Biología

Células. Metabolismo celular. Fotosíntesis. Sistema digestivo humano

  • Enviado por: Don Resumen
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

Resumen biología segundo trimestre.

Metabolismo celular:

Los procesos de transformación de materia y energía que ocurren en las células forman parte del metabolismo celular, pueden ser anabólicos y catabólicos.

Anabólicos: Son aquellos en los que dos o mas moléculas se unen ya que se forma un nuevo compuesto mas complejo por la unión de otras moléculas mas simples, para que estas reacciones ocurran las células deben utilizar energía, reacciones endergonicas. Ej: fotosíntesis y síntesis de compuestos organicos complejos (síntesis de proteinas).

Catabolicos: Se rompen moléculas, son reacciones de degradacion a partir de una molécula compleja al romperse se forman otras mas simples. En esta ruptura se produce una liberación de energia, racciones exergonicas. Ej: La respiración celular.

Herramientas del metabolismo:

Estos procesos son posibles gracias a la accion de encimas que actuan como catabolizadores, son proteinas que modifican la velocidad en una reaccion, aceleran procesos sin que altere la estructura fisica.

La respiración Aerobica:

La glucosa se degrada en presencia de oxigeno, se produce co2 ademas de energia en forma de ATP. Es un proceso muy complejo agrupado en tres etapas:

  • Glucolisis: Ocurre en el citoplasma, se rompen los enlaces quimicos de la glucosa y libera energia, la glucosa formada por 6 atomos se rompe por la mitad y se forman dos compuestos de 3 carbonos cada uno: Acido Pirubico.

  • Ciclo de Krebs: Durante este proceso un compuesto formado por dos carbonos, el acetilo, se degrada completamente uniendose a un compuesto de 4 atomos de carbono formando asi otro compuesto de 6. Luego este pierde un carbono y se forma uno de 5. Después de esto se pierde otro carbono y se degrada completamente formando dos moléculas de dioxido de carbono. En este proceso hay liberación de energia.

  • La cadena respiratoria: Como resultado de la glucolisis y el siclo de krebs la glucosa se divide y forma moléculas de co2 liberando energia para la formación de atp y atomos de hidrogeno. los atomos de hidrogeno provenientes de las etapas anteriores se combinan con el oxigeno para formar agua. ademas de gran cantidad de energia que sirve para formar 36 moleculas de atp.

respiración Anaerobica:

Algunas celulas pueden obtener energia mediante procesos catabolicos que no requieren oxigeno (proceso anaerobico). En ausencia de oxigeno el acido pirubico, producto de la glucosas puede seguir dos vias fundamentales: conventirse en alñcohol etilico o en acido organicos (como el acido lactico)

Moléculas de ATP:

Almacena la energia liberada en un proceso y la cede a otro proceso que nesecita energia. Cada vez que se forma ATP, una pequeña parte de la energia se disipa como calor.

Fotosíntesis:

Las plantas elaboran su propio alimento, sintetizando una sustancia organica a partir de sustancias inorganicas. Este proceso requiere de la síntesis de energia luminica. Este sistema esta dividido en 2 fases.

Fase luminica: Las plantas absorven agua del suelo por las raizes y las llevan hasta las celulas con los cloroplastos en tallos y hojas, alli se produce la fotosíntesis. El agua con las sales minerales se encuentran disueltas en forma de sabia bruta. Una parte de la energia que se absorve del sol se emplea para romper las moléculas de agua, y la otra parte la energia luminica se almacena en forma de ATP, se rompen las uniones quimicas del agua y el oxigeno sale a la atmosfera.

Fase Oscura: La planta incorpora Co2 del aire a travez de los estomas, los carbonos y los oxigenos de este gas se unen a los hidrógenos. La energia almacenada en la fase anterior sirve para unir todos los elementos. Formandose asi la glucosa.

Formula de la fotosíntesis:

Preguntar!

Alimentos y nutrientes:

Nutrientes (Definicion): Los nutrientes proporcionan a las celulas atomos para su mantenimiento y construccion asi como para la elaboración de sustancias que muchas celulas liberan.

Nutrientes Organicos:

  • Proteinas: Las proteinas se encuentran en Carne, huevo y leche. Su funcion es básicamente formación y restauración de los tejidos celulares.

  • Hidratos de carbono, glucidos o azucares: Se encuentran en dulces, azucar, fideos, papas, arroz, pan, frutas y verduras. Su funcion es aportar energia osea el combustible del cuerpo.

  • Grasas o Lipidos: Se encuentran en aceite, manteca, carne, frutos y semillas de plantas oleaginosas. Son reserva de energia a la que se recurre si no hay suficientes hidratos de carbono.

Nutrientes Inorganicos:

Muchas sustancias inorganicas intervienen en diferentes procesos de nuestro organismo como por ejemplo: regulacion del funcionamiento de muchas encimas, contracicon muscular, transmisión del impulso nervioso, coagulación de la sangre entre otras.

Agua: El cuerpo humano esta formado en 70% por agua. Es importante que este porcentaje se mantenga masomenos estable ya que la perdida del 10% podria ocacionar trastornos importantes y una perdida del 20% ocasionaria la muerte.

Sales Minerales: Estas sales estan compuestas por elementos quimicos de gran importancia para el desarrollo de las funciones vitales.

Las Vitaminas:

Son sustancias de composición variada que intervienen en diversas funciones vitales, actuan como reguladores de reacciones quimicas, participan en la coagulación de la sangre, en la formación de celulas sanguinias, de hormonas, de transmisores del sistema nervioso y de material geneticas. La falta de estas pueden ocacionar enfermedades llamadas carenciales.

Sistema digestivo Humano:

El sistema digestivo humano esta constituido por un largo tubo, entrada a la boca y una salida, el ano, se extiende a travez del torax y ocupa todo el abdomendonde se enrolla sobre si mismo.

Funciones del sistema digestivo:

Los procesos que se desarroyan en el tubo digestivo se denominan en general digestión y comprenden varias etapas.

  • Ingestión: Proceso voluntario por el cual los alimentos ingresan a la boca. La digestión, empieza en la boca pero se realiza en su mayor parte en el estomago y el instestino.

  • Degradacion Mecanica: En esta etapa los alimentos se fragmentan en pequeños trozos, y asi tienen mas superficie de contacto con las encimas digestivas. La masticación hace que el alimento pase mas fácilmente por la faringe y el esófago.

  • Degradacion Quimica: Consiste en un ataque de jugos con encimas digestivas especificas. Asi se rompen algunas moléculas complejas.

  • Absorción: Los nutrientes digeridos y de las moléculas de pequeño tamaño que se encuentran en la comida pasan a la sangre y a la linfa a travez de las paredes intestinales. Las proteínas degradadas y los azucares absorbidos son transportados por la sangre hasta el higado, mientras que las grasas pasan por los vasos linfaticos, los alimentos son distribuidos al resto del organismo por el flujo sanguineo general.

  • Egestion o Defecacion: Es la liberación, por el ano de los materiales que no fueron digeridos.

Los Organos y las Funciones:

  • La boca: Se producen tres funciones muy importantes, La masticación, la degradacion quimica de los alimentos, el humedecimiento para favorecer el pasaje por la faringe.

  • Las glandulas salibales: Producen saliba, esta tiene tres funciones muy importantes. Lubricar los alimentos, facilitar la masticación y permitir la degustación de los alimentos que solo es posible si estan disueltos e iniciar los procesos digestivos ya que tienen encimas.

  • La Lengua: Esta ubicada dentro de la boca y ayuda a mezclar los alimentos con la saliba.

  • La Faringe: Es un tubo corto hubicado detrás de la boca, conduce los alimentos y el aire.

  • El esófago: Mediante contracciones proboca el avanze de los alimentos hacie el estomago.

  • El estomago: Se encuentran los jugos gastricos que estan formados por el acido clorhidrico y algunas encimas como la pepsina. La pared del estomago posee celulas glandulares que producen unos tres litros de jugos por digestos jugos se producen por el estimulo visual de la comida y por el contacto de los alimentos con la boca y con la mucos a gastrica. Tambien la musculatura del estomago produce movimientos peristalticos que hacen que los alimentos se mezclen con los jugos gastricos y esto favorece la accion de las encimas.

  • El intestino Delgado: Digiera alimentos en pequeñas moléculas mediante sustancias prominentes de el vilis y pancrias. Absorbe pequeñas moléculas para llevarlas a la circulación.

  • El Bilis: Producida por el higado, dispersa grasas en particulas pequeñas para que puedan actuar las encimas.

  • Las pancrias: Segrega jugo pancriatico y hormonas. Las hormonas viajan por la sangre y regulan el funcionamiento de los organos. Neutralizan el quimo y degradan proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

  • El hígado: Es un órgano ubicado debajo del diafragma produce el bilis y sales viliares y son secretadas al intestino delgado y actúan como emulsionantes, ayudan a la digestión de los lípidos.

La Formación de Deshechos:

Los deshechos están formados por mucus, celulosa, restos de jugos intestinales, Células, grasas, pigmentos viliares, sales y sobre todo bacterias, por otro lado en el intestino grueso hay varios tipos de bacterias que participan en la formación de los deshechos. Estos deshechos serán eliminados en la defecación a través del recto y de su abertura al exterior, el ano.