Bialet Massé, un siglo después; Sergio Iglesias

Cine argentino contemporáneo. Documental. Provincias argentinas. Trabajadores. Situación obrera. Testimonios. Denuncia social

  • Enviado por: Diego
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

T.P.: Bialet Massé, un siglo después

1. Titulo original: Bialet Massé, un siglo después
Género: Documental
Dirección: Sergio Iglesias
Guión: Sergio Iglesias
Montaje: Gustavo Codella
Origen: Argentina (2006)
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para todo público

2. Bialet Massé nació en Cataluña, Mataró, España, el 19 de Diciembre de 1846, hombre de ciencia, catedrático de la universidad de Córdoba, rector de colegios nacionales, médico, abogado e ingeniero agrimensor.

Se doctoró en Madrid de médico, fue cirujano militar en los ejércitos republicanos, por razones de políticas. Emigro a Argentina en 1872. Se desempeño como docente en Mendoza, la Rioja y Córdoba; en esta última provincia mencionada se recibió de abogado (1879).

Dictó cátedra de medicina legal y toxicología.

Fue designado concejal de la ciudad de Cordoba y más adelante luego de crear la primera calera argentina, construyo el dique San Roque, asociado con Felix Funes. Due luego fue dinamitado y reemplazado, por uno más grande y de cemento, en la presidencia de Perón.

Escribió y publicó: `'elementos de anatomía'' y `'fisiología e higiene'' (2 tomos) para secundarios. Y más tarde el libro "Lecciones de Medicina Legal Aplicada a la Legislación de la República Argentina". También tiempo después "Cuatro Verdades sobre Enseñanza Secundaria". Luego publicaría libros sobre las condiciones obreras.

Y lo más importante, en 1904, el ministro del Interior argentino, Joaquín V. González, le encarga a Bialet que haga un informe sobre los trabajadores en el interior del país y este es el tema de la película que vimos. Así fue que viajo por 14 provincias argentinas; recopilado testimonios de los mismos obreros, observando su situación, sacando conclusiones y dando sugerencias para mejorar la situación obrera. Él mismo consta de 1500 páginas.

Falleció en Bs. As., el 22 de abril de 1907, hundido en la pobreza ya que este informe fue presentado a Roca y a este no le agrado, así que confisco sus bienes y lo encarceló.

Lo que más nos llamó la atención capacidad y dedicación para el estudio, se nota que realmente disfrutaba el aprendizaje, así como la enseñanza. Su afán de ayudar al prójimo, como un médico que realmente disfruta de sanar heridas, ya que evidenció la injusticia que sufrían los obreros y los aborígenes, pensando que así el gobierno los ayudaría, pero en cambio lo `'injusticiaron'' a él. También nos sorprendió su idea del dique San Roque ya que con eso soluciono el problema de la falta de agua de la ciudad de Córdoba, además de redescubrir un tipo de cal, que en Argentina no existía.

3. La película trata sobre un hombre que empieza a recorrer algunas de las provincias que recorrió Bialet Massé hace un siglo y va comparando la situación actual con la de ese momento. También muestra un viaje al pueblo Bialet Massé, cuando el director era un niño. Usa mucho el paisaje de cada provincia, situaciones cotidianas bien capturadas, entrevista y vueltas al pasado, el director de niño en el pueblo Bialet Massé en Córdoba y simulan la voz de Bialet leyendo su informe, mientras muestran imágenes acordes.

4. Los escenarios exhibidos fueron , Misiones, Salta, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Chubut y Córdoba; puntualmente el pueblo de Bialet Massé.

De todos ellos el que más nos llamó la atención fue Jujuy por su increíble desierto, esa imagen que pasaron en cámara rápida con el cielo celeste y la tierra de amarrillo casi blanco era increíble, además la capacidad de la gente oriunda del lugar para continuar a pesar del desierto geográfico e institucional que los rodea.

5. En Chubut los trabajadores de Zanon planteaban de que por culpa de un jefe codicioso ellos se quedaban sin trabajo, cuando la empresa en realidad funcionaba. Esto es algo que se da en todo el país y no solo en esta provincia, ya que los empresarios argentinos cuando el dinero no se junta con pala no les interesa, esto se da porque el estado, como cuenta el entrevistado en la película, les regalaba todo, agua, electricidad, etc. Ya que los empresarios son los que controlan realmente el estado, con coimas y arreglos y/o amistades o familiares, o incluso movidas mafiosas.

En Neuquén la mujer mapuche hablaba de la discriminación que sufrían, aunque es algo más que eso, incluso los que se preocupan por los problemas sociales no les interesa dejarlos ser, porque es como ella dijo: `'los capitalistas quieren que la torta les quede a un pequeña parte de la población y para el resto las migas, los comunistas la quieren repartir en partes iguales. Y nosotros no queremos la torta''. Nosotros pensamos que en esta idea se ve reflejado el hecho de que a los aborígenes así ahora como hace 500 años no les interesa ser occidentales de cultura cristiana, ellos quieren ser ellos, no quieren ser integrados sino respetados.

En Tucumán la explotación esta al orden del día, en realidad como en el resto del país. En los ingenios azucareros los obreros son explotados, debido a que con la desocupación no tiene otra opción que aceptar cualquier trabajo. Además sus padres eran pobres también y entonces no pudieron capacitarse como para poder hacer un trabajo profesional.

En Salta la población tenía problemas de desocupación y de contaminación. Porque YPF cerro y casi todo el pueblo quedo desocupado, esto se dio porque era una empresa que vivía del estado, no generaba ganancias reales con los sueldos que pagaba, como pasó con todas las empresas de Perón. Y el estado Argentino no tiene una real preocupación sobre el tema contaminación, si no le importa dañar a los habitantes menos le importa el medio ambiente.

En Jujuy la población tenia que rebuscarse una salida laborar para poder comer, estaban aislados y sin posibilidades de progresar. Esto se daba porque al estado y/o a los poderosos no le interesa que eso pase. Es más si esto pasara y esta gente lograra salir adelante sola, seguramente buscarían la manera de sacarles dinero o provecho.

En Misiones la cobertura médica es pobre, como la provincia. Los hospitales no llegan a cubrir las necesidades de sus pacientes por la falta de recursos. Y no hay difusión de los métodos anticonceptivos. Así que familias pobres siguen trayendo niños al mundo, esto a los poderosos les conviene, ya que ellos no les dan mas parte de la torta y dejan que ellos se peleen por `'ese'' pequeño pedazo; en realidad también pienso que nosotros, la clase media , sobretodo los que conocemos esto, somos cómplices. Aunque por un lado nos vemos o nos creemos superados por el gran muro del dominio de las clases oligarcas, el miedo, la desinformación, el individualismo, el consumismo, lo superficial, las mentiras, los medios masivos, la propaganda, son algunos de los ladrillos de este muro.

6. La verdad que nos parece que todo sigue igual. Continúa la dictadura de la oligarquía, a la cual no solo no le importa cortarla sino que le interesa que continúe la opresión y el maltrato al obrero. Siguen los problemas en los servicios para el obrero, como se veía en el norte los problemas de educación y salud. No existen salidas laborales nuevas que le permitan crecer, sigue siendo el telar criollo un pilar del estomago de los norteños argentinos. El oligarca continúa huyendo si no gana mucho dinero y dejando sin empleo a sus obreros. Y continúa la discriminación hacia el aborigen, como si los hijos de europeos tuviéramos más derechos que ellos sobre esta tierra.

7. Nos llamaron más la atención tres cosas:

Primero que a pesar del tiempo transcurrido la situación de los obreros del país siga igual.

Segundo el grado de crueldad de los oligarcas argentinos, que no permiten que el obrero progrese y lo siguen oprimiendo. Cuando en realidad en los países más desarrollados se lo trata con más justicia para que se desarrolle unos mercados de bajo consumo, científicos, artesanos, profesionales y artistas. Qu además encerraron a Bialet dos veces en la cárcel, una por su informe y otra porque según algunos el dique San Roque caería, muchos dicen que este planteo fue hecho por sus enemigos políticos. O sea que dificultaron la vida de alguien de sus recursos y de mayor capacidad intelectual que ellos por luchar por los trabajadores

Tercero la capacidad de Bialet. Que estudió, aprendió tanto y siempre siguió adelante. Su gran iniciativa, ganas de aprender y enseñar. Además su gran sensibilidad, siempre entendido con la justicia, las necesidades de los pobres y además no quería la caridad para ellos sino que tuvieran medios y capacidad para desarrollarse en su plenitud total.

8. Nos produjo un poco de angustia y tristeza, ya que al mostrar la situación de los pobres en todo el país. Bialet Massé saca a relucir la imagen de explotación y pobreza con que se trataba a la gente humilde y trabajadora de entonces. Y la película muestra la continuación en nuestros días. Por esto mismo; también nos dio indignación y bronca que a pesar del tiempo que pasó los problemas de la gente sigan siendo los mismos.