 100 años en montañas templadas y bosques boreales .

    IV . Patrones de flujo en diferentes ecosistemas :

    • La CBD probablemente es la responsable de la mayoría de PnS y por tanto de la pérdida de calor por respiración ( mayoría de las comunidades ) .

    • EN comunidades planctónicas , la CBD se reparte equiparablemente con la CBV : la CBD ejerce su papel principal , gran parte del PnPN puede ser consumida viva y asimilada con alta eficacia .

    • La CBV tiene menos importancia en comunidades terrestres , por las bajas eficiencias de consumo y de asimilación por herbívoros , prácticamente inexistente en pequeños ríos y charcas , debido a que allí la PnP es muy baja ; además la mayor parte de la MOM que origina la CBD es alóctona .

    CICLOS DE ELEMENTOS DENTRO DEL ECOSISTEMA

    I. Conceptos básicos

    • Los nutrientes ciclan continuamente en el ecosistema : la materia se recicla y se mantiene en una cantidad alterable por el comportamiento de los organismos .

    • La energía en el ecosistema es nueva , no puede ser reciclada y utilizada de nuevo , manteniéndose una cantidad inalterable .

    • Cada elemento sigue una vía única determinada por sus características bioquímicas particulares , para que un elemento pase de su forma mineral a su forma orgánica tiene que sufrir transformaciones químicas de asimilación y desasimilación :

      • Asimilación : de un elemento mineral por un organismo , reacción endotérmica (reducción) , requiere energía , y eleva el nivel energético del elemento

      • Desasimilación : de otro elemento debe ir acoplada a la asimilación , reacción exotérmica ( oxidación ) , rinde energía y reduce el nivel energético del elemento . La oxidación debe rendir más energía que la requerida en la asimilación , ya que siempre hay pérdida de energía por calor .

    • La base del flujo energético en el ecosistema es el acoplamiento de las transformaciones que liberan energía con las que la requieren .

    • Reacciones REDOX : oxidación ( pérdida de energía ) , reducción ( ganancia de energía y electrones ) , potencial redox ( Eh ) : capacidad de un átomo o compuesto por ganar electrones y se mide en voltios ( valor alto de Eh - mas + - mayor avidez por los electrones y viceversa ) .

    II. Principales reacciones para el reciclado de nutrientes

    A.CICLO DEL CARBONO : Principalmente intervienen 3 grupos de reacciones :

  • Reacciones asimiladoras y desasimiladoras del carbono

  • Respiración : carbohidratos sufren oxidación exotérmica pasando a CO2 y liberando energía

  • Fotosíntesis : reducción endotérmica del CO2 , elevando su estado energético y dando lugar a carbohidratos .

  • Metanogénesis : a partir de carbohidratos o del CO2 , en condiciones de anoxia dando lugar a CH4 , se libera a la atmósfera ( realizado por algunas bacterias ) . Este gas es importante en el efecto invernadero .

  • 3. Carbonatación : debida a la alta solubilidad del CO2 atmosférico , en agua dulce o salada , da lugar a ácido carbónico , se disocia en HCO3¯

    y CO3= , muy reactivos y se unen a elementos del medio acuático ( si se unen al calcio se forma cal que precipita y si no es movilizado da lugar a rocas calizas .

    B.CICLO DEL NITRÓGENO : la mayor parte que entra en el ciclo lo hace por fijación biológica del N2 atmosférico ( organismos con enzima nitrogenasa y otros organismos que se benefician de ellos ) : el N2 se fija en NH4+ .

  • Nitrificación : oxidación exotérmica del NH4+ , primero hasta NO2¯ (Nitrosomonas ) y luego hasta NO3¯ ( Nitrobacter ) , de menor nivel energético .

  • Reducción asimilatoria : el NO3¯ eleva su estado energético hasta N orgánico que por procesos de amonificación da lugar a NH4+ . (Pseudomonas desnitrificans produce desnitrificación que da lugar finalmente a N2 ) .

  • C.CICLO DEL AZUFRE : la forma más oxidada del azufre es el SO4²¯

    Que puede :

  • Reducirse a tiol orgánico ( S¯² ) , consume energía , paso equilibrado por la oxidación exotérmica de tilo a SO4²¯ .

  • En anoxia puede ser reducido a sulfuro , que puede ser utilizado para la fotosíntesis como donador de electrones , dando lugar a azufre elemental , oxidado por Thiobacillus a SO3²¯ o SO4²¯ liberando energía ( el S y sulfuro suelen estar secuestrados en condiciones de anoxia a menos que pasen a condiciones aerobias y sean oxidados por Thiobacillus ) . En anoxia también se produce la desulfidración : tilo orgánico pasa a sulfuro .

  • - Frecuentemente el sulfuro forma SFe en ambientes anóxicos , propiciando la degradación incompleta de la MO y formando bolsas de materia orgánica (petróleo o carbón ) : cuando se queman se disocia el Sfe y el S se oxida y se combina con el agua atmosférica dando lugar a H2SO4 que origina la lluvia ácida .

    III. Ciclo biogeoquímico : concepto y tipos

    • Biogeoquímica : estudia el flujo de los elementos entre los diferentes compartimentos que pueden contenerlos en un momento dado .

    • Dos tipos de ciclos biogeoquímicos :

  • Tipo gaseoso ( N , O , C ) : atmósfera papel fundamental como almacén del elemento o vehículo de transmisión .

  • Tipo sedimentario ( P , S ) : el mayor depósito del elemento está en los suelos o sedimentos de la corteza terrestre .

    • Suele hacerse balance de nutrientes :

      • Nutrientes en equilibrio : entradas = salidas

      • Ganancia neta : entradas > salidas

      • Pérdida neta : entradas < salidas

    IV . Ciclos de nutrientes en ecosistemas terrestres

    • Entradas y salidas :

  • Entradas : absorción gaseosa de CO2 en la fotosíntesis , meteorización de la roca madre , fijación del N2 , precipitación húmeda y seca ( deposición de partículas sin que haya corrientes que las lleve ) .

  • Salidas : para el C ( respiración - CO2 - , metanogénesis - CH4 - , fermentación en el intestino de ramoneadores ) , para el N ( desnitrificación - Pseudomonas denitrificans - como NH4+ gaseoso por descomposición de la materia ) , en el agua de escorrentía van sales minerales disueltas ( puede llegar a ser la principal vía de salida ) , precolación ( agua con sales disueltas que se va hundiendo hasta pasar a corrientes subterráneas ) .

    • EXPERIMENTO DE HUBBARD-BROOK : En un bosque se estudió la importancia del ciclo de nutrientes en el ecosistema :

      • Se intentó responder a la pregunta de si el equilibrio de nutrientes en el ecosistema es dinámico o estático .

      • Se analizaron 6 cuencas y se midieron : entradas por precipitación y meteorización , como principal salida los nutrientes de agua por escorrentía y nutrientes almacenados y reciclados en el medio .

      • Se hizo balance de nutrientes y la conclusión : el flujo de elementos a través del sistema es muy reducido respecto a lo contenido en el sistema ( flujo mínimo para el N y un poco mayor para cationes por su contenido en la roca madre ; el S excepción flujo alto al estar la zona cerca de industrias - lluvia ácida - ) . Así la productividad vegetal depende de la retención de nutrientes en el sistema y de su rápida regeneración a partir de los detritos .

      • Otro experimento fue talar toda la vegetación de una cuenca y dejar el producto de la tala en el suelo , aumentó la pérdida por escorrentía ( hasta 60 veces para el N ) , se produjo un desacoplamiento entre descomposición e incorporación de nutrientes debido a que al talar el bosque no hay intercepción ni transpiración , con lo que llega más agua al suelo ( situación similar con plagas que eliminan las hojas de las plantas , al sustituir un bosque caducifolio por un perennifolio se reduce las pérdidas por escorrentía ) , el experimento se ha repetido con bosques templados y dio resultados idénticos .

    V. Ciclos de nutrientes en ecosistemas acuáticos

    • Ríos : nos encontramos la situación opuesta a la de Hubbard-Brook , el sistema no puede retener los nutrientes , se produce la ESPIRAL DE NUTRIENTES : comunidades bióticas que intentan retardar la escorrentía de los nutrientes ( sólo en zonas remansadas puede condensarse este muelle ) .

    • Lagos de agua dulce :

  • Exorreicos : lagos claramente afectados por el transcurrir de un río , situación parecida a la de los ríos : hay espirales de nutrientes .

  • Endorreicos : el flujo es interno , el lago no está afectado por corrientes de salida o entrada . Usando el P como ejemplo se distinguen :

  • Lago endorreico grande : motor principal del flujo del P es el fitoplancton que a su vez es tomado por el zooplancton y da lugar a P particulado descompuesto por bacterias a P disuelto cerrándose el ciclo ( también presente bucle microbiano ) .

  • Lago endorreico pequeño : el fondo es más próximo y se produce la sedimentación del P particulado , aunque también puede llegar P disuelto ya que si hay Fe +3 se pueden unir y precipitar en FePO4 .

    • Lagos salados y océanos :

    1. Lagos salados : suelen ser endorreicos , con elevada concentración de Na , P y sales , muy productivos .

    2. Océanos ( parecido a un gran lago endorreico ) : Se divide en dos compartimentos : agua superficial templada y agua fría más profunda .

    - Los nutrientes son aportados al agua superficial por ríos , pero sobre todo por afloramientos ( hasta 90% más de P que ríos ) .

    - Los nutrientes son tomados por la biota y el P particulado precipita y se produce mineralización y se devuelve el P disuelto a la capa superficial templada .

    - En el caso del C , los ríos tendrían menor importancia en el aporte a la capa superficial , pero actúa bomba biológica del C : transporte activo

    DESCOMPOSICIÓN Y REGENERACIÓN DE NUTRIENTES

    I. Importancia de la regeneración de nutrientes

    - Los flujos de la materia implican transformaciones químicas asociadas a un intercambio energético . La trama alimentaria es un modelo compartimentado de la comunidad biológica , donde las especies son los compartimentos y los materiales y energía se mueven entre ellos : los elementos se reciclan rápidamente en unos y con mucha lentitud en otros , tanto las formas orgánicas como inorgánicas pueden abandonar la circulación rápida y estancarse en compartimentos poco accesibles a los transformadores . Los microbios son los que posibilitan la devolución de estos compuestos orgánicos e inorgánicos .

    II. Papel de los microorganismos en los ciclos

    - Los organismos vivos disminuyen la entropía gracias ala continua entrada de energía solar , pero al morir su energía es totalmente disipada en calor , debido a la acción microbiana : la descomposición microbiana busca el equilibrio termodinámico , la máxima entropía .

    - La diversidad metabólica de los microorganimos anaerobios es la que posibilita la circulación de los elementos en los ciclos biogeoquímicos globales . Tipos de microorganismos según su metabolismo : fotolitoautótrofos , quimiolitoautótrofos , quimioorganoheterótrofos .

    III. Descomposición y regeneración de nutrientes en ecosistemas terrestres :

    - La descomposición ocurre por sucesión degradativa , según cambia la digestibilidad de la MOM ( importante la meteorización sobre todo en cationes ) .

    - Los hongos son los que descomponen la materia vegetal , algunos se pueden asociar con raices de plantas para formar micorrizas , beneficiosas por 3 razones :

  • Exploran mayor volumen de suelo que las raíces por sí solas .

  • Aumentan la superficie total disponible para la asimilación de nutrientes .

  • Acidifican el medio externo , movilizando los nutrientes .

  • - La descomposición y regeneración de nutrientes varía con la actividad microbiana que a su vez depende de la Tª y humedad : se observó la distribución de la materia orgánica en 3 compartimentos según el gradiente latitudinal ( latitudes altas - tundra - aumenta la concentración de MOM en el suelo , latitudes mas bajas aumenta la concentración de nutrientes en la biomasa .

    IV. Descomposición y regeneración de nutrientes en ecosistemas acuáticos

    - La descomposición de la materia particulada orgánica en los sedimentos acuáticos es similar a los suelos , pero más lenta ( metabolismo anaerobio ) . La profundidad y afloramientos importantes para mantener una alta producción acuática .

    - Existen bucles microbianos equivalentes a la inmovilización de nutrientes en medios terrestres .

    - En lagos : en verano ( estratificación - epilimnion , termoclina , hipolimnion donde hay concentración suficiente de nutrientes ) , invierno ( la productividad primaria está limitada por la falta de Tª ) .

    CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GLOBALES

    I. Ciclo hidrológico

    - Todo el agua del planeta está implicado en el ciclo hidrológico global , impulsado por la energía del Sol . El agua se distribuye en el planeta en varios compartimentos : océanos ( 97% ) , atmósfera ( 0,001% ) , como agua dulce en casquetes polares ( 2% ) - subterráneas ( 1% ) - superficiales ríos y lagos ( 0,01% ) .

    - El agua circula entre los distintos compartimentos mediante flujos :

  • Evaporación

  • Precipitación : se observa un déficit de precipitación en océanos y un superávit en continentes compensado por el flujo de ríos y aguas subterráneas hacia los océanos . El océano es un reservorio de agua , el compartimento clave es la atmósfera donde el agua reside menos tiempo .

  • II. Modelo general del ciclo global de un nutriente

    - Las actividades humanas afectan directa e indirectamente mediante el aporte adicional de nutrientes hacia la atmósfera y el agua .

    - El flujo de nutrientes es más rápido para elementos con ciclos de tipos gaseoso que de tipo sedimentario .

    • CICLO DEL CARBONO

    - Es de tipo atmosférico , el sedimento y la roca influyen poco . El C fluye de la atmósfera a las comunidades terrestres a través de la fotosíntesis y devuelto a la atmósfera a través de la respiración .

    - Influencia antrópica : extracción de los combustibles fósiles ( sino no intervendrían en el ciclo ) , al quemarlos dan lugar a CO2 que se vierte a la atmósfera ; las prácticas agropecuarias al quemar las selvas para crear tierras de cultivo .

    • CICLO DEL NITRÓGENO

    - Es de tipo gaseoso , se fija el N2 en comunidades terrestres o acuáticas y se devuelve a la atmósfera por desnitrificación ( Pseudomonas ) que libera a la atmósfera NH4+ , NO3¯...

    - Influencia antrópica : prácticas agropecuarias de fertilización que provocan la eutrofización cultural de lagos y estuarios ; la emisión de NH3 en excrementos de ganadería intensiva y de NO y NO2 por combustión de fósiles , el NH3 al oxidarse puede entrar en contacto con el agua atmosférica y dar lugar a HNO3 que contribuye la lluvia ácida .

    • CICLO DEL FÓSFORO

    - De tipo sedimentario , la atmósfera es poco importante , el P circula entre la capa superficial y profunda del océano perdiéndose algo en forma de sedimentos que pueden acabar aflorando y meteorizarse para volver a los circuitos de agua .

    - Influencia antrópica : adición de fertilizantes que provoca eutrofización cultural , la actividad pesquera que extrae P de las comunidades acuáticas .

    • CICLO DEL AZUFRE

    - Con fase atmosférica y litosférica similares : hay un flujo debido a la precipitación húmeda y seca - deposición de partículas - compensada por la emisión de compuestos sulfurados por volcanes y acción bacteriana .

    - Influencia antrópica : combustión de fósiles , liberan a la atmósfera SO2 que en contacto con el agua se oxida a H2SO4 principal responsable de la lluvia ácida (más localizada que la que ocurre naturalmente ) .

    III. Hipótesis Gaia y composición atmosférica

    - “ La Biosfera es una entidad autorreguladora ...” Hay dos hipótesis :

  • La atmósfera está en equilibrio químico

  • La composición atmosférica se debe a la actividad de los organismos ( Gaia )

  • - La composición atmosférica se explica por :

    a. N + agua + O2(CO2) NO3¯ : por la acción de bacterias desnitrificantes

    b. O2 + CH4 desaparecen para ser devueltos a la atmósfera por fotosíntesis y metanogénesis .

  • El CO2 es disminuido por la bomba biológica y la formación de cal

  • - Parece que las condiciones apropiadas para la vida son posibles gracias a la propia vida ¿ Pero cómo será la homeorresis que pueda mantener el flujo de forma global ?