Biodiversidad

Reino animal. Organismos. Bacterias. Protozoarios. Hongos. Líquenes. Plantas. Algas. Seres vivos. Ciclo de vida

  • Enviado por: Leyni Madelaine
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Importancia Ecológica de un Reino sobre los otros Reinos

Reino Prokariotas

Reino Protista

Reino Fungi

Reino Plantae

Reino Animalia

  • Bacterias

Son indispensables en el reciclaje de nutrientes ya que, toso los desechos de plantas y animales al ser descompuesto, pasan a formar parte del suelo y son reutilizados de nuevo por las plantas.

  • Algas Azulverdosas

Productores primarios en la cadena alimentaría y base fundamental de la vida en el mar lagos y lagunas. Intervienen en la oxigenación de ambientes acuáticos y en la formación del suelo.

  • Protozoarios

Se encuentra principalmente en el suelo y en el agua dulce, de allí mantiene el equilibrio ecológico y control de otro microorganismos en el medio acuático.

  • Algas (Rojas, Verdes, Pardas)

Productores primarios en la cadena alimentaría por su actividad fotosintética son importantes productoras de oxigeno.

  • Hongo y líquenes

Son organismos descomponedores. Abundan en el medio terrestre y escasean en el mismo. Junto con las bacterias descomponen cadáveres y provocan la desintegración de partículas orgánicas. Y así como las bacterias y protozoarios contribuyen a la formación de los suelos.

Con ayuda de las bacterias que forma nitrógeno en forma de compuesto para la contribución de los suelos y también los protozoarios y hongos ayuda a formar la vegetación y esta a la conservación de los suelos. A su vez protege el suelo, retiene aguas y conserva los cursos de agua.

Contribuye con el mantenimiento del equilibrio ecológico, en el control de poblaciones que unas especies ejercen sobre otras. Interviene en la propagación de plantas, ya que algunos actúan agentes polinizadores o porque sirven de medio de transporte de las semillas y cuando estos mueren se descomponen y se reciclan pasando formar parte del suelo convertidos en sustancias minerales. Volviendo al ciclo de las bacterias, hongos y luego plantas, etc.

En Conclusión, las Bacterias heterótrofos si no tienen organismos para su descomposición, estas desaparecen, igual que los hongos que también son descomponedores. Entonces, las plantas no tendrán los nutrientes suficientes para su crecimiento, ya que el suelo esta débil, poco fértil, de esta manera los animales que dependen de las plantas para su subsistencia se morirán; y los animales que se alimentan de otros animales no sobrevivirían. Se desequilibraría la cadena alimenticia. Por eso son importantes las bacterias y hongos principalmente para iniciar el ciclo de vida de todos los seres vivos.

Ejercicios de la Relación de los Reinos

  • Si en un Bosque no hubiera ningún ser del Reino animal ¿Seguiría este su ciclo vital para sobrevivir?

  • No, porque al no haber ningún organismo del reino animal, no se mantendría el equilibrio vegetal y se sobre poblaría de vegetación, y también el suelo se debilitaría porque no tendría los suficientes nutrientes para alimentar a las plantas con los organismos muertos de los animales en su estado de descomposición.

  • En una plantación de maíz, se encuentra una población de serpientes y otra de ratas ¿Sí se eliminara la comunidad de serpientes, la población de ratas seguiría en su mismo equilibrio poblacional?

  • No, porque hubiera un desequilibrio en la cadena alimenticia, se sobre poblaría la comunidad de ratas y esta a su vez se convierte en una plaga, destruyendo así toda la cosecha de maíz, ya que no hay otro organismo que la controle.

  • Si se erradicaría las algas de un lago ¿Afectaría esto a los seres acuáticos que habitan en dicho lago?

  • Si los afectaría notablemente, ya que las algas cumple un factor primario en la cadena alimenticia, y son productores de oxigeno.

    Entonces, los seres acuático que se alimentaban de estas algas no sobrevivirán y no habrá el oxigeno suficiente, causando daños considerables a ese ecosistema.