Biografías de científicos

Química. Perkin. Henry. Lawrence. Bohr. Berzelius. Mendel. Halm. Fermi. Thompson. Crookes. Aston. Morley

  • Enviado por: Ekimalito
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 37 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información


MODULO DE QUIMICA

INSTRUCCIONES:

A) Hacer un álbum biográfico, que incluya fotos e información de los siguientes científicos estudios de la ciencia de la Química.

DEBERAS INCLUIR:

B) *Nombre del Científico

*Lámina o foto del Científico

*País de procedencia

*Invento o trabajo científico realizado

*Como se ha desarrollado el invento

*Beneficios de ese invento al individuo, sociedad y Universo en general

*Proyecciones futuras del invento

La presentación es muy importante. Debes entregarlo en un cartapacio a maquinilla o computadora.

Amplia biografía yb fuentes de información.

LISTA DE QUIMICOS

1. William Henry Perkin

2. James Hemrri

3. Ernest Lawrence

  • Niels Bohr

  • 5. Jons Jacob Berzelius

    6. Dimitri Mendeleyev

    7. Otto Hans

    8. Enrico Fermi

    9. J.J. Thomson

    10. William Crookes

    11. DemOcrlto

    12. John Dalton

    13. James Chadwick

    14. F.W. Aston

    15. Edward W. Morley

    16. Antonio Larent Lavoisier

    17. Joseph Priestley

    18. Henry Cavendish

    19. James Dewar

    20. Robert Boyle

    21. Jacques Charles

    22. Kelvin

    23. Anders Celsius

    24. Gay - Lussac

    25. Claude Louis Berthollet

    26. Amadeo Avogradro

    Perkin, Sir William Henry (1838-1907), químico británico, conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos. Nació en Londres y estudió en el Colegio Real de Química. En 1856, en el transcurso de experimentos dirigidos a sintetizar la quinina, oxidó la anilina y obtuvo el primer tinte sintético, la anilina morada o malva. Junto con su padre y hermano, Perkin fundó una fábrica para producir estos tintes. También desarrolló otros tintes sintéticos, como la alizarina y condimentos como la cumarina. La reacción de Perkin es un método que él inventó en 1878 para obtener ácidos grasos no saturados. Ganó la medalla real de la Sociedad Real en 1879 y en 1906 fue nombrado sir.

    Este invento ha sido de gran beneficio para la humanidad, ya que con este invento las personas pueden verse de una forma más juvenil.

    Gracias a este invento el pudo mejorar su economía.

    Biografías de científicos
    James Henry, (1843-1916). Novelista estadounidense. Residió en Inglaterra y sus obras tienen a menudo como tema principal el conflicto entre las culturas europeas y estadounidense. En las obras de su última época llevó al límite el análisis psicológico de sus personajes. Su obra ejerció considerable influencia en la literatura de habla inglesa y de los principios de siglo. Entre sus numerosas obras se destacan: “El Americano”, “Las Alas de la Paloma”, “Los Papeles de Aspern”, “Retrato de una Dama”, “Los Embajadores” y “El Sentido del Pasado”, que es una obra postuma.



    Lawrence, Ernest Orlando (1901-1958). Físico estadounidense, inventor del ciclotrón, acelerador de partículas, y cuyas investigaciones nucleares contribuyeron a la obtención de la bomba atómica. Son también meritorias sus investigaciones so­bre la estructura del átomo, la transmuta­ción de elementos, la radiactividad artificial y las aplicaciones de las radiaciones a la biología y a la medicina. Recibió el Premio Nóbel de Física en 1939.

    Este invento es de gran ayuda para los científicos de hoy en día, ya que si el no hubiese inventado el ciclotrón no hubiesen obtenido la bomba atómica.

    Biografías de científicos

    Físico danés, galardonado con el premio Nobel. Nacido en Copenhague el 7 de octubre de 1885; Bohr era hijo de un profesor de fisiología y cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, doctorándose en 1911. En ese mismo año viaja para estudiar en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con la intención de estudiar física nuclear con J.J. Thomson, aunque pronto se trasladó a la Universidad de Manchester para trabajar con Ernest Rutherford. Su teoría de la estructura atómica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1922, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. El modelo de átomo de Bohr utilizó la teoría cuántica y la constante de Planck. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro. Este modelo contribuyó enormemente al desarrollo de la física atómica teórica.
    En el año 1916, regresa a la Universidad de Copenhague para impartir clases de física, y en 1920 es nombrado director del Instituto de Física Teórica de esa universidad. Allí, elaboró una teoría que relaciona los números cuánticos de los átomos con los grandes sistemas que siguen las leyes clásicas. Hizo muchas otras importantes contribuciones a la física nuclear teórica, incluyendo el desarrollo del modelo de la gota líquida del núcleo y trabajo en fisión nuclear. Su trabajo ayudó a impulsar el concepto de que los electrones se encuentran en capas y que los de la última capa determinan las propiedades químicas de un átomo. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Regresó a Dinamarca, donde fue obligado a permanecer después de la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, consiguió escapara a Suecia con gran peligro. Desde allí, viajó a Inglaterra y por último a los Estados Unidos, donde se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Se opuso a que el proyecto se llevara a cabo en secreto por que temía las consecuencias de este nuevo invento. En 1945, regresó a la Universidad de Copenhague donde, inmediatamente, comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia 'Átomos para la paz' en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio 'Átomos para la paz'. Falleció el 18 de diciembre de 1962 en Copenhague.]

    Químico sueco.Nació cerca de Linköping en 1779. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Uppsala, cuando se interesó por la química. Fue catedrático de Botánica y Farmacia en Estocolmo en 1807. Desde 1815 a 1832 fue catedrático de Química en el Instituto Médico Quirúrgico Carolina de Estocolmo. Ingresó en la Academia de Ciencias de Estocolmo en 1808, y en 1818 se convirtió en su secretario vitalicio. Por sus aportaciones a la ciencia, Berzelius fue nombrado barón en 1835 por Carlos XIV, rey de Suecia y Noruega.
    Las investigaciónes de Berzelius comprendieron todas las ramas de la química. Descubrió tres elementos químicos (cerio, selenio y torio), y fue el primero en aislar el silicio, el circonio y el titanio. Fue el introductor en química del término catalizador y explicó con detalle la naturaleza y la importancia de la catálisis. Introdujo también el sistema actual de notación química, en el cual, cada elemento está representado por una o dos letras del alfabeto. Fue responsable de la teoría de los radicales, que establece que un grupo de átomos, como el grupo sulfato, puede actuar como una unidad simple en una serie de reacciones químicas. creó la teoría electroquímica que establece correctamente que los compuestos químicos están formados por componentes de carga negativa y positiva.

    Su mayor logro fue la medición de pesos atómicos. Falleció el 7 de agosto de 1848.

    Biografías de científicos
    Monje austriaco. Mendel nació el 22 de julio de 1822, en el seno de una familia campesina de Heinzendorf (hoy Hyncice, República Checa), ingresó en el monasterio de agustinos de Brünn (hoy Brno, República Checa), reputado centro de estudio y trabajo científico. Pasado algún tiempo comenzó a trabajar como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn. Fue en este lugar donde Mendel se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas en un jardín del monasterio destinado a los experimentos. Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisante o chícharo, analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logró el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como leyes de la herencia. Sus observaciones le llevaron también a acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo. Mendel publicó su obra más importante sobre la herencia en 1866. Pero su trabajo no tuvo trascendencia alguna en los siguientes treinta y cuatro años. Sólo obtuvo el debido reconocimiento en 1900, de manera más o menos independiente, por parte de tres investigadores, uno de los cuales fue el botánico holandés Hugo de Vries, y sólo a finales de la década de 1920 y comienzos de 1930 se comprendió su verdadero alcance, en especial en lo que se refiere a la teoría evolutiva.
    Los experimentos posteriores de Mendel con la vellosilla Hieracium, no fueron concluyentes, y debido a la presión de otras ocupaciones, en la década de 1870 había abandonado ya sus experimentos sobre la herencia. Falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn.


    Físico químico y premio Nobel alemán. Descubridor de diversos elementos radioactivos, trabajó en 1.938 junto con Fritz Strassmann, en la desintegración del uranio al ser bombardeado con neutrones mediante la liberación de grandes cantidades de energía, sentando con ello las bases científicas para el aprovechamiento de la energía atómica. Recibió el premio Nobel en 1.944.
    Nació el 8 de marzo de 1879 en Frankfurt-on-Main y cursó estudios en las universidades de Marburg y Munich. En el año 1911 fue miembro del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física de Berlín y director del instituto de 1928 a 1945, cuando fue detenido por los aliados después de la II Guerra Mundial. En 1918 descubrió, junto a la física austriaca Lise Meitner, el protactinio. Hahn, con sus colaboradores Meitner y el químico alemán Fritz Strassmann, prosiguió con la investigación iniciada por el físico italiano Enrico Fermi bombardeando el uranio con neutrones. Hasta 1939 los científicos pensaban que los elementos con números atómicos mayores de 92 (conocidos como elementos transuránicos) se formaban cuando se bombardeaba el uranio con neutrones. Sin embargo, en 1938, Hahn y Strassmann encontraron rastros de bario mientras buscaban elementos transuránicos en una muestra de uranio irradiada con neutrones.

    Este descubrimiento, anunciado en 1939, fue una prueba irrefutable, confirmada por cálculos de las energías implicadas en la reacción, de que el uranio había sufrido una fisión que lo dividía en fragmentos más pequeños compuestos por elementos más ligeros. Hahn fue galardonado en el año 1944 con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la fisión nuclear. En 1970 se propuso que el nuevo elemento sintetizado de número atómico 105 se denominara hahnio en su honor, pero se adoptó otro sistema para denominar a los elementos transuránicos a partir del 104. Falleció el 28 de julio de 1968 en Göttingen.

    Biografías de científicos

    Físico y premio Nobel italiano. Nació el 29 de septiembre de 1901 en la ciudad italiana de Roma. Interesado por primera vez en la física a la edad de 14 años después de leer un viejo libro de física en latín. Tenía una excelente historia académica y era capaz de recitar la Divina Comedia de Dante y mucho de Aristóteles de memoria. Su gran habilidad para resolver problemas de física teórica y su capacidad para simplificar situaciones muy complejas hicieron de él algo así como un profeta. Cursó sus estudios en la Universidad de Pisa, donde se doctoró en 1922, y en algunos de los principales centros de física teórica de Europa. Ya en el año 1926 comenzó a impartir clases de física teórica en la Universidad de Roma. Allí desarrolló un nuevo tipo de estadística para explicar el comportamiento de los electrones, además de desarrollar una teoría sobre la desintegración radiactiva beta, y desde 1934 investigó la radiactividad artificial bombardeando elementos con neutrones. Gracias a este trabajo, le concedieron en 1938 en Premio Nobel de Física.

    Cuando en Italia comenzó a correr el ambiente fascista (su mujer era judía) decidieron emigrar a Estados Unidos. Allí fue profesor de física en la Universidad de Columbia. Fermi era profundamente consciente de la importancia de su trabajo experimental en el esfuerzo para producir energía atómica. En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago, logró la primera reacción controlada de fisión nuclear en cadena, y hasta el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945) trabajó en el desarrollo de la bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México. Pasado algún tiempo se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas.
    En 1946, cuando la guerra ya había finalizado, Fermi fue profesor de física y director del nuevo Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago; los estudiantes de todo el mundo iban allí para estudiar con él. Falleció en noviembre de 1954.

    Físico británico. Nació el 18 de diciembre de 1856 cerca de Manchester, Lancashire (Gran Bretaña). Amplió sus estudios en el Owens College (hoy parte de la Universidad de Manchester) y en el Trinity College, de la Universidad de Cambridge. Fue allí donde enseñó matemáticas y física, ejerció como profesor de física experimental en el laboratorio de Cavendish, y rector del Trinity College (1918-1940). Además fue presidente de la Sociedad Real (1915-1920) y profesor de filosofía natural de la Institución regia de Gran Bretaña (1905-1918).
    Le concedieron en 1906 el Premio Nobel de Física, gracias a su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases.
    Hoy en día le consideramos como el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas (electrones) que componen los rayos catódicos.
    Ya en 1898 elaboró la teoría del pudín de ciruelas de la estructura atómica, en la que sostenía que los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en un 'pudín' de materia positiva. En 1908 fue nombrado sir.

    Químico y físico británico. Nació el 17 de junio de 1832 en Londres y realiza sus estudios en el Colegio Real de Química. En el año 1859 crea la revista de divulgación “Chemical News”, y en 1864 es el editor del “Quarterly Journal of Science”. Es nombrado sir en 1897 y en 1910 recibió la Orden del Mérito.
    Descubre el talio y desarrolla un proceso de amalgamación para separar la plata y el oro de sus minerales. En química aplicada trabajó en cuestiones como el tratamiento de las aguas de cloacas y alcantarillas, la fabricación del azúcar de remolacha (betabel) y el tinte de tejidos. Su trabajo más importante, sin embargo, fue la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el tubo de Crookes para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos. Inventó, también, el radiómetro y el espintariscopio, un detector de partículas.

    Filósofo griego, (460-370 a.C) que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.

    Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, 'el vacío').

    Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparición de las cosas son el resultado no de las características inherentes a los átomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos.

    Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio.

    Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.



    Químico y físico británico. Nacido el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria). Autodidacta. Comenzó a enseñar a la edad de 12 años en una escuela de su ciudad natal. En 1781 se radica en Kendal, donde dirige una escuela junto a su primo y su hermano mayor. Se translada a Manchester en 1793 y allí pasa el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado.
    En 1787 inicia una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica.
    Su primera obra fue, Observaciones y ensayos meteorológicos (1793). En 1794 presenta en la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester un ensayo sobre el daltonismo, un defecto que él mismo padecía; el ensayo fue la primera descripción de este fenómeno, denominado así por el propio Dalton.
    Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna. En 1808 se editó su obra Nuevo sistema de filosofía química, que incluía las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Sus masas no eran totalmente precisas pero constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos. Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases. Estudiando los gases descubrió la ley de las presiones parciales, que se enuncia así: " En una mezcla de gases que no actúan química o físicamente los unos sobre los otros, la presión de la mezcla es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si ocupara por sí solo el recipiente entero." Por ejemplo, si la presión parcial de un litro de nitrógeno es igual a 0,8 atmósferas, y la de un litro de oxígeno es igual a 0,2 atmósferas, la presión total de un litro de la mezcla de estas cantidades de nitrógeno y oxígeno será igual a una atmósfera.

    Esta ley sólo se cumple exactamente para los gases ideales. Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres en 1822. En 1826, Dalton recibió la medalla de oro de la Royal Society de Londres. Fue miembro de la Academia Francesa de las Ciencias. Fue también uno de los fundadores de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. Entre sus obras destacan "Extraordinary facts relatin to the vision of colours" (donde describe el daltonismo), y "New system of chemical philosophy" (1808-10).

    Físico y premio Nobel británico. Conocido por su descubrimiento en el año 1932 de una de las partículas fundamentales de la materia, el neutrón, descubrimiento que condujo directamente a la fisión nuclear y a la bomba atómica.
    Nacido en Manchester cursó estudios en la Universidad Victoria. En 1909 trabaja bajo las órdenes del físico británico Ernest Rutherford. Al final de la I Guerra Mundial, se translada a la Universidad de Cambridge junto a Rutherford, con quien continuó colaborando hasta 1935. Ese año, Chadwick obtiene una cátedra de la Universidad de Liverpool. De 1948 a 1958 trabaja como profesor y desde 1959 miembro del Gonville College y del Caius College de la Universidad de Cambridge. Fue uno de los primeros que fomentó la posibilidad del desarrollo de la bomba atómica y fue el principal científico encargado de los trabajos de investigación de la bomba nuclear británica. El descubrimiento del neutrón resultó ser fundamental ya que sirvió para conocer completamente la composición de los átomos. Por un momento hizo al universo en su totalidad muy simple, todas las sustancias se componían sólo de tres partículas elementales: protones y neutrones en el núcleo y electrones fuera de él. Ésta fue una época de gran felicidad, antes de que el mundo se complicase con quarks, hadrones, leptones y el bosón de Higgs. De 1943 a 1945 dirigió la delegación británica que trabajó en el laboratorio científico Los Álamos, en Nuevo México. Después de ser admitido en la Sociedad Real de Londres, Chadwick recibió el Premio Nobel de Física en 1935.
    Escribió Radiaciones de Substancias Radiactivas (1930), el libro más comprensible sobre los fenómenos nucleares entonces disponible. En 1932 descubrió que las radiaciones emitidas por el berilio cuando se bombardeaba con partículas alfa eran neutrones. Falleció el día 24 de julio de 1974.


    Nacido en Harborne en el año 1877. Estudió en Birmingham y en Cambridge, donde trabajó con Joseph John Thomson investigando las descargas eléctricas en tubos de baja presión.
    Ejerció como profesor en el Trinity College de Cambridge. En 1921 ingresó en la Royal Society, y en 1935 fue nombrado presidente del Comité Internacional Atómico. En el transcurso de sus investigaciones sobre los isótopos inventó el espectrógrafo de masas en 1919. Este elemento de investigación, que lleva su nombre "espacio oscuro de Aston", permite la separación de los isótopos y la determinación de sus masas con una milésima de aproximación.
    Sus principales aportaciones a la física son la determinación de la carga eléctrica de los iones y una importante contribución al descubrimiento de los isótopos.
    En el año 1992 recibió el premio Nobel de Química.
    Sus libros principales son "Los isótopos" y "espectros de masas e isótopos". Falleció en Londres en 1945.





    Biografías de científicos
    Edward W. Morley (1838-1923) creció en Hartford Oriental durante los 1840 y 1850. La familia de Morley poseyó una granja aquí y él consideraron este su ciudad natal. Su biógrafo, Howard R. Williams (1957), creyó que los años de Hartford Orientales" estaba indudablemente entre los días más felices de la vida de Morley." Edward Morley era un físico famoso en los tarde 19 y temprano 20 siglos. Él ganó una reputación internacional para su investigación en el aire y luz. Morley ayudó determine cuánto oxígeno está en el aire. Él descubrió el peso atómico de hidrógeno y oxígeno. Su logro más importante (con su compañero Alberto A. Michelson) era la investigación en el movimiento de luz que llevó directamente a la teoría de Einstein de relatividad.

    Químico francés, considerado el fundador de la química moderna. Nació el 26 de agosto de 1743 en París. Estudió Derecho, pero pronto orientó su vida a la investigación científica. Se le considera como el creador de la Química como ciencia. Fue el primero en darse cuenta de que el aire estaba formado por una composición de gases. Estudió en el Instituto Mazarino. Miembro de la Academia de Ciencias desde 1768. Ocupó diversos cargos públicos, como los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791. Intentó introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola. Como dirigente de los campesinos, su gran pecado consistió en trabajar en el cobro de las contribuciones. Por este motivo, fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo que pudieron para salvarle fue juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794. Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: “La República no necesita sabio”.

    Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 51 años. Joseph Louis Lagrange, destacado matemático cuyo apellido es bien conocido por todos los matemáticos y físicos dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual.
    Lavoisier demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Además investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.
    Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. Junto al químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787). En Tratado elemental de química (1789), Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido. Escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778). En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas.


    Nacido en el condado de York (Inglaterra) en el año 1739, fue continuador del asociacionismo de Hartley. Priestley lleva a sus últimas consecuencias la fundamentación fisiológica de los procesos psíquicos y admite un determinismo para el espíritu, exactamente al que rige el acontecer natural. Si Hartley había suspendido a veces la relación entre lo psíquico y lo físico, Priestley estima que tal suspensión es inadmisible: sólo la fisiología podrá proporcionar a la psicología un fundamento irrebatible. No obstante, lo mismo que Hartley o que Bonnet, Priestley se encontraba en conflicto con sus propias creencias religiosas; el materialismo destruía la raíz lo que intentaba salvar, por lo cual precisaba fundar la fe en una divinidad justamente por el determinismo de la naturaleza. Este último era, por consiguiente, muestra de la existencia de dios y única base para la destrucción de un escepticismo que al tiempo que niega a Dios niega también el rigor y la armonía del acontecer natural. Murió en el año 1804.

    Físico y químico británico. Fue uno de los fundadores de la moderna ciencia de la electricidad, aunque gran parte de sus trabajos permanecieron ignorados durante un siglo. Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico. Determinó experimentalmente la constante gravitatoria (1797-98), haciendo posible el cálculo de la densidad y masa terrestres. Nació de padres británicos el 10 de octubre de 1731 en Niza (Francia) y cursó estudios en la Peterhouse, Universidad de Cambridge. Sus trabajos iniciales trataban sobre el calor específico de las sustancias. En el año 1766 descubrió las propiedades del hidrógeno. Su trabajo más famoso fue el descubrimiento de la composición del agua. Afirmaba que "el agua está compuesta por aire deflogistizado (oxígeno) unido al flogisto (hidrógeno)". Sin embargo, el resultado más importante lo logró mediante el experimento que lleva su nombre basado en el empleo de una balanza de torsión. De este modo logró calcular la fuerza de atracción entre las dos bolas situadas en los extremos de la balanza. Mediante lo que se conoce como “experimento Cavendish”, determinó que la densidad de la Tierra era 5,45 veces mayor que la densidad del agua, un cálculo muy cercano a la relación establecida por las técnicas modernas (5,5268 veces). Cavendish también determinó la densidad de la atmósfera y además realizó importantes investigaciones sobre las corrientes eléctricas. En 1785 llevó a cabo experimentos con descargas eléctricas en mezclas de nitrógeno y oxígeno descubriendo de este modo la composición del ácido nítrico así como la existencia del gas noble argón. Cavendish que no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, medía la fuerza de una corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a la corriente de la carga y calculaba por el dolor. Consiguió vivir hasta cerca de los 80 años. Falleció el 24 de febrero de 1810 en Londres.

    Químico y físico británico. Nació el 20 de septiembre de 1842 en Kincardine (Escocia), y cursó estudios en la Universidad de Edimburgo. Trabajó como profesor de filosofía natural experimental en la Universidad de Cambridge en 1875 y profesor de química en la Institución Real en 1877. Estudió el calor específico del hidrógeno y fue el primero en obtener hidrógeno en forma líquida. Sus estudios apuntaron a descubrir el comportamiento de gases a muy bajas temperaturas, cercanas al cero absoluto: 0°K ó -273,16 °C. Para conseguir este objetivo desarrolló el recipiente conocido como vaso Dewar, o más popularmente con el nombre de Termo.


    También inventó la cordita, junto con el químico británico sir Frederick Abel, una pólvora sin humo, una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa (1889). Falleció en Londres en 1923.