Biología de los vertebrados

Clasificación seres vivos. Reinos animales. organismos. Célula. Citoología. Teoría celular

  • Enviado por: Layne Staley
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Técnico de laboratorio
Cavida Formación
Curso con el que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en bioquímica, inmunología, laboratorio de análisis...
Solicita InformaciÓn

Ayudante de Laboratorio
Gesforem
El Ayudante de Laboratorio, también llamado Ayudante Químico, es un profesional especializado que desarrolla, en la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

Portada...............................................................................................................Pág. 1

Índice..................................................................................................................Pág. 2

Introducción.......................................................................................................Pág. 3

Biología, Método de estudio de la Biología De los Vertebrados.......................Pág. 4

Campo de estudio, Nomenclatura Binomial...............................................Págs. 5 - 6

Clasificación de los seres vivos. ( 5 Reinos ).....................................................Pág. 7

La célula, componentes, Teoría celular.......................................................Págs. 8 - 9

Bibliografía.......................................................................................................Pág. 10

INTRODUCCION

La biología se define como la ciencia básica que estudia la vida. El conocimiento de los seres vivos logrado por el hombre a través de los siglos de forma gradual y acumulativa ha sido bastante extensa y insuficiente para una sola ciencia, que poco a poco a logrado descentralizarse y abrirse en ramas que permitieran un estudio más a fondo, eficiente y conciso. Este proceso gradual de surgimiento tanto de los inicios de la biología como los de su ramificación fueron lentos por circunstancias religiosas, políticas y costumbristas, pero tarde que temprano llego su florecimiento en el siglo 20 alcanzando hasta entonces desarrollaren nuevas ciencias como la botánica, la zoología, la microbiología, la parasitología, la mastozoología, la entomología, la genética, etc y una de las más nuevas, la biotecnología.

Biología

La biología es una rama de la ciencias naturales que estudia las leyes de la vida. Estudia a los organismos en su forma; morfológica; en funciones, fisiología; factores hereditarios, genética; su clasificación, taxonomía; fósiles, paleontología; también abarca la estructura general de los cuerpos, anatomía; la estructura de las células; citología; de los tejidos humanos y animales; histología y de las plantas en general, la botánica; y de los animales, zoología.

Incluye también una parte de la biología que estudia los seres vivientes al nivel de sus moléculas, en este punto la biología se une con la química para entender la bioquímica que le ayuda al estudio de las transformaciones y aprovechamiento de las materias orgánicas e inorgánicas por los seres vivos. En la unión de la biología con la física obtenemos las biofísica que aplica los métodos y principios fundamentales de la física y análisis de la estructura y funciones de los seres vivos, tales como los fenómenos eléctricos que acompañan a l funcionamiento de los nervios y músculos sobre la mecánica de la visión y el oído.

Método de estudio de la Biología De los Vertebrados

Área de Conocimiento: Biología Animal
Análisis de la biología trófica, energética y reproductiva de los vertebrados. Modelos de desarrollo y evolución de ciclos de vida.

Campo de estudio.

El campo de estudio de la Biología, son todos los seres vivientes sobre el planeta, así como las características asociadas a ellos. Dado que el número de especies de organismos que se conocen es muy amplio, se ha tenido la necesidad de subdividir a la Biología en áreas de estudio especializados. Estas áreas se pueden dividir en dos grupos: áreas o ramas principales, determinadas por el tipo de organismo estudiado y áreas o ramas próximas, que estudian algo en particular sobre los organismos.

ÁREAS O RAMAS PRINCIPALES DE LA BIOLOGÍA

El campo de estudio de la zoología son los animales, esta rama de la Biología la podemos dividir en varias áreas específicas, tal y como aparece en la siguiente tabla:

Rama de la Biología

Campo de estudio

Ejemplo

Zoología

Animales

Perros, Gatos, etc...

Protozoología

Protozoarios

Paramecium, euglena

Entomología

Insectos

Hormigas, moscas, etc.

Ictiología

Peces

Lobina, sardina, atún

Herpetología

Anfibios y reptiles

Ranas y víboras

Mastozoología

Mamíferos

Hombre, ballena, delfín

Ornitología

Aves

Canario, águila

Antropología

Características del hombre

Físicas, sociales y culturales

ÁREAS O RAMAS PRÓXIMAS A LOS ORGANISMOS:

Las áreas de la Biología de acuerdo a la relación o proximidad con los organismos son, entre otras, las siguientes:

Rama de la Biología

Campo de estudio

Taxonomía

Clasificación

Bioquímica y biofísica

Estructura y función a nivel molecular

Fisiología

Función a nivel orgánico

Morfología

Forma y estructura

a). Anatomía

Estructura a nivel orgánico

b). Histología

Estructura de los tejidos

c). Citología

Estructura celular

Embriología

Formación y desarrollo embrionario

Genética

Variación y herencia

Evolución

Origen de las especies y cambios a través del tiempo

Ecología

Relación de los organismos con el medio ambiente

Parasitología

Parásitos u organismos que viven a expensas de otros

Paleontología

Restos fósiles

Nomenclatura Binomial.

La Nomenclatura Binomial consiste en dar a cada especie un nombre científico constituido por el Género o nombre genérico (generalmente un sustantivo), cuya letra inicial se escribe en mayúscula, seguido del epíteto específico (un adjetivo) escrito con minúscula, excepto ciertos nombres aceptados por el Código de Nomenclatura Botánica.

Clasificación de los seres vivos.

( 5 Reinos )

Prokaryotae: (o de los monerados) son los organismos unicelulares, bacterias y algas llamadas cianobacterias. Una célula mónera es procariótica, es decir, simple, sin núcleo. Todos los demás seres vivos tienen células eucarióticas, o sea con núcleo.

Protista: está formado por los seres que solo tienen una célula eucariótica. Algunos biólogos también incluyen en este reino algas unicelulares, mientras otros piensan que pertenecen al reino de las plantas.

Fungi: (hongos) agrupa a los organismos que absorben sustancias producidas originalmente por otros seres vivos. Son descomponedores, parásitos (patógenos), algunos como las levaduras son utilizados para hacer pan y bebidas alcohólicas, otros se usan para fabricar productos químicos industriales y antibióticos, mientras también hay otros que ocasionan gran parte de la descomposición y pérdida de las cosechas.

Plantae: son todos los organismos que usan clorofila (pigmento verde) para captar la energía lumínica y convertirla en alimento (fotosíntesis). Son autótrofos, es decir que se nutren a sí mismos por medio de sustancias minerales, luz y agua .

Animalia: incluye a los organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de los organismos de los otros reinos para obtener elementos nutritivos.

La célula.

La célula es la unidad anatómica que forma a los seres vivos; desde el organismo más pequeño , como una bacteria , hasta una ballena, todos están formados de células.

La palabra célula se deriva del latín "cella" que significa celda. La célula es la unidad básica de la materia viva y en ella se desarrollan todos los procesos vitales; obtención de sustancias nutritivas, respiración, crecimiento , reproducción , respuestas al medio…

Existen algunos organismos inferiores que están formados por una sola célula como los protozoarios a los cuales les llamamos unicelulares, los organismos más complejos están formados por millones de células y se les denomina pluricelulares o multicelulares.

La mayoría de las células son microscópicas, aunque su tamaño varía mucho. La unidad para medirlas es la micra que es igual a1/1000 de milímetro.

Componentes.

organela celular

función

componentes/ particularidades

pared celular

función de sostén junto con la vacuola

celulosa en células vegetales

membrana celular

límite de la célula, determina, cuáles sustancias penetran en la célula y cuáles no

fosfolípidos y proteínas / osmóticamente activo

la vacuola

bodega de reservas o recolector de desechos, se encarga junto con la pared celular de la estabilidad

membrana sencilla, una vacuola grande es tipico para células vegetales

la mitocondria

respiración celular contiene su propio ADN

pared es una membrana doble

el plasmodesmo

zona de unión entre dos células vegetales, puente de plasma

.

el lisosoma

contiene la enzima lisosima

pared es una membrana sencilla

el microtúbulo

formación de áster

.

el ribosoma

biosíntesis de proteínas

.

el núcleo celular

almacena la información genética (??) y controla el metabolismo celular

capa es una membrana doble

el centriolo

forma el huso acromático en las células animales

en las células animales

el retículo endoplasmático

sistema de transporte interno de la célula

membrana sencilla

el cloroplasto

fotosíntesis, contiene ADN propio

pared es una membrana doble, reconocible en las pilas de lamelas

el distiosoma/el aparato de Golgi

produce sustancias orgánicas como glucoproteínas o componentes de la membrana, también cierta función de transporte a través de vesículos Golgi

membrana sencilla

Teoría celular

Todos los seres vivos están formados por células, las cuales a su vez provienen de otras células. Las nuevas células se producen por el proceso de división celular, la división de una célula para formar dos células nuevas. Cuando una célula se divide, lo hacen también el citoplasma y el núcleo. La célula que se divide se llama entonces CELULA MADRE, y las células resultantes CELULAS HIJAS. La división celular provee células nuevas para el crecimiento, para curar las heridas y para reemplazar partes dañadas del organismo.

Bibliografía.

Enciclopedia Salvat del Estudiante.

Enciclopedia Multimedia Planeta DeAgostini.

Internet.

www.cecyt15.ipn.mx

www.eduvinet.de

www.icarito.cl